Ocaña en Berlín en 1979
Ocaña en Berlín en 1979. Foto: ©1979 Boris Lehman.

Culturas
El legado de Ocaña, más vivo que nunca

Hace casi 75 años que nacía José Pérez Ocaña, artista, performer y activista que se fue de forma prematura. “Vestida de día, vestida de sol”, como le cantó Carlos Cano. Su memoria sigue más viva que nunca gracias a la comunidad LGTBQ, que mantiene su legado socio-artístico a la vez que reivindican la historia del colectivo. Una exposición en Berlín inaugurada en el Museo Queer de la ciudad es el último tributo que se le rinde al artista, pero no el único.
27 may 2022 06:00

“En mis ojos ven la alegría y la tristeza y las cosas del mundo que hay en la gente marginada. Yo soy un marginado como las putas, como los chulos, como los maricones, como los ladronzuelos que roban motos… aunque soy pintor me puedo meter en su mundo, me siento identificado con toda esa gente, me encanta y me fascina”, decía el artista de Cantillana a Ventura Pons en Ocaña, retrato intermitente.

Esa honestidad, esa empatía con el más débil y esa alegría han hecho de Ocaña uno de los iconos más queridos por la comunidad LGTBQ, que también se está encargando de recuperar la memoria de un artista que ha sido algo abandonado por las instituciones. “Se hizo una exposición en el Virreina con la que el Ayuntamiento [de Barcelona] quiso saldar la deuda pero también, y lo explicamos en la obra, esa ciudad del diseño aplaca esa Barcelona underground y la soterra en pos de la ciudad del parador, del diseño, del ‘ponte guapa’ y del maquillaje”, explica Marc Rosich, dramaturgo de Ocaña, reina de las Ramblas, obra de teatro sobre el artista sevillano que, en una primera versión, se hizo en alemán para la Neuköllner Oper de Berlín y que Rosich reescribió en castellano. Protagonizada por Joan Vázquez y con Marc Sambola encargado de la música, la obra tuvo que dejar de representarse en España de forma abrupta por la llegada de la pandemia, pero eso no impidió que recibiera el premio de la crítica o que este mismo año viajara de nuevo a Berlín, donde se representó ante un entusiasta público en el que había tanto alemanes como españoles.

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.

Pero empecemos por el principio: Ocaña nace en el pueblo sevillano de Cantillana en 1947, en plena posguerra, en una España triste, paupérrima y carente de libertades y donde un chaval que enseguida sale del armario y que con 12 años se puso a trabajar no lo tuvo nada fácil, pero tampoco se resignó a ser víctima. “Su hermano me contaba el otro día que iba a recoger algodón y le pegaban, y él se meaba en los botijos de los otros niños. Y son historias que todos hemos vivido, y que parecen pequeñas pero que tienen una repercusión en la vida”, explica Samuel Perea-Díaz, uno de los comisarios de Ocaña, der Engel, der in de Qual singt, la exposición recién inaugurada en Berlín que hace hincapié en las huellas del artista en la capital alemana (volveremos a esto en breve) y que permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre. Esas vivencias compartidas y su forma de enfrentarse a la homofobia son también claves para entender la fascinación que aún hoy ejerce el artista y el cariño que se le tiene.

“Ocaña relaciona estos símbolos de su infancia, los toma prestado y celebra la vida con esas tradiciones, celebra hasta los funerales”, explica Pepe Sánchez-Molero Martínez, comisario junto a Perea-Díaz de la muestra de Berlín

En 1971, Ocaña se muda a Barcelona, donde no solo desarrolla su faceta artística y su activismo, sino que conoce a dos personas que serán fundamentales en su vida: Camilo y Nazario. Su piso de la Plaza Real no solo fue un epicentro del underground de la ciudad condal, sino que se convirtió en el estudio en el que pudo dar rienda suelta a una pintura y escultura en la que se daban la mano elementos folclóricos y religiosos. “Ocaña relaciona estos símbolos de su infancia, los toma prestado y celebra la vida con esas tradiciones, celebra hasta los funerales”, explica Pepe Sánchez-Molero Martínez, comisario junto a Perea-Díaz de la muestra de Berlín, “pero sin esas connotaciones sino porque es lo que conoce, porque no se forma en Bellas Artes, deja la escuela a los 12 años para poder trabajar, así no hay un plan de Ocaña, sino que usa sus referencias”.

Como los comisarios explican, hay dos Ocañas, el del bombín y el del mantón de Manila, que es el que se sube a los escenarios, se pasea por las Ramblas y hasta realiza una performance en el muro de Berlín con una Marilyn troquelada que robó de un cine junto a Gerard Courant, director de la pieza que se registró durante la Berlinale de 1979.


“Cuenta Gerard que en un momento dado Ocaña empieza a tirar flores a los soldados soviéticos y Gerard se preguntaba si estaban en peligro pero Ocaña a su rollo, ahí con la Marilyn, cantando y bailando”, explica Sanchez-Molero, que ve en esa actitud del artista una de las claves por las que Ocaña ha conectado tan bien con la gente. “Esa celebración que hace de la vida que hace muchas veces sin etiquetas, a lo mejor porque no las tenía y porque no sabía utilizarlas pero también porque no le dio la gana. En su entrevista con Ventura Pons dice ‘yo no soy travestí ni un saco de patatas, yo hago lo que me da la gana’. Es un activista desde nuestra perspectiva, pero en ningún momento se plantea unirse a un partido, organizar charlas o nada, simplemente era ‘ay, jornadas del orgullo, pues vamos a primera fila’, ’ay, jornadas en el parque Güell, pues vamos y me voy a desnudar delante de todo el mundo’… Luego la gente se mosquea, claro, pero ahí ya has tenido una performance y un impacto”.

España no era el único sitio en que se quería pulir lo que Ocaña hacía: “Hablando con Ventura Pons me decía ‘tú no sabes cómo la lió Ocaña en la rueda de prensa en Berlín’”, recuerda Perea-Díaz, “él decía ‘me he tirado toda la tarde chupando pollas’ y lo traducían todo muy limpio, y claro, no era así, no era lo que estaba diciendo. Pero Ocaña era una persona que explotaba, brillaba y tenía una repercusión positiva en la gente. Y todas las relecturas de Ocaña son importantes: la de Marina en Drag Race, o la de Preciado… todas son importantes desde diferentes contextos, la nuestra es desde una perspectiva museal”. Rosich coincide: “Es la luz que tenía y no sé si la palabra es sinceridad, pero sin filtro para decir todo lo que pensaba y que no puedes hacer otra cosa que escucharle y, para mí, es el mensaje de libertad y de que cada uno sea uno mismo y que se vaya a la mierda la fuerza castradora del poder, él lo dice de esta forma tan libre y tan bestia y sin tapujos… esa es la fascinación”.

Ocaña, en una manifestación en Barcelona en 1978
Ocaña, en una manifestación en Barcelona en 1978. Foto: ©1978 Pepe Encinas.

Ocaña fallecía en su Cantillana natal tras un accidente en el se incendió el traje de sol que llevaba en el pasacalles que él mismo organizó. Nazario recoge en una de sus obras la reacción del artista cuando, ingresado con quemaduras de las que no se recuperaría, hablaba con el fotógrafo del evento: “Niño, me habrás hecho buenas fotos cuando estaba ardiendo, ¿no?!”. Decepcionada al comentarle este que había soltado la máquina para socorrerle, le contestó: “¡Pues, nene, te has perdido la foto de tu vida!”.

Ocaña en Berlín

“Al investigar el paso de Ocaña por Berlín empezamos a encontrar una presencia de más gente y queríamos que no fuera solo la presencia de Ocaña, sino la de otros agentes de resistencia política, y ahí están Serafín Fernández y Gregorio Ortega Coto. Serafín es un voluntario del museo y activista gay. Es uno de los voluntarios que más tiempo lleva en el museo y conoció a Ocaña en Berlín, y uno de los originales que tenemos en la exposición es de Serafín que nos ha dejado y es hasta el que pone la música a la película Silencis, y también queríamos escuchar sus historias”, explica Samuel sobre la conexión entre el sevillano y la capital alemana. Gregorio, que también es pintor, lleva años donando su obra al Museo Queer de Berlín, explica Pepe, y “es imposible contar la historia de una persona sin su contexto histórico ni el social ni sus colaboraciones, porque Ocaña colabora con sus amigos íntimos, con artistas, con directores, aquí en Berlín colabora de forma súper improvisada con el director francés… y todas estas historias son parte de la misma historia, no queríamos presentar a Ocaña como un genio que ya todo lo sabía desde el principio, sino que ya gracias a esas historias y colaboraciones consigue mandar su mensaje”.

“Serafín se presentó al estreno de la obra”, explica el dramaturgo Rosich, “y nos mandó una carta diciendo que conoció a Ocaña y nos decía ‘es muy fuerte, porque es en alemán pero lo que habéis hecho con Denis (Fischer) y con el vestuario… yo veo a Ocaña’. La obra era diferente de la que tú viste [la versión de 2019], 40 minutos más larga, porque había que informar al público berlinés de qué era la Transición, cómo era la España de la transición, etc, y aprovechamos también para hacer links entre las dos ciudades, la Barcelona de la transición y el Berlín de la caída del Muro, porque una de las tramas era también la transformación de las ciudades y cómo se pueden vivir las calles”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Las que cuentan
Cuatro narradoras orales andaluzas hablan de la importancia de seguir habitándonos de historias
Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.