Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Coronavirus Bilbao 13
Los comercios extreman las medidas de seguridad con los alimentos Christian García
29 mar 2020 07:00

Hace tres días, los reyes se reunieron con Juan Roig por videoconferencia en un encuentro que evidenció el peso —real y simbólico— de Mercadona durante la pandemia. La foto de la cumbre se añade al archivo de vídeos virales con largas colas a la puerta del supermercado o carreras apresuradas dentro de él. También enlaza con el debate sobre la capacidad de un negocio que, en el imaginario colectivo, aparece como el brazo abastecedor del Estado al socorro de su población. De hecho, por exposición mediática, podría pensarse que Mercadona es el único canal de distribución alimentaria del país.

Obviamente, fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños que en estos días suministran víveres a sus vecinos no sin cierta perplejidad. “Mi tienda está delante de un Mercadona y cada mañana veo colas que dan la vuelta a la esquina”, comenta Ana Sánchez, propietaria de una tienda de alimentación a granel. “Desde Sanidad estaban pidiendo distancia social, pero ahí la gente se juntaba para no perder el turno. Han tenido que pintar líneas en el suelo. ¿Cómo puede ser que vayas con mascarilla y luego te encierres en un sitio atestado?”, se pregunta.

Enfrente, ella sube la persiana de su tiendita en el Cabanyal (València) y despacha comida, productos de higiene y productos de limpieza a la clientela habitual. Toma la precaución de limitar el acceso en tandas o servir ella misma la comida que antes estaba en autoservicio. “No quiero empujarles al supermercado”, dice, “así que abro en horarios reducidos y condenso el trabajo de una jornada normal. Después, la gente que pasa por aquí suele ir también al mercado municipal del barrio”, añade.

Mireia Vidal es agricultora y despacha en el mercado municipal de Algirós, donde vende frutas, verduras y algunos alimentos de su obrador. Como representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en València (organización agraria de ámbito estatal) critica que se hayan cancelado los espacios de venta no sedentaria al aire libre —“son más seguros que los supermercados”— y alerta de que muchos productores están apurados porque han dejado de colocar el género en bares y restaurantes. “Los pequeños productores se están viendo muy afectados y mucha gente no los ve como una alternativa de consumo”, subraya.

Me parece oportunista que salga Juan Roig diciendo que no nos preocupemos, que papá Mercadona nos va a cuidar a todos: somos los productores y productoras quienes proveemos

“Luego ves a la prensa diciendo, 'vamos, aplaudamos a los reponedores de los supermercados porque gracias a ellos tenemos alimentos'. Es decir, los productores no existen; a lo más abajo que llega el reconocimiento social es al reponedor de Mercadona”, reprocha Vidal, que seguidamente dispara arriba: “Me parece oportunista que salga Juan Roig diciendo que no nos preocupemos porque no nos vamos a quedar desabastecidos. Que papá Mercadona nos va a cuidar a todos. En todo caso, quienes estamos proveyendo de alimentos a la población somos los productores y productoras, no los supermercados. Los supermercados son uno de los posibles canales”.

El mercado municipal y las cestas a domicilio son dos de estos canales. La agricultora cubre ambas necesidades, primero atiende en su puesto —protegida con mascarillas artesanales elaboradas en una colchonería— y por las tardes lleva los pedidos a sus vecinas más mayores. “Mi compañera y yo tenemos unas clientas realmente agradables. La mayor parte de ellas nos han mandado mensajes de apoyo. También es cierto que, aunque me llamen a mí, si quieren pescado voy a la pescadería del mercado y se lo compro. No nos importa hacer un viaje para llevar nosotras lo de todos; otros compañeros también se llevan compras nuestras”, narra.

Los dos casos anteriores son negocios esenciales que tienen permitido seguir operando con cierta normalidad, pero hay proyectos menos indispensables que durante el confinamiento buscan fórmulas para no terminar socializando sus pérdidas. Un ejemplo es La Repartidora, librería crítica del valenciano barrio de Benimaclet, cuyos socios han seguido repartiendo libros hasta ayer. Los llevan ellos mismos con toda la seguridad posible: desinfectan los libros y el paquete, los transportan en coche, tocan al timbre y los dejan en el buzón. De la tienda al portal y del portal a la tienda. No obstante, con todo, asumen la actividad desde la contradicción.

“El comercio online sigue funcionando y las grandes empresas se forran estos días mientras los pequeños negocios lo perdemos todo”, dice Mar Catalá

“Obviamente el libro puede hacer mucho bien y muchas socias nos lo dicen así, pero es verdad que no lo necesitas para subsistir. Por otro lado el comercio online sigue funcionando y las grandes empresas se forran estos días mientras los pequeños negocios lo perdemos todo”, reflexiona Mar Catalá, de La Repartidora. “Es contradictorio porque somos partidarios de que todo el mundo se quede en casa, pero a la vez somos dos personas viviendo de esta media jornada”, comenta. “Al menos nosotros trabajamos muy protegidos y de manera que genere la mínima incidencia posible; en el reparto nos cruzamos con empleados de Amazon que van sin un solo elementos de protección”.

Hay un segundo dilema al que se enfrentan, como libreros, durante el periodo de confinamiento: ¿es apropiado regalar cultura? “Nosotros nos movemos en una marea que a veces oscila hacia la necesidad de dinero y otras hacia la importancia de tener cultura de acceso libre”, cuenta Catalá.

“Mucha gente está diciendo que, como ahora se nos está regalando cultura, tras el confinamiento aprenderemos a valorarla y pagarla. No sé. Entiendo que hay que vivir de algo, pero somos conscientes de que existe una brecha de clase en el acceso a esos materiales. Por eso —explica— trabajamos con editoriales como Virus o Traficantes de Sueños, que tienen sus libros en descarga libre, o planteamos alternativas como entregar material crítico a las bibliotecas o montar una sección de libros de segunda mano”.

Afirman estar ya acostumbrados a esa forma de hacerlo: “Entendemos que hay una parte de este sector que debe seguir funcionando así y nosotros nos adaptamos a ello. Pero me choca ver a quienes siempre defienden férreamente la cultura pagada que en estos días estén por la cultura libre. Tiene más pinta de marketing que de convicción”.

Relacionadas

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Palestina
53 años tras la Naksa, el virus racista en Palestina e Israel
Tras la Nakba de 1948, la Naksa de 1967 supone una nueva tragedia de matanzas y usurpación inserta en la lógica sionista de maximalismo y voracidad territorial sin límites.
78 Comentarios
#54486 20:59 31/3/2020

Lo que es una vergüenza es q los mercados no sedentarios al aire libre o mercadillos como los llamamos aquí hayan sido borrados de un plumazos sin ningún tipo de reparo, sin escucharnos ni dejarnos proponer alguna alternativa viable!! Sinverguenzas

Responder
1
2
#54324 5:15 31/3/2020

Donde están esos agricultores y demás gente del campo que pedían hace unos días precios justos para sus productos ¿puede ser que ya se los estén pagando y por eso ni pían? O no nos damos cuenta del subidón que les han puesto a los productos de primera necesidad.
Por citar un ejemplo: Bon Àrea los huevos han subido de 1€ la docena a 1,24€ a día de hoy. Multiplique os por el número de consumidores.
Como siempre este estado sigue tapando bocas según el momento e intereses.
Veremos cuando todo esto pase como tapan la boca al personal sanitario.
¡PAÍS DE PANDERETA!

Responder
2
6
#56060 6:53 9/4/2020

Se nota que no tienes ni idea, de hecho, por eso hablas tanto.

Responder
1
0
#54264 23:38 30/3/2020

Lo que es una verdadera vergüenza es que ni siquiera dentro de un contexto tan terrible como el que vivimos, os quede aliento para criticar. El ser humano siempre tendrá dianas a las que disparar antes de mirarse a uno mismo.
Aportar algo positivo sin echar mierda a los demás. Si tan valioso es lo que hacéis no os hará falta atacar al otro para destacar... porque de eso se trata,no? De protagonismo....de decir quién lo hace mejor...
Señores, empleen el tiempo en algo más constructivo, no critiquen tanto que lo único que hacen es echar más leña al fuego.
A ver si aprendemos algo de todo esto... Y un poco más de autocrítica que no siempre los culpables son los demás....

Responder
1
2
#54356 10:27 31/3/2020

A los ladrones y especuladores en tiempo de crisis hay que señalarlos para que la gente no caiga en sus garras.

Responder
0
0
#54262 23:38 30/3/2020

Mercadona, lo siento, pero tras esto os va a bajar la clientela como la espuma, jaja.

Responder
0
1
#54576 12:40 1/4/2020

Metadona

Responder
0
1
#54213 21:06 30/3/2020

Mercadona son abusos de hací mucho tiempo especial estés días confinamiento Papá Mercadona que se vaya a su casa y dejé de Acusar a los de toda la vida

Responder
0
0
#56270 16:19 10/4/2020

Aprende a escribir, cojones.

Responder
0
0
#54141 16:49 30/3/2020

No es por nada pero felicita a reponedores,proveedores y agricultores

Responder
4
0
#54105 14:46 30/3/2020

A mí sí me parece oportunista ese comentario nosotros tratamos con 12000 clientes cada trabajador todos los días exponiendo nos a pillar el virus
Y estamos todos los días no es el mismo riesgo que una tienda de barrio a la cual respeto su dedicación y esfuerzo pero por a que pasan 200 personas en todo el dia recuerde que después de los sanitarios somos los trabajadores más expuestos un saludo y un aplauso por su trabajo para asistir a los demás.

Responder
4
2
#54092 14:04 30/3/2020

Es una vergüenza k se fíen de la más de los supermercados k esta súper infectados y k los mercados y tiendas de la calle. Seamos sensatos y vallamos al mercado y a las tiendas de toda la vida, nosotros vivimos desto las superficies grande ya lo tienen todo echó.Apollemos los mercados y las tiendas del barrio. Aaa y también se merecen aplauso s👏👏👏👏👏👏

Responder
9
4
#54176 19:13 30/3/2020

ApoYemos, de esto, todo Hecho, vaYamos.

Responder
3
0
#54113 15:20 30/3/2020

han subido los precios tambien

Responder
0
1
#54132 16:26 30/3/2020

Pues claro que suben los precios, lo malo no es subir precios 20, 30 centimos o incluso un euro segun el producto, lo malo es especular con los precios y eso lo hace amazon, ebay, joom, aliexpress y las grande empresas. El de la tienda se la juega para dar un servicio esencial, si cree usted que lo va a hacer a precios regalados tal y como está la cosa no vive usted en la realidad.

Responder
5
0
#54085 13:51 30/3/2020

Tenemos que apoyar a los comercios de barrio ellos si están padeciendo las consecuencias de la pandemia. Las grandes superficies más posibilidades pero también hay que decir que se estaba aprovechando la situación y subir los precios. Tendría que tener controles a los usureros

Responder
5
0
#54063 12:49 30/3/2020

No se de que se queja este medio si son los primeros en hacer uso de lo que critican

Responder
0
2
#54048 11:08 30/3/2020

El pequeño comercio fue el primero que subio los precios

Responder
5
3
#55181 21:56 3/4/2020

En el super pasan indefinidas manos por cada producto, envasado o sin envasar. En el comercio especializado te sirve un profesional debidamente protegido. Eso lo saben mis clientes y no critico a nadie pero la evidencia de demuestra por sí misma. También es evidente el trato desigual del autónomo con o sin trabajadores así cargo respecto al gran empresario. No teman . A nosotros , los pequeños, nos protege Dios y nuestros clientes. A los otros los protegen los intereses de quién se atreva a confesar los.

Responder
0
1
#54133 16:29 30/3/2020

si si por era amazon vendía mascarillas que valen el mercado entre 5 y 10 euros a 200 euros jajajaja, yo la pude comprar en una ferreteria a 6€ y porque me contaron frenaron la especulacion y las vendian poco a poco para evitar que llegaran "los listos" que las querian comprar todas (los listos de amazon).

Responder
2
2
#54342 9:19 31/3/2020

osea que tu tienes mascarilla y los pobres sanitarios no...vergüenza la ferreteria por no darselos a ellos y vergüenza tu de comprarla

Responder
1
0
#54357 10:28 31/3/2020

vergüenza de Ayuso que no va ni a la ferretería a comprar

Responder
0
0
#54035 10:10 30/3/2020

Hay mogollón de pymes y autónomos que gracias a ellos el país funciona y no gracias a Mercadona, Amazon, lidel, eBay o cualquier otra cadena, son una parte irrisoria.

Responder
7
0
#54033 10:09 30/3/2020

La diferencia entre comprar los espárragos de Mercadona o comprar los espárragos en China, es el envase. Así que menos golpes en el pecho con Mercadona.

Responder
4
0
#54030 9:49 30/3/2020

Prefiero mil veces comprar en la frutería de mi barrio porque sé que ese dinero que entrego acaba repercutiendo al barrio positivamente y no dar un centímo a Mercadona o Amazon que se supone acaba el dinero a saber dónde haciendo piruetas financieras.. estas grandes empresas son las mismas que apoyan un sistema privado en todos los sentidos para no pagar impuestos .. ¿Que hubiese sido pasado en España si en la situación actual hubiésemos tenidos que depender de la sanidad privada? Hay mucha gente que no entiende nada de nada de lo que pasa y quien es quien, Mercadona o Amazon no son el amigo del pueblo como pretenden comunicar las campañas de publicidad de estas grandes empresas.

Responder
6
1
#54294 25:37 30/3/2020

Yo siempre compraba en tienda de barrio...Pero ahora me es más fácil comprar en Mercadona u otras tiendas..Y además de baratas las tiendas de nada de nada

Responder
3
1
#54024 9:26 30/3/2020

¿De verdad todavía hay gente que compra en Mercado a o Amazon? Qué país de gente inconsciente...

Responder
6
1
#54008 4:32 30/3/2020

Envidiosos!!!, Mercadona no dice que es el papá y el repone, la gente arrasa por miedo y ellos calman diciendo, que siempre se repone la mercancia todos los días, no somos memos para no saber que detrás del Mercadona hay agricultores y grandes empresas que abastecen estáis vosotros que distorsionan el mensaje para enfrentar, que malos!!!.
Cada uno compra donde quiera.

Responder
6
7
#54223 21:23 30/3/2020

Lo que ha hecho mercadona es engañar..vende productos de pésima calidad y encima la gente arrasa...los carros hasta arriba de procesados ..y demás..
El presidente ..Juan Roig parece el Caudillo salvador de los pobrecitos de España..

Responder
0
1
#54135 16:30 30/3/2020

mercado ha arruinado a muchos pruductores nacionales jugando al capitalismo mas feroz ¿o es que nadie se acuerda ya de lo que paso con las naranjas de sudafrica?

Responder
3
0
#54000 2:37 30/3/2020

¿ Siguiendo las instrucciones de su amo ?. Se ataca a la empresa española que triunfa pero calladitos ante las extranjeras, Alcampo, Carrefour, Lidl. Esos deben ser santos o simplemente buscamos la ruina de lo español para protestar después por lo mal que estamos .

Responder
4
8
#54136 16:32 30/3/2020

Para mi alcampo, mercadoda, lidl, aldi, me suena a lo mismo. no hay mas que ver que ya estan hasta en los centros de las ciudades...

Responder
4
0
#53987 25:05 29/3/2020

Yo no compro en Amazon (macana que se rompe al segundo dia) ni en Mercadona (comida mala con mucho azúcar, nefasto para la salud) .. y aún menos me metería en el Mercadona con las colas que se montan cuando en este momento piden distancia y evitar aglomeraciones.

Responder
14
1
#54031 10:01 30/3/2020

Lo que no entiendo es que parece que nada más existe mercadona y el pequeño comercio trabajo en un mercado y trato con el público es como en familia y todos nosotros también estamos expuesto pero hay estamos al pie de cañón para que no falte de nuestros productos son de primera calidad y sin hacer colas pero bueno las grandes superficies siempre se llevan las medallas y puedo decir que nos

Responder
3
1
#54038 10:24 30/3/2020

Dejar ya de criticar , sois increibles

Responder
1
6
#53981 24:52 29/3/2020

Yo compro en estos momentos en mi barrio todo lo que me es posible y lo demás en tiendas on-line de pequeñas pymes (buen ejemplo https://arcashop.es) me gustan más las tiendas pequeñas por muchas razones económicas y sociales. Paso de las grandes cadenas como dice Bob Pop.

Responder
8
1
#53978 24:48 29/3/2020

Lo malo de los pequeños negocios es que han inflado los precios, o sea que de que se quejan, prefiero ir al mercadona porqué yo elijo.

Responder
3
12
#54007 4:32 30/3/2020

Eso de que hemos inchado los precios es mentira, al revés, los deberíamos de subir xq esta todo mucho más caro y sin embargo los mantenemos xq estos no son tiempos de subir precios. Se nota lo desinformado que estas y equivocado con las grandes superficies, ellos compran mucho más barato k nosotros y los productos de la misma calidad la venden igual de precio que nosotros y los productos de peor calidad esos son los que venden más barato. Estoy un poco arta de que digan que los pequeños comercios venden más caro, cuando estamos hablando desde el desconocimiento de la calidad del producto. Los que saben comprar, compran en los pequeños comercios.

Responder
5
1
#54137 16:33 30/3/2020

los pequeños comercios son mas baratos.

Responder
2
1
#54343 9:21 31/3/2020

mentira

Responder
1
0
#54021 9:17 30/3/2020

Que fuerte! En Amazon mascarillas a 200 € cuando valen 5€ ¿y ahora la culpa es de las pymes?. Y Mercadona por responsabilidad social debería de cerrar permite que se amontonen gente en sus centros aunque sea haciendo colas, .. es vergonzoso.

Responder
5
3
#53961 23:38 29/3/2020

Que vergüenza, yo no. Voy a un Mercadona ni loka

Responder
10
0
#53941 22:27 29/3/2020

Parece mentira el país Valencia en vez de apoyar critican

Responder
1
7
#54028 9:36 30/3/2020

Que sea una empresa valenciana no signiy que sea bueno para Valencia, lo malo de las cadenas sea de la marca que sea es que siempre rompen el tejido productivo y mandan mucha gente al paro, véase Ikea.

Responder
5
0
#54027 9:36 30/3/2020

Que sea una empresa valenciana no signiy que sea bueno para Valencia, lo malo de las cadenas sea de la marca que sea es que siempre rompen el tejido productivo y mandan mucha gente al paro, véase Ikea.

Responder
1
0
#53939 22:25 29/3/2020

Los productores no tienen que estar todos los días en la tienda de cara al cliente arriesgando la salud de y poniéndose en riesgo de que te contagien en cambio los trabajadores de mercadona si y cada uno elige donde comprar nadie ha sido obligado y en vez de estar diciendo mentiras deberían ayudar

Responder
3
5
#54025 9:30 30/3/2020

La salud la expone cualquiera que sale a la calle a trabajar o a hacer colas o a pasear al perro , faltaría más que ahora el mérito de que el país funcione en servicios mínimos y todo el mundo se quede en casa se los lleve el mecadona, que vergüenza de comentario amigo... ¿Acaso os manda Mercadona a escribir aquí?

Responder
6
0
#53934 22:06 29/3/2020

Oportunismo el de este medio

Responder
1
8
#53932 22:06 29/3/2020

La tiendecita de debajo de mi casa desde el primer dia subio los precios una barbaridad asi que no es problema de las grandes superficies tolais

Responder
3
9
#53925 21:45 29/3/2020

LA PREGUNTA CORRECTA ES
ESPAÑA quiere seguir disfrutando de un Estado de Bienestar (sanidad, educación,..)??
Si la respuesta es si, nos encontramos ante la incómoda realidad de que o el consumidor apuesta por la pequeña y mediana empresa o contribuye a un sistema de grandes empresas que doblegan la voluntad de los Estados. Esto no va de izquierdas ni derechas esto va de en que montón vas a poner tu granito de arena como consumidor y ÚNICO RESPONSABLE

Responder
6
0
#53924 21:45 29/3/2020

LA PREGUNTA CORRECTA ES
ESPAÑA quiere seguir disfrutando de un Estado de Bienestar (sanidad, educación,..)??
Si la respuesta es si, nos encontramos ante la incómoda realidad de que o el consumidor apuesta por la pequeña y mediana empresa o contribuye a un sistema de grandes empresas que doblegan la voluntad de los Estados. Esto no va de izquierdas ni derechas esto va de en que montón vas a poner tu granito de arena como consumidor y ÚNICO RESPONSABLE

Responder
2
0
#53914 21:12 29/3/2020

Mercadona no repone lo suficiente y tiene las estanterías vacías, ellos dicen que a las 14:00 horas ya no hay nada porque se lo llevan, pero es imposible, si repusieran lo suficiente habría para todos. Es una tomadura de pelo lo que hace esta cadena de supermercados, aparte de subir precios en unos momentos difíciles.
Que vergüenza de supermercados, así se puede hacer ricos.

Responder
5
0
#53908 21:02 29/3/2020

Mercadona no se aprovecha de nadie, la gente es muy libre para comprar donde le plazca, no manipuleis

Responder
0
6
#53901 20:27 29/3/2020

De algo muy similar en lo general y en particular de Soberanía Alimentaria hablaba yo estos día en unas breves líneas: "Pensar la mort canvia la vida"... (pensando sobre una cita de Manel Alonso i Català) Sobre vidas y soberanías
https://cutt.ly/KtWrQFj

Responder
0
0
#53897 20:17 29/3/2020

"Pensar la mort canvia la vida"... (pensando sobre una cita de Manel Alonso i Català) Sobre vidas y soberanías
https://cutt.ly/KtWrQFj

Responder
1
0
#53892 19:49 29/3/2020

Ni se ha desabastecido ni se ha pasado por alto el esfuerzo de los productores, de ahí que mercadona en este caso le de todo el protagonismo a ellos, a los productores, en un vídeo que ya circula por las redes desde hace días. Y si no fuera por la plataforma de distribución de los supermercados y su flota de transporte y logística me da que los calabacines y las fresas se iban a vender en un puestecito a la salida de la autovía más cercana, dejar de criticar y de incendiar a la población y aportar ideas productivas o ayudar, panda de reventados enfadados con el mundo, con demasiado tiempo libre. Es tiempo de sumar no de restar.

Responder
4
7
#53871 17:15 29/3/2020

No olvidemos que ha sido la GENTE la que ha elegido a Mercadona y no al revés.

Responder
7
10
#53985 25:01 29/3/2020

La publicidad de mercadona es muy elegante a través de noticias en los medios pero no deja de ser publicidad.

Responder
3
0
#53846 14:31 29/3/2020

Aparte de haber subido una barbaridad.los.precios de NO tener venta online...este es un oportunista más y.lo estamos haciendo rico y seguramente se llevara homenajes.que asco de gente

Responder
13
16
#53952 23:09 29/3/2020

estoy contigo..están actuando muy mal Mercadona cuando la gente de más de 65 años necesitamos que nos sirvan a domicilio ellos quitan el servicio...yo si pudiera no compraría nunca mas

Responder
3
0
#53832 13:25 29/3/2020

En mercadona hay desabastecimiento y lo veo yo con mis ojos.... siempre van rotando los productos y uno no puede ir todo el tiempo para encontrarlos....es compra lo que yo quiero que compres.....asi se maneja mercadona y de paso recuda y se saca productos estancados

Responder
7
6
#53982 24:57 29/3/2020

Estoy totalmente de acuerdo contigo, vivo en un barrio céntrico de Barcelona y lo que tengo más cerca es Mercadona, ni una sola vez he encontrado huevos, ni verduras congeladas, ni conservas de pescado, ni caldos, ni zumos... así que no estamos tan bien abastecidos como dice Roig

Responder
3
0
#53816 11:45 29/3/2020

Que multinacionales de la alimentación se están formando, está claro. Lo que más duele es ver qué toda su parafernalia propagandistica cuele entre las gentes, y están llavan en masas cual ovejas, en vez de estar más seguro, tranquilo y con productos más justos en la pequeña tienda debajo del portal...
En cuanto a Amazon lo mismo, pensamos que es capaz de dárnoslo todo y es excepcional. Hasta que te informas de las condiciones laborales que imponen y las que no respetan, y empiezas a verle la cara al demonio

Responder
16
9
#53830 13:22 29/3/2020

Bueno la usura no entiende de metros cuadrados. El pequeño comerciante normalmente no da empleo y si lo hace suele ser en muy malas condiciones y encima pagando poco. Tienes que darle las gracias por que te dan de comer y no hablemos de los engaños del pequeño comercio. Ej vender una lubina como si fuera salvaje siendo de pisci, cobrarte por un adorno de peluqueria 10 euros cuando lo tienes en tiendas profesionales por .0,70 cm ...etc.
No digo que todo el mundo sea igual pero mi experiencia así me lo ha demostrado.
Por otro lado yo llego a final de mes por que 8 yogures me cuestan 1 euro, el colacao 2.25 y 3 barras de pan 1 euro. No somos tontos simplemente miramos por nuestro bolsillo como hacen los propietarios del pequeño comercio.

Responder
11
15
#53983 24:57 29/3/2020

Que el pequeño comercio no da empleo? De donde sales? El pequeño comercio proporcionalmente genera 10 veces más, la ruina de los barrios y ciudades son las cadenas de supermercados y la venta online que sí que no dan empleo, la mayoría de estas grandes empresas tienen tan optimizado y robotizado los procesos que por cada 2 mil metros cuadrados podéis encontrar a 2 trabajadores, en cualquier tienda pequeña de 60 metros tienes a 2 trabajadores, haz las cuentas.

Responder
4
0
#54224 21:25 30/3/2020

Estoy de acuerdo....

Responder
0
0
#53872 17:22 29/3/2020

Cada vez que leo una noticia donde se critica, haga lo que se haga, se diga lo que diga, lo sigo sin entender. Los medios de comunicación están para informar de forma objetiva, no para dar su opinión subjetiva.
Mercadona es uno más de los muchos supermercados que elige la población y se merecen un respeto al hacerlo.
Lo que sí me parece triste de toda esta historia, es que estemos o no estemos en época de pandemia el pequeño comercio sigue desapareciendo. Algo que tenemos que cuidar entre todos y todas.

Responder
4
8
#53885 19:17 29/3/2020

De eso mismo viene el asunto. Te contradices totalmente al afirmar que hay que informar y no criticar pero que luego hay que apoyar al pequeño comercio. Justamente, las prácticas de estas multinacionales son las que arrasan con la supervivencia de los pequeños comercios locales, así como los acuerdos de libre comercio

Responder
5
2
#53909 21:06 29/3/2020

Lo que deberíamos hacer es no comprar en Mercadona y que se le bajen los humos al tipo este Sr.Roig, la calidad de sus productos y variedad deja mucho que desear.

Responder
2
0
#53906 20:55 29/3/2020

Hola,estuve trabajando en mercadona,lo tuve q dejar,mi vida era un infierno,no es oro todo lo q reluce,todos los trabajan en mercadona piensa lo mismo DICTADURA estais haciendo supermegarico al señor roig

Responder
4
2
#54241 22:54 30/3/2020

Parece mentira que con lo que esta pasando se pierda el tiempo criticando al mercadona, el día que os deis cuenta que para salir a la calle o para follar o hablar por telf. O el wasap tendremos que pedir permiso. Quedaos com esto: el dia de mañana nos meterán una aplicación en el movil que se bloqueará y cuando lo desbloquees saldrá un policía en videoconferencia preguntando que quieres?y a partir de ahí se nos sacará la tontería a todos y sino esperar amigos míos esperar sentados....

Responder