Granada
Se consuma la entrega del hijo menor de Juana Rivas al padre

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha formalizado hoy, viernes 25 de julio, la entrega del hijo menor de edad de Juana Rivas a su padre. La extracción tuvo lugar en el Edificio Judicial de La Caleta, según indica el juzgado, cumpliendo con el trámite de ejecución del Decreto de 18 de febrero del Tribunal de Apelación de Cagliari (Cerdeña-Italia), y lo establecido por la magistrada de Granada.
Según la comunicación del Juzgado a la que ha tenido acceso El Salto Diario, la magistrada de Primera Instancia aguardó la resolución del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada que debía pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas en una querella presentada por Gabriel, el hijo de mayor edad de Francesco, contra su padre. La querella requería la suspensión de la orden de entrega de su hermano menor.
La titular del Juzgado de Instrucción rechazó la adopción de las citadas medidas cautelares, decisión que contó con el respaldo de la Fiscalía. Esta resolución posibilitó la continuación y finalización del proceso de entrega. Mientras se esperaba la decisión del Juzgado de Instrucción número 9, la madre permaneció en compañía de su hijo, asistida por un equipo de psicólogos. Una vez confirmada la desestimación de las medidas cautelares, la madre se despidió de su hijo y abandonó las dependencias judiciales, hacia las once horas.
La entrega al padre, según la información de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, se realizó en presencia de un Equipo Técnico, compuesto por profesionales técnicos, psicólogos y trabajadores sociales designados para asegurar que el trámite se desarrollara en las mejores condiciones posibles. “El acto se ejecutó preservando en todo momento la privacidad del menor y sus progenitores, evitando cualquier interferencia externa y previniendo exposiciones públicas adicionales”.
No nos rendiremos jamás, equipo jurídico de Juana Rivas
El equipo jurídico de Juana Rivas ha emitido un comunicado, momentos después de la entrega del menor, en el que comunican que “Daniel ha sido entregado por las Autoridades españolas a su padre, quien fue condenado por violencia de género en España y está acusado por la Fiscalía Italiana por ‘maltratamento in familia’, juicio al que se enfrentará el próximo 18 de septiembre, y en el que Daniel, junto a su hermano Gabriel, es uno de los dos testigos principales”. Los letrados exponen su incredulidad acerca de la situación en la que “un niño de 11 años llegue al Tribunal de la mano de su padre acusado de maltratarlo”.
“No nos rendiremos jamás”, equipo jurídico de Juana Rivas.
Ante este escenario, el equipo de Juana Rivas ha dejado clara su postura: “no nos rendiremos jamás”. La batalla legal ahora “se traslada a Italia”. Recuerdan que la decisión sobre la custodia ya está recurrida ante el Tribunal Supremo italiano, el cual, en una ocasión anterior, revocó una decisión previa del tribunal de Cagliari. Además, solicitarán a la Fiscalía italiana que adopte las medidas de protección oportunas para Daniel, priorizando su seguridad y bienestar.
A pesar de todo
La entrega llega después de que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, declarase que “solo los tribunales” podían suspender la ejecución de la sentencia. Bolaños hizo estas declaraciones tras la solicitud emitida el miércoles por el Ayuntamiento de Maracena para que el Gobierno se pronunciase sobre la entrega a su padre del hijo menor de Rivas. Tampoco han servido las numerosas declaraciones de cargos políticos que pedían considerar la voluntad del menor y aplazar la decisión de la entrega de Daniel hasta que se celebrara el juicio penal pendiente en Italia contra el padre por supuesto maltrato físico y psicológico hacia sus hijos, previsto para septiembre.
La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, advertía ayer sobre un informe de una psicóloga presente en el primer intento de entrega del menor. La psicóloga acreditaba el temor del hijo menor de Juana Rivas por su vida al marchar con su padre a Italia. La ministra lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, con la confianza de que esta, “lógicamente intervenga de algún modo“, en declaraciones en Ser Catalunya recogidas por El Salto.
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Granada ordenó ayer investigar a Juana Rivas por sustracción de menores, admitiendo una querella presentada por Francesco Arcuri en mayo que había sido desestimada previamente por el juzgado competente.
Granada
Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, es entregado al padre sin ser escuchado
Granada
Juana Rivas
La psicóloga del hijo de Juana Rivas pide que se proteja al menor
Granada
Última hora
El Ministerio de Infancia remite informe a Fiscalía por presunto maltrato institucional al hijo de Juana Rivas
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!