Maltrato animal
El macromatadero en Zafra gastaría el agua de una piscina olímpica cada 3 días y acabaría con medio millón de animales al año

El macromatadero que pretenden construir en Zafra ocuparía 50.000 metros cuadrados de dehesa. Una instalación de estas dimensiones contaminaría sobremanera los suelos y las aguas extremeñas; y también el aire con químicos como amoniaco, que llega al cuerpo humano. Cabe poner en cuestión la legitimidad de un modelo industrial que avala un macromatadero (el cual monopolizaría la producción ganadera a beneficio de siete empresas), más aún en una tierra como Extremadura.

Cerdos_miedo
Los cerdos criados en intensivo se envían a matadero con solo 125 días de vida. Noah Ortega / FILMING FOR LIBERATION
28 ago 2020 17:30

Cada año en los mataderos españoles se sacrifican más de 900 millones de animales; a esta cifra se le suman los más de 20 millones abatidos en la temporada de caza. Casi el 80% de la superficie cultivada se destina a cebar a estos animales. Las reservas de agua destinadas a la cabaña ganadera servirían para dar de beber agua por 21 años a todo el país. Además de todo lo anterior, España tiene el récord mundial de fármacos que se destinan para la industria cárnica. Entonces, ¿son motivos suficientes para oponerse a la apertura de un nuevo macromatadero en Extremadura?

EL MACROMATADERO A EXÁMEN

La promotora del proyecto es Cibex (Complejo Ibérico de Extremadura), formada por siete industrias privadas (Señorío de Montanera, Grupo Montesano, Cárnicas Villar, Ibercom, Estirpe Negra, Grupo Campofrío y Grupo Alejandro Miguel), que controlarían toda la producción a modo de monopolio, a las que quizás se sumarían las sociedades públicas Sodiex y Avante. Aún así va a recibir entre 4,5 y 6 millones de dinero público por parte de Junta. Este sería uno de los proyectos agroindustriales más grandes de Extremadura y se ha presentado a sí mismo como uno de los motores económicos de la zona sur de la provincia de Badajoz, pese a que solo daría trabajo a poco más de 100 personas. Aún no se ha construido pero la promotora ha anunciado que empezará a funcionar el año que viene, sin especificar fecha.

Sin duda, es un plan ambicioso que no ha dejado indiferente a nadie, y es que cuenta con más de 47.000 firmas en contra del inicio de sus obras, una iniciativa de Stop Macromatadero de Zafra. Teniendo en cuenta que la promotora apunta que el macromatadero dará trabajo a algo más de 100 personas cuando esté en pleno funcionamiento y que la región cuenta con más de un 43% de paro juvenil, ¿por qué el proyecto de seis promotores de la industria ganadera cuenta con tantos detractores? La respuesta a esta pregunta se encuentra en los factores directamente afectados por la construcción del centro de sacrificio: el medioambiente, los trabajadores, los animales y la sociedad en general.

Más de 47.000 mil personas han firmado en contra del inicio de las obras del macromatadero

DESGLOSE DE LAS CIFRAS OFICIALES

Las cifras oficiales de construcción y mantenimiento apuntan a una inversión de más de 17 millones de euros según los impulsores, a lo que hay que sumarle las obras consistentes en la mejora y el acondicionamiento del camino rural público del macromatadero por un importe de 783.225,16 euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Cerdo en una granja de explotación animal
El veganisno es un posicionamiento en contra de la explotación de los animales

El macromatadero y la sala de despiece ocuparían 50.000 metros cuadrados de dehesa municipal de Zafra, sin añadir la previsión de posible ampliación en los terrenos, que se desarrollarían a través de una superficie total construida de 17.605 metros cuadrados entre planta baja y primera, de los que 14.498 metros los ocuparía el edificio principal.

La instalación cárnica requerirá de 1.285.500 metros cúbicos de gas natural por año mientras que el consumo eléctrico se sitúa en 2.177,02 kilovatios/hora. Las necesidades de consumo de agua para esta gran industria, según el estudio presentado ante la Consejería de Medio Ambiente, se realizará mediante acometida procedente de la red pública, con un consumo estimado de agua de 934 metros cúbicos al día. Un ejemplo para entender las magnitudes de agua necesarias es el de una piscina olímpica (21 metros por 50 y 2,7 de profundidad), en el que se necesitan 2.500 metros cúbicos para llenarla por completo.

Si finalmente se pone en funcionamiento se llegarán a “sacrificar” a 468.000 animales al año
matadero nor
Una de las imágenes obtenidas por NOR en su investigación nor

En cuanto a vidas animales sacrificadas, la previsión inicial es acabar con la vida de 142.500 animales al año. Esto es 240 cochinos cada hora, a los que hay que sumar 120 cerdos despiezados en ese mismo tiempo. A partir del primer año de funcionamiento se irán matando más animales: se calcula el sacrificio de más de 213.750 cerdos al año en una segunda fase; 256.500 vidas en la tercera y se alcanzaría la cifra de 468.000 sacrificios anuales.

Antiespecismo
Así es la vida de los cerdos explotados por su carne
Jaulas tan estrechas que impiden a las cerdas darse la vuelta; lechones a los que se mutila la cola y se castra de forma rutinaria sin anestesia.

MEDIOAMBIENTE Y LAS RESERVAS DE AGUA

Este mes de agosto la unidad territorial de agua de la zona de Molinos-Zafra-Llerena ha entrado en pre alerta por riesgo de sequía, según los datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Esta situación debería ser determinante, pues esta actividad industrial que se pretende desarrollar en la región de Zafra será una gran demandante de agua: consumiría, cada tres días, el equivalente a una piscina olímpica. Sorprendentemente, la actividad ganadera es también una de las grandes responsables de la contaminación de los acuíferos. El uso agrícola de los nitratos en fertilizantes sintéticos y presentes en los excrementos de los animales que se esparcen por los suelos es una de las principales fuentes de contaminación de aguas. En Osona, una pequeña comarca de Cataluña, algunas fuentes municipales superan la concentración de 432,6mg de nitrato por litro de agua, siendo 10 veces mayor al límite de potabilidad del agua. Pese a lo dicho, el proyecto en Extremadura ha recibido la declaración de impacto ambiental positiva y la autorización ambiental integrada por parte de la Junta, que le da el visto bueno a nivel ambietal.

Contaminación
Denuncian que el macromatadero de Zafra verterá aguas residuales

El sacrificio de 2.160 cerdos al día generará un vertido de aguas residuales de 233.500 m³/año compuestas de restos como sangre, vísceras o estiércol licuado. La Dirección General de Sostenibilidad formuló el informe de impacto ambiental del proyecto del macromatadero sin tomar en consideración las alegaciones presentadas.

El uso agrícola de nitratos en fertilizantes sintéticos, presentes en los excrementos de los animales que se esparcen por los suelos, es una de las principales fuentes de contaminación de aguas

Además de perjudicar al medio natural, esta alta concentración se relaciona con la metamoglobina, que es una reducción del oxígeno que se transporta en la sangre a causa del efecto de los nitritos en contacto con el corriente sanguíneo. Como resultado, las células no tienen suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente en el organismo. Los expertos del Grupo de Defensa del río Ter, que hace más de 20 años que analiza el contenido de nitrato de las fuentes de la misma comarca, denuncia al causante de esta problemática, el modelo porcino ganadero industrial.

Matadero Binefar
El matadero de Binèfar en la provincia de Huesca.

Más allá del consumo de agua, no debemos olvidar otros factores igual de importantes; y es que la carne industrial es uno de los mayores contaminantes del planeta, debido a las emisiones de gases contaminantes. La ganadería es la responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, tantas como emiten todos los coches, trenes, barcos y aviones juntos.

Es importante tener en consideración que este es el número de emisiones directas. Pero además una mayor producción implica mayor uso de tierras para producir piensos, mayor deforestación, mayor uso de insumos (combustible, agua, fertilizantes, plaguicidas, antibióticos…) y mayor desplazamiento de materias primas y animales (transporte por barcos, aviones y camiones), por lo que la huella de carbono de la ganadería industrial es aún mayor.

La carne industrial es uno de los mayores contaminantes del planeta, debido a las emisiones de gases contaminantes

Un ejemplo del alarmante impacto del aumento de la actividad ganadera son las emisiones de amoníaco vertidas a la atmósfera, que tienen graves repercusiones sobre la salud ambiental y de las personas. Entre 2014 y 2016, las emisiones de amoníaco en España se incrementaron en un 6,13% y más del 90% era debido a la actividad industrial ganadera. Cabe destacar que, de las 100 industrias más contaminantes de amoníaco de España, 94 son explotaciones ganaderas industriales.

Industria alimentaria
En manos del lobby cárnico
El informe “El poder en la sombra. Apuntes sobre el lobby cárnico” desesmarcara la forma de actuar de esta industria para anteponer sus intereses.

LAS VIDAS HUMANAS

Numerosos estudios y reportes han puesto de manifiesto las condiciones peligrosas e insalubres a las que se enfrentan los trabajadores de las granjas industriales y mataderos. Estos trabajadores están expuestos a peligros como lesiones, enfermedades respiratorias e infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos a diario. Un ejemplo de ello ha sido la pandemia, que ha puesto de manifiesto la dificultad de cumplir las medidas de distancia e higiene en este tipo de condiciones laborales, con el agravante de que la temperatura necesaria para almacenar la carne que es similar a las temperaturas de invierno, lo que también favorece la propagación del virus. Además, muchos de los empleados de estas industrias son inmigrantes que, debido a sus bajos recursos, se ven obligados a alojarse en instalaciones comunales.

En adición a los peligros por lesiones y enfermedades, un reciente informe de Intermon Oxfam desveló que a los trabajadores de algunas plantas avícolas industriales se les impidió hacer pausas durante la jornada de trabajo. De hecho, pasaron tanto tiempo sin descansos que algunos de ellos se vieron obligados a usar pañales.

Si bien el peligro físico para estos trabajadores es real, también lo es el trauma psicológico. Estos empleados son contratados para matar animales, como cerdos y vacas, que son en gran parte criaturas amigables y domesticadas. Llevar a cabo esta acción requiere que los trabajadores se desconecten de lo que están haciendo y de la criatura que está delante de ellos. Está demostrado que esta disonancia cognitiva y emocional puede ser causante de violencia doméstica, aislamiento social, ansiedad, abuso de drogas y alcohol y trastorno de estrés postraumático. En ocasiones también de disociación y paranoia.

Plataforma Macromatadero matadero Zafra Extremadura
Logo de Stop Macromatadero de Zafra

Para empeorar las cosas, la violencia que se ejerce en los mataderos no sólo expone a innumerables trabajadores a graves traumas psicológicos, sino que también llega a las comunidades de las que forman parte. Un estudio realizado en 2009 por la criminóloga Amy Fitzgerald investigó los efectos del empleo en los mataderos y las tasas de delincuencia. Los resultados indican que, en comparación con otras industrias, los mataderos aumentan las tasas totales de arrestos, y en especial los delitos violentos, las violaciones y otros delitos sexuales. Fitzgerald afirma que la presencia de un matadero se asocia específicamente con el aumento de la delincuencia: cuando el número de trabajadores en el matadero aumentó, la tasa de arrestos también lo hizo. Éste fue el caso incluso cuando en la investigación se controlaron variables como ingreso, género y empleo en operaciones industriales similares.

Los empleados de mataderos son contratados para matar animales, como cerdos y vacas que son en gran parte criaturas amigables y domesticadas. Está demostrado que esta disonancia cognitiva y emocional puede ser causante de violencia doméstica, aislamiento social, ansiedad o trastorno de estrés postraumático

Los trabajadores tienen poco poder de decisión sobre el trato que reciben los animales. El confinamiento extremo, las mutilaciones sin analgésicos y el asesinato despiadado son decisiones que toman los propietarios de las macroindustrias, siguiendo la normativa vigente del momento. Si bien es cierto que los animales pagan el precio final con su vida, los trabajadores de este sector son también oprimidos por el mismo sistema que valora las ganancias económicas sobre todo lo demás. Muchos de estos trabajadores no tienen voz ni recursos para protestar contra de las atrocidades que se ven obligados a cometer todos los días.

Coronavirus
Binéfar: una historia de despidos, contagios y coacción

El matadero Litera Meat ubicado en Binéfar, Aragón, tiene un amplio historial de mala praxis laboral.  La crisis del coronavirus sirvió para convertir un problema laboral en una cuestión de salud pública produciéndose numerosos contagios. Ahora, algunos de sus trabajadores despedidos se enfrentan a desahucios inminentes, según denuncia CNT.

Con todos los datos sobre la mesa, la cuestión que deberíamos plantear es si realmente es necesario continuar con un modelo de consumo finito, con fecha de caducidad, a costa de nuestra salud, la vida de los animales y la de nuestro planeta. La alternativa que nos queda es caminar hacia un futuro donde nuestra alimentación sea sostenible y, además, compasiva. En definitiva, debemos tomar consciencia con los demás y el entorno: un reflejo de una comunidad vegana es aquella que ha sabido dejar atrás la crueldad y la explotación en su viaje hacia el progreso. El veganismo, más allá de un estilo de vida alternativo comprometido con un mundo más justo, es una proyección de futuro necesaria en medio de una crisis climática efecto de un consumo y desarrollo irresponsables.

Coronavirus
Pandemias globales: la contribución del embudo agroalimentario

El 95% de nuestro consumo acaba concentrándose en tan solo 19 cultivos y 8 especies ganaderas. En este país, por ejemplo, uno de cada cuatro productos que llegan a nuestra mesa ha pasado por el embudo de Mercadona, que pretende sumar 200 supermercados a los 1.500 que ya tiene.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agricultura
Sector primario Unión de Uniones saca a las calles de Madrid más de 13.000 agricultores
La manifestación cerró el calendario de movilizaciones de la organización agraria, a la que acudieron también plataformas no convocantes que trataron de ir a la sede del PSOE para desvirtuar las tres reivindicaciones oficiales.
#70598
23/9/2020 12:45

El problema es que si no se sacrifican en este matadero, se tendrán que sacrificar en otro lugar, gastando agua en otro lugar...como mínimo habrá mucha creación de empleo directo e indirecto en una zona deprimida económicamente. En cuanto a la contaminación es de suponer que como cualquier matadero cuenta con una estación depuradora....

2
0
#68647
30/8/2020 0:39

Fuera los macromataderos. Fuera el maltrato animal ya.

2
4
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.