Una persona sin hogar murió en la calle en Donostia y el Ayuntamiento lo ocultó

En un mes han fallecido dos personas en situación de calle en la ciudad. Una el 20 de noviembre, no informada por el Consitorio, y otra el pasado 16 de diciembre.
Sin techo Bilbao
Acción de protesta por el derecho a una vivienda de varios colectivos sociales.
17 dic 2025 06:01

Un hombre cayó desplomado la mañana del martes 16 de diciembre en la plaza Easo, donde había pasado la noche a la intemperie. Los sanitarios desplazados al lugar no pudieron hacer nada. Ya son dos personas sin hogar han fallecido en las calles de Donostia en las últimas semanas. En este mismo periodo, 111 personas han sido desalojadas del antiguo colegio de Martutene. El anterior caso, con fecha del 20 de noviembre, no fue informado por los servicios municipales del Gobierno local (PNV y PSE-EE). En proporción, Donostia es la localidad de Euskadi con más personas sin hogar según el Servicio de Información e Investigación Social (SIIS).

Lo ha denunciado el Sindicato Socialista de Vivienda de Donostia, que acusan directamente al Ayuntamiento de ocultar a la ciudadanía esta información. Aseguran que tanto el Consistorio como los servicios sociales municipales conocían el fallecimiento pero decidieron no hacerlo público. El Sindicato, junto a otros colectivos, denunciaba por esas fechas la notificación del deshaucio de los 111 moradores de Martutene y a principios de diciembre un centenar de policías acudían al desalojo ante la concentración en repulsa del lanzamiento.

El atestado y el alcalde de Donostia hablan de muerte “natural” de la persona sin hogar, el Sindicato Socialista de Vivienda habla de “asesinato”

El atestado indica que el hombre que murió en Easo lo hizo por “causas naturales”. Y así lo ha refrendado el alcalde, Jon Insausti (PNV). El sindicato rechaza esta calificación y señala que es consecuencia directa de un sistema que expulsa a gran parte de la población a la calle. “Lo primero que debemos dejar claro es que estas no son muertes naturales, son asesinatos”, expresan. Califica estas dos muertes como “evitables” y señala que hay responsables: los intereses privados que especulan con la vivienda y las instituciones públicas por dejación de funciones y falta de amparo.

Las personas sin hogar son cada vez más en Euskadi

El Servicio de Información e Investigación Social (SIIS) apuntaba en un informe de octubre que el crecimiento de personas sin hogar en Euskadi era preocupante. Los datos puntuales, que se recogen cada dos años, mostraban que en 2024 eran 1.556 personas en situación de calle en Euskadi. Los colectivos sociales señalan que es una cifra que infrarrepresenta la realidad y que en poco tiempo se han triplicado los vecinos sin vivienda. Donostia pasó de 218 en 2022 a 413 personas en 2024; Bilbao de 247 a 605; Gasteiz de 42 a 107. Preocupa Getxo, donde se contabilizaban 30 personas en 2022 y 130 en 2024 (el último conteo).

Para denunciar lo ocurrido y exigir responsabilidades políticas, el Sindicato Socialista de Vivienda ha convocado una manifestación el próximo 21 de diciembre, a las 12:30 horas, desde el Boulevard de Donostia, bajo el lema «Contra la Donostia capitalista y la pobreza. Vivienda para todos». La organización también señala desde hace meses que la falta de vivienda está asociada a un discurso reaccionario con un fuerte impacto social en Donostia.

Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao desaloja Zorrotzaurre sin garantías de habitación para sus habitantes
En pleno proceso de desalojo, denuncian un sabotaje y la apertura de la llave de paso en las tuberías que ha terminado inundando Consonni, uno de los pabellones de Zorrotzaurre donde residían decenas de personas y ahora en proceso de demolición.
Racismo
‘Lo que no te cuentan de Donosti’ o cómo organizar una cacería racista a través de Telegram
Dicen no ser ni fascistas ni racistas. Loan a Bukele y Milei. SOS Racismo, vecinos solidarios, sindicatos o GKS están en la diana por ayudar a los “moros” que crean “inseguridad”. Se pasan links de sprays, porras y jalean ir de “caza”.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...