Libertad de expresión
WikiLeaks y los dilemas del periodismo

El 4 de enero la justicia británica hará pública su decisión sobre la extradición a Estados Unidos del creador de WikiLeaks, Julian Assange; caso éste que ejemplifica el funcionamiento de las censuras de nuestro tiempo y vuelve a poner de manifiesto muchas de las cuestiones sin resolver del periodismo actual

Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, 18 de agosto de 2014.
Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, 18 de agosto de 2014. Wikipedia

Profesor de la Universidad de Sevilla

3 ene 2021 06:00

Assange se encuentra preso en la cárcel londinense de Belmarsh desde poco después de ser detenido por la policía británica, en abril de 2019, cuando se encontraba en la embajada de Ecuador en Londres. El fundador de WikiLeaks residía en dicha embajada, como asilado político, desde 2012. Al mismo tiempo, la justicia estadounidense reclama la extradición de Assange para juzgarlo, entre otras cosas, por “obtener ilícitamente y revelar documentos clasificados relacionados con la defensa nacional”. La condena por estas acusaciones de espionaje podría llegar, con la ley de EEUU en la mano, hasta 175 años en una prisión de alta seguridad. Asimismo, la obstinación por la extradición ha llevado a la Casa Blanca, según The Nation, a ejercer presiones a terceros países que bien podrían ser, también, calificadas de espionaje. No parece ser éste un caso más para la administración estadounidense.

Recordemos, brevemente, cómo empezó todo. En 2010, la web WikiLeaks publica más de 250.000 documentos filtrados (más tarde se sabría que por el entonces soldado Bradley Manning, hoy en prisión) del Departamento de Estado de los EEUU, muchos de ellos declarados confidenciales o secretos. Probablemente, el más famoso de estos documentos fuese el vídeo conocido como “Asesinato colateral”, en el que se puede ver cómo, en 2007, un helicóptero estadounidense abre fuego contra una multitud de civiles en Bagdad, matando a varios de ellos, incluidos dos periodistas colaboradores de la agencia Reuters.

Nadie que haya contado tantas “verdades” ha salido jamás indemne

Los “papeles” filtrados fueron publicados, además de en la web de WikiLeaks, en los diarios El País (España), Le Monde (Francia), Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos), con lo que se pretendía ofrecer una mayor credibilidad a las informaciones publicadas. La lectura de los documentos filtrados ofrecía, como afirmó en una conversación con el propio Assange, el filósofo Slavoj Žižek, “demasiada realidad”: una dosis insoportable de la misma. En efecto, la documentación, que implicaba a políticos, militares, empresarios, etc. de decenas de países, mostraba la trastienda del politiqueo, los arreglos a menudo poco éticos que sin embargo son presentados con bellos discursos por los más diversos líderes políticos y financieros. Nos contaban, así, todo lo que intuimos (¿sabemos?) que puede ocurrir en ese backstage político-empresarial, y sobre lo que nos gustaría estar equivocados. Y lo contaban con muchas, muchísimas pruebas. El rey aparecía, por fin, en toda su desnudez.

El Cablegate abrió el pesado baúl de las contradicciones del periodismo

La crudeza de tales informaciones, desprovistas de la habitual capa ficción a la que estamos acostumbrados, nunca ha quedado sin castigo. Nadie que haya contado tantas “verdades” ha salido jamás indemne. Los creadores de WikiLeaks no han sido una excepción. El Cablegate, como algunos denominaron a la gran filtración de 2010 (hubo otras antes y después) abrió también el pesado baúl de las contradicciones del periodismo, empezando desde la misma base que lo define porque, ¿qué es, exactamente, ser periodista? La defensa de Assange afirma que WikiLeaks es un medio de comunicación y que, por lo tanto, sus informadores no son quienes filtran, sino quienes, amparándose en la libertad de expresión, publican el material que reciben y consideran periodísticamente relevante. Por el contrario, otros tachan a Assange y sus compañeros de “activistas” o “hackers”, términos que éstos mismos suelen cargar de connotaciones negativas, cuando no simplemente de delincuentes vendidos al mejor postor.

La definición de qué significa “ser periodista” no es una cuestión menor, que conlleva además efectos legales, pero no siempre se dan las condiciones para que nos podamos permitir el lujo de disquisiciones teóricas: a veces el hacker o el activista puede convertirse en el más necesario de los periodistas, porque es el único que se atreve a contar lo que hay que contar. Podremos, por supuesto, discutir sobre el muy necesario criterio periodístico o la calidad del producto informativo (discusión, por cierto, de la que no están exentos los “periodistas profesionales”), pero hay conflictos que no existen mediáticamente (y por lo tanto, no conocemos) porque nadie se atreve a contarlos. Sin embargo, algunos activistas defensores de los derechos humanos, por ejemplo, nos han relatado historias de alto valor periodístico. Llegan donde no siempre hay presencia de los medios y se convierten, así, en los únicos corresponsales posibles.

El concepto de “secreto de Estado” se ha usado y se usa sistemáticamente como mecanismo de censura

Las filtraciones pusieron también sobre la mesa el eterno dilema que conlleva la publicación de informaciones que pueden “poner en riesgo la seguridad nacional”. Como es natural, la definición de esto último es siempre y conscientemente difusa, y el concepto de “secreto de Estado” se ha usado y se usa sistemáticamente como mecanismo de censura. Volvamos, por ejemplo, al “Asesinato colateral”: ¿debe la ciudadanía conocer lo que implica para ellos mismos y para los demás que su país declare una guerra? Entiendo que sí, al menos para reducir los niveles de testosterona prebélica de quienes hablan de ir a la guerra con demasiada ligereza. ¿Deberían entonces los medios publicar materiales como el mencionado vídeo, que muestra una matanza indiscriminada de civiles en el campo de batalla? De nuevo, y en mi opinión, probablemente sí. ¿Hay alguna forma de obtener esa información si no hay previamente una filtración? Difícilmente: las filtraciones han formado parte del periodismo desde que éste existe.

El de WikiLeaks es un caso más de censura seguido del castigo ejemplar al informador

En esta línea, parece sensata la posición de Amnistía Internacional, cuando afirma que “La publicación por Julian Assange de documentos a los que tuvo acceso como parte de su trabajo en WikiLeaks no debería ser punible, pues refleja una actividad que deben llevar a cabo periódicamente todos los profesionales del periodismo de investigación.” En cierto sentido, lo que hizo Assange tendría que ser, efectivamente, parte de las rutinas habituales del periodismo que quiere llegar hasta el fondo de la noticia. Y, de hecho, así ha sido históricamente. Evidentemente, no significa esto que cualquier buen artículo deba incluir filtraciones, ni que éstas sean buenas per se, pero si la filtración incluye información que la ciudadanía debe conocer, publicarla debe ser una obligación. Qué debe conocer la ciudadanía forma parte de ese “criterio periodístico” que nuestras desnortadas universidades deberían ayudar a formar.

Así, el de WikiLeaks es un caso más de censura seguido del castigo ejemplar al informador en la esperanza de que, quienes tienen en mente publicar informaciones incómodas, se lo piensen dos veces. Y se lo pensarán, no cabe duda. Ya tenemos demasiadas censuras no reconocidas (y la precariedad laboral del periodista puede llevar, además, a la autocensura), como para colaborar con la más antigua de todas: la que quiere mantener el statu quo. Independientemente de cómo nos caiga el personaje, el trabajo de WikiLeaks merece ser defendido: nos va mucho en ello.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La justicia da la razón a ‘Mongolia’: cagarse en el belén no es delito
El juez archiva la demanda de Manos Limpias en contra de los editores de la revista ‘Mongolia’ por una portada satírica y concluye que entra dentro de la libertad de expresión.
#79268
8/1/2021 22:23

Cuàndo cojones, o cuándo coño va a dejar El salto de publicar comentarios de fascistas camuflados. No debemos dejarles jugar con nuestras cartas, cuándo ellos no lo harían con nosotros. Así, se debería dejar comentar sólo a la gente suscrita.

0
0
#78879
4/1/2021 22:13

Lemmiwinks y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

0
0
#78919
5/1/2021 10:21

A ver cuando empieza la proxima temporada

1
0
#78857
4/1/2021 16:30

cuánto dinero invertido por el neoliberalismo para esconder crímenes de guerra...

2
0
doctoranimacion
4/1/2021 13:05

Julian Assange es un peligro para todos los estados fascistas (incluido el español), al poner en descubierto sus deleznables crímenes de estado, y solo por eso es perseguido.

6
0
#78837
4/1/2021 13:18

No, es perseguido por rebelar secretos de estado, conseguidos de forma ilegal y por tener pensientes un par de temas sobre abusos sexuales

1
7
doctoranimacion
4/1/2021 16:52

lee, informate y se crítico antes de hablar, ya que si no parecerás un votante de derechas

3
0
#78830
4/1/2021 12:01

Da pena ver la inclusión de tanto bot de la ultraextremaderecha en este periódico. Sinceramente, ¿porqué no vais a soltar vuestra bazofia a los medios que os pagan?. Aquí creemos en la libertad de expresión, pero lo vuestro es soltar mentiras para ensuciar, tanto el debate como a la persona, algo que no tiene nada que ver con la libertad de expresión.

8
0
#78853
4/1/2021 16:19

Lo que no quieres oir son bots jajajaj

1
1
#78950
5/1/2021 13:09

un bot es algo automático, serán trolls, no bots... en fin.

0
0
#79038
6/1/2021 12:59

son bots también porque recitan el mismo marketing sin pensar si quiera

0
0
#78815
4/1/2021 9:06

Todas las noticias de este sujeto tendrian que recordar que esta perseguido por la justicia por abuso sexual a dos chicas y no se ha podido juzgar

1
9
#78814
4/1/2021 8:27

Si si, pero esta acusado de abusos y no rinde cuentas. Nadie piensa en sus victimas?

1
9
#78827
4/1/2021 11:56

Lo que dices es completamente falso. Entérate primero antes de extender mentiras para justificar una injusticia. Jamas se le juzgo por dicha mentira. Fue una excusa del gobierno sueco para mantenerlo retenido en Londres hasta que el gobierno británico tuvo preparada la farsa judicial para su extradición. Cuando eso se dio, retiró todos los cargos y parece que, el informe falso de la policía sueca (según parece la implicada, en todo momento, reconoció el consentimiento en las relaciones sexuales), ya no tuvo transcendencia.
Por otra parte, supongamos que lo que dices fuese cierto (que no lo es). Lo que habría que hacer, en caso de ser un violador, es juzgarle por violación y no intentar meterle cadena perpetua en aislamiento para evitar la futura publicación de nuevos casos de crímenes contra la humanidad del gobierno genocida y terrorista de los USA y de sus lacayos (Españistán,....).

7
0
#78811
4/1/2021 7:56

Este escapo de las acusaciones de abuso sexual por parte de dos chicas diferentes, señalemosle todas

1
9
#78835
4/1/2021 13:07

no te referirás al voxeneta ese de murcia?

2
0
#78842
4/1/2021 14:29

a la manada de manrresa?

0
2
#78856
4/1/2021 16:28

a la manada de picoletos y militronchos quizás?

1
1
#78877
4/1/2021 21:53

a la de Sabadell

0
0
#79040
6/1/2021 13:06

ah, no que te referías al otro ex-diputado voxeneta, entiendo, es que hay unos cuantos y es difícil llevar la cuenta

0
0
#79110
7/1/2021 12:36

a los niños que han pegado al chico autista en barcelona...perdon que son extrangeros y no se puede decir nada

0
0
#79201
8/1/2021 8:24

no te confundirás con los que queman alojamientos de los trabajadores del campo y las casas de jóvenes sin hogar? a no, que son voxenetas y tienen impunidad

0
0
#78789
3/1/2021 17:55

Este tipo tiene cuentas pendientes con la justicia por abuso sexual dos veces

0
10
#78829
4/1/2021 11:57

Lo que dices es completamente falso. Entérate primero antes de extender mentiras para justificar una injusticia. Jamas se le juzgo por dicha mentira. Fue una excusa del gobierno sueco para mantenerlo retenido en Londres hasta que el gobierno británico tuvo preparada la farsa judicial para su extradición. Cuando eso se dio, retiró todos los cargos y parece que, el informe falso de la policía sueca (según parece la implicada, en todo momento, reconoció el consentimiento en las relaciones sexuales), ya no tuvo transcendencia.
Por otra parte, supongamos que lo que dices fuese cierto (que no lo es). Lo que habría que hacer, en caso de ser un violador, es juzgarle por violación y no intentar meterle cadena perpetua en aislamiento para evitar la futura publicación de nuevos casos de crímenes contra la humanidad del gobierno genocida y terrorista de los USA y de sus lacayos (Españistán,....).

6
1
#78833
4/1/2021 13:05

Hermana yo si te creo!

1
7
#78779
3/1/2021 13:39

En todo gobierno liberal el objetivo es el mantenimiento y reforzamiento del interés corporativo, y por ello, quieren a aniquilar a todo el que critiqué, proponga alternativas o saque a la luz sus crímenes.
Nosotros, el pueblo, debemos de apoyar y nutrirnos del importantísimo trabajo de investigación que estos héroes sacan a la luz

8
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.