Economía
Youtubers, vuestra decisión es legal pero también mezquina, insolidaria, egoísta, ruin, avara, deplorable y reprochable

Los mayores de 20 o 30 años saben poco o nada de quiénes sois y lo que estáis haciendo con la vida de sus hijos e hijas. Aunque deberían, porque os han hecho ricos.
El Rubius
Captura de pantalla de su canal de Youtube
23 ene 2021 06:00

Estos días me he indignado como tantos compatriotas con el mazazo que ha supuesto para gran parte de la sociedad española constatar que la mayoría de nuestros más exitosos streamers se había ido largando a vivir a Andorra para evitar tributar en su país, España. Yo no era consciente hasta que Rubén Doblas Gundersen, El Rubius, el más conocido, anunció que él también “se las pira”. Ante mi estupefacción me, dice mi hijo de 18 años: “Ah, cómo, ¿que no sabes que la mayoría viven allí para no pagar muchos impuestos?”. Discusión al canto y enfado de mamá. Al final reconoce que bien hecho no está. 

Tras pasar varios días oyendo comentarios de periodistas y tertulianos patrios, constato alarmada el problema de fondo que tenemos ante vuestra actitud. Que los padres, madres y abuelos, no os conocemos; no nos habíamos fijado demasiado en vosotros. Vuestra decisión es personal, libre y legal —cuestión que se está trabajando para que deje de ser, como explica el compañero Yago Álvarez en este artículo—, pero no por ello menos cínica, mezquina, insolidaria, egoísta, ruin, avara, deplorable y reprochable, además de carecer de ética, ser profundamente ofensiva e, incluso, insultante. Y no, no tiene nada que ver con la ideología.

El problema, insisto, es el que vi manifestado por los compañeros del informativo “La noche en 24 horas” de TVE1 del pasado día 19 de enero. En el programa Xabier Fortes, presentador, Inmaculada Sánchez, de El siglo, Yolanda Gómez, de ABC, Javier García-Vila, de Europa Press y Chema Crespo, de Público, todos en edad de ser padres de adolescentes, indicaron refiriéndose a El Rubius que “yo… no le conocía de nada”. Por tiempo o mayor desconocimiento no abundaron a que es el último en tomar esta decisión tras otros nuevos ricos individualistas del gremio;  Vegetta777, The Grefg, Lolito, Bystaxx, aLexBY11, Ampeterby7,  VicensHD, Agustin51, ElMiilloR y Wall Street Wolverine, muy proclives a mostrar su tendencia política liberalista y Willyrex, el primero en ser padre justo el pasado día 12 de enero con su pareja, la también influencer Cristi Urbi. 

Los mayores de 20 o 30 años, en general, saben poco o nada de quiénes sois y lo que estáis haciendo con la vida de sus hijos e hijas

En efecto; los mayores de 20 o 30 años, en general, saben poco o nada de quiénes sois y lo que estáis haciendo con la vida de sus hijos e hijas. Aunque deberían, porque son realmente estos padres y madres quienes os han hecho ricos, financiando y permitiendo la afición de nuestros vástagos por vuestros mensajes, muy entretenidos pero vacíos, incultos y carentes de valor educativo. Y a partir de ahora, sus majestades, ya os conocen.  

Yo sí os conocía, precisamente por haber trabajado hace unos años en comunicación, blogs y RRSS de la tecnológica BQ, y de tener por ello que observaros cuando empezabais a alcanzar el éxito, las compañías comenzaban a fijarse en vosotros y a mí me parecía que era el futuro, que qué chula y divertida la tecnología y qué excelente manera de ganarse un dinerito siendo tan jóvenes haciendo lo que os gustaba. Cambié pronto de opinión cuando vi cómo mi hijo, en plena pubertad, os seguía fiel y obsesivamente horas y horas, y hasta llegó a hacer sus pinitos como youtuber jugando a MineCraft. 

Lo dejó. No daba de sí para esforzarse con sus estudios y llegar hasta la facultad donde lidia con una Ingeniería Informática. Puede que no llegue a ganar nunca lo que vosotros, pero estoy segura —y orgullosa por ello— de que algún día será un señor de provecho para sí mismo y para la sociedad española, lo que ya no sois vosotros. Tengo que lamentar que su hermano de 9 años ha entrado en picado en el mismo ensoñamiento de diversión, fama y fortuna Youtuber o Twicher que en su día tuvo el mayor. Lo corregiré, como deberemos intentar hacer por todos los medios todos los padres y madres de España, para que no sigáis riéndoos de nosotros y de nuestros hijos desde lo alto de las montañas pirenaicas. 

No aportáis nada bueno

Habrá que hacer campaña para  instalar todo tipo de controles parentales y conseguir el máximo de “dejadas” de seguimientos. ¿Y esta decisión, casi misión, es por lo de los impuestos? Sí, claro, pero no solo por eso. Es por lo que sois y representáis, y el penoso ejemplo que dais a las futuras generaciones de españoles. 

Cuando trasladáis a vuestro domicilio a Andorra para pagar solo un 10% de vuestros ingresos en vez del 45% de lo que supere los 60.000€ al año de IRPF, ganando las millonadas que ganáis, sin apenas generar más empleo que el vuestro propio, se os olvidan algunas consideraciones de parvulitos de ser buena persona:  

Son los niños y adolescentes son los que os han hecho ricos, miles de ellos españoles, aunque también del resto de países de habla hispana. Algo les deberéis, ¿no? Muchos, para seguiros y consumir los productos que anunciáis, han pedido a sus mayores que hagan una esforzada inversión que oscila desde lo poco o mucho que vale un Smartphone —habrá millones cuya posición social no le permita otro acceso a vuestros contenidos—, a los 300€ mínimo de una consola que promocionáis, o hasta el infinito coste de un equipo medio gamer, con su PC, tarjeta gráfica, cualquier otro elemento tecnológico y la silla molona como la vuestra. Y no nos olvidems del coste de WiFi, datos, etc. Salvo vuestra mesa y cacharros, el resto de los medios de producción os los pagamos los padres, madres, abuelos, abuelas… sí, los mismos que pagamos aquí nuestros impuestos, y no los Reyes Magos.  

Igual de grave es que no aportáis valores ni enseñanza alguna. Vuestros contenidos contienen  un escaso valor moral, humanista y educacional

Jugar videojuegos y ver vuestro contenido pantallero más de unos minutos al día es nocivo para la salud de niños y adolescentes, tanto física como psicológicamente. Así lo indican en sus informes numerosos organismos nacionales e internacionales. Como ejemplo,  miraros las publicaciones de la Sociedad Española de medicina de la Adolescencia (SEMA) o de UNICEF, que en un informe publicado en 2017 ya destaca que internet alimenta la “cultura del dormitorio” con un acceso de menores a la red sin supervisión, con aislamiento, tendencias antisociales, con contenidos que les genera ansiedad, depresión, dependencia o adicción, orientaciones contradictorias, contribuyen a la obesidad y la merma de actividades al aire libre necesarias para su desarrollo físico (óseo, muscular) y mental. Porque prefieren veros a vosotros que comer, hacer deberes, deporte, ver otros contenidos culturales o en familia, socializar con amigos off line… Que les coméis el coco con un mundo de mentira, que solo unos poco podréis alcanzar y disfrutar como jeques. Y mejor no incido en el acceso directo a un lenguaje soez, ideas discriminatorios o misóginas, violencias gratuitas, y si navegan más allá, el abuso sexual y otros contenidos dañinos. 

Igual de grave es que no aportáis valores ni enseñanza alguna. Vuestros contenidos contienen  un escaso valor moral, humanista y educacional. ¿Quién de vosotros les recomienda algún libro, o hacer deporte al aire libre, o que la competitividad es buena siempre bajo los parámetros de la defensa de la Justicia, la equidad, la ecuanimidad, el respeto al diferente y al desfavorecido, o la simple pertenencia a un equipo y la práctica de la solidaridad cuando es necesaria? Desde Andorra, ninguno de esos valores van a calar en vuestros seguidores.   

Egoísmo de privilegiados

Al elegir no tributar en vuestro país trasmitir la idea populista del me first o liberal del “pisa para que no te pisen a ti” o el “ande yo caliente…”. Muchos de vosotros, por muy creativos y carismáticos que seáis, tenéis los estudios justitos, por lo que no suponéis ejemplo alguno de esfuerzo formativo y sacrificio deseable para formar un carácter cuando no se ha dado el último estirón. Tenéis la suerte y el privilegio de vivir de vuestro hobby, de lo que os gusta hacer, lo que podría ser una gran enseñanza si vuestro compromiso como líderes de opinión fuera más ejemplar que interesado. ¡Lo bien que nos hubiera venido a todos que hubierais recomendado la mascarilla contra la pandemia, por ejemplo! Como enseñanza de vosotros sacan saber algo de informática, problemas posturales o en las falanges de los dedos, y piojos a veces al juntar varias cabezas ante una pantalla común. Poco más.

Habláis de Estado fallido, que os sablea: es el mismo que os dio una educación y os puso las infraestructuras para conectaros a internet y para huir a Andorra por carretera

Una de tópicos; habláis de Estado fallido, que os sablea. Es el mismo que os ayudó a nacer, probablemente en un hospital público, os limpió los mocos en la guardería, os dio una educación pública para que no metáis los dedos en un enchufe, os ha recogido las basuras, os puso las infraestructuras para conectaros a internet y para huir a Andorra por carretera. Y que ha cedido al Principado 30.000 vacunas contra el covid, mientras sus sanitarios, exhaustos, atienden a vuestros abuelos para que no mueran. Precisamente quienes apenas sabían de vosotros se percatan de vuestra desfachatez en plena pandemia, cuando más evidente es la necesidad de servicios públicos y cohesión de una sociedad asustada ante la vulnerabilidad de cualquier ser humano, por muy Dios Midas que se sienta. Con los confinamientos muchos niños, niñas y adolescentes se han visto sin una pantalla decente para poder seguir recibiendo educación y de paso pegar unos tiros en un Fornite, o descubrir un impostor en Among us. ¿Sabéis cuántos de vuestros seguidores no ha podido recibir clase porque no tenían una puñetera tablet? No y os importa un comino. 

Sois tan irresponsables e inmaduros como para no prever que en pocos años la vejez os apretará las nalgas —vigilad la próstata; estáis mucho tiempo sentados— y que el dinero palía, pero no cura. La verdadera felicidad puede estar en que un Estado grande en tamaño y complejidades, como España,  que te facilita un trasplante o te cura un cáncer en su Sanidad Pública, gracias a un chavalín o chavalina que ha pasado de vuestros vídeos, se ha dedicado a estudiar medicina o investigar en un laboratorio y gana lo que vosotros os gastáis en merendar. No volváis si los llegáis a necesitar. 

La espoleta de este tema ha sido el anuncio de El Rubius el pasado fin de semana. Justo a los pocos meses de que Movistar TV emitiese el documental “De Rubén al Rubius” y anunciase la próxima serie de animación “Virtual Hero” donde él será el protagonista. Claro, eso va a ser mucha más “pasta”. Esperemos que al contrario que vosotros, la citada plataforma y la agencia Vizz (del grupo Webedia, perteneciente al grupo de inversión francés Fimalac) no trasladen su sede española al Principado. Aunque no están mal servidas en cuanto a ingeniería fiscal. Y que las innumerables marcas que os pagan tributen en España lo que les corresponde, incluidas las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y similares, que de momento, se escaquean. 

Es muy triste que hayáis decidido engrosar la lista de deshonestos e insolidarios junto a muchos deportistas de élite, artistas, políticos, empresarios, los de las SICAV, ricos de toda condición y hasta el emérito

Ponéis algunos la escusa del historial de corruptos y evasores de impuestos que tenemos en España (los Pujol, o Monserrat Caballé ya pusieron Andorra en el mapa), pero es muy triste hayáis decidido engrosar la lista de deshonestos e insolidarios junto a muchos deportistas de élite, artistas, políticos, empresarios, los de las SICAV, ricos de toda condición y hasta el emérito, con quienes tenéis en común que vivís mejor de lo que merecéis, mientras en vuestro país hay niños y adolescentes que no tienen para comer o pagar la calefacción. De lo que, por cierto, somos culpables TODOS. Menos mal que dejan el pabellón de vuestra profesión bien alto compañeros como Ibai Llanos (@IbaiLlanos),  @Joaquín Domínguez (@elXokas) o Inés Hernández (@InesRisotas), por ejemplo.

Como ocurrió con las estrellas del rock que se drogaban en mis tiempos, los que os habéis ido a Andorra no sois ejemplo de nada para las futuras generaciónes, que están aún por formar y educar y que os creen a pies juntillas. Tras haber tenido que aguantar fanatismo y descalificaciones en las RRSS estos días de muchos teenagers  que os adoran, y que no han pagado una factura ni un impuesto en su vida, me adelanto a lo que vosotros y vuestros seguidores pensaréis de alguien como yo (vieja, amargada, antigua, pobre, vote mejores políticos…). ¡Y se me ha escapado la gran carcajada pensando en el “que si quiere bolsa, señora”! No, no es amargura. Es enfado y decepción, porque me niego a no hacer nada para impedir que de un plumazo anuléis el esfuerzo educativo realizado para convertir a nuestros hijos en personas buenas, honestas y solidarias; en una siguiente generación mejor.

No seré vuestra seguidora, pero os voy a vigilar de cerca, aunque me explote la cabeza viendo absurdas partidas pixeladas y me quite de leer. Todos sabemos quiénes son los reyes magos, y no, no sois los youtubers.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
#82591
15/2/2021 8:48

Lleva uno unas cuantas semanas contemplando el aquelarre que se ha montado en torno a los dichosos youtubers y escuchando una cantidad de barbaridades que por más que yo ya esté curado en salud de muchas cosas gracias a la edad no por ello no le dejan a uno atónito. En general, todas esas barrabasadas están escritas desde la ofuscación de esa vehemente indignación de la que tanto nos gusta presumir a los españoles (y que tanta estupefacción causa a los guiris) y por tanto suelo tender a desestimar su importancia pues me niego a creer (al menos de momento) que en esta piel de toro nuestra exista tanto obtuso (y obtusa) mental pero al leer su proclama (pues artículo periodístico sí que no es) no he podido resistirme.

Para empezar, parece que usted no ha caído en la cuenta de que estos youtubers son de carne y hueso y que por tanto, cuando se enteran de que Twitter paga 110.000 euros de impuestos en España o que Netflix no llega a 4.000 euros se les queda la misma de bobos que a nosotros y entonces es inevitable que se pregunten porque la AEAT va a por ellos (mera cuestión de imagen para tapar sus vergüenzas) y no contra todas esas multinacionales. Y como ellos tienen la suerte de poder hacerlo, van y se deslocalizan también pues una cosa es ser cornudo y otra que encima te apaleen. Esa es la raíz del problema que la AEAT no quiere atajar (más que nada porque ni puede ni sabe) y de ahí estas campañas de difamación por parte del Estado y los medios de comunicación que rozan con la prevaricación y el totalitarismo. Esa moralina de decirle a los chavales de hoy que "el mundo es así" y q "ajoyagua" después de que hayan crecido en un mundo globalizado, además de hipócrita, es inútil y lo es más aún pedirles q se comporten como Quijotes mientras los Estados se arrodillan ante las multinacionales (principalmente americanas) de turno, como por otra parte viene sucediendo desde que uno recuerda tener uso de razón (no hace tanto, no se crean).

El problema de escribir desde la ofuscación y el desconocimientos, como ha hecho usted en su proclama, es que enseguida se descubren los descosidos. En el caso de un youtuber de éxito aproximadamente el 75% de los ingresos q genera vienen de fuera de España (y además de múltiples pagadores) pero paga impuestos por el 100% (en base al principio universal d q se tributa en el país de residencia por "las rentas mundiales" generadas) La AEAT sabe perfectamente que "el centro de interés económico" no está en España y que tampoco lo es el que los youtubers finjan su residencia en Andorra (¡pero si no se mueven de casa, no hay más que ver sus videos!) De ahí toda la campaña de acoso e incitación al odio por parte de la AEAT sobre unos ciudadanos que no han cometido ningún delito y esas declaraciones de cara a la galería emitiendo juicios morales, “avisando” de que les van a esperar dentro d 5 años, de como hacerles pagar aunque vivan en Andorra (como ha escrito un compañero suyo) y que si no sé qué tonterías del “big data”. Y todo esto, de nuevo, por no hablar como con otra insigne residente en Andorra todos son parabienes y facilidades para que no se lleve sus cuadros de aquí y España no pierda uno de sus museos más atractivos de cara al exterior (museo que intuyo usted visita con frecuencia). Y es que este comportamiento que raya con lo servil hacia el poderoso es el verdadero problema y no otro.

P.D. Para su próxima proclama le propongo que dado que este chaval es tan noruego como español y la mitad de su infancia la pasó allí nos muestra su indignación por el hecho de que la AEAT no haya repartido “a pachas” con el país nórdico todo lo que ha recaudado del chaval. O también puede hablar de como la AEAT se queda con todos los tributos que se generan en Latam (recuerde, el 75%) Por que por si no se ha enterado en Latam ha causado a su vez profunda indignación la campaña de acoso y derribo que ha habido aquí. Desde su perspectiva, España se sigue comportando con la misma hipocresía de potencia colonial hacia ellos, quedándose con todos los tributos que deberían recaer sobre ellos (como en los tiempos de los virreinatos) para luego hacerse la ofendida cuando le pagan a ella con la misma moneda- Pero claro, para esto primero hay que saber de estos temas y no ponerse a escribir sin ton ni son.

En fin, que yo no sé si se pillará antes a un mentiroso que a un cojo pero desde luego que a un ofuscado sí.

1
1
#85778
26/3/2021 15:52

Creo que lo has bordado, qué bien explicado está.

0
0
#81571
1/2/2021 13:45

Demagogia pura. Nivel discursivo muy bajo. Y no solo eso, sino que el artículo derrocha el tufo generacional de quiénes no reconocen el mérito de otros por no entenderlo, por haberse quedado mayores y superarles las circunstancias. Quizá deberíais plantearos de forma seria si haber nacido en un país significa servilismo eterno. Y hasta que punto os sirve esto para camuflar el país cleptocrático en el que vivimos y seguir ignorando los profundos problemas estructurales de la seguridad social en la que vivimos hasta que el problema ya sea inocultable.

5
6
#81508
31/1/2021 17:06

Me parece gracioso como dice "Desde Andorra, ninguno de esos valores van a calar en vuestros seguidores" y medio artículo viene diciendo que nisiquiera estando en España aportan nada,¿Cuál esa diferencia de la localidad entonces?
Y dice"no han pagado una factura ni un impuesto en su vida" siendo que, por lo menos en el caso particular de el Rubius, como el mismo indico hace apenas unos días, desde su llegada a España ha estado haciendo todo lo que es necesario, incluyendo pagar impuestos.
Y me parece gracioso como se quejan muchos de que solo piensa en el dinero, bueno, creo que es al revés, todos se concentran en los impuestos siendo que lo que más influye en la decisión del Rubius es que ya no tiene amigos en España, poro que ya no tiene nada que hacer ahí, además de que al ser una figura pública no puede, como el dice, salir a las calles, y en Andorra si.
Otro punto que me parece gracioso es como le recriminan que no le compra cosas a los necesitados, bueno, hasta donde yo se él no es una organización de caridad o algo así, al final sigue siendo el dinero que se ganó haciendo entretenimiento, y no me pueden venir a decir que es vulgar o algo así, ya que solo es un reflejo de la cultura Española, si es así es porque la misma sociedad es ejemplo de esos comportamientos.

4
3
#81506
31/1/2021 17:01

Me parece gracioso como dice "Desde Andorra, ninguno de esos valores van a calar en vuestros seguidores" y medio artículo viene diciendo que nisiquiera estando en España aportan nada,¿Cuál esa diferencia de la localidad entonces?
Y dice"no han pagado una factura ni un impuesto en su vida" siendo que, por lo menos en el caso particular de el Rubius, como el mismo indico hace apenas unos días, desde su llegada a España ha estado haciendo todo lo que es necesario, incluyendo pagar impuestos.
Y me parece gracioso como se quejan muchos de que solo piensa en el dinero, bueno, creo que es al revés, todos se concentran en los impuestos siendo que lo que más influye en la decisión del Rubius es que ya no tiene amigos en España, poro que ya no tiene nada que hacer ahí, además de que al ser una figura pública no puede, como el dice, salir a las calles, y en Andorra si.
Otro punto que me parece gracioso es como le recriminan que no le compra cosas a los necesitados, bueno, hasta donde yo se él no es una organización de caridad o algo así, al final sigue siendo el dinero que se ganó haciendo entretenimiento, y no me pueden venir a decir que es vulgar o algo así, ya que solo es un reflejo de la cultura Española, si es así es porque la misma sociedad es ejemplo de esos comportamientos.

3
1
#81504
31/1/2021 16:45

"España, que te facilita un trasplante o te cura un cáncer en su Sanidad Pública, gracias a un chavalín o chavalina que ha pasado de vuestros vídeos, se ha dedicado a estudiar medicina o investigar en un laboratorio y gana lo que vosotros os gastáis en merendar". ¿Pero que idiotez es esta?

Mal artículo, solo se preocupa de dar pataletas contra un medio que, se nota, desconoces. Llevo más de 10 años consumiendo este tipo de entretenimiento vacío y disculpa pero no curo cáncers, pero sí me dedico a trasmitir cultura mediante exposiciones como comisario. Me haces entender que el entretenimiento debe ser cultural o semejante, porque claro, seguro que no consideras a los videojuegos como cultura o arte. Muchas de tus opiniones no tienen ni pies ni cabeza, solo me ha servido para ver que en un medio más o menos legal como El Salto, también hay un hueco para personajes que solo disparan párrafos sin filtro ni entendimiento.

Cuida la forma de tratar el tema, porque aunque hayan muchas verdades en tus palabras, la otra mitad son simples comentarios vacios. Tu actitud te desacredita.

3
2
#81474
31/1/2021 13:06

buff he entrado pensando que seria un articulo serio y no es mas que un articulo escrito por alguien que no sabe de lo que hable y que suela tontearías por la boca...en este caso las escribe

5
2
#80937
25/1/2021 15:01

Cómo hacer que un youtuber pague impuestos aunque vive en Andorra https://www.elsaltodiario.com/paraisos-fiscales/como-hacer-que-youtuber-rubius-pague-impuestos-aunque-viva-andorra

0
0
#80814
24/1/2021 13:31

No sé. Yo he nacido y vivido en España durante más de 30 años, no he votado o he votado izquierda.

Pagaba la cuota más alta por ingresos aunque no soy YouTuber. Nunca he querido ser jefe de nadie (ni lo he sido), solo hace lo que se me da bien y que me dejen tranquilo.

Vengo de una familia normal de ingresos, hipotecada en un piso normal, sin casa de pueblo, ni segunda vivienda, 1 coche normal, 0 lujos. No había dinero para la universidad.

Vivo fuera de España desde hace años, y la única frase que me viene a la cabeza todo el rato es: los árboles no os dejan ver el bosque.

Si quieres cambiar algo, cambia tú. En España, sota, caballo, rey todo el rato. Hastío y pereza infinita. Burocracia insufrible, buscando el error todo el rato (la picaresca) desde cualquier punto.

Yo entiendo que se piren a Andorra, nacemos en un sitio y cedemos gran parte de nuestra voluntad a "lo que hay". Cuando luchamos contra "lo que hay" nos dan palos por todos los lados, por ser distintos, por pensar distinto, siempre hay retrogrados, paletos, o fascistas al acecho si te pones el pelo rosa o escuchas death metal. Seguro que el Rubius o cualquiera de estos YouTubers han comido mierda por un tubo en el colegio, en el instituto, etc, no tienen pinta de toreros, ni de futbolistas, ni de ser gente popular, ni de ir mucho a misa, ni tener una buena cuadrilla de ningún tipo. Pero han encontrado un nicho y quizá se han encontrado los unos a los otros, que si lo piensas, es bastante bonito.

A veces, después de mucho luchar y tragar mierda, ganas algún premio, o te hace un becario una entrevista pa un periódico local, Y luego ¿a la cola del paro? ¿a reponer en un super porque no hacen falta filósofos o biólogos? Para los que tienen un poco más de suerte, pues igual acaban siendo entrevistados por Broncano. Esos son los privilegiados, que en nichos minoritarios, quizá han conseguido brillar un poco más y desmarcarse de la media. ¿pero qué pasa con los mediocres en nichos minoritarios?

En mi opinión España está retrasadísima respecto a un cillón de cosas. Este medio es de los pocos que refleja muchas de ellas con cierta credibilidad.

¿Coger el dinero y huir? Si.

Si yo fuera el Rubius, en vez de Andorra, me hubiera pirado a Bali o Da Nang. Allí probablemente en vez de un 10% pagará un 0%

Nacemos en un país sin elegirlo, tragamos sus programas educativos, sin elegirlos. Si no los tragamos somos repudiados a nivel social, con presiones desde la escuela, los medios, la sociedad y la familia. Ante mi discurso, el miedo: "¿y el médico?, ¿y la educación? ¿y la pensión? ¿y las carreteras?" El mismo egregoro una y otra vez, desde cientos de personas, como si fuera un solo ente, un ente asumido, habitando tras todos ellos. Como si les hubieran programado.

Ni dios ni patria ni amo.

Luego, los de siempre, a pagar impuestos, para que nos roben los de siempre una y otra vez, con sus chalets chanchulleros, sus subvenciones a dedo, sus pliegues partidos para que no superen X cantidad para en vez de ir a concurso público, poder repartirlos a dedo entre su chupipanda y tomarse unos vinitos. Subvenciones europeas malgastadas, presupuestos inflados, etc. En otros países la gente dimite de puestos públicos por robar un bolígrafo o por cosas que en España son el pan de cada día.

¿Neoliberalismo? No, hastío infinito de las mismas discusiones una y otra vez.

Vive y deja vivir. Haz el bien sin mirar a quién. Dejad de ser haters todo el rato.

Desde fuera de España, cuando ves ciertas cosas de España, es como que estamos (estáis) en la edad media. Y claro, parece que nos tenemos que quedar a luchar, incluso si no somos luchadores. España es un partido Madrid vs Barca continuo (el clásico). Si por ejemplo, eres enfermero y en España ganas 40 mil al año y en Inglaterra 90 al año ¿qué hay que hacer? ¿quedarse en España y pagar allí los impuestos, ya que has nacido en España y has sido educado en España? ¿Para qué? ¿Para seguir comiendo mierda una y otra vez?

Parece que algunas personas les jode más que estos YouTubers se vayan de España, que científicos o ingenieros se vayan de España.

Y es por lo de siempre, por falta de entendimiento, por falta de miras:
ser YouTuber mal, ser médico bien
ser biólogo mal, ser abogado bien.
ordenadores mal, ladrillo bien.
el resto mal, España bien.

Cristobal Colón no descubrió America. Los libros que yo estudie no hablaban de cómo España masacró poblaciones, hablaban de lo buenos que fuimos llevando allí la religión... Seguimos en la inquisición y la quema de brujas. Solo que ahora funciona de otra manera.

Paz

16
5
#81556
1/2/2021 10:48

Este debería haber sido el artículo a publicar. Paz. 10/10.

2
0
#80808
24/1/2021 12:43

Que no los sigan y se arruinen, fíjate que fácil es. Vivimos en una sociedad que endiosa a analfabetos e ignora a sabios. Los youtubers son culpables pero ojo, sus seguidores igual o más.

6
1
#80792
24/1/2021 10:08

Un artículo demagógico, que no entra en el fondo de la cuestión y que el comportamiento de los youtubers pone de manifiesto: la nefasta política fiscal de todos los gobiernos que ha tenido España...

Que malos los youtubers, pero que buena la Iglesia y su paraíso fiscal, o la beneficiosa fiscalidad de las SICAV...

Oye y los jóvenes que estudian en España y se van a trabajar al extranjero, pagando impuetos allí tras lucrarse de estudiar aquí..

Por favor, no hagas más daño a la izquierda con análisis simplistas...

En lo que sí te doy la razón es en que desde luego que no se califiquen de patriotas, pero al menos, lo que hacen es legal, en un país donde campa la economía sumergida

8
3
#80920
25/1/2021 11:54

Intentaré informar sobra la iglesia el próximo artículo. Esa exclavizó a nuestros padres y madres. Gracias por el aporte.

1
0
#80936
25/1/2021 15:01

Claro es lo mismo un youtuber que cambia su domicilio legal a Andorra (porque ir no se va a ningún sitio) debido a que gana 5 millones de euros que un chaval que se va a trabajar alli (la universidad en España no es gratis, por cierto)

1
0
#81006
25/1/2021 23:06

Seguro que es mejor que Hacienda tenga una unidad de grandes contribuyentes (empresas) con las que pacta las cuotas a pagar y que ad más son recurridas y pierden en los Tribunales....

Espera, mejor la tributación por módulos de los taxistas, de eso no sé habla, ellos no se tienen que ir y en cuanto les ha amenazado la libre competencia de Cabify, a armar bronca...

Claro, el problema son los youtubers, que ingratos, que corrompedores de la juventud, cómo han hecho que cunda la corrupción...

Repito, demagogia barata y simplista para polarizar un tema de un amplio calado....

0
0
#80727
23/1/2021 11:00

Estupenda reflexión. Gracias por compartirla.

Si me lo permites, me gustaría puntualizar dos pequeños detalles.

En primer lugar, si los youtubers no se han dedicado en absoluto a concienciar a su público en el uso de la mascarilla y otras medidas de seguridad para protegernos del SARS-CoV-2 es simple y llanamente porque Youtube decidió en su día que los vídeos que tratasen temas sobre la pandemia no estarían monetizados. Con ello solo han demostrado, una vez más, que su solidaridad acaba donde empieza el dinerito.

En segundo lugar me sorprende que cites a elxocas como ejemplo a seguir. Si bien es cierto que no supone riesgo de fuga a Andorra, lo cual sí es de alabar aunque es muy probable que no le den las ganancias para instalarse en el país vecino, su discurso es tan lamentable o más que el muchos de sus colegas. Este vídeo muestra un ejemplo bastante ilustrativo: https://videos.files.wordpress.com/n61I1x1k/40elxokas-este_hd.mp4

3
2
#80921
25/1/2021 11:58

Cierto. Gracias por comentarlo. El colmo de la falta de empatía y solidaridad. Cierto también lo que comentas de elxocas; nos centrábamos en la cuestión tributaria, pero se comenta el escaso valor de sus mensajes, o lo negativo de muchos de ellos.

1
0
#80722
23/1/2021 9:59

Ojo con volver atrás en el tiempo y espetarle a parados y jóvenes que ellos -y su circunstancia- andan "justitos" de estudios y formación, para luego mentarles "educación del Estado" o "esfuerzo educativo realizado". Y menos si alardeamos de darles "sillas gamer" y precariedad en lugar de ofrecerles libros y formación. Nos reimos cuando esos vaguetes legos en la materia repiten como loros citas de Bose o de Einstein como si un antivacunas y un respetado Nobel descubridor de la Singularidad fueran un revoltijo condensado con algun valor económico o de salud. Pero tranquilos, no provocarán la rebelión de las masas, estarán en un Hospital Zendal trasladando libros a los contagiados porque las circunstancias son las que son, y el tiempo es el que es.

Desaprendamos nosotros también a desaprender y demos a estos parados y jóvenes analfabetillos y resentidos lo que es incluir la educación y el humanismo en lo que quede del Contrato Social.

"Stay Young And Invincible"

6
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.