Sergio de Castro Sánchez

Artículos

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Filosofía
Google Classroom, escuela y pedagogía unidimensional
La pedagogía unidimensional obtura toda racionalidad ajena al statu quo, impidiendo la posibilidad de un pensamiento y una acción transformadoras.
Tribuna
Los monstruos del no-cambio
Los monstruos del no-cambio viven como turistas atenazados por el miedo a lo que se sale de lo planeado por los dueños de las agencias de viajes.
Filosofía
Sobre la vuelta de la Filosofía a las aulas
¿Qué consecuencias pedagógicas tiene el considerar a la Filosofía como único terreno válido para el despliegue del “pensamiento crítico”?
Filosofía
Nietzsche se va de compras
Analizamos la manera en que el capitalismo ha “interpretado” la filosofía de Nietzsche en el proceso de construcción del sujeto consumista.
Filosofía
¿Por qué lo llaman anarquía cuando quieren decir caos?
Buscamos en los orígenes de la metafísica occidental las bases de la concepción según la cual la falta de Gobierno implica caos y violencia social.
Filosofía
Amancio Ortega, la Ciencia y la meritocracia
El dueño del imperio Inditex representa ese ideal del “hombre hecho a sí mismo” tan propio de las sociedades capitalistas. Un modelo meritocrático que encuentra una de sus bases teóricas en el pensamiento científico de la Modernidad.
Filosofía
¿Por qué cobra más un arquitecto que un albañil?
La prioridad ontológica de lo racional sobre lo material sirve de base a las relaciones laborales y las lógicas de dominación que hay detrás de ellas
Filosofía
Parménides en Las Ramblas: el ser, la patria y la democracia

Resulta evidente que los cambios no gustan al poder. Tal rechazo, a veces casi histérico, no se basa únicamente en el miedo a perder su posición dominante, sino también en una concepción de lo real que surge en los mismos orígenes del pensamiento occidental.