COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Vamos a asegurarnos de que los líderes del mundo no puedan seguir ignorando la urgencia de la crisis climática”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Greta Thunberg en Madrid
Greta Thunberg durante la conferencia de Juventud por el Clima en el contexto de la COP25. Byron Maher

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

6 dic 2019 17:49

Sin duda es la persona que más ha tardado en llegar a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), aunque su objetivo este viernes no era tanto participar en el encuentro oficial que se celebra en el IFEMA, sino formar parte de la Marcha por el Clima que los movimientos que luchan por una mayor ambición climática de los gobiernos y la Cumbre Social por el Clima han organizado para este viernes en Madrid.

Greta Thunberg por fin ha llegado a la capital española tras cambiar su ruta de su inicial rumbo a Santiago de Chile, donde estaba previsto inicialmente la COP hasta que el presidente del país andino, Sebastián Piñera, decidiera cancelarla debido a las protestas sociales que vive su país, por la del Atlántico rumbo Lisboa. Han sido 36 días de ruta —21 de ellos en el catamarán La Vagabonde, propiedad de los youtubers Riley Whitlum y Elayna Carrasu— desde que saliese de Los Ángeles (California), a casi 10.000 kilómetros de distancia, lugar donde inicialmente iba a comenzar su viaje en barco a Santiago y donde le pilló el cambio de sede de la COP.

A pesar de los reveses, en la mañana de este viernes se la ha visto bajar de un tren en la estación de Chamartín con su inseparable cartel con la inscripción “Skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el clima en su idioma natal) para más tarde dirigirse al recinto oficial de la Cumbre Social por el Clima. Allí, la activista de 16 años, siempre rodeada de cámaras, ha participado en una sentada junto a un grupo de jóvenes de Fridays for Future (FFF) y ha visitado tanto la zona azul, donde tienen lugar las negociaciones, como la zona verde, donde se encuentran organizaciones de la sociedad civil.

La tarde la ha comenzado en la Casa Encendida, donde ha ofrecido una rueda de prensa abarrotada de medios. “Espero sinceramente que la COP25 llegue a algo específico y concreto, que lleve a un aumento de conciencia de la gente –ha señalado Thunberg– y que los líderes del mundo que están en el poder sean conscientes de la urgencia de la crisis climática, porque parece que de momento no lo son”. Sin embargo, la activista advertía: “Vamos a asegurarnos de que no puedan seguir ignorándolo”.

Thunberg, quien ha remarcado que ellas es “solo una pequeña pieza de un movimiento mucho más grande”, ha señalado: “Necesitamos más activistas climáticos”, señalando a sus compañeros de FFF en la mesa organizada para los medios de comunicación.

“Algunas personas quieren mantener el statu quo y quieren que todo siga como hasta ahora”, continuaba la adolescente. “Les da miedo el cambio un cambio que piden los jóvenes y que por eso quieren silenciarnos”.

La joven ha estado acompañada en la rueda de prensa por la activista de Juventud por el Clima–FFF España Shari Crespi, la integrante de FFF Uganda Vanessa Nakate y el coordinador de internacional de Juventud por el Clima–Fridays For Future España, Alejandro Martínez. Al acto también ha acudido la integrante de FFF Chile, Ángela Valenzuela, que ha sido la primer ane tomar la palabra.

“La gente en Chile y en diversos países del mundo estamos despertando, y no estamos dando cuenta de que la crisis climática no es solo una crisis del medio ambiente, sino una crisis política, porque no hay voluntad política para escuchar a la gente”, ha señalado Valenzuela.

La activista chilena ha indicado, además, que “el modelo actual nos esta llevando a una ruptura ecológica” y cómo “todos los países del mundo tienen que contribuir, sobre todo los del norte con los del sur”.

Vanessa Nakate, por su parte, ha destacado: “Hay países, como Uganda o Kenia, que llevan desde hace dos meses con inundaciones tremendas. La gente se está quedando sin hogar, están muriendo personas, y están muriendo por esta crisis. No es una cuestión del futuro, si no de ahora, y los países que no han acudido a la COP están siendo muy egoístas”.

La activista ugandesa se ha tenido, asimismo, duras palabras para empresas como Endesa, Iberdrola o Volkswagen, que pese a estar en la pirámide de las compañías más contaminantes han patrociando la COP: “Están siendo mu hipócritas e intentando tapar su suciedad intentando convencernos de que nos están ayudando. Estos patrocinios lo único que quieres es limpiar su basura y lavarnos el cerebro. Lo que tienen que hacer es resolver la crisis que ellos mismos han creado, no patrocinar la COP”.


Una vez terminado el encuentro, Thunberg y el resto de actividtas de FFF se han dirigido hacia la plaza de Carlos V, junto a la Estación de Atocha, para participar en el inicio de la Marcha por el Clima convocada por las plataformas Juventud por el Clima–Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima, Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, con el apoyo de cientos de organizaciones internacionales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde
VV.AA.

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.

Personas refugiadas
Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. 

#44364
9/12/2019 11:42

Si una adolescente de clase acomodada es capaz de verle las orejas al lobo, imaginad lo atontaos que deben estar los negacionistas estos.

7
1
#44401
10/12/2019 0:34

Muy burdo tu intento de relacionar a los que critican una operación de marketing, pensada y financiada por la élite como Greta, con los que niegan el cambio climatico. Nada que ver, vuelve a leer las criticas. Si todos los periodicos de la banca y todos los canales de TV te dan la portada, si viajas en el catamaran de Carolina de Monaco, si te dan el pulpito de la ONU para hablar, una cosa queda clara, eso no sale del pueblo. Se impone desde arriba. Hoy habeis tenido la primera muestra de que se pretende, 3.200 millones de € públicos para fabricar baterias. Co se dice por ahi abajo, buena parte del dinero que os van a quitar, va a acabar en yates y mansiones de los directivos que estan presionando para que los gobiernos les den vuestro dinero público. Aun no he visto una demanda en España por los 30 años de estafa en los motores diesel a VW.
Hay que ser muy muy infantil, para no ver la operacion de marketing de Greta.

0
0
#44262
7/12/2019 14:19

Greta ha expuesto, ha sacrificado su persona y su intimidad para poner en la agenda mediática nuestro suicidio como especie.
Por ello, eterno agradecimiento.
GRACIAS, GRETA

16
13
#44286
7/12/2019 22:39

GORA GRETA

3
0
#44275
7/12/2019 17:23

Greta no va a tener en su vida los problemas que tú tienes melón, hipoteca, cola del paro, etc. Se los ha pasado para siempre

0
6
#44309
8/12/2019 13:56

Se lo ha ganado.

1
0
#44338
8/12/2019 21:29

Julian Assange no?

0
0
#44318
8/12/2019 17:17

GORA GRETA (M)

2
0
#44240
7/12/2019 0:29

La estafa de Greta (de sus padres en realidad) y de como os venden la moto todos los mass media presionando a la vez:
""El fenómeno Greta también ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica ex ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía del país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política"

Greta es un instrumento del capitalismo, cuya función es presionar para que los gobiernos den dinero a ciertas compañias. Esto no va de salvar el clima. Va de trincar la pasta que se va a poner en juego con el cuento en breve. Por eso todos los mass media que pertenecen a las grandes corporaciones presionan en el mismo sentido para que sea el contribuyente el que pague la factura.
¿Han oido uds decir a Greta, Volkswagen debe pagar por trucar los diesel durante los ultimos 30 años? No sin embargo os dice vosotros, via impuestos debeis pagar para que los que me patrocinan y estan posicionados se lo lleven crudo.
Acaso alguna vez los medio han porestado antencion a causas legitimas x ej plataforma antidesahucios? Jamas solo se lanzan a degüello cuando huelen sangre, esto es dinero publico a espuertas para los de siempre. Buena parte de los impuestos que os van a quitar acabara en yates y mansiones de los directivos de esas compañias que la patrocinan, porque ella solo es un muñeco. Y ojo aqui nadie el cambio climatico, sencillamente lo que hace el capitalismo que Greta representa es pasarle a ustedes la factura en vez de a Volkswagen, las petroleras etc.

19
8
#44274
7/12/2019 17:17

Para estafa la de tus padres por no practicar un buen aborto a tiempo y dejar suelto en la sociedad a semejante troll.

0
3
#44280
7/12/2019 21:38

Obviamente lo de esta menor es una falacia como una montaña.
Que una menor (ayuda lo del género femenino) se muestre al frente de la lucha contra el cambio climático dice mucho de todos/as nosotros/as

0
2
juanTFK
juanTFK
7/12/2019 12:19

Cada vez veo más opiniones, en más medios, que hacen uso y abuso de la falacia como estrategia: No he oído a Greta hablar sobre el caso Volkswagen, por lo tanto lo siguiente es cierto: bla, bla, bla.
Quizás no le has oído decir eso porque no escuchas todo cuanto dice. Es la explicación más probable.

3
12
#44294
8/12/2019 4:17

Hay que separar 2 cosas. El cambio climatico por un lado,
algo que vienen denunciando cientificos y gente realmente preparada, con carreras, catedras y vidas dedicadas al estudio
y la operacion de marketing brutal y masiva que han preparado los patrocinadores de esta niña, cuyo objetivo
no es el clima en sí mismo, si no llevarse la pasta pública que nos van a quitar de nuestros impuestos.
Lo que pueda decir esta niña es mas bien irrelevante.
Le escriben el guión otras personas, profesionales de la comunicacón, con un discurso estudiadísimo, neutro y ridiculo como el de hoy en la Cop-25 que apela a los sentimientos y
a la juventud y poco mas. Los que le escriben el guión, forman parte de la operación que pone a su disposición el catamaran de Carolina de Monaco para que viaje a Nueva York,
con ropa bordada con su nombre y los hashtags de la campaña, los mismos que preparan su actuación en la sede de la ONU, los mismos que la llevan por todo el planeta, con cobertura periodistica apoyada por todos los fondos
de inversión la banca y accionistas que son los dueños de los medios de comunicacón. Cuando toda elite financiera usa todos los recursos para lanzar una causa, podeis tener claro que la gente normal
va a estar en el banquete pero como postre.
¿Os imaginais en un congreso organizado y patrocinado por los constructores y la banca, Florentino Perez, Nozar, Koplowitz, Villar-Mir, BBVA, los Botin, Bankia, Banco de Valencia que de pronto patrocinan y
llevan como estrella invitada al evento a la Ada Colau cuando era lider de la plataforma antidesahucios? ¿Aque es absolutamente imposible? Pues lo mismo seria para Endesa, para las petroleras,
para la industria del automovil, llevar a Greta, si toda la operacíon no fuese un producto montado por ellos.
Se pretende crear y canalizar una preocupación en la gente usando a alguien, que no tenga capacidad ni conocimietos ni posibilidad de cuestionar el guión que la dan. No deja de ser una niña menor de edad, obedeciendo a los adultos.
Que a nadie le quepa duda, que en algún sitio los que preparan esta operación de marketing brutal, habran pasado un buen puñado de horas, analizando pros y contras de la persona que iban a usar como marioneta o cara visible de la operacón.

Para cualquier persona con un minimo criterio, queda claro que esto va de capitalismo, de neoliberalismo, de hacer que el pueblo llano pague la factura de las petroleras, las eléctricas, las Volkswagen de turno, del fracking, de los
que idearon la compraventa de derechos de emisión de dióxido de carbono, pero en el discurso, bastante risible por cierto, que le han dado a Greta hoy, solo se habla de emociones y de juventud y rebeldía, y es asi para que la gente
acepte pagar sin preguntar.

Lo más sorprendente de todo esto, es lo absolutamente crédula y naive que puede ser la gente adulta. Incapaces de separar la subida de la temperatura, de la operación masiva de Greta, en sus cortas mentes si te repugna la operación Greta
es porque no te crees el cambio climatico. Nadie se pregunta como una niña es recibida de golpe en todos los paises y habla en la ONU, y la gente llega a pensar que lo ha conseguido la niña por sus propios medios. Greta lo que da es pena
por esos padres explotadores que la usan como a un muñeco. Y la gente que se trage el marketing brutal da mas pena aún.

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-10-01/greta-thunberg-padres-cambio-climatico_2263487/

7
10
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).