Periodismo
“Elegí la utopía más bonita”, homenaje al periodista anarquista Eduardo de Guzmán

30 años después del fallecimiento de Eduardo de Guzmán, Demetrio E. Brisset publica una entrevista inédita a este periodista anarquista.
Eduardo de Guzmán.
Eduardo de Guzmán, (Villada, Palencia, 19 de junio de 1908 - Madrid, 25 de julio de 1991). Demetrio E. Brisset
23 jun 2021 05:51

En 1985, después que la Unión de Periodistas le concediera el “Premio Libertad de Expresión” como reconocimiento a sus inquebrantables 60 años de trabajo periodístico y lucha social, por los que fue condenado a muerte e indultado tras largos años de cárcel, entrevisté en su domicilio en la madrileña calle Atocha a Eduardo de Guzmán, memoria viva del periodismo español.

Sucesivas operaciones oculares de cataratas le mantenían inmerso en tinieblas, dificultando su autoimpuesta tarea de ser consciencia crítica de nuestra sociedad. Era buena ocasión para repasar una existencia involucrada en episodios históricos.

Pero la revista para la que entonces yo trabajaba prohibió su publicación, y el material quedó sepultado en mi archivo. Aprovechando el homenaje que ahora le dedica la Fundación Anselmo Lorenzo (Peñuelas 41, Madrid) con una exposición sobre su vida y obra que se abrió con dos coloquios, el 17 y 18 de junio, considero que es el momento para sacarla a la luz.

En 'La Tierra' fui el redactor-jefe, y entre otros sucesos de la turbulenta época, participé en el desenmascaramiento público de la matanza de Casas Viejas

“Nací en 1908 en Villada, un pueblo palentino. Mi padre era abogado y tenía algunas fincas, pero murió pronto y nos quedamos sin un céntimo, por lo que mi madre se vino con los seis hijos a Madrid a buscarnos una salida. Pasamos auténtica hambre, hasta que comenzamos a trabajar en lo que se podía. Yo entré a los 16 años de recadero en un periódico “sapo”, uno de esos que mantenía la cabecera apenas sin tirada. Poco después se independizaron un grupo de periodistas de izquierda y fundaron El Diario del Pueblo y me dieron la oportunidad de empezar a escribir, tocando todo tipo de temas. Pasé luego a La Tierra, que se destacó por su lucha contra la censura. Al proclamarse la República entraron destacados anarquistas en este periódico, que se unió a la CNT, superando los 50.000 ejemplares de venta y con gran influencia en la política nacional. Allí fui el redactor-jefe, y entre otros sucesos de la turbulenta época, participé en el desenmascaramiento público de la matanza de Casas Viejas: nada más producirse la tragedia nos fuimos Ramón J. Sender (entonces redactor de La Libertad) y yo, y a punto estuvieron de matarnos, por descubrir que de los 19 campesinos muertos tan solo seis lo fueron en los enfrentamientos, mientras que el resto fue sacado de sus casas y asesinados“.

”Nuestra generación luchó en la última de las revoluciones románticas, y estábamos convencidos de que íbamos a ganar“

”Aunque el Parlamento se negó a investigar, se formó una comisión parlamentaria extraoficial, a la que acompañamos. Con las pruebas presentadas a juicio se condenó a 20 años al capitán de los Guardias de Asalto que dirigió la matanza, y quien sería poco después amnistiado. Por declarar como testigo en este juicio, de gran importancia política, no pude hacerlo en otro que se celebró en Madrid contra Aurora Rodríguez, quien había matado a su hija Hildegart, inteligente y atractiva joven colaboradora de nuestro periódico. Su madre me llamó desde la cárcel para contarme los motivos: la había criado para convertirla en una redentora de la Humanidad, pero sus sentimientos la apartaron del camino de la lucha trazado por la madre y ésta acabó destruyéndola, como si sufriese una especie de complejo de Pigmalión. Esta terrible historia la conté años después en un libro Aurora de sangre, sobre el que se basó la película dirigida por Fernán Gómez en 1977“.

”Entrando los fascistas, el 28 de marzo de 1939, saqué el último número y salí pegando tiros en un camión rumbo a Alicante"

“Al estallar la guerra civil me fui de corresponsal a varios frentes, entre ellos el de Aragón donde conocí a fondo a Durruti y la tremendamente positiva experiencia de las colectivizaciones. La autogestión obrera en las empresas, los colectivos agrarios y las transformaciones de mentalidad sexual (como la igualdad de sexos y la “huelga de vientres” por la que se decidía evitar que aumentara el futuro número de trabajadores explotados) fueron varios de nuestros logros sociales. Nuestra generación luchó en la última de las revoluciones románticas, y estábamos convencidos de que íbamos a ganar. Cuando asaltamos el Cuartel de la Montaña con unas pocas pistolas viejas creíamos que con buen armamento no habría problema, pero hacen falta muchos años para la educación y el desarrollo de la conciencia y los sentimientos antes que se pueda aplicar el anarquismo. Todas las grandes ideas son utopías, y la más bonita es la que ofrece un máximo de libertad, que es el anarquismo”.

Anarquismo
Julián Vadillo “Los anarquistas estuvieron en todos y cada uno de los organismos de la República”
Una historia de la Federación Anarquista Ibérica desmonta algunos de los mitos en torno al papel del movimiento libertario durante la República y la Guerra Civil.


En enero de 1937 la anarcosindicalista CNT funda el periódico Castilla Libre, siendo elegido Guzmán para dirigirlo: “Es increíble que una ciudad sitiada como era Madrid se publicasen 14 diarios, utilizando los más diversos tipos y tamaños de papeles. Entrando los fascistas, el 28 de marzo de 1939, saqué el último número y salí pegando tiros en un camión rumbo a Alicante. Allí nos reunimos cerca de 30.000 republicanos en espera de los barcos que nos evacuarían, y que nunca llegaron. Sin escape posible, se suicidaron en el puerto más de 600 compañeros, en una de las situaciones más dramáticas que se pueden sufrir. Al resto nos internaron en campos de concentración, separándonos a un centenar para interrogatorios con torturas en Madrid, de los que tan solo sobrevivimos dos. La represión de la posguerra fue feroz, y el mismo Gil Robles publicó que de 400.000 procesados, menos de 80.000 conservaron la vida. Fueron muchos los que murieron de hambre o enfermedades en prisión. En un Consejo de Guerra sumarísimo fui condenado a muerte junto con Miguel Hernández y otros propagandistas. Por 5.000 pesetas era posible salvarse, pero mi familia no las tenía, y nunca he sabido por qué razones, al cabo de 16 meses de esperar la ejecución, me concedieron el indulto. Cumplí siete años más de cárcel, hasta que en 1948 me dieron la libertad provisional, con la sanción de no poder ejercer más el periodismo. Así que me dediqué a traducir del inglés y escribir sin parar novelas baratas”.

Represaliado como periodista y bajo seudónimos tales como Edward Goodman o Charles G. Brown, durante una veintena de años Guzmán inundó los quioscos de España y parte de América con trepidantes aventuras de indios y vaqueros, policías y gánsteres, al ritmo de tres novelitas mensuales tamaño de bolsillo, tapa en papel y a duro el ejemplar, con tiradas que alcanzaban los 60.000 ejemplares.

Fruto de su labor de documentación (ya que nunca había estado en los Estados, país que le negó el visado de entrada por su militancia) serían sus primeros libros: La epopeya del Oeste (1963) y Esto es gansterismo (1966). En 1969 entró a trabajar para una agencia de noticias mejicana, y en la década de los setenta su prodigiosa memoria y su minucioso archivo le permitirán reconstruir el pasado reciente, en numerosos artículos y libros como 1930 (crónica de los acontecimientos del año); La muerte de la esperanza (los inicios y finales de la guerra civil); El Año de la Victoria (lo que significó 1939 para los derrotados); Nosotros los asesinos (editada justo al morir Franco sin pasar censura, centrada en la represión de la posguerra “sin el torpe anhelo de vengativa revancha” y que obtuvo en Francia el Premio Internacional de Prensa); La II República fue así (1977) e Historias de la Prensa (1984). En 1978 obtuvo la rehabilitación profesional, aunque como jubilado sin derecho a pensión (que luego le aportaría la Sociedad General de Autores).

La entrevista terminó con su deseo de volver al oficio en cuanto recuperase la visión: “Se va a cumplir el 50 aniversario de la Guerra Civil, y habrá que escribir sobre ello”. Y así lo haría, publicando artículos, dando conferencias y apoyando a la CNT, al mismo tiempo que reeditaba muchas de sus novelas populares, hasta su fallecimiento en Madrid con 83 años el 25 de julio 1991. Dejaría inéditas una Historia del toreo en España y El doloroso precio de la libertad: siete constituciones, nueve dictaduras, cuatro guerras civiles y dos millones de víctimas, un balance de la vida en España desde 1812, así como un recorrido visual por el comunismo, a partir de un millar de fotos comentadas.

En 2015, Noelia León redactó una monumental tesis (casi 1900 páginas) sobre este relevante periodista, accesible en Dialnet: Eduardo de Guzmán (1908-1991): vida y literatura

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Hazlo Posible
Hazlo posible Un año de investigaciones en El Salto: más impacto y visitas que nunca
En el último año El Salto ha publicado decenas de trabajos de investigación, con más impacto y visitas que nunca: desde la exclusiva de los festivales de KKR a la foto manipulada de Mazón, pasando por los agentes infiltrados en colectivos sociales.
Flores Magón
9/8/2021 15:24

Muy necesario y emocionante este recuerdo a un gran escritor y militante. Me viene a la memoria, con cierta indignación, que por carecer el movimiento libertario de altavoces mediáticos y por ser diana continua de los dardos de la izquierda estalinista o de sus vertientes "eurocomunistas" posteriores, la figura de Eduardo de Guzmán fue calumniada en más de una ocasión por intelectuales de izquierdas en la prensa de gran difusión. Un ejemplo de esta calumnia es el artículo Guerra de palabras, publicado en El Páis de 21 de febrero de 2007 por Antonio Elorza. Sin embargo, lo que no esperaba Elorza, uno de los "intelectuales orgánicos" de la transición, era que le replicara (con lo que hoy calificaríamos de "zasca" en toda regla) la mismísima compañera de Eduardo de Guzmán, Carmen Bueno Uribe, en una carta al director del mismo periódico, que debería haber sido una tribuna para poder lavar en igualdad la afrenta realizada por el artículo de Elorza. Aquí tienen los lectores este texto para el que obviamente nuestro intelectual e "historiador" no tuvo ninguna réplica: https://elpais.com/diario/2007/02/25/opinion/1172358007_850215.html

0
0
brisset
24/6/2021 17:47

Que yo sepa, "El doloroso precio de la libertad: siete constituciones, nueve dictaduras..." que mostraría su esfuerzo por abarcar 180 años de la torturada historia del estado español, permanece inédita, quizás sin haberla terminado. Aprovecho la ocasión para informar que la exposición sobre su vida y obra estará abierta todo el verano en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo (c/Peñuelas 41, Madrid), Martes a Viernes 10-14 y 17-20; Lunes 10-14. Quizás cierren un par de semanas en agosto (confirmar en 91-4738248).

2
0
avellana
24/6/2021 8:57

Aprovecho para recomendar la lectura de "Viaje a la aldea del crimen" de Ramón J. Sender, que relata los sucesos de Casas Viejas de primera mano. Una auténtica maravilla más que necesaria.

2
0
Tunigu
23/6/2021 21:02

Gracias por recuperar del archivo de los invisibilizados a una persona única, inspiración para unos días de desesperanza.

2
0
Los nombres de la memoria
23/6/2021 18:39

He tratado de localizar a Noelia León para preguntarle por las obras inéditas de mi recordado Eduardo. Como no lo he conseguido, me pregunto si el artículo sabe algo más de esa historia de España desde 1812 que no llegó a terminar. Un cordial saludo.

0
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.