El pueblo uruguayo rechaza las prospecciones sísmicas de petróleo en sus costas

Organizaciones ambientalistas denuncian las consecuencias de la autorización ambiental para la prospección sísmica a cuatro empresas petroleras.
Playa Uruguay
Playa del Departamento de Rocha en Uruguay

Uruguay es un país que tiene más mar que tierra. La costa uruguaya es conocida por ser lugar de rutas migratorias de fauna marina, siendo lugar de avistamiento de ballenas. También tiene una fuerte actividad pesquera. Por esto y mucho más, la posibilidad de realizar prospecciones sísmicas en busca de petróleo en el océano ha levantado al pueblo uruguayo.

El lunes 15 de diciembre, la organización Mar libre de petroleras convocó numerosas concentraciones en distintas localidades uruguayas como Montevideo, Rocha, Maldonado, Canelones y Colonia para entregar las más de 20 mil firmas recogidas hasta el momento en rechazo a los proyectos de exploración sísmica para la extracción de petróleo en el mar uruguayo. Para la organización, estas convocatorias han supuesto la evidencia de “un rechazo amplio y transversal a la exploración sísmica aprobada por el Ministerio de Ambiente el pasado 5 de diciembre”.

El Ministerio de Ambiente ha autorizado que cuatro empresas realicen exploración sísmica en aguas uruguayas: Searcher Geodata, CGG Services, APA Exploration y PGS.

El Ministerio de Ambiente uruguayo ha otorgado la autorización para que cuatro empresas extranjeras realicen exploración sísmica en aguas uruguayas en busca de petróleo. Los estudios sísmicos en océanos buscan yacimientos de petróleo y gas, lugares potenciales de almacenamiento de petróleo y de instalación de plataformas petroleras. Searcher Geodata, CGG Services, APA Exploration y PGS ya habían firmado un contrato con Ancap, empresa pública uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, que les habilitaba a realizar la prospección en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Uruguay.

Cada una de estas empresas tiene asignada una serie de km² de exploración (Searcher Geodata, 16.450 km²; CGG Services, 12.900 km²; APA Exploration, 15.876 km², y PGS, 13.873 km²). Para realizar las exploraciones se usan cañones de aire comprimido que emiten impulsos sonoros bajo el agua para obtener imágenes de las capas geológicas que posteriormente perforar y detectar dónde podrían almacenarse hidrocarburos. El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, declaró en el periódico la diaria, que “por los beneficios económicos y sociales que generaría su descubrimiento para el país, la búsqueda de petróleo con sísmica no es lo nuevo, viene comprometida de muy atrás”. Alejandro Stipanicic, expresidente de Ancap que inició los contratos hace dos legislaturas, defiende que se cuenta con grandes garantías de protección. 

La autorización se firma hoy, pero es resultado de una política de estado sostenida por distintos gobiernos. Ya en 2023, Ancap firmó acuerdos de exploración con YPF, Shell y APA Corporation, asignando áreas específicas en la plataforma marina uruguaya para la búsqueda de crudo y gas. Aunque estos acuerdos pueden remontarse dos legislaturas atrás, la autorización actual no inaugura la exploración sino que la habilita formalmente.

Mapa petroleo Uruguay
Mapa de prospecciones marinas en Uruguay

La prospección se hará a una distancia de entre 150 y 300 kilómetros de la costa y a una profundidad de entre 50 y 5.000 metros. En un inicio se había planteado una prospección de siete bloques offshore y finalmente se autorizó la explotación en los bloques uno y cuatro. Los ”siete bloques offshore“ se refieren a las siete áreas de exploración de petróleo y gas adjudicadas por Uruguay a empresas internacionales (YPF, Shell, APA y Challenger Energy) en su plataforma continental, bajo la iniciativa Ronda Uruguay Abierta, para buscar hidrocarburos. Los proyectos de prospección sísmica están catalogados en la categoría “C” lo que obliga a tener un informe del impacto ambiental completo ya que se tratan de “actividades, construcciones u obras cuya ejecución pueda producir impactos ambientales negativos significativos, se encuentren o no previstas medidas de prevención o mitigación”. Y es que parte de las áreas autorizadas son áreas prioritarias para la conservación marina como el “Talud Continental” y el “Área de Cría Permanente de Merluza” (Acpm).

Javier Sánchez Tellechea, biólogo especializado en bioacústica e investigador del Instituto de Ciencias Oceánicas de la Universidad de la República, escribió en la diaria los efectos de las prospecciones sísmicas en los ecosistemas marinos. Las prospecciones sísmicas usan ondas sonoras de alta intensidad y baja frecuencia (entre 10 y 300 Hz) que producen niveles de ruido bajo el agua de alrededor de 230 decibeles. La baja frecuencia en el agua puede propagarse grandes distancias por los canales naturales, como el canal Sofar. Sánchez Tellechea explica que el canal Sofar o de sonido profundo es “una capa del océano con unos niveles de temperatura, presión y salinidad ideales para la propagación de sonidos”, razón por la que las ballenas, entre otros cetáceos, usan este canal para su comunicación.

Concretamente la costa uruguaya es zona de avistamiento de la ballena franca austral (Eubalaena australis), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena minke antártica (Balaenoptera bonaerensis), ballena de aleta (Balaenoptera physalus) y la ballena azul (Balaenoptera musculus). También afectaría a otros animales marinos como los odontocetos (delfines y cachalotes) a pesar de que usen frecuencias más altas para comunicarse, sobretodo en el caso del delfín nariz de botella (Tursiops truncatus gephyreus), la franciscana (Pontoporia blainvillei), el cachalote (Physeter macrocephalus), los calderones (Globicephala melas), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín de Risso (Grampus griseus) y las especies de cachalotes pigmeo y enano (Kogia breviceps y Kogia sima).

Impacto en ecosistemas enteros

No se trata solamente de especies marinas concretas, sino de ecosistemas enteros que se verían afectados como “la franja costera de Rocha, Maldonado y Canelones, el talud continental frente a Punta del Este, La Paloma y Cabo Polonio y el Río de la Plata exterior”, en palabras de Sánchez Tellechea. Además, también se verían afectados los peces, especialmente los de importancia comercial como recursos pesqueros del país como la merluza (Merluccius hubbsi), la pescadilla (Cynoscion guatucupa) y la corvina (Micropogonias furnieri). Según Sánchez Tellechea, los grandes olvidados que también se verían afectados son los invertebrados marinos, que suponen el 90% de la biodiversidad oceánica. Por todo esto, Sánchez Tellechea defiende que se debe “investigar las áreas de nuestro mar, comprender su dinámica y su biodiversidad, y sólo entonces decidir si vale la pena intervenir”.

Los movimientos socioambientales afirman que se están “organizando frente a un proceso que consideramos profundamente antidemocrático y riesgoso”.

Otros investigadores, como Andrés Milessi, biólogo marino y doctor en oceanografía, confirman estas consecuencias. “Vamos a hacer pelota nuestro ecosistema marino y quizás no haya petróleo”, denuncia Milessi. El Instituto de Ciencias Oceánicas (ICO) está investigando los ecosistemas, el clima y las visiones alternativas de desarrollo, en conjunto con las organizaciones sociales, frente a las exploraciones de petróleo, la construcción sobre la costa y proyectos como Neptuno.

Los movimientos socioambientales afirman que se están “organizando, informando y movilizando a la población frente a un proceso que consideramos profundamente antidemocrático y riesgoso” por ello recolectan firmas, impulsan concentraciones en todo el país, se articulan con investigadoras e investigadores y denuncian públicamente “la inconsistencia entre el discurso oficial de transición energética y la persistencia de una matriz extractivista”.

La agrupación Amigos del Océano, la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) y Mar Libre de Petroleras son algunas de las organizaciones que están recogiendo firmas contrarias a las prospecciones y organizando concentraciones y manifestaciones en todo el país para que las autoridades “dejen sin efecto estos proyectos que ponen en riesgo la vida, la biodiversidad marina y las comunidades”. Mar libre de petroleras se define como “una organización nacida desde el pueblo uruguayo que una vez más dice no a las prospecciones sísmicas, no a las petroleras en Uruguay”. Esta es una de las organizaciones que denuncia que el Ministerio está siendo un “garante del extractivismo petrolero” así como señalan la incoherencia entre los planes de transición energética y la búsqueda de hidrocarburos que “reinstala la lógica fósil”. En su manifiesto, la organización Mar libre de Petroleras afirma que los contratos son “son nulos de pleno derecho por vulnerar el artículo 47 de la Constitución, la Ley de Protección del Medio Ambiente, la Ley 19.128 que declara la Zona Económica Exclusiva como Santuario de Ballenas y Delfines, y principios del Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información y participación pública”.

“Aunque no haya perforación aún en esta etapa, el daño acústico ya es significativo para toda la fauna, trayendo graves problemas para el ecosistema de Uruguay, afectando no solo a los animales sino también a los trabajadores que se dedican a la pesca”, declaró una manifestante tras la recogida de firmas del pasado lunes 15 de diciembre, además de afirmar que “la acción colectiva no se detiene en la protesta, también construye conocimiento, alternativas y defensa activa de los bienes comunes”.

Además de la recogida de firmas, a lo largo de 2025 han habido instancias previas de movilización como audiencias públicas y manifestaciones donde no se recibieron respuestas del gobierno. Todavía quedan pasos por dar. Las empresas que realizarán las prospecciones deben presentar un plan de gestión ambiental y este plan debe ser aprobado por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental.

Las próximas acciones de las organizaciones sociales, ecologistas y ambientalistas “buscan fortalecer la articulación entre organizaciones, ciencia y ciudadanía, exigiendo participación real, transparencia y el respeto a la vida marina, a las comunidades costeras ya los compromisos ambientales del país, continuando la lucha para que este suceso no manche el país de petróleo”.

Acuerdos comerciales
La UE y Mercosur firman el polémico tratado al que se oponen las organizaciones ecologistas
El tratado de libre comercio se ha firmado finalmente en Montevideo donde ha acudido Ursula von der Leyen.
Medio ambiente
Uruguay: de la independencia a la lucha medioambiental

En el marco del aniversario de la Declaratoria de Independencia del país latinoamericano, el día 25 de agosto, los colectivos sociales convocan acciones por la defensa del territorio y el agua, para mostrar, una vez más, su rechazo al modelo extractivista y neocolonial que plantea el megaproyecto forestal y de producción de celulosa planificado por la empresa finlandesa UPM.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...