Coronavirus
Binéfar: una historia de despidos, contagios y coacción

El matadero Litera Meat ubicado en Binéfar, Aragón, tiene un amplio historial de mala praxis laboral.  La crisis del coronavirus sirvió para convertir un problema laboral en una cuestión de salud pública produciéndose numerosos contagios. Ahora, algunos de sus trabajadores despedidos se enfrentan a desahucios inminentes, según denuncia CNT.

Matadero Litera Meat Binefar
Matadero de la empresa Litera Meat, en Binèfar, Huesca.
27 jul 2020 06:00

A partir del pasado 13 de julio, si paseas sin mascarilla por, digamos, una calle de Zaragoza, independientemente de la distancia que te separe de otros peatones, o de si hay otras personas caminando por esa misma calle, te puede caer una multa de cien euros o más. Esa suma supera ya lo que le ha costado hasta ahora a Litera Meat, en términos de sanción, el contagio de 174 de sus empleados.

Litera Meat es como el nombre de uno de los dos mataderos de Binéfar, Aragón. Y es un enclave importante para la economía de la región: allí trabajan unas 1100 personas. Que uno de cada 10 empleados dieran positivo en covid-19 se supo a finales de abril. Pasados los meses, algunos tienen secuelas, otros han sido despedidos durante sus bajas, y entre los despedidos, hay quienes tendrán que dejar inminentemente los pisos donde viven.

Aragón es una de las comunidades autónonás donde más resistente se está haciendo la pandemia, con varias comarcas en Fase 2, la Huesca Oriental comparte problemática con Lleida: por un lado la producción de alimentación, la cosecha de la fruta, no pueden detenerse. Por otro lado las condiciones de trabajo o habitacionales no permiten garantizar la protección de la salud de estos trabajadores que nunca pararon. Tanto entre temporeros como entre personas empleadas en los mataderos se han dado importantes focos de contagio.

El pasado martes 21 de julio, en el estadio de fútbol del SD Huesca el presidente de Aragón, Javier Lambán descartaba en principio la vuelta al confinamiento en la Comunidad Autónoma, a no ser que “se dispararan las cifras de contagios y la inconsciencia colectiva campara a sus anchas”. Una vez más apelaba a la responsabilidad individual para combatir al virus, cargando con dureza contra los jóvenes y las conductas de riesgo que desplegarían en el ocio nocturno.

“La patronal desde el primer momento presionó y desde luego se ha primado mantener la actividad económica por encima de la salud pública, eso está claro, antes y ahora”

Para Diego Mainz, de Apoyo Mutuo Aragón centrarse en la irresponsabilidad individual conviene al gobierno regional que benefició y dio todas las facilidades a Litera Meat y que no ha estado a la altura a la hora de supervisar que se cumplieran medidas para reducir el riesgo de contagio. “La patronal desde el primer momento presionó y desde luego se ha primado mantener la actividad económica por encima de la salud pública, eso está claro, antes y ahora”, explica el activista que además participa en el plan de choque social. “Las autoridades públicas no sabían, no veían, y no oían nada, hasta que no fueron los sindicatos los que denunciaron lo que pasaba en los mataderos”.

Contra la inconsciencia colectiva, o la falta de conciencia con lo que pasa en los mataderos viene luchando CNT ya desde antes de la pandemia. “Llevamos con el sindicato desde octubre o noviembre con temas de Litera Meat, había ya muchos problemas, y entonces a raiz del covid nos empiezan a llamar más compañeros para decirnos que se habían contagiado, que había muchos contagios, dan la voz de alarma también los ambulatorios de Binéfar y de Monzón porque les están llegando muchas bajas y mucha gente con covid”, rememora Pilar Acín, delegada de acción sindical de CNT Monzón.

Cuando el 23 de abril denuncian la situación ante inspección de trabajo les dicen que se trata de un problema de sanidad, pero en sanidad, les dicen que el problema es de trabajo. Tras insisitir, recuerda Acín, llegan las inspecciones, pero son limitadas y normalmente hay aviso previo. La sindicalista señala como de cara a Sanidad se muestra cierto mantenimiento de la distancia de seguridad, por ejemplo en las cadenas de despiece donde trabajan hasta 800 personas. Pero “en el momento en el que los inspectores se van por la puerta esa seguridad ya no se cumple porque le suben la velodicidad a las cintas y ya no pueden mantener esas distancias”.

Para Fernando Martínez, secretario de acción sindical de CNT Huesca, lo de mantener las distancias no guardaba ningún secreto: “Si en las cadenas tienes que estar a 60 centímetros, quitas a uno de en medio y ya están a metro veinte. Pero matarás la mitad de cerdos”. El problema no es para el sindicalista de cálculo sino sobre qué intereses prevalecen. “Y aquí ha prevalecido el interés económico de esta empresa frente a la salud de los trabajadores y de sus familiares, e incluso de la población de la comarca de la Litera, de Monzón de Binéfar y de tantos otros sitios, recuerdo que hay trabajadores que vienen hasta de Lleida”. Ante esta situación, considerando que no se estaba dando suficiente seguimiento a estas malas praxis denuncian penamente en el juzgado de Monzón. Denuncia que se admite a trámite a finales de abril. 

Ganadería
El mayor matadero de Europa ya tiene su acampada de protesta

El 25 de mayo una protesta marchó desde el centro del Binéfar (Huesca) hasta las puertas del mayor matadero de Europa, actualmente en las últimas fases de construcción. En las instalaciones se pretende matar a 32.000 cerdos al día, más de siete millones cada año. El colectivo Stop Macromatadero de Binéfar ha organizado una acampada permanente frente a las obras.

Así la mezcla de malas condiciones laborales y emergencia sanitaria sin precedentes genera situaciones de desprotección a los trabajadores que han llegado, en este caso, al extremo. Un extremo que se compone por tres hechos fundamentales: la falta de prevención, los despidos durante la baja médica, y, según han denunciado desde el sindicato el pasado 22 de julio, las coacciones: explotados sin cuidado para su salud, contagiados y despedidos, ahora son varias las personas que deben enfrentarse a un desahucio de la vivienda que ocupaban. Son dos los días que se les dan para abandonar las casas de la empresa, que forman parte de su salario en especie.

Al enterarse de que trabajadores estaban siendo obligados a firmar que dejarían las casas a cambio de poder cobrar el finiquito, “les acompañamos al cuartel de la guardia civil de Binéfar y metimos directamente una denuncia por lo penal por si pudieran observar las autoridades que la conducta de esta empresa pudiera ser constitutiva de un posible delito de coacciones”, explica Martínez sobre esta última demanda.

Martínez argumenta que habiendo sido los despidos impugnados, no corresponde aún que los trabajadores abandonen las viviendas, pues la resolución debe ser en firme, y es una vez ahí, cuando se cuenta con el plazo de un mes para abandonar el piso. Entre las coacciones denunciadas por CNT se incluye la amenaza a quienes sí siguen trabajando de descontar una parte de su salario si no echan a su compañero de piso despedido. 

MIEDO

Mientras el mundo se detenía por el parón de covid-19, los mataderos no paraban. Catalogados como actividad esencial nunca tuvieron que hacerlo. Según Acín se han exportado kilos de cerdo por valor de 75 millones de euros mensuales a China por parte de Litera Meat. Mientras el otro matadero de Binéfar, FRIBIN, que lleva instalado 50 años en la región solo produce un 25% para el exterior, solo el 10% de la carne de Litera Meat se queda en España, comenta la sindicalista. 

De generar beneficios el grupo Pini, propietario del Litera Meat sabe mucho. El impulsor del matadero Piero Pini, un magnate de la carne, arrancó su imperio en el este de Europa, y el 2017, cuando aterrizó en Aragón lo hizo engatusando al gobierno regional con la promesa de más de 1000 puestos de trabajo. Se volcaron con él. Y eso que el próspero empresario no solo traía con él un macro proyecto económico. También contaba con un pasado complejo, por cosas como cometer fraude fiscal en Polonia y en Hungría. De hecho se perdió la inauguración del matadero porque en aquel momento estaba en prisión preventiva en el país magiar. 

“Las personas van no aguantando, empiezan a salir problemas, cortes, y otra de las cosas que se han hecho siempre: despedir a dedo. En este país el despido es fácil y es barato. Cuando la gente se coge baja se la despide”

Martínez subraya cómo, tras el macro contrato con China la plantilla no consigue seguir el ritmo de producción: “las personas van no aguantando, empiezan a salir problemas, cortes, y otra de las cosas que se han hecho siempre: despedir a dedo. En este país el despido es fácil y es barato. Cuando la gente se coge baja se la despide. En este contexto surge el coronavirus”, pero no viene con un protocolo de prevención por parte de los directivos de Litera Meat. Cnsecuencia: los ya mencionados 174 contagios.

Y sin embargo, el pasado 22 de julio, el juzgado de Monzón, aduciendo que no se han personado las víctimas, hace un sobreseimeiento provisional del caso. “El juez considera que 174 contagios son poca cosa”, ironiza Martínez. Desde el sindicato están contactando con los trabajadores contagiados, personándoles como víctimas, además han elevado la denuncia a la audiencia provincial de Huesca para que se reabra. Ya son siete las personas que han denunciado ser despedidas estando de baja. El miércoles, tras la rueda de prensa “teníamos 12 despidos. Esos 12 despidos buena parte era por bajas, y de ellas una parte importante, por bajas por covid”. 

UN ESCENARIO COMPLEJO

Cuenta Acín que cuando llegó Litera Meat, el paro en la zona era residual, por lo que tuvo que venir mucha gente de afuera. En Binéfar dice, hay gente de 24 nacionalidades distintas. Existen diferencias de intereses grandes entre una parte de la población autóctona, que cría cerdos y celebra el crecimiento continuo de la demanda de carne porcina para los mataderos, algo que les procura buenos ingresos, y los trabajadores de los mataderos que son en más de un 90% de origen extranjero, estando en particular los de Litera Meat, bajo condiciones de gran precariedad. Para Acín, es obvio que el gobierno Regional actua priorizando los intereses de estos propietarios que son los que votan, algo que los trabajadores migrantes no pueden hacer.

“Aquí se están matando 16000 cerdos al día de media”, afirma Acín, que considera que los números son “una barbaridad”. La mayor parte del trabajo se le puede adjudicar a Litera Meat, pues con un poco más de plantilla produce el triple que el matadero veterano. No es que piense, aclara, que haya que dejar a los chinos sin comer, “pero podían bajar la producción o poner doble turno, tomar medidas. Al igual que en la Opel o en cualquier fábrica grande se pusieron las medidas de que cada turno de trabajo entraba con una diferencia de 15 minutos para no cincidir en los vestuarios, en los mataderos se tenía que haber hecho lo mismo. Se hacen las normas para la peluquería de la esquina que ha tenido que cerrar tres meses, pero con estos hay manga ancha”.

“Se culpabilizaba a los trabajadores cuando realmente ellos son las víctimas. Se están buscando la vida, y se han visto envueltos en una situación muy dificil, ha habido gente que se ha quedado con muchas secuelas”

Ancín recuerda que es Litera Meat la empresa señalada, FRIBIN, el otro matadero, describe, tiene un comité de empresa estable y lo está haciendo mejor. Lamenta que sin embargo el foco no se ponga en las malas condiciones laborales y se centre en el prejuicio frente a quienes se ven obligados a seguir trabajando y no son cuidados por sus empleadores: “Sobre todo al inicio ante los focos de contagio había gente que decía es que son los negros, se les culpabilizaba cuando realmente ellos son las víctimas. Se están buscando la vida, y se han visto envueltos en una situación muy dificil, porque además ha habido gente que se ha quedado con muchas secuelas”.

En este sentido Mainz identifica “gente con la que hablas de clase trabajadora que es claramente consciente de la explotación y las condiciones laborales que tienen en los mataderos”, pero sostiene que es muy difícil hacer un relato distinto al machaconeo constante de los medios de comunicación de masas que señala a los de afuera: “se está buscando una culpabilizacion de la víctima más indefensa”, lamenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Uno mas
29/7/2020 8:30

Es llamativo como los gobernantes regionales, autonómicos o de otro tipo, siempre, siempre, siempre igual lamiendo el culo de hampones y mafiosos, cediendo a los cantos de sirenas, y pensar que son gentes inteligentes (los gobernantes) y hace las cosas por el bien común, pues será por el bien común de sus bolsillos, la codicia, la codicia, la puta codicia

3
0
#66225
27/7/2020 22:53

Terrorismo patronal con complicidad institucional. Los inspectores que no cumplieron con su deber, las autoridades que faltaron a su deber, la ocultación y aprovechamiento del ciudadano en sus horas bajas. Creo que todo en su con justo es un crimen anunciado y, posiblemente sin acusados ni penado. salvo que sean catalanes y entonces si. Se ara una extorsión económica y penal de grandes causas. menos mal que la sra Ayuso se gasta u millón de euros para tener las bendiciones aseguradas. Con esto ya no hace falta la justicia ni los médicos.

6
0
#66279
28/7/2020 12:43

Ahora anda Lamban, al que le aprieta la boina, llorando por las esquinas.

0
0
#66222
27/7/2020 21:36

Miré Señora Acin, yo he trabajado más de siete años en Fribin, hasta que una operación de columna me obligó ha parar, por cierto esa lesión me llevo al quirófano, cuando la Mutua y el matadero testificaron que era una lesión de casa que se había complicado por los años, por cierto 50 por lo tanto se como se trabaja, como nos vestimos y como comemos, por otro lado si usted sabe la cantidad de carne que se vende en cualquier matadero de ESPAÑA a poco que se sepa es mentirá los porcentajes de venta en España ya que supondría la ruina, si se quiere escribir hay que informarse para no mentir y crear falsas expectativas, sus comentarios hacen daño a las empresas y trabajadores, gratuitamente

0
3
doctoranimacion
28/7/2020 20:12

Un digno comentario de un esclavo agradecido por haberse roto la espalda para hacer rico a sus explotadores. Verguenza de ser humano, que ha tenido una vida indigna de ser vivida y la pena es que como este tenemos millones de esclavos agradecidos en este puto país.

2
0
#66213
27/7/2020 17:17

Las inspecciones de trabajo tenían que ser más frecuentes y anónimas a mí me despidieron por no ir a trabajar un sábado habiendo hecho ese mes 100 horas extras una barbaridad los miércoles entraba alas 5 de la mañana y salía a las 21:00 no se debe permitir y encima no me han pagado

5
0
#66250
28/7/2020 8:19

Tu eras el que se la cascaba en los baños?

1
6
doctoranimacion
28/7/2020 20:14

tu si que se la cascabas al jefe, mamona

1
0
#66353
29/7/2020 12:24

Si pero no salía nada porque ya estaba seco después de tus visitas

0
0
#66199
27/7/2020 16:06

? Por que siempre LITERA MEAT ES CUPABLE?
CUANDO LOS NIÑOS MAIORES DE 15 AÑOS ANDA POR LA MADRUGADA POR LAS CALLES DE BINEFAR BORACHOS Y SIN MASCARILLA, EN GRUPOS.
DONDE ESTA LAS POLICIAS Y LA GUARDIA CIVIL.
CULPAIS MUCHO LAS EMPRESAS.
PERO POR LA CALLE SALE MUCHA GENTE SIN IMPORTARLE NADA DE LO QUE PASA EN ESTE PAIS
LE DAN YGUAL
A VOSOTROS DE LOS PERIODISTA LO QUE COMENTA UNO Y OTRO Y LO VAS A TRAGAR
CONOSCO GENTES QUE TENE MAS BAJA COMO DIAS DE TRABAJO.
A HORA LOS PEREZOSO SE APROVECHA DE LA COVID 19
Y VOSOTROS PERIODISTA PARA GANAR AUDIENCIA LE HASEIS CASO.
LA GENTE ESTA MUI MALA, GRITA A LOS QUE MANTENE LA ORDEN Y DISCIPLINA Y NO LE ASE CASO.
SIEMPRE DICE QUE ES UNA TONTERIA Y NO RESPETA NADA Y A LOS DEMÁS
CUANDO LLEGA A DESPEDIRLE EMPIESA A LLORAR Y CULPAR A LA EMPRESA QUE NO RESPETA A SUS DERECHOS
PERO ESO ES PURA MENTIRA
SOMOS NOSOTROS LA GENTE QUE NO RESPETAMOS LA LEI.
No creo que LITERA MEAT A CONTAGIAO TODA ESPANIA OTRA VES.

0
2
#66160
27/7/2020 11:11

Terrorismo patronal sin complejos

6
4
#66200
27/7/2020 16:10

Que saves tu chabal.
Es plan plolitico.
LITERA MEAT a contaqiado a todos 🤣🤣🤣

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.