Miguel Vázquez Liñán

Profesor de la Universidad de Sevilla

Artículos

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Un año de horror en Ucrania
Se cumple el primer aniversario de la escalada en una guerra que nunca debió comenzar
Diccionario de la Posverdad
Posverdad Propaganda de guerra
La guerra podría parecer algo difícil de “vender”, pero personas de todas las épocas y latitudes han mordido el anzuelo de su propaganda. Intentemos entender por qué.
Diccionario de la Posverdad
Posverdad Propaganda
Está presente en nuestras vidas e influye significativamente en ellas, lo admitamos o no; pero, ¿qué es la propaganda?
Ucrania
El conflicto en Ucrania Ucrania, según el Kremlin
La política interior de la Federación Rusa, así como el papel de sus medios nos ofrecen piezas importantes de este rompecabezas que amenaza con estallar
Rusia
Memoria histórica La guerra del Kremlin contra la sociedad civil
La Fiscalía rusa ha interpuesto una demanda para la eliminación de la organización memorialista y de defensa de los derechos humanos “Memorial”.
15M
Un década del 15M Memoria del 15M
La memoria es siempre selectiva y la selección no siempre inocente; pero es la que da sentido a nuestro presente: sin memoria no entenderíamos nada. Y creo que necesitamos recordar el 15M; intentaré explicar por qué.
Libertad de expresión
WikiLeaks y los dilemas del periodismo
El 4 de enero la justicia británica hará pública su decisión sobre la extradición a Estados Unidos del creador de WikiLeaks, Julian Assange
Memoria histórica
En defensa del movimiento memorialista
Con motivo del Día de la memoria en Andalucía, es justo reconocer el trabajo de los colectivos que trabajan por su recuperación, ayudándonos con ello a entender mejor nuestro presente.
Coronavirus
Coronavirus y propaganda de guerra
La elección de la propaganda de guerra para “informar” a la ciudadanía es una opción con contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta.
Antifascismo
La represión del antifascismo en Rusia: el caso de “la Red”

Un tribunal militar ruso condena a largas penas de prisión a un grupo de jóvenes anarquistas por pertenencia a una organización terrorista que, según diversas organizaciones de derechos humanos, nunca existió.

Memoria histórica
Aline Sierp: “Solo un gran debate público puede cicatrizar las heridas del pasado”

Conversamos con esta profesora de la Universidad de Maastricht y copresidenta de la Memory Studies Association, sobre los retos que tiene ante sí la Unión Europea en lo que respecta a la memoria histórica.

Elecciones generales del 28 de abril
Debates televisados y “neutralidad” periodística

Han vuelto los debates televisados, esos concursos de talento que excluyen la posibilidad de verdadera discusión y anulan al Periodismo, pero hacen las delicias de las cadenas de televisión.

Elecciones
La propaganda permanente: mentiras, campañas electorales y medios de comunicación

Las campañas electorales nos llegan cargadas de mensajes que fomentan una confrontación social que acabaremos pagando los ciudadanos. Los medios de comunicación no pueden ser partícipes de este proceso: la alfabetización mediática y el cambio en la forma que tenemos de consumir la información son parte de la solución.