Culturas
Nuevos espacios de resistencia cultural tras la pandemia

Es difícil abrir las redes o leer las noticias sin encontrarse discursos de odio ante cualquier colectivo o identidad que no encaje en la norma o que se cuestione el statu quo. Afortunadamente crece también la respuesta, y lo hace de forma organizada y autogestionada con varios proyectos que pretenden cambiar las cosas.
Mary Read
Foto: Mary Read
31 jul 2021 06:00

El covid nos encerró en casa, pero fueron muchas personas quienes durante ese hiato no solo se cuestionaron el rumbo que estaba tomando su vida, sino el espacio que se les permitía ocupar. Algunas decidieron entonces que era hora de crear espacios de resistencia que les permitieran organizarse, ayudarse y fortalecer un tejido social que se vio súbitamente debilitado con la llegada del confinamiento.

“El fin del ocio nocturno no solo nos estaba dejando a muchas sin trabajo sino que no teníamos espacio en el que encontrarnos que no fuera la noche”, explica Ibai Gorriti, de Futch Club, a El Salto. “Yo no sé si queremos trabajos normativos y queremos trabajar de día pero ahora no tenemos la posibilidad y nos dimos cuenta de que no tenemos lugares de encuentro diurnos y empezamos a pensar en este espacio”, añade.

El espacio al que se refiere Gorriti es Futch Club, financiado con las aportaciones que recogen a través de una campaña en Go Funding y de una ayuda del Ayuntamiento de Barcelona contra la feminización de la pobreza, “muy vinculada a muchas de las líneas en las que trabajamos y cómo dentro de la comunidad hay una serie de identidades que o bien están más invisibilizadas o precarizadas”.

“La visibilidad en el fondo siempre entra en conflicto con la normalidad, porque tampoco queremos integrarnos ni tenemos la voluntad de ser iguales, pero sí de existir y de ocupar espacio”, dice Ibai Gorriti, de Futch Club

El espacio de Futch Club servirá de biblioteca y cafetería para poder autofinanciarse, pero lo más importante, explica Gorriti, es tejer “redes de cuidado y de espacios seguros” y organizarse para poder ocupar la calle. “Se nos dice existid en vuestras fiestas y en la noche y no molestéis mucho, haced lo que queráis pero en la oscuridad —explica—. La visibilidad en el fondo siempre entra en conflicto con la normalidad, porque tampoco queremos integrarnos ni tenemos la voluntad de ser iguales, pero sí de existir y de ocupar espacio”.

El confinamiento también hizo que Óscar Romero y Ana Murillo decidieran dar un giro a sus vidas abriendo Mary Read, una librería LGTB en pleno centro de Madrid. “Creíamos que era importante también en un momento de aumento de los discursos de odio y de LGTIfobia tanto por la ultraderecha como por algunos sectores feministas”, explica Ana, que entiende la librería  “como espacio de debate, de cultura LGTB y de pensamiento que podía aportar algo a la ciudad de Madrid y a la comunidad LGTB”.

“Todo el mundo estaba muy pendiente de lo que íbamos a abrir, y cuando vieron que era una librería generó una tranquilidad y una confianza”, señala Óscar Romero sobre la apertura de su libería Mary Read

También les preocupaba la gentrificación o a dónde iba a parar el dinero del alquiler. Óscar comenta que “el casero es un tío del barrio de toda la vida y es un tío combativo” y que al abrir en la que “fue una tienda de ultramarinos muchísimos años, de 1946 al 2008-2009, todo el mundo estaba muy pendiente de lo que íbamos a abrir, y cuando vieron que era una librería generó una tranquilidad y una confianza y mucha gente bajaba y al ver que, además, era una librería tan específica surgían muchas conversaciones, le planteas vivencias que son cotidianas para quien forma parte de una disidencia y hay gente que le vuela la cabeza cuando les hablas de privilegio”.

La creación de una comunidad es también uno de los grandes logros de Bunyol TV, una tele “radicalmente descentralizada y bollera” creada en Instagram por Queralt Guinart y Carolina Veciana que surgió en pleno confinamiento para dar respuesta a una carencia de contenidos destinados a la comunidad de mujeres lesbianas: “El capital es muy consciente de que las parejas de hombres tienen dos sueldos muy interesantes, y por eso va todo siempre dirigido al público masculino, en cambio cuando eres mujer estás muy precarizada a nivel laboral, muy explotada, etc, por eso me interesa que tengamos contenidos especializados para nosotras y ahí es cuando se ve que lo que hay en Bunyol TV no solo es único sino que es necesario”, explica Queralt.

Bunyol TV quiere ser un proyecto “que pueda escuchar la persona más politizada del mundo o esa persona que acaba de salir del armario a los 18 años o a los 16 y que necesita una comunidad respetuosa que esté con ella”, explica Carolina Veciana

Se trata de un proyecto autónomo y autogestionado en el que participan hasta 10 mujeres creando contenido cultural y de ocio con perspectiva de género “que pueda escuchar la persona más politizada del mundo o esa persona que acaba de salir del armario a los 18 años o a los 16 y que necesita una comunidad respetuosa que esté con ella” y que de paso ofrezca unos referentes que, como explica Carolina, no tuvo cuando era joven. Parten de una premisa importante: la de no meterse en un armario. Como dice Queralt, “la gente está muy agradecida ante esta normalización de no tener que cuestionarse el que se gusten las chicas”.

Ese tratamiento se ha traducido en la creación de una pequeña comunidad que se ha conocido a través de los directos de Instagram porque tienen claro que es importante unirse “para que cuando tengamos que salir a la calle seamos suficientes y no solo cuando tengamos que salir a la calle, sino cuando nos tengamos que proteger, porque está claro que la policía ni la clase política nos protegen”. Ese salir a la calle y descentralizar la lucha pasó por unirse al Orgullo Rural en Sabadell, Mataró y Sort, donde la visibilidad y el apoyo son menores que en las grandes ciudades.

También son muy críticos con la clase política en el Ateneo La Maliciosa, un nuevo espacio que abrirá sus puertas al público madrileño en otoño, financiado a través de crowdfunding y en el que participan Traficantes de Sueños, Ecologistas en Acción y La Fundación de Los Comunes. Fernán A. Chalmeta, de Traficantes, explica que ni Almeida ni el equipo municipal previo “han sido realmente muy simpáticos con los espacios de socialización, no han sido capaces de blindar los cambios y las propuestas que se hacían como las redes de participación vecinal o los espacios sociales, etc, porque hubo demasiado miedo de que se perdiera el control y la verdad es que se ha hecho muy poco, con muy poca luz para entender lo que venía detrás”.

El objetivo del Ateneo La Maliciosa es “montar una especie de universidad experimental a lo grande, buscando gente que aporte un marco y que nos permita entender las cosas que están pasando”

El espacio, que también albergará oficinas, aulas, un salón de actos y una librería, pretende convertirse en “una promotora de discusiones y contenidos, y algo a lo que le estamos dando vueltas es a debates de coyuntura, hacer encuentros con expertos que den análisis y que se pueda armar una discusión y no ser solo un reflejo de las actividades de cada organización. Y todos tenemos áreas de formación y autoformación con encuentros que vamos a mantener y el objetivo es potenciarlo, como montar una especie de universidad experimental a lo grande, buscando gente que aporte un marco y que nos permita entender las cosas que están pasando”.

La intención es aprender y “la hibridación, saber lo que están haciendo los feminismos, los colectivos racializados, los sin papeles, las luchas por la vivienda… entender qué está pasando y tratar de dotarnos de una mirada de conjunto, compartida y construida colectivamente. Evidentemente va a haber mucho trabajo en torno a urbanismo y ordenación del territorio”.

Si hay algo que atraviesa todos estos proyectos es la idea de hacer frente a una hostilidad creciente hacia proyectos que no vienen respaldados por el poder político y que quieren ir más allá de esa “política performativa de Instagram” que Gorriti denuncia pero con la que poco o nada se cambia. “Creo que la izquierda está en un sitio de mucha teoría y muy poca praxis, y las praxis no son las de los años 70, hay que inventar unas nuevas y estamos en ese laboratorio de inventar nuevas formas de resiliencia porque muchas cosas han sido totalmente absorbidas por el sistema”, explica Gorriti. Por eso invita a quien quiera a unirse a las asambleas que organizan en Futch Club cada lunes o a pasar por el Laboratorio de Estudios Autovalidantes (LEA) que han creado para “tener grupos de pensamiento, lectura y grupos de terapia autogestionados y entre nosotras intentar acompañarnos porque hemos visto que la comunidad está atravesada por problemas o cuestiones de salud mental como ansiedad social que sí que podemos trabajar, porque a veces con la salud mental entramos en unas políticas muy identitarias y realmente la salud es un espacio en el que podemos trabajar con el trauma colonial, el trauma patriarcal o el trauma del capital en general y encontrar formas de sanar juntas aunque no compartamos identidades”.

Esa comunidad también está formándose en torno a la librería Mary Read, donde llega “muchísima gente joven con mucha hambre de cambiar las cosas y con muchas ganas de referentes y con mucha necesidad, porque la gente joven va a venir a ponerlo todo patas arriba y le va a dar igual nombre, apellido y desde qué academia estés hablando, porque sus realidades son otras que ya muchas no vamos a llegar a alcanzar a entender”, como explica Murillo. También gente que busca aprender: “Estoy asesorando más a gente de mi generación, porque  es nuestra generación la que tiene esa falta de información, los y las adolescentes cada vez tienen más claro a qué autoras tienen que buscar”, apostilla Romero.

Carolina Veciana y Queralt Guinard creen que uno de los grandes éxitos de Bunyol TV es la cantidad de adolescentes y jóvenes para las que se han convertido en un espejo en el que reconocerse: “Nos vino una chica de 18 años dándonos las gracias porque de repente había encontrado un espacio donde se hablaba de su sexualidad de manera normal”. Aunque no cuentan con un espacio físico, les gustaría tener una sede “no politizada donde poder dar respuesta a agresiones, pero a nivel económico estamos completamente ahogadas”. Lo poco que ingresan lo hacen por la venta de banderas y posters en su web, y no están dispuestas a venderse al mejor postor traicionando sus ideales. En La Maliciosa van un paso más allá: “Se necesita una buena sacudida y no podemos aceptar la vuelta a la vieja normalidad que la gente reclama, es un recurso para liarla parda”.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Culturas
El Salto Radio True crime o el placer de ver culpables
Destripamiento. Violación. Muerte. En geometrías variables y servidos en distintos grados de creatividad y detalle. ¿Programación del Festival de Terror de Sitges? No. Un día cualquiera en tu feed de Netflix o de Youtube.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Más noticias
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.