Serbia
Dimite el primer ministro serbio, Miloš Vučević, por las protestas estudiantiles contra la corrupción

Las manifestaciones estudiantiles contra la corrupción gubernamental han precipitado la dimisión del primer ministro de Serbia, Miloš Vučević, que ha precipitado su salida de manera irrevocable en una comunicación con Aleksandar Vučić. Las protestas han venido aumentando en intensidad tras la gran tragedia de Novi Sad, el 1 de noviembre de 2024, en la que murieron quince personas tras el derrumbe de la marquesina de la estación de trenes.
El propio Vučić ha anunciado la dimisión del alcalde de Novi Sad. Los estudiantes achacan la tragedia de noviembre a la corrupción y el recorte de gasto en las obras.
En las últimas horas, se había producido el corte del tráfico en Autokomanda, donde convergen dos carreteras principales del sureste en dirección al centro de Belgrado. A esa protesta se han unido también los agricultores, precipitando una crisis de Gobierno que se había cobrado ya las dimisiones de dos ministros, entre ellos el de transporte.
En la tarde del 27 de enero, estudiantes de Novi Sad denunciaron que varios estudiantes fueron atacados por cuatro hombres, que utilizaron bates de béisbol y generaron heridas de consideración a jóvenes, incluida una chica que permanece hospitalizada con la mandíbula dislocada y heridas en todo el cuerpo. Ha sido la gota que ha colmado el vaso para Vučić, que no ha podido superar la movilización ciudadana, que se ha extendido a cien ciudades. El 22 de diciembre se llevó a cabo una manifestación en Belgrado en la que participaron alrededor de cien mil personas.
Vučević, que fue alcalde Novi Sad, no ha llegado a un año en el cargo, ya que fue investido como primer ministro en mayo de 2024. Es el presidente del Partido Progresista Serbio, partido pro-europeo de centro-derecha conservadora.
Nacido contra la corrupción, se trata del partido que ha ganado “en todas las elecciones desde 2012, todas, presidenciales, parlamentarias, provinciales, locales”, como recordaba Vučević en su alocución en la que anunciaba su salida como primer ministro.
Aleksandar Vučić, presidente, ha anunciado que el Gobierno pasa a ser técnico para preparar una transición después de la salida de Vučić, que consistirá en la elección de un nuevo Gobierno.
El primer ministro saliente había amenazado a los manifestantes con su aplastamiento “en seis o siete segundos” por parte de las fuerzas de seguridad, pero no disuadió a los manifestantes
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!