Sanidad
La crisis que ha llevado a Juanma Moreno a recomponer el Gobierno andaluz y cambiar las figuras más criticadas

El presidente de la Junta de Andalucía remodela su equipo de Gobierno y cambia de posición a las, hasta ahora, consejeras de Salud y Educación que llevan años señaladas por las movilizaciones sociales por su gestión de ambos servicios públicos.
JuanmaMorenoVerano24
Juanma Moreno Bonilla durante el anuncio del nuevo equipo de gobierno
@laespigaora
30 jul 2024 12:00

El líder del Gobierno andaluz, Juanma Moreno Bonilla, aprovecha el verano para dar un volantazo, por lo menos a nivel estético, en su gobierno cambiando su estructura y colocando a las figuras más señaladas por la sociedad en nuevas posiciones. El objetivo de este cambio es dar una visión de renovación dentro del equipo gubernamental, para ello Moreno Bonilla ha cambiado a Catalina García que pasa de ser la consejera de Sanidad a serlo de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Patricia del Pozo abandona la Consejería de Desarrollo Educativo para entrar en la nueva Consejería de Cultura y Deporte que se escinde de Turismo que sigue a manos de Arturo Bernal a esta entidad se le añade Acción Exterior.

Los cambios más significativos ocurren en las tres consejerías que las andaluzas tienen más en el punto de mira. En los últimos años, se han convocado decenas de manifestaciones ante la privatización de la sanidad y la educación y las políticas turísticas que sostienen el modelo económico andaluz, que han tenido como una de sus peticiones la dimisión de las tres consejeras y de la cabeza de gobierno.

Catalina García será recordada como la consejera de sanidad de las listas de espera, más de un millón de andaluzas esperan ser atendidas en la salud pública, 848.747 personas esperan la atención de una especialista,215.275 personas una intervención quirúrgica según los datos de la propia Consejería. Unas esperas que superan, en muchos casos, el Decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas del SAS recoge que “las intervenciones quirúrgicas deberán realizarse en un plazo no superior a los 180 días naturales”.

Catalina García será recordada como la consejera de sanidad de las listas de espera, las privatizaciones, los conciertos y el cierre de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Las políticas de García además han pasado por fomentar a través de Decretos y conciertos la intervención de empresas privadas en los servicios sanitarios públicos, las compañías actualmente en Andalucía pueden utilizar espacios sanitarios públicos y muchos de los servicios sanitarios públicos están derivados a entidades privadas. García ha repetido en diversas ocasiones que su formular para afrontar el colapso sanitario es “apoyarse” en este tipo de empresas. Entre otras de sus fórmulas se encuentran los “autoconciertos” para solventar la falta de personal en la atención primaria que consisten en que el personal sanitario trabaja más allá de su horario establecido con el objetivo de prestar más servicios por jornada.

La inversión en estructuras privadas y la falta de inversión en reforzar las plantillas sanitarias públicas han llevado al cierre de centros de salud y hospitales en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, lo que ha llevado a la convocatoria de decenas de manifestaciones en el que cientos de miles de andaluzas han reivindicado la sanidad pública frente a la paulatina privatización de las políticas de la Junta y la huelga de diversos sectores profesionales sanitarios desde médicas, hasta abogadas, enfermeras y auxiliares.

Apenas unas horas después del anuncio de cambio de posiciones, se daba a conocer que el nuevo Instituto de Salud de Andalucía, un organismo que sustituirá a la Escuela Andaluza de Salud Pública cerrada durante el mandato de García al frente de la consejería, incluirá en su consejo rector a las empresas farmacéuticas. Desde CCOO han denunciado que esta decisión ““no cumple con un mínimo aceptable como es mantener a la investigación pública y al resto de funciones de este instituto fuera de la influencia de la empresa privada, con intereses totalmente espurios”. Un ejemplo de cómo el cambio de cabeza principal de la institución de García a Rocío Hernández Soto no tiene por qué suponer un cambio en las políticas que hasta ahora ha emprendido la consejería de salud.

Una crisis de gobierno

En materia educativa la consejera Patricia del Pozo, será sustituida por Carmen Castillo. Del Pozo deja varios hitos bajo su mandato el primero la creación de la Dirección General de Enseñanza Concertada, una muestra de una de las líneas políticas que ha seguido la consejería en estos años la del impulso de las entidades privadas educativas en detrimento de impulsar las estructuras públicas de educación. En este sentido, Del Pozo ha sido la consejera que más ha invertido en la educación concertada en el territorio, 1.050 millones de euros, según el Ministerio de Educación, un 24,5% más de inversión que antes de que el PP llegara al gobierno andaluz.

“Ningún cambio de caras ni el reparto de carteras entre viejas conocidas arregla el destrozo de Moreno Bonilla en Andalucía”, sostiene Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía

Por otra parte, desde 2019, según los datos del sindicato USTEA la Junta de Andalucía ha eliminado 1.943 clases del sistema de educación pública, además de una falta de inversión en las estructuras públicas que ha llevado al cierre de centro educativo y a la falta de profesionales de educación especial en decenas de espacios lectivos, lo que ha llevado a decenas de huelgas y manifestaciones por la educación pública.

Educación pública
Educación Pública La Junta de Andalucía deja decenas de aulas sin personal para la atención al alumnado de educación especial
La Consejería de Educación achaca a “un problema informático” la falta de presencia en decenas de centros educativos públicos andaluces de PTIS para la atención al alumnado con necesidades especiales

La consejera abandona su puesto con una última gran polémica en torno a la gestión de las oposiciones a profesorado que ha llevado a anular la adjudicación de miles de docentes andaluces en distintos puestos de trabajo.

Otro de los cambios que llama la atención dentro del equipo de gobierno andaluz es la desligación de las materias de turismo, que seguirá a manos de Arturo Bernal, de Cultura y Deporte. Un cambio que da más protagonismo al sector a pesar de las movilizaciones del pasado 29 de junio en la que cientos de miles de andaluzas exigen la dimisión del consejero y que se paralizase los incentivos al turismo. Un claro mensaje del gobierno andaluz que se niega a debatir sobre la preponderancia de las actividades turísticas en el sustento económico del territorio.

Desde la oposición al gobierno andaluz han sido críticas ante estos cambios dentro del equipo. Inma Nieto, portavoz de la coalición Por Andalucía ha expuesto que “ningún cambio de caras ni el reparto de carteras entre viejas conocidas arregla el destrozo de Moreno Bonilla en Andalucía” y señala que el problema es “el modelo del PP”. Por su parte desde Adelante Andalucía sostienen que estos cambios son un reconocimiento de la profunda crisis que está viviendo el gobierno andaluz según las palabras de su portavoz Jose Ignacio García: “hoy tiene que asumir la realidad de que el derecho a sanidad y educación en Andalucía están en cuestión por el proceso de privatización cesando a sus consejeros pero eso sí, dándoles un premio y recolocándolas en otros puestos

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
València
València Sin instituto un mes después de la dana
El IES de Catarroja, único centro de secundaria que sigue sin alternativa a las clases presenciales.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Madrid
Fórmula 1 en Madrid El Ayuntamiento de Madrid tramita la licencia de la Fórmula 1 sin responder a las alegaciones al plan de obras
La luz verde al circuito de Ifema se da cuando aún se encuentra en proceso de alegaciones el plan especial previo para la adaptación de la zona a las necesidades de la carrera.
Palestina
Ana Sánchez Mera “Tenemos un marco legal para un embargo a Israel, el Gobierno no lo hace porque no quiere”
La portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) ha visitado la Universidad de Jaén durante las jornadas en Jornadas Tendencias militaristas en el mundo actual y sus repercusiones en Andalucía
Bolivia
Adriana Guzmán “No nos organizamos para que una compañera feminista sea diputada o presidenta”
Esta referente del feminismo comunitario antipatriarcal boliviano critica al actual Gobierno de su país por sus políticas de extractivismo al tiempo que reclama un proceso de reorganización de las comunidades indígenas y feministas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.

Últimas

Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Más noticias
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Recomendadas

Amazonía
Pablo Fajardo “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”