Literatura
Feliz día del libro... ecofeminista

En Saltamontes nos gustan los libros. Y nos gusta, ¡cómo no!, el ecofeminismo. Así que aquí van nuestras recomendaciones, para que las busques en tu biblioteca del barrio, las compartas con tus amigas o las encargues en tu pequeña librería de confianza.
23 abr 2021 08:00

En Saltamontes leemos todo lo que podemos. Nos gustan las novelas de intriga, las sagas de ciencia ficción, los ensayos de teoría feminista, la poesía... somos muy  lectoras. Vamos a las bibliotecas (¡nos chiflan las bibliotecas!), intercambiamos libros con las amigas, paseamos por las buenas librerías de nuestros barrios o pueblos... Tenemos nuestras autoras de cabecera, como Úrsula K. Leguin, María Sánchez, María González, Vandana Shiva, Val Plumwood, Alicia Puleo... Somos fans de muchas editoriales, Errata Naturae, Capitan Swing, Libros en Acción... Compartimos recomendaciones, y discrepamos y debatimos sobre ellas (Lectura fácil, de Cristina Morales, fue muy controvertida entre quienes editamos este blog).

Para celebrar este día del libro, os hacemos llegar las lecturas ecofeministas que nos han gustado últimamente. Por su temática, por su ambientación o su enfoque. ¡A ver qué os parecen!

De piedra y hueso, de Bérengère Cournut
Editorial Errata Naturae, 2021

Recomendación de Elvira C.

En realidad, mi recomendación de lectura ecofeminista basada en lo leído en los últimos meses, debería ser Naturaleza es nombre de mujer, de Abi Andrews. Pero, dado que ya lo hice en este artículo de enero, lanzo hoy una segunda propuesta: De piedra y hueso, de la autora francesa Bérengère Cournut. Una novela que además, supone un buen complemento a la de Andrews. Dos mujeres protagonistas a las que acompañamos en un viaje; aunque en este caso la protagonista ⎼Uqsurralik, una joven inuit⎼ no busca de aventuras y naturaleza salvaje, dado que ya vive en ella. El suyo es a través de propia vida y supervivencia. Reconocer la inspiración ecofeminista de este libro es fácil, ya que el texto no deja duda sobre la eco e interdependencia que sostienen la vida. Es de esas lecturas que, sin salir de casa, nos llevan a conocer otras formas de habitar el planeta y acercarnos a una visión del mundo completamente diferente de la nuestra.

Canto yo y la montaña baila, de Irene Solá
Editorial Anagrama, 2019

Recomendación de Nerea R.

Hace ya un par de meses que leí Canto yo y la montaña baila, de Irene Solá. Me encontré un día a Yayo Herrero en Traficantes de Sueños y le pedí que me recomendara algo, y de allí me fuí con esta novela. Y ummm, aún la estoy saboreando. Saboreé cada frase, y disfruté muchísimo de este libro que habla de mujeres, del medio rural, del campo, de la guerra y de cómo se abre paso la vida. Y de repente, te habla una montaña. Sí, sí, te habla una montaña misma. Y después, te interpela un oso para recordarte que llegará “una primavera ufana y mortífera que reclamará lo que es suyo, aliada de los osos, y reconquistará los campos sembrados y las piedras colocadas unas encima de otras”. Y luego se acaban las hojas y solo quieres saber más. En mi búsqueda encontré esta maravilla de entrevista a la autora en Pikara, que también recomiendo para ir abriendo boca si aún no tuvisteis la suerte de leer este libro.

La tierra retirada, Mercè Ibarz.
Editorial Minúscula, 2009

Recomendación de Natalia F.

De manera casual una mañana de hace unos meses, leyendo cosas varias por internet, pasando de un artículo a wikipedia a una búsqueda en google (o al revés), me crucé con Mercè Ibarz. Investigué (poco) sobre ella y me hice con La tierra retirada. Sin saber bien qué iba a encontrar, comencé. Entonces descubrí la historia del paisaje del Bajo Cinca a través de los ojos de una mujer, estudiante en Cataluña, que va y viene a su pueblo, Zaidín, municipio oscense, que cuenta con su propia lengua, el saidiné, emparentada con el catalán. La tierra retirada es una suerte de Bildungsroman, novela de aprendizaje, en la que toman relevancia desde la repercusión de un cine en la comarca hasta el auge de los regadíos y, especialmente, la transformación del paisaje. Publicado hace 28 años y reeditado en 2009 pero en muchas ocasiones parece escrito antes de ayer.

En el corazón del bosque, de Jean Hegland
Editorial Errata Naturae, 2020

Recomendación de Yago M.

Aunque tengo que reconocer que me encantan las ficciones distópicas en torno al colapso civilizatorio, llegué a este libro por casualidad y me llamó la atención más bien por la parte del nature writing. Jean Hegland escribió esta novela en 1998, mucho antes de la explosión de la ficción apocalíptica. Pero aunque la historia se desarrolla en un contexto de colapso, en realidad la caída de la civilización industrial (de la que la autora solo da pinceladas)  es solo el trasfondo de una historia sobre la relación entre dos hermanas adolescentes aisladas en una casa perdida en el bosque y sus procesos de adaptación a la nueva situación que les exigirá mirar hacia la naturaleza que las rodea. Un bosque que no es un entorno natural prístino, sino un bosque secundario en el que los tocones de las secuoyas milenarias son testimonio de la devastación pasada, y que termina siendo el tercer protagonista de la novela.

Ella pisó la luna, de Belén Gopegui
Literatura Random House, 2019

Recomendación de Berta I.

Un libro que se lee en una hora, incluso menos. Me lo recomendó Justa Montero, hace ya casi dos años. Estábamos hablando de lo poco que se visibiliza a quienes cuidan a personas dependientes. De lo poco que se reparte ese cuidado. El de las niñas y los niños, mal que bien, ya hay padres que lo van asumiendo. Pero las personas dependientes… ese es otro cantar. Mi madre, de aquellas, cuidaba a mi padre, que tenía alzhéimer. Justa me contó que acababa de leer un libro muy pequeño en el que Belén Gopegui hablaba de su propia madre, que había estado cuidando durante décadas a su hija, la hermana de Belén, aquejada de una parálisis severa. Es un libro delicioso que nos presenta a una mujer fuerte, cariñosa, luchadora. Una reflexión sobre el valor de cuidar, sobre las renuncias, sobre qué es lo que se visibiliza y se dignifica en esta sociedad nuestra, tan cegada por lo superfluo. Gopegui señala “Nunca nos preguntan por nuestras madres”. Y es verdad. Mi madre también ha pisado la luna.

Protectoras

Y para terminar, un propósito de lectura para los próximos días. Lo tenemos ya pedido, pero aún no nos ha llegado y no lo hemos podido leer. Sin embargo, sabemos que tiene que estar aquí, entre nuestras recomendaciones. Un cuento ilustrado por Andrea Conde, que nos narra la persecución de las defensoras del territorio, Protectoras (protectoras.coleccionvalientas@gmail.com). Financiado mediante micromecenazgo, acaba de ver la luz. No podía faltar, porque poner el cuerpo frente a las multinacionales para defender el territorio y los derechos humanos es, sin duda, ecofeminismo.

 

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.