Educación
Un análisis crítico de la nueva Ley de educación

Desde El Sacapuntas analizamos brevemente la reforma de la Ley de educación y cómo afecta a la educación pública en ciertos aspectos que no se han tratado en los medios. Porque no todo es la concertada, aunque la tele no hable de otra cosa.

Un blog de estudiantes para estudiantes
27 nov 2020 13:31

Hace una semana conocíamos la noticia de que había sido aprobada en el Congreso la nueva Ley de educación, también conocida formalmente como Lomloe, e informalmente como “Ley Celaá”. Como siempre, se ha centrado todo el ruido mediático en un tema (la concertada) para no hablar de la ley en sí. No parece que esta ley haga grandes mejoras, pero sí declaraciones de intenciones en algunos aspectos educativos que pasamos a enumerar y comentar, para ver si de verdad son lo que enuncian:

1) Favorecer centros públicos frente a concertados.

Pero dan 6% más de financiación a concertados para contentarles. Esta noticia a priori es interesante. Pero cabe preguntarse: ¿Esa educación pública hasta qué punto es mejor que la concertada? ¿Cómo se concretará el favorecer las plazas en centros públicos? ¿Pondrán recursos para ello?

2) Favorecer centros inclusivos y a quienes hagan medidas por la inclusión. Tanto en género como en educación especial.

En cuanto a la inclusión de género cabe pensar que sea puro postureo, ¿en qué medidas concretas va a consistir? Y en cuanto al temario, ¿en qué se va a traducir? no parece que vayan a explicar en clase el papel del feminismo en la historia y el pensamiento, menos cuando quieren quitar Ética del programa (lo cual sirve de previa para quitar después Filosofía). ¿En qué asignatura incluirán entonces el feminismo en toda su profundidad, y sus diferentes corrientes? Más bien parece que se queda otra vez en publicidad de cara a la galería, como ocurrió con la “educación en valores”. Y también cabe preguntarse ¿de qué feminismo hablamos? No nos imaginamos que hablen de un feminismo con perspectiva de clase social. El PSOE es más del “feminismo” neoliberal de Patricia Botín, que al fin y al cabo es quien les paga las facturas. Ese feminismo que reclama para las mujeres la “igualdad de oportunidades” que “todos tenemos” en el sistema capitalista.

Filosofía
Gilles Deleuze y la defensa de la filosofía en las aulas
A 25 años de la muerte de Deleuze, de nuevo en un contexto adverso, reivindicamos con el autor la presencia de la filosofía y la ética en las aulas.

Sobre la inclusión de los chavales con necesidades especiales, el debate se centra en que quieren cerrar los centros de educación especial y adaptar los centros ordinarios para ellos. Caben varias preguntas: ¿Lo de la inclusión cómo se va a medir? ¿Pondrán recursos suficientes para justificar el enorme cambio que les va a suponer a estos alumnos? Esto tiene otra lectura posible: Ahorrarse la pasta que les cuestan los centros de educación especial y repartirlos por otros centros sin más, lo cual encaja con el momento que estamos viviendo, de desmantelamiento de servicios sociales y del estado de bienestar. Si es así, en el futuro solo quienes puedan permitírselo podrían llevar a sus hijos a centros de educación especial (privados).

3) Reactivar las comisiones de escolarización, para intentar que no haya segregación por centros según razas, cultura, nivel socioeconómico.

Esta medida es de las más idealistas, porque quienes han vivido las anteriores comisiones de escolarización saben que esto como mucho lo único que consigue es redistribuir un poco a los alumnos “problemáticos”, como los llaman ellos, entre diferentes centros (¡de la misma zona o barrio que ya está segregado de por sí!)

4) Eliminar las reválidas y priorizar la evaluación de competencias “frente a la de resultados”.

Esto puede ser interesante de cara a favorecer un diseño de los planes docentes. Pero, de nuevo, no parece que aporte mucho porque la evaluación principal seguirá siendo por exámenes y notas (memorística- de resultado). Por otra parte la pedagogía basada en competencias, en vez de en conocimientos y asignaturas, es un interés de las grandes empresas, que llevan años intentando meter este modelo en la educación (mediante sus thinks tanks disfrazados de fundaciones educativas, como hace el BBVA). Esto se debe a que quieren que el mercado laboral en un futuro cercano sea totalmente “flexible” y puedan elegir a los trabajadores según sus competencias o habilidades concretas para contratos (“proyectos”) específicos, con fecha de caducidad; en vez de contratarlos en base a sus conocimientos o titulación (los cuales están devaluando).

Educación
La vuelta al tele-cole

Analizamos las normas para la vuelta al cole y al instituto. Una avalancha de cambios que trastocan la vida escolar por completo, mermando la libertad de los chavales y deteriorando su proceso de socialización. Este cambio marca un intento de transición a una educación más homogénea, controlada, simplificada y unidireccional. Y las consecuencias de la digitalizacón, lejos del optimismo tecnológico de muchos, serán desastrosas a nivel pedagógico.

5) Traer de vuelta la diversificación “para ayudar a la gente a sacarse ESO y tratar de acabar con los “itinerarios” que clasificaban a alumnos según rendimiento”.

Este punto quizás sea de los más positivos, porque obliga al centro a involucrarse en los alumnos más “flojos” para que progresen, en vez de prejuzgarlos y tirar la toalla con ellos. No obstante, todo depende de cómo se concrete en cada centro y de cuántos recursos se destinen a ello. En general, suelen ser programas muy secundarios en los centros. También puede interpretarse como una manera de darles el título de la ESO rápido a esos alumnos para quitárselos de encima y que se vayan a la Formación Profesional. La CEOE está pidiendo que se potencie la FP ya que preveen que van a necesitar mano de obra barata  para el futuro inminente. Es el mercado, amigo. De ahí tantos anuncios de FP mostrando las “grandes oportunidades” de tener un curro malpagado. Y sino, para que entren a trabajar en lo que David Graeber llamaba trabajos de mierda. El payaso de McDonalds nos espera con los brazos abiertos. Y Amazon ya está construyendo enormes centros de explotación laboral por toda España para los jóvenes del manaña, es decir, los niños y adolescentes de hoy.

Además de estos, hay otros puntos que no han pasado por el filtro de lo mediático, como que nada cambia en cuanto a religión pero quitan Ética; y que esta ley por primera vez abre la puerta a que las empresas privadas puedan “ayudar a financiar” centros públicos, algo que debería corresponder exclusivamente al Estado. Esto les permite pedir algo a cambio: en este caso las empresas buscan implementar programas, contenidos, actividades, etc. dirigidos a los menores, para introducir en la escuela sus valores e intereses. Su objetivo es convertirse en actores del diseño de los planes de estudio, mediante sus fundaciones, como ya ocurre en EEUU. Otro paso más hacia el traspaso de funciones desde el Estado a las grandes corporaciones.

Conclusiones:

La Ley Celaá consigue el propósito de generar debate mediático y de presentarse como una ley de izquierda (cosa que no es) pero genera serias dudas sobre si tendrá beneficios reales en la educación. Por eso es una ley que va en la tónica de las anteriores: hacer reformas sin solucionar los problemas del sistema educativo. Una ley que más que aportar se limita a volver a modelos previos, eliminando algunas de las polémicas que introdujo la LOMCE de Wert e introduciendo otras incógnitas. Y, de nuevo, una ley que se aprueba más desde el criterio de cálculo político y económico que desde el “pedagógico”: no ha tenido un debate real en la comunidad educativa y mantiene intactos los problemas del sistema educativo.

Puedes leer el resto de artículos de El Sacapuntas aquí

Tenemos twitter y subimos memes

Educación
La octava ley educativa cambia poco y obvia lo importante: ratios, segregación, fracaso escolar y Google

La ley Celaá revierte los desmanes de la ley Wert, pero no nace de un consenso de la comunidad educativa ni exige grandes cambios a las comunidades autónomas, de quienes depende la competencia de Educación.

Sobre este blog
Un blog contra el sistema educativo. El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Nueva ley Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia lleva meses en negociación. Además de las manifestaciones, el texto considera como infracción grave acampadas como las de los últimos meses en apoyo a Palestina.
Educación
Estudio Así impacta el ciberacoso en la salud mental en adolescentes
Puede perpetrarse de forma anónima o mediante cuentas falsas, ocurrir fuera del horario escolar, llegar a una audiencia más amplia y permanecer almacenado en los oscuros recovecos de la red.
Euskera
Lourdes Oñederra “La comprensión tiene valor por sí misma, no es un mero paso intermedio”
Lourdes Oñederra destaca la comprensión lingüística como clave para abrir oportunidades y beneficios que merecen atención y cultivo.
#81974
6/2/2021 1:26

malisimo el articulo. pura ideologia. pensamiento embotellado. mantras repetidos hasta la saciedad. no informa sino que se limita a ir directamente a las conclusiones, tomando ideas preconcebidas dudosas y generalizaciones que rozan el comic.

0
0
#77078
14/12/2020 21:35

Creo que no se puede desligar el análisis crítico de la Ley Celáa del análisis de las transformaciones socioeconómicas que está sufriendo España (y que forman parte del modelo de país de la socialdemocracia, nueva o vieja)
Tenemos un tejido industrial cada vez más raquítico, una estructura productiva de las menos especializadas de Europa (que requiere menos educación científica por lo tanto), una dependencia energética total, unas infraestructuras subvencionadas por la UE y una ausencia total de un mercado interno fuerte (lo cual no hace necesarios sólidos conocimientos de la lengua vehicular) en detrimento de una dependencia total del turismo (de ahí la necesidad de inglés)
Vamos camino a ser un país de youtubers, camareros, repartidores, kellys, funcionarios y coaches de género y ecología subvencionados por la UE. La Ley Celáa es el reflejo de eso, ese es el modelo "moderno y progresista" que nos impone una supuesta izquierda totalmente vendida a los intereses de los monopolios europeos, que pasan por convertir nuestro país en el "resort" de Europa.
La educación no vuela en el aire, es el reflejo de las condiciones materiales de existencia. Condiciones materiales que están siendo transformadas a pasos forzados hacia el modelo postfordista, y la conductora de tan terrible tren es la Socialdemocracia. El PSOE de Felipe González desestructuró nuestra industria para adecuar España a los nuevos modelos capitalistas y el PSOE-UP del siglo XXI siguen ese camino para hacernos entrar, por la escuadra, en el modelo postfordista.
Romper con toda esa chusma de gente es una necesidad histórica.

0
1
#77020
14/12/2020 14:44

Muy buen artículo, lo único, sobre los Centros Especiales. Esta claro que hay que vigilar como se va a hacer esa inclusión en los centros ordinarios, y que mientras no bajen las ratios y se pongan más recursos no se va a lograr. Pero entonces es eso lo que hay que demandar, no que sigan existiendo ghettos diciendo que así solo quienes puedan pagarlo podrán ir a un centro especial. No deberían existir, y poco favor le harán a sus hijos los pijos que decidan llevarlos ahí pagando. Nadie necesita un centro especial si los ordinarios son inclusivos, los especiales deberían desaparecer

0
0
#75471
28/11/2020 21:15

La tristeza es que concretamente, en mi centro, el de Filosofía ha sido "padre" usando a una mujer como vientre de alquiler....

0
1
#75515
29/11/2020 11:24

...Tú tranquilo: aunque vayas al instituto por el comadreo y a “pasarlo bien”, disimula y haz como que vas a aprender.. .

0
1
#75514
29/11/2020 11:15

Un profesor de Filosofía, puede no ser filósofo (y es lo normal). Y tiene una vida personal, privada. Puede que al profesor de Química se le corte la mayonesa en casa. ¿Y...?

2
2
#75420
28/11/2020 9:52

Coincido con la opinión del último párrafo; ley para caldeamiento político, con poca sustancia, y mal leída y analizada.
Y sí: es más de “derechas” de lo que aparenta. Por ejemplo, hasta el articulista cae en el error de pensar que nada cambia para “Religión”. ATENCIÓN: se elimina su asignatura “espejo”, es decir, se fulmina “Valores Éticos”. Nada cambia para Religión, cambia para los rojillos que no querían cursarla, que no recibirán formación moral en la escuela. O Religión, o nada. Son lentejas; si quieres las tomas, si no, las dejas.
(Y solo es un ejemplo. Los analistas no profundizan y no conocen la realidad práctica en los centros de enseñanza).

0
0
#75524
29/11/2020 12:14

Este es un blog de estudiantes, mendrugo

0
2
#75528
29/11/2020 13:10

Usted perdone, maestro. Lo que diga el articulista está bien, si además lo defienden los estudiantes (aunque yo lo soy): —> No cambia nada para la asignatura de Religión.
O.K.
Pero es un artículo sobre la nueva ley de enseñanza, y corrijo al autor.
Y tengo derecho, aún siendo un mendrugo. Por favor: algún sabio estudiante explique a este mendrugo qué dice la ley sobre “Valores Éticos” como alternativa a “Religión”.
Gracias (y perdón, eh...)

1
0
#77019
14/12/2020 14:38

Justo dice que quitan la asignatura de ética

0
0
Sobre este blog
Un blog contra el sistema educativo. El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.