Sanidad pública
Hipocresía, deshumanización y ansiedad, el día a día en Urgencias del Hospital de Cruces

El equipo de enfermería, auxiliares y celadores de la Asamblea de Urgencias de Cruces (GLA) exige un aumento en la plantilla y formaciones específicas para ofrecer una atención de calidad, debido al volumen de trabajo y el trato que recibe el paciente
Concentración de Gurutzetako Larrialdetako Asanblada en defensa de la sanidad pública. Foto cedida por GLA
Concentración de Gurutzetako Larrialdetako Asanblada en defensa de la sanidad pública.

La sanidad pública está en peligro. Por eso, para el 25 de febrero se han convocado movilizaciones que partirán desde diferentes puntos del País Vasco: Sagrado Corazón (Bilbao), la Plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz) y el Boulevard (Donostia). Todas saldrán a las 12 de la mañana. El objetivo de estas concentraciones es claro: defender la sanidad pública luchando juntos la plantilla de Osakidetza, movimientos sociales, sindicatos, asambleas y la ciudadanía. 

Uno de los departamentos que vive una situación crítica y que se enfrenta cada día a un nivel de estrés inhumano es el servicio de Urgencias. En concreto, el del Hospital de Cruces, que no solo protesta por la carga de trabajo y la necesidad de personal que eso conlleva, sino porque son conscientes de que no están dando un servicio de calidad a los y las pacientes que acuden a ellos en busca de una solución para mitigar su dolor. 

“Cada tarde tenemos una media de ocho pacientes en los pasillos y no tienen ningún tipo de intimidad”, explica la enfermera Udane Martín.

El equipo de enfermería, de auxiliares de enfermería y de celadores ven personas, pero saben que las condiciones en las que atienden en Cruces a sus pacientes son, a veces, deshumanizantes: “Cada tarde tenemos una media de ocho pacientes en los pasillos, porque no hay boxes suficientes, y a estos les tienes que quitar ropa o ponerles la chata para orinar sin intimidad. Como mucho se pone un biombo y, claro, lo que este cubre…”, explica impotente la enfermera Udane Martín. Sin embargo, la dirección, en palabras de algunas personas miembros de la Asamblea de Urgencias de Cruces (más conocida como Gurutzetako Larrialdetako Asanblada - GLA), ve números y no seres humanos.

Indignación en Urgencias

Haizea López y Udane Martín son enfermeras en las Urgencias de Cruces, María Iglesias es auxiliar de enfermería y Ricardo Sánchez y Luis Álvarez son celadores. Estos no son sus nombres reales. Explican los problemas a los que se enfrentan bajo un pseudónimo por miedo a las represalias que la Dirección de Enfermería pueda tomar contra ellos. Además, comparten que son miembros de la GLA, que llevan décadas trabajando para Osakidetza y que están hartos de cómo están tratando la sanidad pública en general y al servicio de Urgencias en particular. Y, pese a sus reivindicaciones, iniciativas y su lucha incansable, alguno ve con pesimismo el futuro, al ser rechazadas todas sus peticiones y ver cómo, poco a poco, los servicios de la sanidad pública se están externalizando y privatizando. 

“Estamos quemadas/os” es uno de los eslóganes que usan en sus concentraciones, con el que han hecho chapas y pañuelos de color naranja para que no se olvide su lucha. Ha pasado tiempo desde la primera vez que gritaron al unísono lo mal que estaban y, sin embargo, parece que la situación, lejos de mejorar, empeora: “Lo triste es que parte del equipo ha perdido la ilusión de poder mejorar las cosas”, comparte la enfermera Martín, “y eso desanima y genera impotencia, aunque también entiendas el motivo de la desesperanza”. Es el sentimiento general del personal de urgencia, algo que, sin querer, transmiten a los pacientes cuando son atendidos: “Lo que más rabia nos da es que, inevitablemente, trasladamos a las personas enfermas y a sus acompañantes ese estrés y agobio, cuando es importante transmitirles calma y sosiego”, confiesa la enfermera López. 

Los motivos de este hartazgo son unánimes. La Dirección de Enfermería no escucha. Además, sienten que con las respuestas que obtienen se burlan de sus “lógicas y coherentes” peticiones. “Necesitamos aumentar la plantilla fija y formaciones específicas”, reivindica el celador Álvarez. Y en lugar de eso, ponen personal días sueltos en el hospital y los fines de semana reducen el número de trabajadores: “He preguntado a todo el mundo, encargados, dirección de enfermería, de personal, en qué se basan para quitar gente cuando la cantidad de trabajo es el mismo, sino mayor, porque se multiplican los accidentes deportivos, de tráfico, en los parques, etc.”, continúa. Sin embargo, es algo que se ha hecho “siempre” y, aunque las situaciones no son las mismas, no toman medidas para solucionar los cambios. “Contratar más gente supone dinero y de lo que se trata es de ahorrar. Todo lo que suponga gastar es imposible de conseguir”, termina Álvarez malhumorado.

“Contratar más gente supone dinero y de lo que se trata es de ahorrar. Todo lo que suponga gastar es imposible de conseguir”, protesta el celador Álvarez

“Y a la hora de las contrataciones, es importante crear listas específicas públicas, para que nadie se cuele en la lista o haya personal enchufado. Además, deberían ser personas que estén preparadas. También deben ofrecer una formación de calidad y específica y hacer simulacros para saber reaccionar frente a todas las situaciones”, reclama Iglesias, auxiliar de enfermería. Es cierto que ahora hay más formaciones desde que empezaron a exigirlas, pero, según López, “están mal planteadas”. “Ofrecen formaciones que no siempre tocan, porque hay mucha demanda. No obstante, no son lo que pedíamos, pues las queremos presenciales y dentro del horario laboral. No llegar a casa después de un turno demoledor y ponerte a estudiar para no desconectar”, se queja Udane Martín. 

Incoherencia e hipocresía en la Dirección de Enfermería

En cuanto al aumento de plantilla, en la actualidad, parchean el problema, de vez en cuando acude alguna persona a la Urgencia, pero esta no sabe cuál es su trabajo, no sabe dónde están las cosas ni cómo es el hospital. Y, debido a eso, les toca a los propios trabajadores formar a los nuevos, aunque solo estén allí un día, por eso, exigen personal “de larga duración y no eventuales”, señala el celador Ricardo Sánchez. “Lo indignante es que a muchas de esas personas las mandan a servicios que desconocen, porque no han sido formados para estar ahí. Estas han dicho a la dirección que no podían acudir, por no tener los conocimientos necesarios y la respuesta ha sido que vean vídeos de YouTube para aprender a hacerlo. ¿Qué clase de mente puede decir eso? Hablamos de intentar sanar y disminuir el dolor de seres humanos, el cómo hacerlo no lo debería explicar Internet”, indican con enojo y asombro Martín y Álvarez.

“Si el personal nuevo no tiene los conocimientos necesarios, la respuesta de dirección es que vean vídeos tutoriales de YouTube”, enfermera Martín

Esta no ha sido la única respuesta que ha consternado a la plantilla de Urgencias, porque, según el celador Álvarez, sueltan “esas perlas” a menudo. En más una ocasión, han recibido un “si no os gusta cómo funcionamos, ya sabéis dónde tenéis la puerta”. “Aguantamos, pero muchos veteranos están dejando sus puestos de trabajo, porque no pueden más”, explica. María Iglesias, auxiliar de enfermería, se desespera y enfada cuando, la dirección, “la misma que ignora nuestras peticiones”, va a Urgencias con su tarjeta diciendo que es jefe o encargado de alguna sección esperando “un trato mejor y más rápido”, en lugar de entrar y esperar como el resto de pacientes. 

Ansiedad, insomnio y depresión

Ricardo Sánchez, celador, confiesa que, cada día, viven “un tsunami sanitario” y eso tiene consecuencias físicas y mentales: “Nos afecta mucho. La ansiedad y el insomnio es algo con lo que convivimos. Y esto provoca que el número de bajas y el rechazo al trabajo aumenten”. Su compañero Álvarez corrobora sus palabras: “Yo estoy mal. Tengo un estrés con el que es imposible estar y la tensión la tengo disparada”. Las otras entrevistadas entienden la situación de sus compañeros: bajas, reducciones de jornada, traslados… lo necesario para recuperar la calidad de vida y la salud mental que las condiciones laborales les estaban haciendo perder. 

Udane Martín, sin embargo, cree que hay menos bajas de las que debería, porque hay mucha automedicación al sentir que están en un ambiente laboral “inaguantable”. Explican que las bajas, sobre todo, se ven entre las personas veteranas, pero consideran que ese es uno de los objetivos de la Dirección de Enfermería. “Los que tenemos una edad ya no podemos con ello y creo que es premeditado. Prefieren gente joven, que está aprendiendo, que son eventuales y tienen miedo a las represalias, a que no les llamen y bastante tienen con eso como para plantearse el activismo”, declara Álvarez. “Entonces piensan reventarnos unos pocos años más, hasta que nos marchemos y lleguen otros. Y luego exprimir a la gente joven hasta que se vaya porque no puede más”, concluye. 

“Echar a las personas veteranas, a las que controlan en Urgencia, las que saben hacer frente a cada situación, las que saben cómo funciona todo y cuáles son las mejoras que hacen falta. Esas personas que generan problemas y se vuelven molestas. Esas son a las que la dirección hace irse”, resumen. Dan vueltas al quién es el culpable o culpables de que la sanidad esté enferma, pero ni siquiera ellos lo tienen claro. La Dirección de Urgencia, la de Enfermería, la dirección general de Cruces, la consejera de Salud del País Vasco, la ministra de Sanidad… “En mi opinión, en Cruces son marionetas. Los hilos se manejan desde más arriba. La Dirección de Enfermería está dispuesta a hacer el trabajo sucio y como todos los que trabajan ahí están puestos a dedo, cargos de confianza lo llaman, pues en el momento que das problemas te echan y traen a otra persona”, piensa Álvarez.  

“Las personas veteranas generan problemas y se vuelven molestas. Esas son a las que la dirección hace irse”, resume GLA

Una opinión que es compartida por alguno de sus compañeros y compañeras. “Es una cadena de culpables, responsables y cómplices de la situación. Unos por no darle la importancia que tiene, otros porque tienen intereses en invertir en la sanidad privada y sacan sus propios beneficios… Por lo tanto, el problema va desde nuestra dirección más cercana, que creemos que no pelean por nosotras como deberían, y de ahí toda una escalada hacia arriba”, explica Martín. El celador Sánchez parece que lo tiene más claro: “En nuestro caso, el culpable directo es la dirección de Enfermería, porque la de Urgencias decía que estaba de acuerdo con nuestras peticiones, pero que no les correspondía atenderlas. Dijeron que lo lucháramos nosotros”. 

Presupuestos indignantes

La enfermera López añade un nuevo matiz, que trae conflictos al personal sanitario y la ciudadanía: “El presupuesto de la sanidad pública asignado para 2023 ha descendido en 20 millones de euros, respecto a la cantidad gastada en 2022, cuando se está solicitando, desde el hospital, una inversión en recursos materiales y humanos”, afirma López. Inversión que deniegan, porque para la dirección ahorrar es prioritario. “Sabemos que contratar personal es algo que pueden afrontar económicamente, pero no lo hacen. En sanidad no se debería ahorrar y menos a costa de dar un servicio de mala calidad. No hay beneficio económico en Osakidetza, el objetivo no es ese, pero por eso quieren ir externalizando servicios”, afirma Sánchez. La enfermera Haizea López le da la razón: “Somos conscientes de que contratar personal supone dinero al Gobierno vasco. Sin embargo, creemos que el ámbito sanitario, igual que el social y el educativo son importantes y que la mayor parte de los presupuestos deberían asignarse a estos”, comparte. “Por otro lado, llama la atención que durante muchos años la dirección ha presumido de no haber gastado el presupuesto completo que tenían dirigido para sanidad, diciendo que lo han ahorrado, cuando una buena gestión sería invertir ese dinero en los recursos que se necesitan para poder mejorar y paliar errores”, concluye.

“Vamos hacia la privatización de la sanidad. El pobre se morirá y al que tenga dinero le atenderán. No hay otra explicación a la situación de Osakidetza. La están dejando morir”, denuncia el celador Álvarez

Todo esto parece tener como principal objetivo privatizar la sanidad. “El negocio de los seguros privados está en auge y comprendo que cuando hay que esperar horas en Urgencias, semanas para la Atención Primaria o meses para pruebas urgentes u operaciones se acuda a un médico o especialista privado. Sin embargo, me parece que nuestros políticos se están valiendo de la desesperación de la gente por cuidar de su salud para privatizar servicios públicos”, señala López. No es la única que piensa así. De hecho, el celador Luis Álvarez es pesimista en lo que respecta a la sanidad pública: “Vamos hacia la privatización de la sanidad y si somos realistas la ciudadanía no va a poder hacer frente a esos costes. El modelo a seguir, tristemente, será la sanidad norteamericana. Claro que el pobre se morirá y al que tenga dinero le atenderán. Sinceramente, no encuentro otra explicación a la situación actual de Osakidetza. La están dejando morir”. 

Y, pese a todo, esos no son los únicos problemas o preocupaciones del personal sanitario de Urgencia. De nuevo, las oposiciones se aproximan. Algo que consideran inexplicable cuando aún no están resueltas las de 2018-2019. Algunas de las personas de la GLA tienen plaza asegurada, pero otras se tienen que presentar por cuarta o quinta vez al examen. Algo que también les enfada porque, además de trabajar en un entorno hostil, deben preparar un examen que ofrece “un número de plazas irrisorio” para cubrir lo que, en realidad, hace falta. Sí, el ambiente en Urgencias está caldeado. El personal está cada vez más indignado y, pese al no ver cambios, y sentir que sus superiores se ríen de ellos, siguen en pie para seguir reivindicando esas mejoras que son las que luego salvarán vidas, porque como dice Iglesias, parafraseando un famoso haiku: “Si no es hoy, cuándo, y si no somos nosotras, quién”. 

Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
El Plan Osasuna Zainduz fue el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Esta reforma impuso en 1991 ideas como la competitividad, la reducción de costes, la figura de cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).