Sanidad pública
Las sanitarias se rebelan contra el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Junta de Andalucía

Sindicatos de sanitarias denuncian el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del acuerdo para la Atención Primaria firmado hace un año
SamidadJuntaAndalucia
Catalina García consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía
@laespigaora
23 may 2024 06:00

“Los acuerdos están para cumplirlos”, expone Reyes Zabala, del Sindicato SATSE. El pasado 22 de mayo de 2023 los sindicatos firmaron con la Consejería unos pactos para la Atención Primaria y la carrera profesional que, denuncian las sanitarias, no han llegado a ponerse en marcha. “No se han cumplido ninguno de los 20 puntos que acordamos”, comenta Silvia Zafra, de CSIF. Una firma que según denuncian los sindicatos tuvieron como consecuencia desconvocar las movilizaciones del sector 2023 por la promesa “de cambio radical” en la Junta.

Unos acuerdos que incluía el aumento de las plantillas para mejorar la saturación en la que se encuentra la atención primaria, a principio de año se daban a conocer los graves datos de las listas de espera andaluza, más de un millón de personas en lista de espera en 2023, un 11% más que el año anterior. Unos datos que la Consejería trató de ocultar.

Los sindicatos que firmaron este acuerdo, SATSE, CSIF, CCOO y UGT, comentan que la situación “no ha mejorado a raíz del acuerdo, sino todo lo contrario, las esperas siguen aumentando de forma descontrolada y los profesionales siguen sufriendo una presión asistencial intolerable”.

“En Andalucía hay un nulo reconocimiento de la especialidad de enfermería, en el sentido de que no hay bolsas específicas que funcionen”, expone Javier Montes de la Plataforma Enfermeras por Andalucía

El acuerdo también incluía la puesta en marcha de un nuevo modelo de Carrera Profesional para asegurar la estabilidad y los derechos laborales de las 120.000 sanitarias que trabajan en Andalucía. Sin embargo, estos tampoco se están llevando a cabo “Enfermería, medicina y determinadas categorías profesionales van a tener que seguir emigrando por cuarto o quinto año consecutivo a otras comunidades autónomas que le dan contratos muchísimo más largos y con mejores condiciones laborales”, se queja Zafra.

El pasado 12 de mayo, la consejera de Salud, Catalina García, cifraba el sueldo de una médica en Andalucía en 97.888 euros brutos al año, un número mayor que el sueldo del propio presidente de la Junta de Andalucía. Estas declaraciones abrieron un conflicto-otro más- entre médicas y consejería. El Sindicato Andaluz de Médicos pidió la rectificación de García y cifraba el sueldo medio de estas profesionales entre 49.384 euros y 71.334 euros brutos.

“Enfermería, medicina y determinadas categorías profesionales van a tener que seguir emigrando por cuarto o quinto año consecutivo a otras comunidades autónomas que le dan contratos muchísimo más largos y con mejores condiciones laborales”, comenta Silvia Zafra de CISF

El colectivo denunció al SAS por los datos inflados, alegando que se trataba de un método para “desprestigiar” sus reivindicaciones, creando la idea en la sociedad de que “los médicos de Atención Primaria son unos malcriados que no dejan de quejarse a pesar de que cobran casi 100.000 euros al año".

No es el único baile de cifras e informaciones sesgadas que emiten desde la Consejería. El pasado 21 de mayo la Consejería anunciaba un aumento de plantilla de sanitarios de 2.382 profesionales, con un coste de 142,7 millones de euros. “Esos profesionales que ellos dicen que van a aumentar la plantilla, realmente salen a costa de los contratos eventuales”, explica Zafra.

Contratos algunos de días o semanas, que se tratan de refuerzos COVID, es decir ya se encuentran dentro del sistema sanitario, y suponen un total de 7.000 puestos. “Los 5000 restantes van a la calle”, zanja la representante de CSIF.

Sanidad pública
Sanidad Pública Andalucía, líder en listas de espera mientras la Junta se niega a debatir sobre su gestión sanitaria
La Junta de Andalucía veta realizar un debate en torno a su gestión sanitaria tras darse a conocer por el Ministerio de Sanidad que Andalucía cuenta con más de un millón de personas en lista de espera para ser atendidas en los centros médicos.

Javier Montes, de la Plataforma de Enfermeras por Andalucía (PEPA) hace hincapié en desmontar el anuncio de la Junta “no van a hacer a nadie fijo, no van a sacar más plazas”. Desde PEPA señalan el trato que el gobierno andaluz tiene con el colectivo: “en Andalucía hay un nulo reconocimiento de la especialidad de enfermería, en el sentido de que no hay bolsas específicas que funcionen”.

Por ello, esta plataforma ha convocado una manifestación el próximo 26 de mayo en Málaga para exigir al gobierno andaluz, entre otras cosas, la contratación de 34.000 enfermeras que consideran “faltan” en la sanidad pública andaluza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Los 469 trabajadores y trabajadoras subcontratadas por Ilunion del 112 exigen a la Junta de Andalucía que se le integre dentro de la futura Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Andalucía
Sanidad pública Cuatro razones que justifican la manifestación sanitaria en Andalucía del próximo domingo
Las listas de espera, el abandono a la salud mental, las privatizaciones y la falta de recursos son algunas de las razones que esgrimen las Mareas Blancas para manifestarse este 17 de noviembre.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.