Violencia machista
El cantante de Rammstein, acusado de abuso sexual

Varias mujeres han asegurado que Till Lindemann invita a jóvenes a fiestas y a la llamada “fila cero” tras los conciertos de su grupo, Rammstein, con el fin de mantener relaciones sexuales. El cantante niega las acusaciones y asegura que demandará a todas las mujeres que le han señalado y a los medios que se han hecho eco.
Till Lindemann Rammstein
Till Lindemann, vocalista de la banda Rammstein. Foto: Till Brönner / Wikipedia Commons
12 jun 2023 10:10

En las últimas semanas es casi imposible abrir la prensa alemana sin encontrarse una nueva noticia sobre Rammstein, y no por el hecho de estar de gira, sino por las acusaciones a las que se enfrenta el cantante del grupo, Till Lindemann.

Todo comenzó el 25 de mayo, cuando Shelby Lynn acudía a Twitter para narrar en un hilo cómo había asistido al concierto de Rammstein en Vilnius para amanecer al día siguiente amoratada y con lagunas que ella achacaba a haber sido drogada. En el hilo cuenta cómo personas cercanas al grupo como Joe Letz y Alena Makeeva reclutaban fans para participar en las fiestas anteriores y posteriores al concierto, además de dar acceso a lo que el grupo llama la “fila cero”, muy cerca del escenario. En esa fila cero eran fotografiadas y filmadas, como si fuera un casting.

Tras despertar amoratada y con lagunas, Shelby Lynn decidió acudir a las autoridades para presentar una denuncia, aunque la policía de Vilnius finalmente ha descartado proseguir con los cargos presentados contra Lindemann

Según los relatos de algunas de las mujeres, con esas imágenes Lindemann elegía quién tenía acceso a la fiesta posterior, que resultaba ser una fiesta privada en la que solo había otras fans además del propio músico. Tras despertar amoratada y con lagunas, Shelby decidió acudir a las autoridades para presentar una denuncia, aunque la policía de Vilnius finalmente ha descartado proseguir con los cargos presentados contra Lindemann.

Aunque la propia Shelby admite que Till aceptó su negativa a mantener relaciones sexuales con él, su testimonio ha servido para que otras mujeres hablen sobre experiencias similares, ya sea en mensajes compartidos con la propia Shelby o a través de vídeos como el de la influencer Kayla Shyx. En un vídeo que lleva ya casi cinco millones de visualizaciones, explica en detalle una experiencia prácticamente calcada a la de Shelby de lo que supone ir como invitada a la fila cero. Kayla cuenta cómo, además, recibió instrucciones sobre el vestuario que debía llevar y cómo le preocupó que en la sala del after party no hubiera más que otras fans muy jóvenes, algunas, afirma Shyx, visiblemente borrachas o drogadas.

Ambos testimonios han provocado una investigación de varios medios alemanes, con declaraciones recogidas en periódicos como Die Welt o Suddeutsche Zeitung. Muchas de de las declaraciones, firmadas pero realizadas anónimamente, hablan de experiencias similares que a menudo incluyen encuentros sexuales violentos. En Suddeutsche Zeitung una mujer narra incluso que se desmayó y cuando volvió a estar consciente tenía a Lindemann sobre ella, quien le preguntó si debía parar.

Las acusaciones han desatado una ola de reacciones. La editorial Kiepenheuer & Witsch, que publicó un poemario de Lindemann, ha dejado de trabajar con el artista, se habla mucho de la letra de “Wenn du schläfst” (en la que hablan de poner “algo de rohypnol en el vino”) y cientos de fans decidieron poner su entrada a la venta como forma de protesta. Hay incluso una petición con casi 30.000 firmas pidiendo la cancelación de los conciertos que Rammstein debe dar en Berlín (a mediados de julio) y el senador de cultura de la capital alemana, Joe Chialo, ha prohibido la celebración de fiestas en el backstage o la existencia de una fila cero.

Las reacciones han llegado incluso a gestos como el de la tatuadora Milaloba, que ha prometido cubrir tatuajes de Rammstein de forma gratuita o a cambio de una donación a asociaciones que ayudan a víctimas de violencia de género.

La ministra de familia, Lisa Paus, ha pedido que se trabaje para prevenir el sexismo en los conciertos, garantizar la existencia de espacios seguros y el desarrollo de equipos de sensibilización

La esfera política tampoco se mantiene ajena, y se ha abierto un debate que ha llevado a la ministra de familia, Lisa Paus, a pedir que se trabaje para prevenir el sexismo en los conciertos, garantizar la existencia de espacios seguros y el desarrollo de equipos de sensibilización, una práctica que ya es habitual en algunos clubes y fiestas y que consiste en la existencia de personal entrenado para actuar en situaciones de riesgo.

El grupo, que actuará en Madrid el próximo 23 de junio, ha publicado un comunicado negando los hechos y Till Lindemann ha anunciado que tomará acciones legales tanto contra quienes ha realizado las acusaciones como contra los periodistas que se han hecho eco, a lo que la asociación de periodistas de Alemania se ha referido como un intento de “amordazar los medios de comunicación”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Sirianta
Sirianta
12/6/2023 10:43

La existencia de este tipo de fiestas tras los conciertos, donde jovencitas "son adjudicadas" al famosillo de turno, no puede sorprender a nadie. Esto no es nada nuevo.
Una parte importante a la hora de derribar el patriarcado, según mi opinión, es una educación que nos impida a las mujeres vendernos a nosotras mismas, acudir al encuentro de estos señores creyendo arañar con ello un poco de fama o qué sé yo. Es importante educar a los niños para que crezcan siendo hombres igualitarios, pero también a las niñas para que se valoren y se respeten a sí mismas. Aquí entran los problemas del culto al cuerpo, la presión social para usar maquillaje, ciertas prendas, la depilación, la presión del grupo a la hora de comenzar a tener relaciones sexuales... Hablo de mí misma y de mi propia adolescencia.
No pretendo, en ningún caso, defender a estos famosos que se aprovechan de jóvenes sabiendo que lo hacen, ni culpabilizarlas a ellas de esas malas experiencias. Lo que pido es educación para que ninguna acuda a esas fiestas por voluntad propia. Hay que tirar abajo el sistema para el que mujeres y hombres solo somos mercancía y/o fuerza esclava.

2
0
scruky
12/6/2023 11:16

Bueno, sin ánimo de polemizar (el de Rammstein que vaya a la cárcel si se acuesta con mujeres seminconscientes las drogue o no), para muchas chicas jóvenes acostarse con el chico popular del instituto es su sueño aunque se tire a medio instituto y la chica popular del instituto intenta tener novio guapo fijo en vez de tirarse a medio instituto porque la llamarían "puta", eso es el patriarcado y no que la gente se sienta atraída por alguien popular, cosa que nos pasa a todos.

0
0
Sirianta
Sirianta
12/6/2023 16:31

Claro, es el sueño de tantas jóvenes porque somos educadas para atraer, para gustar, para satisfacer a otr@s... No solo en cuanto al sexo o a las relaciones amorosas, sino también en el ámbito familiar y fuera de él. Es un rol que nos ha sido impuesto y no una inclinación natural, me atrevo a afirmar, aunque sin base científica que respalde tal afirmación o estudios que pueda citar (puede que alguien lo justifique desde la biología con la necesidad de buscar un macho protector que provea en tiempos difíciles, por ejemplo durante el embarazo ¿¿??).
Que ese chico popular decida concederme el honor de tener sexo conmigo es el mayor de los reconocimientos: gusto, satisfago, atraigo... Mi duro trabajo frente al espejo da sus frutos.

En esa fila cero de la que habla el artículo esas chicas eran mercancía. ¡Qué honor ser una de las elegidas para acudir luego a la fiesta privada! Es el mismo caso del ejemplo del instituto, exactamente lo mismo.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.