COP25
Las ONG ambientales al Gobierno: “Esta debería ser la legislatura de la transición ecológica”

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF exigen al nuevo Ejecutivo una acción decidida y contundente para afrontar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Manifestación por el clima en Madrid
Manifestación por el clima en Madrid Elvira Megías
3 dic 2019 17:23

Unión frente a lo que se nos viene encima. Es lo que se ha visto este miércoles en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) en lo que las organizaciones defensoras del medio ambiente se refiere. Las cinco principales que operan en el Estado español —Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF— han presentado sus exigencias al Gobierno para la legislatura entrante que “debería ser la de la transición ecológica”, en palabras de Asunción Ruiz directora ejecutiva de SEO/Birdlife.

“Estamos en un momento crítico si escuchamos las declaraciones de ayer del director del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) cuando decía que los impactos son mucho más grandes de lo que pensamos”, ha señalado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “La frase que más nos impactó ayer fue cuando dijo que ‘no estamos haciendo lo suficiente, ni nos acercamos’. Es una frase para remarcar en esta COP”.

En el día en que la legislatura comienza oficialmente, las cinco ONG han hecho lo que califican de “una llamada de responsabilidad a nuestro Parlamento”. “Urgimos a que se forme un Gobierno y un Parlamento que lo primero que haga es aprobar la Ley de Cambio Climático que se quedó en la anterior legislatura en un cajón”, exigía Del Olmo, quien hacía hincapié en que la lucha contra la emergencia climática no debe ser partidista y que esta debe estar en el eje central de todas las políticas del nuevo Ejecutivo, tal como señala la declaración de emergencia climática que aprobó el Congreso en el ocaso de la pasada legislatura.

Crisis climática
El Congreso aprueba pedir al Gobierno que declare el estado de emergencia climática

El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.


“España está destinada a jugar un papel importante y ejemplarizador como ya hizo con el desafío de albergar la COP con un mes para prepararla”, indicaba por su parte Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, “y esperemos que el Gobierno lidere tanto dentro del país como fuera el garantizar ese grado de ambición necesario para que la cumbre del año que viene sea un éxito”.

El objetivo de un parque automovilístico cero emisiones debe adelantarse para 2040, lo que supone dejar de vender completamente vehículos propulsados por energías fósiles en el año 2028, según los ecologistas

Y con ese grado de ambición Rodríguez se refiere a garantizar los 100.000 millones anuales que el Fondo Verde para el Clima necesita, cifra aún no alcanzada, que la UE lidere “de verdad y sin esperar lo que vayan a hacer otros” la lucha contra el cambio climático y que establezca un horizonte de reducción de emisiones del 65% para 2030. Además, en el caso español, las cinco organizaciones reiteran la necesidad de que España eleve el exiguo 20% de reducción de emisiones para 2030 apalabrado hoy hasta el 50% y que así conste en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que el Estado tiene que presentar en Bruselas a final de año. “No es aceptable que los grupos parlamentarios no sean consecuentes con la declaración de emergencia climática que aprobaron en la legislación anterior”, ha destacado Rodríguez.

Crisis climática
Los ricos no aportan su parte para salvar el planeta
El informe del IPCC deja claro que los esfuerzos para contener el aumento de temperatura global por debajo de 1,5 grados deben ser mucho más rápidos y mayores.

Para acometer la transición hacia un modelo económico y energético sostenible las ONG han destacado la necesidad de acometer reformas en el transporte, el sector que más emisiones genera en España: un 37%, repartido entre un 25% el de carretera y 12% entre el resto de formas de transporte, incluida la aérea. “La acción sobre este tema es prioritaria, si no se actúa sobre ello no vamos a llegar a tiempo”, ha expuesto Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

“Necesitamos movilidad no motorizada, más tren convencional, menos aviones y menos coches e ir abandonando paulatinamente los combustibles fósiles”, ha señalado Segura. Llevado a números, esto supone que el objetivo de un parque automovilístico cero emisiones debe adelantarse para 2040, lo que supone dejar de vender completamente vehículos propulsados por energías fósiles en el año 2028 como muy tarde, señalaba el coordinador.

“La biodiversidad es la eterna olvidada de las políticas ambientales”, señalaba Asunción Ruiz

Asimismo, Segura ha remarcado la necesidad de implementar una fiscalidad verde en la que solo los vehículos cero emisiones estén exentos del impuesto de circulación, siendo además penalizados los vehículos privados más pesados y contaminantes, como los SUV. También ha pedido la equiparación de los impuestos de los combustibles diésel y gasolina, así como dar prioridad a un ferrocarril “público, electrificado y sostenible, no al AVE”, este último un tipo de tren que “consume mucha energía y destruye el territorio debido a que necesita muchas infraestructuras y muy rígidas”, apuntaba.

Crisis climática
Tu nuevo todoterreno es una amenaza para el planeta

Los vehículos SUV, menos eficientes por ser más pesados, consumir más y emitir más emisiones, suponen ya el 44% del total de ventas de automóviles en España.


Respecto al transporte aéreo, los ecologistas han coincidido en la necesidad de reducirlo debido a su alto impacto ecológico y sobre el clima, así como de eliminar las subvenciones tanto a las compañías aéreas como al combustible para aviación.

Las cinco organizaciones ya presentaron una batería de 30 propuestas de fiscalidad verde de las cuales Blanca Ruibal, directora de Amigos de la Tierra, ha destacado especialmente dos, siempre sin perder la capacidad de redistribución que pueden tener estas medidas y la necesidad de que la transición sea justa. “Hay que modificar el impuesto a la electricidad para que tenga un papel de incentivar el ahorro”, indicaba, “y también tiene que haber un impuesto para gravar la ganadería industrial, una de las principales fuentes de emisiones de nuestra economía”.

Por último, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife ha pedido que se eleve la consideración de las políticas ambientales. “La biodiversidad es la eterna olvidada de las políticas ambientales”, señalaba Asunción Ruiz, indicando que “para elevar la consideración política lo primero es que la financiación esté a la altura”, algo que piden al Ejecutivo en la elaboración de los próximos presupuestos.

Relacionadas

Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Tren
Renfe aprovecha la crisis sanitaria para seguir desmantelando el tren convencional
CGT y CC OO denuncian la supresión de en torno al 50% de las líneas con Obligación de Servicio Público, vitales en los territorios menos poblados, y el desmantelamiento de los trenes hotel supervivientes a anteriores recortes de la compañía.
Crisis climática
El aumento de la explotación forestal pone en riesgo los objetivos climáticos de la UE

Entre 2016 y 2018, el área dedicada al aprovechamiento forestal ha aumentado un 49% en comparación con el período 2011-15, según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

1 Comentario
#44076 20:00 3/12/2019

Son recetas asumibles y creadoras de nuevos empleos que solo los intereses fósiles quieren detener.

Responder
0
0

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.