Elecciones del 26 de mayo
Apuntes apresurados de sociología electoral extremeña
8

Fernández Vara no es Pedro Sánchez, y entregarse al abrazo del oso del PSOE más corrupto y caciquil, más desarrollista y antiecologista, más casposo y antiilustrado, puede ser un suicidio a medio plazo.

¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
Tari González: "Permitirán este simulacro de democracia mientras sus intereses no peligren"

Volvemos con nuestra sección de reflexión sobre la izquierda extremeña con la Secretaria General de Mujeres Libres de Extremadura, la trabajadora social y antropóloga Tari González.  

¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
Daniel Hierro: "No comparto el relato que sitúa a Podemos como el actor responsable en el descenso de la movilización social"

En nuestra sección ¿Qué le pasa a la izquierda extremeña? hemos contado ya con la participación de la diputada de Podemos Jara Romero. Toma la palabra ahora Daniel Hierro, también diputado de la formación morada, con la intención de hacerse cargo de algunas de las reflexiones críticas lanzadas por algunos de los intervinientes en este espacio. 

¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
Francis Reina: "La gente joven prefiere militar en colectivos porque ha perdido la poca fe que tenía en los partidos"

Nuestro debate sobre la Izquierda Extremeña pretende articular un diálogo entre la pluralidad irreductible de las sensibilidades políticas de la izquierda de nuestra tierra. El diálogo es, así, el método y la meta, también con un componente intergeneracional. Esta semana, Francis Reina Corbacho. 

Más de ¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?

¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
Jónatham Moriche: "La izquierda necesita un proyecto histórico de transformación post-neoliberal para Extremadura"

Quinta entrega de la sección en la que nos preguntamos ¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?. En esta ocasión, Jónatham Moriche responde a las preguntas elaboradas por el equipo de El Salto Extremadura. 

¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
Jara Romero: "Debemos acabar con los chovinismos de organización, con el autorreferencialismo"

Seguimos preguntándonos "¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?", construyendo un espacio de reflexión que contribuya a darle profundidad al debate político en Extremadura. Es el turno de Jara Romero.

¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
Daniel Gordo: "Como estrategia, la izquierda extremeña debe introducir en el discurso la perspectiva extremeñista"

Tercera entrega de nuestro "¿Qué le pasa a la izquierda Extremeña?", la sección en la que personalidades relevantes de la izquierda política y social de Extremadura reflexionan sobre el estado y los horizontes posibles de las fuerzas transformadoras en nuestra tierra. Hoy con Daniel Gordo. 

¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
Miguel Manzanera: "Las instituciones liberales han sabido reconducir la protesta social a través de las instituciones"

Segunda entrega de nuestra sección de reflexión política. Cada jueves, una persona reconocible de la izquierda política y social en Extremadura responderá a una serie de preguntas fijas elaboradas por el equipo de El Salto Extremadura, desarrollando una reflexión personal sobre la situación de la izquierda político-social extremeña y los desafíos a los que deberá hacer frente en el futuro próximo.

¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
Víctor Casco: "En Extremadura, el régimen del 83 nunca ha estado en crisis"

Desde El Salto Extremadura creemos en la necesidad de construir espacios para una discusión serena, rigurosa y propositiva sobre las cuestiones que, a nuestro juicio, organizan la realidad extremeña tal y como se da en el presente. Con este objetivo, lanzamos un primer espacio de reflexión en torno a la pregunta “¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?”, una sección que se extenderá desde el presente mes de noviembre hasta las puertas de la próxima cita electoral, allá por mayo del año próximo.

Destacadas

Laboral
Las empresas remolonean con su obligación de registrar las horas de trabajo

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas. Impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las medidas para la Unión Europea.

Maternidad
Madres sin la devolución del IRPF: “Abrimos camino y ahora somos las únicas sin el dinero”
Unas 200 madres y padres se han unido para exigir la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad y paternidad que Hacienda les niega por una resolución previa a la de 2018, cuando se abrió el mecanismo para devolverlo de oficio.
Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Sistémico Madrid
El gran llavero de Modesto Álvarez Otero

Toros de lidia, fincas, vinos, mansiones, semillas modificadas y decenas de edificios engalanan la fortuna del otro propietario de peso de la firma de seguros Santalucía.

Últimas

Feminismos
Nancy Fraser: “En el neoliberalismo, las mujeres se encuentran en la primera línea del activismo social”

Profesora de filosofía en la New School de Nueva York, Fraser es una figura destacada del feminismo en EE UU. Muy crítica con el feminismo liberal, dominante en su país, aboga por un feminismo del 99% que desafíe el orden capitalista.

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
BSD-País Valencià celebra un festival solidario para boicotear Eurovisión

Ángela y Cristina, de BDS-País Valencià, nos explican las razones por las que, desde el colectivo, han organizado un festival paralelo a Eurovisión 2019, que se enmarca dentro de la campaña de boicot a Israel y en solidaridad a las personas encausadas por defender los Derechos Humanos en Palestina.

Cine
Los atajos de la poligamia son chungos
‘Dobles vidas’ y ‘Un hombre fiel’ coinciden en la cartelera para brindar dos visiones de cómo afecta la curiosidad en el amor