Coronavirus
“Llevamos siete años luchando contra conceptos economicistas”

Mar Gimena y Anton Saiz traen la voz de las y los profesionales de la salud en medio del ruido del discurso político. Llevan siete años luchando por una sanidad pública y universal y demandan que la sanidad deje de regirse por criterios economicistas.

En una nueva entrega de “Cuando volvamos a encontrarnos”, dejamos de lado el ruido político partidista por la disputa del cambio de fases en comunidades y regiones. Nos centramos en las voces que más deberían escucharse: las del personal médico, auténticas protagonistas de la lucha contra la pandemia. Mar Gimena y Anton Saiz son parte de las y los profesionales que han estado en la primera línea de la atención sanitaria en Madrid. Saiz cumpliendo funciones en el Centro de Salud Segovia, de la capital, y Gimena en el ámbito rural de la Comunidad y como voluntaria en el hospital de Ifema.

“No estamos en una guerra”, coinciden rebatiendo los discursos intencionados que desde un primer momento marcaron un perfil de belicismo épico en torno a la expansión del coronavirus. Como contraposición destacan las redes de apoyo mutuo surgidas y las vislumbran como “fundamentales” en los meses que vendrán.

Asimismo, denuncian la dramática situación vivida en las residencias de personas mayores. “En la sierra las han estado llevando los y las médicas de familia porque mucha población que trabajaba en ellas, tanto cuidadoras como auxiliares y enfermeras, cayeron enfermas en los inicios y nadie se preocupó de suplirlas”, explica Gimena. Y Saiz apostilla: “es un sector que lleva años siendo pasto de la especulación y visto como oportunidad de negocio. Esa gente sí que estaba tiritando a nivel de recursos humanos y he aquí los resultados”.

Gimena y Saiz lamentan que se hayan tardado siete años en darse cuenta que “si mi vecino no tiene salud yo tampoco puedo tenerla”. En tal sentido bregan por un abandono de los criterios economicistas de la salud y un retorno a la sanidad pública y universal. “En un escenario post pandemia es fundamental el respeto a las decisiones que tomen las y los pacientes y que la salud pública sea nuestro eje conductor”, concluye Gimena.

Relacionadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
Sanidad pública
Exigen un servicio de intérpretes en sanidad

Una performance frente al Centro de Salud de Lavapiés sirvió para reiterar la grave carencia que implica no contar con intérpretes que faciliten el entendimiento entre el personal sanitario y sus pacientes. El pasado mes de marzo, un ciudadano bangladesí falleció tras no poder entender las indicaciones médicas que se le transmitían en forma telefónica.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.