¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
Jara Romero: "Debemos acabar con los chovinismos de organización, con el autorreferencialismo"

Seguimos preguntándonos "¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?", construyendo un espacio de reflexión que contribuya a darle profundidad al debate político en Extremadura. Es el turno de Jara Romero.

Jara Romero Berro, Mérida, 29 años. Es licenciada en Matemáticas y diputada de Podemos Extremadura. Se reconoce como feminista y scout y está, según sus palabras, "implicada en aportar mi granito de arena".

¿Qué fue, en Extremadura, de la oportunidad de cambio que se vislumbró a partir de 2011? ¿Puede hablarse de una crisis orgánica del Régimen extremeño del 83, o solo de una reconfiguración del sistema regional de partidos?
En repetidas ocasiones he escuchado que los cambios en Extremadura tardan más en llegar. Quizá debería partir de qué entendemos por cambio: ¿alteración en la correlación de fuerzas políticas que se ha dado durante un periodo de tiempo?, ¿transformación en el sentido común de la sociedad?, ¿variaciones en la manera de relacionarse políticamente, tanto dentro como fuera de las instituciones?, ¿nuevas expresiones de politización? o ¿la aparición de nuevos sujetos políticos? La oportunidad de cambio se dio, se da; y en todas nosotras está que pueda cristalizarse como un cambio real.

Evidentemente, el cambio no es la aparición de un nuevo partido en el arco parlamentario, ni siquiera la participación política de muchas personas que no acostumbraban a vivir politizadas su día a día. Es pronto para hablar de si es simplemente una reconfiguración de partidos, de momento Podemos solo ha conseguido el mejor resultado de IU en cuanto a número de diputadas y diputados, pero en la siguientes legislaturas veremos qué sucede. Lo que sí está claro es que ha supuesto un punto de inflexión, se han cuestionado muchas cosas que “siempre se han hecho así”, y las formas en la política institucional importan.

La unidad de la izquierda no se consigue con una lista conjunta en unas elecciones

Sí que es mucho más complicado hablar de crisis de régimen en Extremadura. El hecho de que el poder esté no solo concentrado sino prácticamente sometido a un único actor hace que sea mucho más difícil quebrarlo. Ni siquiera el Partido Popular ha sido capaz de generar una oposición real, ni cuando ocupaba la presidencia. Las redes del Partido Socialista lo invaden todo, desde, por supuesto, el poder político institucional hasta los medios de comunicación o cualquier tipo de asociación politizada reconocida institucionalmente. El clientelismo y caciquismo se siguen dando en Extremadura a pesar de los últimos acontecimientos sociales, muchas de nuestras vecinas y vecinos siguen teniendo miedo a significarse por quedarse sin empleo o sin la oportunidad de tenerlo, porque no te den la licencia de tu negocio, la subvención que necesitas o el contrato de tu empresa con la administración.

¿Qué balance haces de la acción de la izquierda social, política y cultural extremeña en esta legislatura 2015-2019 que ahora concluye?
Es difícil hacer un balance de tan solo cuatro años, y más en el mismo instante que acaba. Es importante la perspectiva para juzgar. A pesar de ello, creo que muchas tenemos una sensación bastante agridulce, quizá precisamente porque nos faltó visión histórica y nuestras expectativas estaban mucho más altas de la capacidad de acción que realmente teníamos. El balance de esta etapa podrá hacerse cuando seamos capaces de ver qué sucederá a partir de ahora, si hemos sido capaces de sembrar una nueva semilla de cambio y de hacer que esta crezca. Pero, sin duda, Extremadura ha sido más que nunca ejemplo de dignidad. En esta etapa ha habido movilizaciones sociales muy significativas, no solo de movimientos que llevan tiempo reivindicando sus derechos sino nuevas movilizaciones multitudinarias como las protagonizadas por las mujeres, por las y los pensionistas o por las plataformas ciudadanas por un tren digno. Extremadura va tomando cada vez más conciencia, y eso es precisamente el germen de cambio que debemos llegar a consolidar.

Nos faltó visión histórica y nuestras expectativas estaban mucho más altas de la capacidad de acción que realmente teníamos


Las que defendemos principios de izquierda debemos saber leer estos movimientos, los nuevos elementos de lucha de clase, y entender que aplicar nuevas recetas no es traicionar principios sino precisamente acercarnos a nuestro pueblo y no mirarlo por encima del hombro. La lucha feminista es una de nuestras principales aliadas contra el capitalismo. Si no somos capaces de entender que nos aporta herramientas fundamentales para luchar contra el neoliberalismo más atroz, e incluso contra los nuevos fascismos que están surgiendo, va a ser difícil que sepamos dar una respuesta a la altura de nuestro momento histórico. Evidentemente, tiene que partir de una perspectiva de clase que puede parecer difusa en ciertos feminismos. Pero situar los cuidados, la sororidad, la conciliación o los empleos feminizados sumamente precarios en el centro del debate es luchar contra una sociedad cada vez más individualista, consumista y egoísta.

¿Ves deseable y posible la unidad de la izquierda transformadora y los actores de cambio en Extremadura? ¿Qué desafíos les aguardan en el medio plazo del próximo cuatrienio, y qué estructuras y estrategias necesitaría desarrollar para enfrentarlos con éxito?
Para mí, es deseable, pero lo importante es si es deseable y útil para la mayoría de Extremadura. Deseable es que consigamos construir un proyecto que apele a la mayor parte de extremeñas y extremeños, y que lo sientan como propio. Si algo ha enseñado la izquierda transformadora es que, para ser representante de su pueblo, debe ser parte de él. Desgraciadamente, no se trata de que nuestras ideas sean las mejores o que tengamos razón, se trata de convencer, de ser capaces de ofrecer soluciones para los problemas de la gente. Por supuesto, aun cuando la estrategia sea compartida, la táctica es importante y es lo que puede crear más puntos de desunión, llegando incluso a plantear contradicciones inasumibles para muchos.

Aun cuando la estrategia sea compartida, la táctica es importante y es lo que puede crear más puntos de desunión, llegando incluso a plantear contradicciones inasumibles para muchos

Lo que debemos tener claro es qué estrategias y tácticas pasadas han sido erróneas y cuáles han supuesto un avance, y por qué lo han sido en cada momento. Debemos acabar con los chovinismos de organización, con el autorreferencialismo, aprender a dar pasos atrás y adelante cuando estos sean lo mejor para el proyecto que queremos plantear y, sobre todo, entender que los proyectos se construyen sobre ideas, sobre trabajo colectivo, sincero, humanizado y reconocido, no sobre puestos ni repartos cuantitativos. La unidad de la izquierda no se consigue con una lista conjunta en unas elecciones.

Aunque después de estos años creo que deberíamos empezar asumiendo que el enemigo está ahí fuera, no entre nosotras. Podemos tener diferencias pero, mientras debatimos entre nosotros quién es más puro, más de izquierdas o quién tiene más razón, el enemigo se frota las manos y se mantiene en el poder.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

¿Qué le pasa a la izquierda extremeña?
¿Hacia una Extremadura sin izquierda?

Nuestra matria extremeña y las gentes que la habitan merecen un destino mejor que esta suerte de distopía periférica de emergencia sanitaria y social, apologías del genocidio, bulos racistas, termómetros al rojo y parajes calcinados a la que este verano ha venido a servir de episodio piloto. 

Obituario
Julio, una senda hacia Utopía

En Extremadura, en esta tierra que tantas veces visitó, tanto en público como en privado, Julio deja a muchos huérfanos. Julio no puede morir mientras siga existiendo en el mundo una persona que se levante para decir ¡hasta aquí!

Elecciones del 26 de mayo
Apuntes apresurados de sociología electoral extremeña

Fernández Vara no es Pedro Sánchez, y entregarse al abrazo del oso del PSOE más corrupto y caciquil, más desarrollista y antiecologista, más casposo y antiilustrado, puede ser un suicidio a medio plazo.

#27077
3/12/2018 23:07

Cabe preguntar a Jara que relación guarda con el próximo candidato de Podemos por Badajoz. Y con qué bagaje cuenta en el mundo político, social o sindical. Seguramente no lo conocen ni en su pueblo.

1
0
#26907
30/11/2018 13:39

Feminista, scout y miembro de la dirección de la juventud comunista andaluza hasta casi el momento de entrar en Podemos. A Extremadura llegó desde Sevilla y, seis meses después, ya era honorable diputada. Al juicio de cada cual quede la lectura de estos datos. Las biografías, cuanto más completas.mejor.

9
3
El Salto Extremadura
1/12/2018 10:10

Remitámonos a lo escrito y discutamos las posiciones políticas, por favor.

1
0
#26916
30/11/2018 15:05

Uf, menudo salto meteórico nada más pisar Extremadura

5
1
#26871
29/11/2018 18:49

Pues no llego a entender la paradoja que plantea esta diputada, por una parte dice que no hay que caer en los chovinismo de organización, en el autorreferencialismo, o como diria su mentor Pablo Iglesias en el patriotismo de siglas, pero a su vez parece que huye de cualquier tipo de confluencia, es decir, cada uno apetado a su sigla y organización

18
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.