Desahucios
Pepi se queda: crónica de la acampada que ha frenado el desahucio de Argumosa 11
La jornada que empezó en la noche del jueves con una acampada en Argumosa ha acabado en la mañana del viernes con la paralización del desahucio de Pepi.
Venta ambulante
Trabajo ambulante y derecho a la ciudad
3

La criminalización de la manta pone sobre la mesa una pregunta: ¿la ciudad es de todas las personas que viven en sus espacios o solo de algunos y específicos intereses económicos y políticos?

Gentrificación
El arrabal contra el feudo virtual
2

Más allá de la M-30, en los extramuros, aún hay gente que con una guitarra y una cerveza echa la tarde y quien te grita “¡vecina!” sin mayor intención que saludar. En los extramuros, a pesar de lo imposible, si afinas el oído se oye el mar.

Blogs de Gentrificación

Gentrificación
¿A dónde van nuestros barrios?

El próximo domingo 4 de marzo celebramos un debate sobre gentrificación y especulación urbanística en La Casa del Barrio de Carabanchel (Madrid).

Más de Gentrificación

Airbnb
La CNMC recurre las normativas anti Airbnb de tres ciudades

La CNMC considera que la normativa aprobada en Madrid, Bilbao y San Sebastián no protege adecuadamente a los ciudadanos.

Turismo
Megacruceros, leviatanes del turismo marino

El número de cruceristas se ha multiplicado por 25 desde 1992 en España, y el plan es que siga creciendo. Barcelona es ya el primer puerto de este tipo de buques en el Mediterráneo. Las impactos sociales y medioambientales de estos barrios flotantes, estandartes de la industria turística global cada vez más grandes, preocupan a un importante sector de la sociedad.

Alquiler
Cuando Hacienda embarga a tu casero, quien se va a la calle eres tú
4

Un casero con deudas con Hacienda, una Ley de Arrendamientos Urbanos que solo protege al propietario, inquilinos que tienen que abandonar sus casas sin motivo.

Gentrificación
Corazón de cemento
17
No es lo mismo ser marica que ser gay. No es lo mismo ser homosexual y ser gay.
Gentrificación
Dos centenares de vecinas evitan un desahucio en Argumosa, el “bastión contra la gentrificación”

Tras una demostración del vecindario, la comisión judicial ha renunciado a lanzar un desahucio en el bloque de Argumosa, 11. El desalojo se posterga hasta el 31 de julio.

Ciudad marca
Náufragos digitales en las superislas: el caso de Barcelona

El nuevo distrito de tecnología e innovación, Barcelona @22 en la vieja zona de Poblenou dispone un espacio amable para el vecindario, sin coches, pero hecho a imagen y semejanza de los inquietantes ‘no lugares’.

Gentrificación
Los vecinos de Argumosa 11 se enfrentan al “tiburón” que les quiere echar de su vivienda

Cerca de 30 personas han acudido a la sede de Gestión Integral de Proindivisos, la empresa que se ha hecho con la propiedad del edificio de Argumosa 11 con el objetivo de expulsar a sus actuales inquilinos, reformarlo y sacarlo al mercado con precios más altos.

Granada
No, Granada no está en venta
1
Problemas sanitarios, turistificación, desconexión ferroviaria, precariedad, feminismo. El autor hace una llamada a confluir en Granada desde distintas luchas ciudadanas en las movilizaciones de mañana 19 de mayo.
Derecho a la ciudad
València no vol vendre's al turisme
«València no està en venda»: una jornada per reclamar el dret a la ciutat i fer front a la turistificació dels barris de València.
Especulación urbanística
Pisos públicos para salvar el gimnasio solidario Sant Pau de Barcelona

Trabajadores y usuarios del Sant Pau, el único gimnasio social de Barcelona, promueven una iniciativa pionera para que el espacio continúe abierto: construir vivienda pública y social sobre su azotea, unos pisos que serían edificados por el Ayuntamiento y una cooperativa, con el apoyo de las entidades sociales de los barrios colindantes.

Destacadas

Cine
La carrera espacial (¿y cinematográfica?)

EE UU y Rusia vuelven a competir en la carrera espacial, esta vez a través del cine con El primer hombre (2018) y El tiempo de los primeros (2017).

Decrecimiento
Decrecimiento: el fin de la división de la riqueza mundial

En contra del paradigma dominante, que afirma que el crecimiento económico va parejo al desarrollo, los teóricos del decrecimiento sostienen que es esencial hacer recortes severos para proteger la vida en nuestro planeta.

Presupuestos Generales del Estado
El acuerdo entre PSOE y Podemos, regular tirando a malo para las trabajadoras de hogar

España se ha comprometido a ratificar el Convenio 189 de la OIT a lo largo de 2019 como parte del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos. El acuerdo también incluye la creación de dos nuevos tramos de cotización como paso previo a una plena equiparación en derechos con el resto de trabajadores para 2021, algo que los colectivos de trabajo de hogar esperaban para enero de 2019.

Bizkaia
Victoria obrera en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Tras dos semanas de huelga, las trabajadoras consiguen la readmisión de una compañera despedida y mejoras sustanciales en materia de ingresos y horarios.

Recomendadas

Racismo
Una acción antirracista toma la estación de Atocha
Colectivos antirracistas protestan en Atocha tras la agresión racista de personal de seguridad de Renfe contra un pasajero negro.
Presupuestos Generales del Estado
El fin de la era de los beneficios caídos del cielo para el oligopolío eléctrico
1
El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado 2019 podría acabar con el enorme beneficio que han acumulado las grandes empresas eléctricas.
Tecnología
Ya está aquí PeerTube, el YouTube libre y descentralizado

El colectivo francés Framasoft lanza PeerTube, una plataforma de alojamiento y visionado de vídeos descentralizada, creada mediante software libre y basada en la tecnología P2P.

Migración
La acampada de Bilboko Harrera Auzoak vuelve a ser desalojada

La Policía Municipal de Bilbao volvió a requisar este lunes las tiendas de campaña que se montaron en los Tinglados del Arenal para denunciar las “carencias de la acogida institucional”

Unión Europea
La censura de internet de la UE censurará todo el internet mundial
1

En septiembre, la UE aprobó el camino de una nueva ley de copyright cuyos efectos trascienden los derechos de la ciudadanía europea y se ponen en conflicto con los derechos de personas de todo el mundo.