Coronavirus
Pandemias globales: la contribución del embudo agroalimentario

El 95% de nuestro consumo acaba concentrándose en tan solo 19 cultivos y 8 especies ganaderas. En este país, por ejemplo, uno de cada cuatro productos que llegan a nuestra mesa ha pasado por el embudo de Mercadona, que pretende sumar 200 supermercados a los 1.500 que ya tiene.

Campo de soja
Cerca del 83% de la soja del mundo es transgénica. Monsanto controla la mayor parte de las semillas.

Integrante de la Cooperativa Ecojerte


Agricultor ecológico en el Valle del Jerte
2 abr 2020 17:20

El coronavirus no es una distopía, es la consecuencia real de la falta de utopías concretas y del exceso de liquidez social (la que nos ha venido disgregando a través del consumo) y de liquidez monetaria (inversiones a futuro ávidas de extracción exponencial de recursos naturales). El COVID-19, como cualquier otra pandemia global, no tiene capacidad de reproducción por sí mismo. Necesita salir de su entorno, invadir otras células, capturar proteínas a su favor y continuar su huida hacia la deforestación de otros organismos. 

Más deforestados, más vulnerables somos. La depredación forestal en el planeta ha supuesto una disminución de 130 millones de hectáreas en las últimas dos décadas. En América Latina o en África los mercados de materias primas o del llamado “oro verde” (la soja) son los principales responsables de la erosión y desestabilización de ecosistemas. Soja para la ganadería que satisface un consumo insustentable de carne en los países centrales. Materias primas para desarrollar un sistema productivo y tecnológico que no deja de ofertarnos novedades y con ello un crecimiento exponencial de nuestra huella ecológica. Detrás de estos grandes flujos están grandes empresas, detrás de las cuales están grandes fondos de inversión. Como nos recuerda el catedrático de economía aplicada, Manuel Delgado Cabeza, solo en la primera década del presente siglo el capital especulativo pasó de invertir 5.000 millones de dólares a 175.000 millones.

Comemos tres veces al día, luego “food is gold”, anunciaba un titular del New York Times. La crisis inmobiliaria de 2.008 no hará sino enviar señales para canalizar inversiones especulativas en el sector de la alimentación

Comemos tres veces al día, luego “food is gold”, anunciaba un titular del New York Times. La crisis inmobiliaria de 2.008 no hará sino enviar señales para canalizar inversiones especulativas en el sector de la alimentación. Se generarán entonces nuevas alianzas entre el sector químico y el farmacéutico, como la absorción de Monsanto por Bayer en 2016; y la adquisición en 2017 de ChemChina por Syngenta en el ámbito de las semillas y los agrotóxicos. Crecer y concentrar la oferta en forma de “regímenes corporativos” para controlar oferta y demanda a escala mundial (Harriet Friedmann y Philip McMichael). Entre tres compañías, estando a la cabeza John Deere, se reparten el 75% del pastel de la maquinaria agrícola. 

Este embudo inversor facilita un embudo en la distribución alimentaria, con la consiguiente pérdida de biodiversidad en nuestros campos y en nuestros paladares. El 95% de nuestro consumo acaba concentrándose en tan solo 19 cultivos y 8 especies ganaderas. Desde el embudo distribuidor se informa a los clientes de la oferta posible, oferta que ellos controlan a través de la publicidad, las marcas blancas o los contratos donde el riesgo recae en el pequeño proveedor. En este país, por ejemplo, uno de cada cuatro productos que llegan a nuestra mesa ha pasado por el embudo de Mercadona, que pretende sumar 200 supermercados a los 1.500 que ya tiene. Los contratos de compra a la pequeña producción contienen condiciones para su devolución según intereses de la empresa receptora. 

El resultado, ya pueden ver, no es una “agricultura inteligente”. Es una cosa estúpida, desigual, injusta y que amenaza con reproducir pandemia tras pandemia

El resultado, ya pueden ver, no es una “agricultura inteligente”. Es una cosa estúpida, desigual, injusta y que amenaza con reproducir pandemia tras pandemia. Como indica Vandana Shiva al establecer un vínculo entre la gestación del coronavirus, la gripe aviar o el Ébola: “a medida que nos cargamos nuestros bosques y nos dedicamos a producir tóxicos en nuestros monocultivos industriales… nos estamos conectando directamente con las enfermedades”. O, como señalan Altieri y Nicholls, expertos en temas de agroecología, con respecto a la actual pandemia: “los patógenos previamente encajonados en hábitats naturales, se están extendiendo a las comunidades ganaderas y humanas debido a las perturbaciones causadas por la agricultura moderna y sus agroquímicos e innovaciones biotecnológicas”. 

Coronavirus
COVID-19: la salida agroecológica
Isabel Álvarez y Ángel Calle avanzan líneas posibles de salida cooperativa y ecológica frente al negocio de la comida, enfrentando la crisis del COVID-19.

Tiempos desgraciadamente interesantes y que suscitarán el interés renovado por cómo nos alimentamos. Aún queda mucha proporción a escala mundial (dos tercios) que no depende de estos imperios agroalimentarios, que es capaz de hilar otros canales que hablen más de proximidad y de relaciones no dominadas por el simulacro que ofrecen productos transformados envueltos en colorines. Tras las medidas a la restricción de movimientos y actividades económicas contenidas en los sucesivos decretos que el gobierno español dictaba en el mes de marzo, varios cientos de organizaciones del mundo rural y agroalimentario (sindicatos, plataformas, universidades, centros de investigación, redes locales) apoyaban un manifiesto para reivindicar la comercialización local y la agroecología como camino para un abastecimiento alimentario saludable y seguro de la población. Protocolos como los marcados por el Gobierno de Baleares o el de Canarias permitían dicho apoyo, frente al olvido que manifestaban otras regiones y el propio gobierno central. 

Desde organismos como la FAO, el Panel Intergubernamental de lucha contra el Cambio Climático y en ocasiones la propia Unión Europea, se asume la relocalización de sistemas agroalimentarios como un elemento esencial en la seguridad

No existen por ahora pruebas científicas que relacionen la propagación del coronavirus con el consumo (o no) de determinados alimentos, pero la OMS sí viene recomendando, para desafiar enfermedades crecientes (alergias, tumores, obesidad, cardiovasculares), una dieta amplia, a veces referida como “dieta mediterránea”, que la producción local puede surtir: frutas, hortalizas, legumbres, cereales y sus productos derivados como el pan o la pasta, arroz y otras semillas, principalmente en sus variedades integrales, frutos secos y aceite de oliva, especialmente el virgen extra. Y desde organismos como la FAO, el Panel Intergubernamental de lucha contra el Cambio Climático y en ocasiones la propia Unión Europea, se asume la relocalización de sistemas agroalimentarios como un elemento esencial en la seguridad (calidades, regularidades) en el abastecimiento alimentario frente a crisis como la que atravesamos. Recordemos el informe del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, quien en el 2010 escribiría un informe que liga necesariamente  el derecho a la alimentación y la potenciación de sistemas agroalimentarios locales y ecológicos. 

Cuidar de nuestros bosques y relocalizar nuestros sistemas agroalimentarios o alimentar el coronavirus. Retirar la confianza a los imperios agroalimentarios o seguir apostando por la especulación en torno a la comida. Agroecología o barbarie, aún más en tiempos de pandemias globales. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
malenayo
2/4/2020 18:08

No somos libres ni para comer ni para gastar nuestro dinero, comemos lo que ellos quieren y gastamos donde mejor les viene. Hay que salir de las grandes ciudades para volver a ser libres. Con la comida no se juega, decian en mi casa y estos días se me viene edta frase a la cabeza todo el rato.

5
3
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.