Memoria histórica
Mi abuelo fue ejecutado sin juicio en 1936

Mi abuelo Ricardo Herreros Pérez fue ejecutado sin juicio el 27 de Agosto de 1936. Los crímenes de guerra no prescriben.
Los 17 de El Espinar: 84 años de olvido en las fosas del Guadarrama - 1
Una voluntaria limpia el terreno donde se exhuma una fosa común. Álvaro Minguito

Ricardo Herreros Pérez era mi abuelo, era padre de mi madre Carmen, de mi tía Elvira y de mi tío Roberto.

Hijo de labradores que trabajaban su tierra, estudió, mientras trabajaba cuidando cabras y se afilió al PSOE porque creía que el mundo podía mejorarse. Era una persona a la que no le gustaba la violencia viniera de donde viniera y por eso, desde su cargo de secretario del Ayuntamiento de Anguiano y su ideología marxista, no consintió que se quemara la iglesia del pueblo ni que se atacaran a monjas o curas.

Los recuerdos se van perdiendo con las generaciones. Mi madre Carmen, hija de Ricardo, me cuenta que su madre, Carmina, mujer de Ricardo, se quedó con el día y la noche por compañera, con tres hijos pequeños que cuidar: Elvira, Carmen y Roberto.

Ricardo fue ejecutado tres días después de ser detenido, un mes después del golpe de estado de julio de 1936. Ejecutado sin juicio. Esto es un hecho, un crimen de guerra y todo crimen debería tener un castigo

Mi abuela Carmina iba a visitar a su marido Ricardo a la cárcel y llevaba siempre a su hijo Roberto, que entonces tenía 2 años. “Siempre” , no fueron muchas veces pues Ricardo fue ejecutado tres días después de ser detenido, un mes después del golpe de estado de julio de 1936. Ejecutado sin juicio. Esto es un hecho, un crimen de guerra y todo crimen debería tener un castigo. Hubo muchos más, seguro que los hubo, pero que cada cual denuncie el que tenga más cerca. Este crimen es el mío.

Mi tío Roberto cuenta que cuando fueron a trasladar los restos de su padre, Ricardo, de La Rioja a Alicante, pudo ver sus huesos y vio claramente el orificio de bala en su cráneo. También cuenta que cuando fue estudiante, a mi tío Roberto, como era alto y fuerte, le ofrecieron jugar al baloncesto pero, en aquella época, los que jugaban al baloncesto también militaban en la Falange y declinó la invitación porque no tenía interés en la militancia política. Tal vez, sin ni siquiera ser consciente de ello, quedó recuerdo en él de la gente que retenía a su padre, Ricardo, cuando con solo dos años de edad iba a visitarlo a la cárcel.

Sus dos hermanas, Elvira y Carmen, si que militaron. Era casi algo a lo que te veías arrastrado para no destacar. Puede que en ellas no quedó ese recuerdo de la cárcel, que nunca visitaron. Esos tres días no dieron para mucho, (los cuarenta años siguientes si que les cundieron).

Mi tía Elvira participó en una manifestación en la que pegaban a un muñeco que representaba a Stalin. Seguramente a mi abuelo Ricardo no le hubiera gustado nada ver a su hija mayor haciendo esas cosas, aunque seguramente, como buen marxista que mi abuelo Ricardo era, tampoco le gustaría mucho Stalin.

La ejecución de mi abuelo Ricardo, no sólo fue un asesinato de él mismo, también le negó la posibilidad de educar a su hijo e hijas con su ejemplo de buena persona. Como decía Machado, “en el buen sentido de la palabra, bueno”. No sólo mataron su cuerpo, también mataron su recuerdo y su herencia cultural.

El cuarto día fue mi abuela Carmina a visitar a su marido Ricardo a la cárcel con su hijo Roberto y con chocolate con churros para desayunar. Entonces es cuando le dijeron que ya no estaba allí, que ya había sido ejecutado, que sólo una persona podía ir a identificarlo. Mi abuela cedió esa “gracia” en favor de María, hermana de Ricardo. En cierto modo, mi abuelo Ricardo fue un privilegiado al ser enterrado en una tumba con su nombre.

Este es el crimen de guerra que denuncio. Mi abuelo Ricardo Herreros Pérez fue ejecutado sin juicio el 27 de Agosto de 1936. Los crímenes de guerra no prescriben.

Ramón Ricardo Verdú Herreros, su nieto.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Más noticias
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.