Ciudad marca
Náufragos digitales en las superislas: el caso de Barcelona

El nuevo distrito de tecnología e innovación, Barcelona @22 en la vieja zona de Poblenou dispone un espacio amable para el vecindario, sin coches, pero hecho a imagen y semejanza de los inquietantes ‘no lugares’.

Gentrificación
Los vecinos de Argumosa 11 se enfrentan al “tiburón” que les quiere echar de su vivienda

Cerca de 30 personas han acudido a la sede de Gestión Integral de Proindivisos, la empresa que se ha hecho con la propiedad del edificio de Argumosa 11 con el objetivo de expulsar a sus actuales inquilinos, reformarlo y sacarlo al mercado con precios más altos.

Granada
No, Granada no está en venta
1
Problemas sanitarios, turistificación, desconexión ferroviaria, precariedad, feminismo. El autor hace una llamada a confluir en Granada desde distintas luchas ciudadanas en las movilizaciones de mañana 19 de mayo.

Blogs de Gentrificación

Gentrificación
¿A dónde van nuestros barrios?

El próximo domingo 4 de marzo celebramos un debate sobre gentrificación y especulación urbanística en La Casa del Barrio de Carabanchel (Madrid).

Más de Gentrificación

Derecho a la ciudad
València no vol vendre's al turisme
«València no està en venda»: una jornada per reclamar el dret a la ciutat i fer front a la turistificació dels barris de València.
Especulación urbanística
Pisos públicos para salvar el gimnasio solidario Sant Pau de Barcelona

Trabajadores y usuarios del Sant Pau, el único gimnasio social de Barcelona, promueven una iniciativa pionera para que el espacio continúe abierto: construir vivienda pública y social sobre su azotea, unos pisos que serían edificados por el Ayuntamiento y una cooperativa, con el apoyo de las entidades sociales de los barrios colindantes.

Gentrificación
¿A quién demonios sirven los llamados narcopisos del Raval?
2

El papel de los llamados narcopisos es tratar de volver a infamar el barrio como ya se hizo, desde su bautizo como barrio chino, en el primer tercio del siglo XX.

Alquiler
San Francisco elimina miles de usuarios y ofertas de Airbnb

La plataforma de alquiler de pisos turísticos más famosa del mundo se enfrenta, en la ciudad donde se fundó, a una legislación que podría modificar por completo su modelo de negocio y expansión actual.

Gentrificación
Los caminos del Encuentro sobre Turistización, Resistencias y Alternativas
Los procesos de turistización se están expandiendo por todo el centro histórico de Sevilla. Colectivos del Estado español plantean alternativas
Gentrificación
Gentrifikazioa Iruñeko ateetara joka
Hiru elementu hauek Sanfeminekin nahastu eta moldatu behar ditugu, jai hauek baitira hiria salgai jartzen duten momentu apartena.
Tribuna
¿Qué está pasando en el distrito de Tetuán?
19

El barrio de Bellas Vistas en el distrito madrileño de Tetuán está siendo el foco de varios artículos y programas de televisión. ¿Es, como dicen, un barrio conflictivo? 

Insólita Península
Día de reflexión en la calle de Bolaño en Barcelona
1

Séptimo capítulo de la serie Insólita Península sobre la calle barcelonesa en la que aterrizó hace 40 años el escritor Roberto Bolaño.

Vallecas
El bumerán de la droga en Vallecas
4

El miércoles 15 está convocada una manifestación que terminará en Puente de Vallecas contra la especulación y el aumento de los focos de venta de droga. ¿Qué pasa en este distrito? ¿Qué soluciones hay a la degradación de algunos de sus barrios?

Salud
Turistificación y salud urbana: las dos caras de una misma ciudad

Los cambios que trae consigo la turistificación de nuestras ciudades afectan de manera negativa a la salud de las poblaciones.

Destacadas

Polución
La recuperación aumenta la polución: el 97% de la población respira aire contaminado en España

El año 2017, el más cálido y seco en el Estado español desde 1965, deja cifras alarmantes en cuanto a la calidad del aire y sus efectos sobre la salud, según un estudio presentado por Ecologistas en Acción.

Derechos Humanos
Solo el 3% de las peticiones de asilo de solicitantes de Centroamérica son favorables
El Triángulo Norte que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras es una de las zonas más violentas del mundo, pero España deniega asilo de forma sistemática a las personas procedentes de estos países.
Asturias
Treinta personas son imputadas por participar en un conflicto de CNT en Gijón

Un conflicto en torno a la pastelería La Suiza se ha convertido en un macroproceso contra buena parte del tejido sindical y social gijonés.

Derechos Humanos
Deportados a Marruecos los activistas rifeños que pidieron asilo en España

El movimiento popular Hirak denuncia que el Ministerio de Interior ha procedido a la expulsión de dos jóvenes activistas rifeños. La Policía no ha querido confirmar ni desmentir a El Salto que la deportación haya tenido lugar.