Violencia policial
La Ertzaintza hiere a 25 jóvenes que se movilizaban en Gasteiz por el derecho a la vivienda

El Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha vuelto a justificar las violentas acciones del cuerpo policial y ha criminalizado la lucha social. Cataloga la ocupación de GKS en un piso vacío durante 30 años y la posterior concentración frente a la entrada como “una emboscada” a los agentes
Detención GKS vivienda Gasteiz
La Ertzaintza detiene a un joven que defendía la vivienda ocupada en Gasteiz. Gedar
2 abr 2024 05:00

La Ertzaintza volvió a protagonizar este sábado en Gasteiz otra actuación de extrema violencia. Cientos de jóvenes recorrieron las calles de la capital alavesa en una manifestación organizada por GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) para denunciar la imposibilidad de emancipación y el grave problema de la vivienda que sacude Euskal Herria desde hace años. Durante la tarde los miembros de la organización anunciaron la ocupación de una vivienda en el Casco Viejo y en torno a la medianoche los agentes del cuerpo policial irrumpieron golpeando a los manifestantes con porras, abriendo la cabeza a varias personas y utilizando la fuerza para desalojar a quienes protegían la casa. La carga se saldó con 25 heridos y cuatro atendidos en el hospital, pero el desalojó finalmente no se produjo. El Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tachó ayer la acción de GKS como “emboscada” a la policía. 

Desde el interior de la casa, que llevaba 30 años vacía y a la que se le pretende dar una utilidad social, se desplegaron grandes pancartas con mensajes como “ante las falsas promesas de los políticos, lucha por el derecho a la emancipación”. Con un gran número de personas congregándose frente al inmueble, alrededor de las 20:30, algunos de los presentes tomaron la palabra, señalando que “la vivienda es una fuente de negocio” y las “falsas promesas” de los políticos en esta materia no están funcionando. Poco después de llamar a “defender espacios laborales”, la protesta pacífica se vio interrumpida por la llegada de la Ertzaintza.

Herida Gasteiz GKS
Una mujer sangra por la frente tras sufrir un golpe de la Ertzaintza. Gedar

Las imágenes publicadas por Gedar Langile Kazeta en la red social X muestran a varios jóvenes heridos, sangrando e incluso algunos de ellos con lesiones en la cabeza. Además, una persona fue arrestada y detenida durante varias horas antes de ser liberada el domingo por la mañana. Pese a la represión policial, los jóvenes decidieron seguir con la ocupación como una forma de protesta, mientras los cánticos por el derecho a la emancipación continuaban resonando en el Casco Antiguo.

Una persona fue arrestada y detenida durante varias horas antes de ser liberada el domingo por la mañana

GKS ha denunciado que la Ertzaintza ha intentado limpiar y blanquear su imagen a través de algunos medios. El Correo de Álava publicaba el sábado que seis Ertzainas habían sido heridos durante la ocupación, pero no hablaba de las cargas policiales cuando los vídeos de los agentes pegando porrazos de forma desproporcionada se compartían en la red social X. Esta es exactamente la línea que trata de seguir el Gobierno Vasco.

El Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tachó ayer de “inadmisibles” las agresiones de los manifestantes a los policías y apuntó que recordaban a “tiempos pasados”. Un Erkoreka que dejará su puesto en los próximos meses con una Ertzaintza “descontrolada” y que en las últimas semanas ha multiplicado su carácter violento con fuertes cargas y lanzamiento de balas foam en partidos de fútbol y manifestaciones. 

Erkoreka aseguró que los manifestantes causaron contusiones y heridas de diversa índole a seis agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza, pues fueron «emboscados y atacados violentamente cuando acudieron a restablecer el orden público tras la ocupación ilegal». Además, el consejero de Seguridad evocó a «tiempos pasados» a los que «la sociedad vasca, que ha luchado mucho por conquistar la paz definitiva y restablecer la convivencia, no quiere volver». «Perseguiremos estas conductas inaceptables».

“Silencio cómplice de los partidos políticos”

GKS señaló ayer que es “significativo” que “ningún partido político denuncie” el acoso policial sufrido en la medianoche del sábado. “Durante la campaña electoral se les ha llenado la boca con mensajes a favor de la juventud, insistiendo en que van a llevar a cabo medidas para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la juventud”, recordaron los miembros de la organización juvenil, “pero hechos como el de anoche (sábado) demuestran que esas son sólo palabras”.

Los jóvenes censuraron que los políticos profesionales “no hacen más que falsas promesas mientras nuestras condiciones de vida empeoran”. Y, además, advirtieron de que “cuando luchamos de forma independiente con estos partidos políticos”, esto “se criminaliza y se persigue”. No obstante, destacaron que todo ello no es una excepción: “no tienen propuestas para superar la problemática de la vivienda, sino que hacen políticas a favor de arrendadores y empresarios”.

Según GKS, “los políticos profesionales no van a dar una solución radical a la problemática de la vivienda”. Por tanto, hicieron un llamamiento a “organizarse y luchar de forma independiente por la vivienda gratuita universal”.

En todo caso, cientos de personas ligadas al Mugimendu Sozialista y llegadas de diferentes puntos de Euskal Herria marcharon el sábado por las calles de Gasteiz bajo el lema “¡Lucha contra la imposibilidad de la Emancipación! ¡Los empresarios y los políticos son los culpables!”, denunciando “la gravedad del problema de vivienda para los trabajadores jóvenes y denunciaron las promesas vacías de los políticos”.

Manifestación Gasteiz vivienda GKS
Cientos de personas recorrieron las calles de Gasteiz para denunciar la imposibilidad de emancipación. Gedar

Así, apuntaron que el “verdadero obstáculo para la emancipación reside en aquellos que se lucran con la vivienda, como agencias inmobiliarias y empresas constructoras”. También señalaron a los políticos profesionales, acusándolos de no representar los intereses de la clase trabajadora y de perpetuar la crisis habitacional en beneficio de los empresarios y la clase media.

La organización juvenil llama a la unidad en la lucha por una vivienda universal y gratuita, combinada con la lucha por un Estado socialista de los trabajadores. Reafirman su compromiso de seguir luchando en esa dirección, mientras insta a los jóvenes a tomar conciencia políticamente y unirse en la búsqueda de soluciones tangibles para la emancipación.

Ertzaintza
Modelo policial La Ertzaintza que viene
La policía autonómica vasca cumple 40 años, de golpe y porrazo, y evoluciona hacia la hipervigilancia algorítmica. Corporativismo jeltzale, racismo digital e impunidad se enquistan como valores en el cuerpo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia policial
Represión 162 personas murieron en actuaciones o bajo custodia policial en España entre 2015 y 2022
VV.AA.
La causa de muerte más repetida en los datos facilitados por la administración española es la “natural”, con 65 personas fallecidas desde 2015, 27 de ellas entre 2020 y 2022.
Violencia policial
Represión Detenido por protestar pacíficamente contra la tala de unos árboles en Salamanca
La policía nacional denuncia por atentado a la autoridad a uno de los activistas que participaron este martes en la concentración de la plaza del Oeste.
aasd4
2/4/2024 22:56

1. Educación de calidad, profesorado excelente y comprometido. 2. CONOCIMIENTO. Que implica TODO. Versatilidad, adaptación, comprensión del 3. Trabajo. Por añadidura, bien remunerado. * A partir de estas premisas, irrenunciables, viene LA LUCHA. Digna, con sentido, no soflamas vacías, de muchos y de muchas, de muchas edades, y de muchas ideologías, hasta de las de izquierdas pretendidas. Un ignorante puede ser siervo, uno que no lo es, NUNCA.

0
0
HERRIBERO
2/4/2024 17:52

Esto viene de lejos, que el "bipartidismo" maneja de la peor forma y sin cortarse un pelo. Las protestas son necesarias, pero hay que "medir" en el "contexto" pre electoral que se está inmerso. Aquella "acción reacción" se acabó, cuando se puede contribuir, contrastar ideas y legislar. . . ¡NO se puede regresar al punto de partida!
Igualar a todos los políticos, olvidando que existen las clases y las diferencias de aquellos que han dirigido el gobierno y la oposición. Nadie en su sano juicio compararía a GKS con los ultras de VOX. Un desliz tan infantil, que NO aporta nada más que "violencia", frustración y confusión. Una etapa superada.

3
0
moralesmontesdeocajuan
2/4/2024 12:36

Cuando la opresión y el abuso contra la ciudadanía está llegando a límites insostenibles, se lamentarán estos canallas que surjan movimientos de defensa que empleen medios más radicalizados.

3
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.