Demetrio E. Brisset

Artículos

Audiovisual
Memoria audiovisual Convertir en protagonistas a quienes permanecen en la sombra
Durante más de 40 años, Eugenio Monesma ha realizado en vídeo unos 3.200 documentales que recuerdan oficios y artesanías perdidas, así como fiestas arcaicas, gastronomía tradicional y los hechos de centenares de combatientes antifranquistas.
Fotografía
Fotografía Jorge Rueda, fotógrafo-guerrillero antifranquista
El 13 de diciembre se cumplen diez años de la destrucción de uno de los archivos fotográficos que han reflejado con mayor acidez la penuria moral de la dictadura de Franco, el de Jorge Rueda.
Fotografía
Fotografía Los Alfonso, cruciales testigos históricos
Los Alfonso, saga familiar de fotógrafos, supieron colocar la cámara justo donde los actos se convertirían en eventos. En su archivo de más de 500.000 negativos atesoraron gran parte de la memoria gráfica de la primera mitad del siglo XX español.
Teatro
Artes escénicas y dictadura Medio siglo de ‘Oratorio’, hito del teatro independiente en España
El 16 de octubre se cumplen 50 años de uno de los acontecimientos clave en la labor crítica del teatro de protesta y agitación conocido como independiente: la representación en Madrid del ‘Oratorio’ del Teatro Lebrijano, que denunciaba la represión del régimen mediante una envoltura formal de tragedia griega, incorporando el flamenco como elemento de protesta.

Fotos