COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Vamos a asegurarnos de que los líderes del mundo no puedan seguir ignorando la urgencia de la crisis climática”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Greta Thunberg en Madrid
Greta Thunberg durante la conferencia de Juventud por el Clima en el contexto de la COP25. Byron Maher

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

6 dic 2019 17:49

Sin duda es la persona que más ha tardado en llegar a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), aunque su objetivo este viernes no era tanto participar en el encuentro oficial que se celebra en el IFEMA, sino formar parte de la Marcha por el Clima que los movimientos que luchan por una mayor ambición climática de los gobiernos y la Cumbre Social por el Clima han organizado para este viernes en Madrid.

Greta Thunberg por fin ha llegado a la capital española tras cambiar su ruta de su inicial rumbo a Santiago de Chile, donde estaba previsto inicialmente la COP hasta que el presidente del país andino, Sebastián Piñera, decidiera cancelarla debido a las protestas sociales que vive su país, por la del Atlántico rumbo Lisboa. Han sido 36 días de ruta —21 de ellos en el catamarán La Vagabonde, propiedad de los youtubers Riley Whitlum y Elayna Carrasu— desde que saliese de Los Ángeles (California), a casi 10.000 kilómetros de distancia, lugar donde inicialmente iba a comenzar su viaje en barco a Santiago y donde le pilló el cambio de sede de la COP.

A pesar de los reveses, en la mañana de este viernes se la ha visto bajar de un tren en la estación de Chamartín con su inseparable cartel con la inscripción “Skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el clima en su idioma natal) para más tarde dirigirse al recinto oficial de la Cumbre Social por el Clima. Allí, la activista de 16 años, siempre rodeada de cámaras, ha participado en una sentada junto a un grupo de jóvenes de Fridays for Future (FFF) y ha visitado tanto la zona azul, donde tienen lugar las negociaciones, como la zona verde, donde se encuentran organizaciones de la sociedad civil.

La tarde la ha comenzado en la Casa Encendida, donde ha ofrecido una rueda de prensa abarrotada de medios. “Espero sinceramente que la COP25 llegue a algo específico y concreto, que lleve a un aumento de conciencia de la gente –ha señalado Thunberg– y que los líderes del mundo que están en el poder sean conscientes de la urgencia de la crisis climática, porque parece que de momento no lo son”. Sin embargo, la activista advertía: “Vamos a asegurarnos de que no puedan seguir ignorándolo”.

Thunberg, quien ha remarcado que ellas es “solo una pequeña pieza de un movimiento mucho más grande”, ha señalado: “Necesitamos más activistas climáticos”, señalando a sus compañeros de FFF en la mesa organizada para los medios de comunicación.

“Algunas personas quieren mantener el statu quo y quieren que todo siga como hasta ahora”, continuaba la adolescente. “Les da miedo el cambio un cambio que piden los jóvenes y que por eso quieren silenciarnos”.

La joven ha estado acompañada en la rueda de prensa por la activista de Juventud por el Clima–FFF España Shari Crespi, la integrante de FFF Uganda Vanessa Nakate y el coordinador de internacional de Juventud por el Clima–Fridays For Future España, Alejandro Martínez. Al acto también ha acudido la integrante de FFF Chile, Ángela Valenzuela, que ha sido la primer ane tomar la palabra.

“La gente en Chile y en diversos países del mundo estamos despertando, y no estamos dando cuenta de que la crisis climática no es solo una crisis del medio ambiente, sino una crisis política, porque no hay voluntad política para escuchar a la gente”, ha señalado Valenzuela.

La activista chilena ha indicado, además, que “el modelo actual nos esta llevando a una ruptura ecológica” y cómo “todos los países del mundo tienen que contribuir, sobre todo los del norte con los del sur”.

Vanessa Nakate, por su parte, ha destacado: “Hay países, como Uganda o Kenia, que llevan desde hace dos meses con inundaciones tremendas. La gente se está quedando sin hogar, están muriendo personas, y están muriendo por esta crisis. No es una cuestión del futuro, si no de ahora, y los países que no han acudido a la COP están siendo muy egoístas”.

La activista ugandesa se ha tenido, asimismo, duras palabras para empresas como Endesa, Iberdrola o Volkswagen, que pese a estar en la pirámide de las compañías más contaminantes han patrociando la COP: “Están siendo mu hipócritas e intentando tapar su suciedad intentando convencernos de que nos están ayudando. Estos patrocinios lo único que quieres es limpiar su basura y lavarnos el cerebro. Lo que tienen que hacer es resolver la crisis que ellos mismos han creado, no patrocinar la COP”.


Una vez terminado el encuentro, Thunberg y el resto de actividtas de FFF se han dirigido hacia la plaza de Carlos V, junto a la Estación de Atocha, para participar en el inicio de la Marcha por el Clima convocada por las plataformas Juventud por el Clima–Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima, Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, con el apoyo de cientos de organizaciones internacionales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde
VV.AA.

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.

Personas refugiadas
Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. 

#44364
9/12/2019 11:42

Si una adolescente de clase acomodada es capaz de verle las orejas al lobo, imaginad lo atontaos que deben estar los negacionistas estos.

7
1
#44401
10/12/2019 0:34

Muy burdo tu intento de relacionar a los que critican una operación de marketing, pensada y financiada por la élite como Greta, con los que niegan el cambio climatico. Nada que ver, vuelve a leer las criticas. Si todos los periodicos de la banca y todos los canales de TV te dan la portada, si viajas en el catamaran de Carolina de Monaco, si te dan el pulpito de la ONU para hablar, una cosa queda clara, eso no sale del pueblo. Se impone desde arriba. Hoy habeis tenido la primera muestra de que se pretende, 3.200 millones de € públicos para fabricar baterias. Co se dice por ahi abajo, buena parte del dinero que os van a quitar, va a acabar en yates y mansiones de los directivos que estan presionando para que los gobiernos les den vuestro dinero público. Aun no he visto una demanda en España por los 30 años de estafa en los motores diesel a VW.
Hay que ser muy muy infantil, para no ver la operacion de marketing de Greta.

0
0
#44262
7/12/2019 14:19

Greta ha expuesto, ha sacrificado su persona y su intimidad para poner en la agenda mediática nuestro suicidio como especie.
Por ello, eterno agradecimiento.
GRACIAS, GRETA

16
13
#44286
7/12/2019 22:39

GORA GRETA

3
0
#44275
7/12/2019 17:23

Greta no va a tener en su vida los problemas que tú tienes melón, hipoteca, cola del paro, etc. Se los ha pasado para siempre

0
6
#44309
8/12/2019 13:56

Se lo ha ganado.

1
0
#44338
8/12/2019 21:29

Julian Assange no?

0
0
#44318
8/12/2019 17:17

GORA GRETA (M)

2
0
#44240
7/12/2019 0:29

La estafa de Greta (de sus padres en realidad) y de como os venden la moto todos los mass media presionando a la vez:
""El fenómeno Greta también ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica ex ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía del país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política"

Greta es un instrumento del capitalismo, cuya función es presionar para que los gobiernos den dinero a ciertas compañias. Esto no va de salvar el clima. Va de trincar la pasta que se va a poner en juego con el cuento en breve. Por eso todos los mass media que pertenecen a las grandes corporaciones presionan en el mismo sentido para que sea el contribuyente el que pague la factura.
¿Han oido uds decir a Greta, Volkswagen debe pagar por trucar los diesel durante los ultimos 30 años? No sin embargo os dice vosotros, via impuestos debeis pagar para que los que me patrocinan y estan posicionados se lo lleven crudo.
Acaso alguna vez los medio han porestado antencion a causas legitimas x ej plataforma antidesahucios? Jamas solo se lanzan a degüello cuando huelen sangre, esto es dinero publico a espuertas para los de siempre. Buena parte de los impuestos que os van a quitar acabara en yates y mansiones de los directivos de esas compañias que la patrocinan, porque ella solo es un muñeco. Y ojo aqui nadie el cambio climatico, sencillamente lo que hace el capitalismo que Greta representa es pasarle a ustedes la factura en vez de a Volkswagen, las petroleras etc.

19
8
#44274
7/12/2019 17:17

Para estafa la de tus padres por no practicar un buen aborto a tiempo y dejar suelto en la sociedad a semejante troll.

0
3
#44280
7/12/2019 21:38

Obviamente lo de esta menor es una falacia como una montaña.
Que una menor (ayuda lo del género femenino) se muestre al frente de la lucha contra el cambio climático dice mucho de todos/as nosotros/as

0
2
juanTFK
juanTFK
7/12/2019 12:19

Cada vez veo más opiniones, en más medios, que hacen uso y abuso de la falacia como estrategia: No he oído a Greta hablar sobre el caso Volkswagen, por lo tanto lo siguiente es cierto: bla, bla, bla.
Quizás no le has oído decir eso porque no escuchas todo cuanto dice. Es la explicación más probable.

3
12
#44294
8/12/2019 4:17

Hay que separar 2 cosas. El cambio climatico por un lado,
algo que vienen denunciando cientificos y gente realmente preparada, con carreras, catedras y vidas dedicadas al estudio
y la operacion de marketing brutal y masiva que han preparado los patrocinadores de esta niña, cuyo objetivo
no es el clima en sí mismo, si no llevarse la pasta pública que nos van a quitar de nuestros impuestos.
Lo que pueda decir esta niña es mas bien irrelevante.
Le escriben el guión otras personas, profesionales de la comunicacón, con un discurso estudiadísimo, neutro y ridiculo como el de hoy en la Cop-25 que apela a los sentimientos y
a la juventud y poco mas. Los que le escriben el guión, forman parte de la operación que pone a su disposición el catamaran de Carolina de Monaco para que viaje a Nueva York,
con ropa bordada con su nombre y los hashtags de la campaña, los mismos que preparan su actuación en la sede de la ONU, los mismos que la llevan por todo el planeta, con cobertura periodistica apoyada por todos los fondos
de inversión la banca y accionistas que son los dueños de los medios de comunicacón. Cuando toda elite financiera usa todos los recursos para lanzar una causa, podeis tener claro que la gente normal
va a estar en el banquete pero como postre.
¿Os imaginais en un congreso organizado y patrocinado por los constructores y la banca, Florentino Perez, Nozar, Koplowitz, Villar-Mir, BBVA, los Botin, Bankia, Banco de Valencia que de pronto patrocinan y
llevan como estrella invitada al evento a la Ada Colau cuando era lider de la plataforma antidesahucios? ¿Aque es absolutamente imposible? Pues lo mismo seria para Endesa, para las petroleras,
para la industria del automovil, llevar a Greta, si toda la operacíon no fuese un producto montado por ellos.
Se pretende crear y canalizar una preocupación en la gente usando a alguien, que no tenga capacidad ni conocimietos ni posibilidad de cuestionar el guión que la dan. No deja de ser una niña menor de edad, obedeciendo a los adultos.
Que a nadie le quepa duda, que en algún sitio los que preparan esta operación de marketing brutal, habran pasado un buen puñado de horas, analizando pros y contras de la persona que iban a usar como marioneta o cara visible de la operacón.

Para cualquier persona con un minimo criterio, queda claro que esto va de capitalismo, de neoliberalismo, de hacer que el pueblo llano pague la factura de las petroleras, las eléctricas, las Volkswagen de turno, del fracking, de los
que idearon la compraventa de derechos de emisión de dióxido de carbono, pero en el discurso, bastante risible por cierto, que le han dado a Greta hoy, solo se habla de emociones y de juventud y rebeldía, y es asi para que la gente
acepte pagar sin preguntar.

Lo más sorprendente de todo esto, es lo absolutamente crédula y naive que puede ser la gente adulta. Incapaces de separar la subida de la temperatura, de la operación masiva de Greta, en sus cortas mentes si te repugna la operación Greta
es porque no te crees el cambio climatico. Nadie se pregunta como una niña es recibida de golpe en todos los paises y habla en la ONU, y la gente llega a pensar que lo ha conseguido la niña por sus propios medios. Greta lo que da es pena
por esos padres explotadores que la usan como a un muñeco. Y la gente que se trage el marketing brutal da mas pena aún.

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-10-01/greta-thunberg-padres-cambio-climatico_2263487/

7
10
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.