COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

7 dic 2019 18:00

Con apenas un mes de antelación, tras la renuncia chilena y el traslado a España de la 25ª Cumbre de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el Movimiento por el Clima ha organizado una protesta que ha comenzado a las 18 horas junto a la Estación de Atocha de Madrid. El objetivo de la Marcha por el Clima, que dará paso a una semana de eventos en la Cumbre Social por el Clima, es presionar para que ocurra algo que, a día de hoy, parece lejano: que los mandatarios mundiales aumenten la ambición climática de sus planes nacionales de reducción de emisiones y cierren los múltiples flecos de un Acuerdo de París que debería entrar en vigor el año que viene y mantener el aumento de temperatura del planeta por debajo de los 1,5ºC.

 

17:57

Arranca la cobertura

La manifestación comienza a tomar cuerpo en la glorieta de Atocha. Hace escasos minutos ha terminado la esperada conferencia de Jóvenes por el Clima en la que ha participado la activista Greta Thunberg, foco de atención de la COP25. Pablo Rivas y Byron Maher han estado en la conferencia.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.


17:59

Bloque del sureste de Madrid

Media hora antes de la cita oficial ya se movían las columnas de los distintos puntos de Madrid que han confluido en la glorieta de Carlos V. El Salto Madrid ha acompañado a la del sureste.

18:03

Juventud por el clima

Desde las 16:30, la plataforma Juventud por el Clima ha realizado una mesa de debate en la Casa Encendida, de Madrid. La presencia de la activista Greta Thunberg ha rodeado de expectación la charla, en la que han participado miembros de Fridays for Future.


18:03

Familias por el clima

Bloque familiar en el Paseo del Prado. Un vídeo grabado hace pocos minutos en la marcha por el clima.


18:10

Presencia extremeña

Cientos de autobuses han llegado a Madrid para la manifestación del 6 de diciembre, un hito después de la multitudinaria huelga del 27 de septiembre.


18:12

La cabecera de la manifestación en Madrid, ocupada por pueblos indígenas. La conferencia COP25 iba a ser realizada en Chile, pero las protestas sociales llevaron al presidente Sebastián Piñera a solicitar ayuda a España. Aún así, la presencia de los activistas chilenos y de los pueblos originarios ha trasladado la acción a Madrid, no solo en la manifestación, también en la cumbre social que desde mañana tendrá lugar en la Universidad Complutense.


18:16, Madrid

Exigencias

Las principales organizaciones defensoras del medio ambiente presentaron sus demandas al Gobierno español para la nueva legislatura el martes en la COP25. La primera es retomar un proyecto que se quedó en el cajón y que ha ralentizado la lucha contra la crisis climática en España: la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica ambiciosa que sirva de guía para una descarbonización de la economía más necesaria y urgente que nunca.

COP25
Las ONG ambientales al Gobierno: “Esta debería ser la legislatura de la transición ecológica”

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF exigen al nuevo Ejecutivo una acción decidida y contundente para afrontar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.


18:19, Madrid

Rebelión contra la extinción