La empresa Sociedad Azucarera de Larios expulsa a más de 400 vecinas de la vega de Maro en Málaga

A pesar de que en 2020 ya se paralizó el plan de urbanización de las tierras agrícolas de la Sociedad Azucarera de Larios en Maro (Málaga), las familias arrendatarias denuncian una nueva oleada de desalojos.
AMA Maro Manifestación
Fotografía cedida por la Asamblea en Defensa de Maro y su Agricultura (AMA)

La empresa Sociedad Azucarera de Larios, perteneciente al grupo Mazacruz, ha puesto fin a alrededor de cuatrocientos contratos de arrendamiento de fincas agrícolas en la vega de Maro (Nerja, Málaga) en alrededor de 150 hectáreas.  El Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo es una franja paralela a la costa entre Málaga y Granada conocida por su gran biodiversidad, tanto terrestre como marina, además de sus formaciones geológicas. En su frontera malagueña, se encuentran los terrenos propiedad de la Sociedad Azucarera de Larios (SAL). Se tratan de terrenos de uso de suelo agrícola con contratos de arrendamiento.

La Asociación en defensa de Maro y su agricultura, formada por las personas afectadas por el cese de los arrendamientos y población de Maro y Nerja, convocaron el pasado sábado 14 de febrero una manifestación en el Balcón de Maro. Bajo el lema “Si amas a Maro, sal al Balcón”, buscan visibilizar su lucha así como atraer más miradas hacia un terreno con cada vez más valor debido a las limitaciones urbanísticas de Nerja.

Bajo el lema “Si amas a Maro, sal al Balcón”, buscan visibilizar su lucha así como atraer más miradas hacia un terreno con cada vez más valor debido a las limitaciones urbanísticas de Nerja.

La empresa Sociedad Azucarera Larios, a pesar de sus continuos pleitos y discusiones internas, sigue intentando revalorizar sus terrenos en la vega de Maro. Desde la Asociación en defensa de Maro y su Agricultura (AMA) critican que detrás del discurso de la empresa a favor de la expansión de plantaciones intensivas se esconde un proyecto especulativo que busca eliminar toda posible oposición por parte de la opinión pública.

AMA Maro Portada
Fotografía de la Asociación en defensa de Maro y su Agricultura (AMA)

Oscar, portavoz de la Asociación en defensa de Maro y su Agricultura (AMA) explica que “las tierras agrícolas que tenía arrendadas están siendo vaciadas de gente”. “Nos echan de las fincas, después de años aquí, sin clarificar mucho lo que quieren hacer con la tierra”, denuncia Oscar. Otras vecinas afectadas afirman que, pese a lo declarado por la empresa, no han recibido ningún tipo de notificación.  Actualmente, en las tierras agrícolas hay huertas familiares, proyectos productivos y algunas viviendas. Por ello, “la plataforma se crea como un mecanismo de presión a las instituciones para que controlen lo que está pasando aquí, porque vemos que hay mucha corrupción”, explica Oscar.

Un proyecto de 2017

Los inicios de este proyecto se remontan a 2017, año en el que se presentaron los planes ante el Pleno del Ayuntamiento de Nerja. No es hasta 2020 que este proyecto se tramita y pasa a la Junta Andalucía.  Ya en 2020 hubo una fuerte oposición por parte de las personas habitantes de la zona así como las organizaciones ecologistas de la provincia de Málaga.  Bajo la plataforma de No al plan Larios y la Asamblea Maro no se toca  se consiguió retrasar el proyecto de un hotel de lujo con campos de golf.  Ahora no se habla tanto de campos de golf ni de hotel,  pero desde la Asociación en Defensa denuncian que “es la misma empresa en los mismos terrenos”. De hecho, en la propia página de información del Ayuntamiento de Nerja podemos ver como la empresa derribará las construcciones en las tierras agrícolas para modernizar las explotaciones e intensificarlas mientras continúa en tramitación el plan del campo de golf, las quinientas viviendas de lujo y tres hoteles. María, vecina afectada, explica que “ no es que vuelva el proyecto, es que nunca se ha ido”.  María afirma que desde que su abuelo cultivaba, hace más de 20 años, ya se estaba hablando del campo de golf. 

María, vecina afectada, explica que “no es que vuelva el proyecto, es que nunca se ha ido”. 

Desde la Asociación en Defensa de Maro (AMA) formada tanto por los arrendatarios que se verán afectadas como por población que quiere defender la tierra, denuncian que “sin licencias ni permisos se está presionando a la población”. El objetivo de esta asociación es constituir un mecanismo de presión a las administraciones públicas para proteger a la población. “Se quieren echar a más de quinientas personas de sus viviendas aprovechando una situación compleja al tratarse de tierras agrícolas con cortijos donde ha estado viviendo gente estos años” explica Oscar, miembro de la asociación.

Casas tiradas abajo

A inicios de este año derrumbaron la primera casa. “A la persona no le han notificado nada, no ha habido una orden de desahucio, tenía toda la casa llena de sus enseres y se la han tirado abajo”, denuncia Oscar. María describe las acciones de la Sociedad Azucarera de Larios como “una especie de feudalismo que no debería estar existiendo”.  Y es que, tanto a la persona a la que derrumbaron la casa como a las que se está empezando a notificar, no les están ofreciendo ningún tipo de alternativa habitacional u ocupacional. Es un “ a buscarse la vida”,  reclama María.

A inicios de este año derrumbaron la primera casa. “A la persona no le han notificado nada, no ha habido una orden de desahucio, tenía toda la casa llena de sus enseres y se la han tirado abajo”, denuncia Oscar. 

Al tratarse de tierras de uso agrícola, las habitantes de los terrenos se encuentran en una situación compleja. Sin embargo, tampoco es más fácil para los pequeños proyectos agrícolas que también arriendan terrenos, huertas familiares o iniciativas comerciales como una empresa de flores comestibles. COAMAR, la Cooperativa Agrícola de Maro ya ha dicho que va a tener que cerrar. “No es progreso destruir lo que sostiene a una comunidad” afirman desde la Asociación en defensa de Maro y su Agricultura (AMA).

AMA Maro Huerto 2
Fotografía de la Asociación en defensa de Maro y su Agricultura (AMA)
Además de la biodiversidad terrestre y marina de la zona, Óscar habla de patrimonio cultural y natural que no se puede medir ya que desde la administración también están retrasando la carta arqueológica.  “Hay patrimonio industrial de la época de la caña de azúcar y todo eso se va a convertir en lujo privado para unos pocos”, explica Oscar. Desde la Asociación en defensa de Maro y su Agricultura (AMA) piden el apoyo del Ayuntamiento de Nerja como intermediario con la empresa Sociedad Azucarera de Larios para proteger la cooperativa, las empresas familiares agrícolas, la asociación de agricultura ecológica, el modelo económico de proximidad, el paisaje, los ecosistemas y los servicios que permiten la vida en el territorio. Por ello, además de ir a los Plenos del Ayuntamiento de Nerja, desde AMA han denunciado las expulsiones realizadas por la empresa.

Una gran importancia territorial

Manolo García Alarcón (Lolo), ambientólogo especializado en biodiversidad Marina y miembro de la Asociación Equilibrio Marino, explica “el águila de pescadora, el romero blanco, el camaleón... son algunas de las especies terrestres que, junto a las marinas como la posidonia, el coral naranja, la tortuga boba..., podemos ver en Maro-Cerro Gordo”. Precisamente, la protección de estas especies hace necesaria la categorización de Paraje Natural en Maro-Cerro Gordo. En Itinerarios por el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (2003) Lolo destaca la descripción de “la botánica, la geología o el patrimonio de las torres”. Los alrededores de Parajes como el de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo sirven como amortiguación al paraje protegido, conservando gran parte de la biodiversidad.

AMA Maro Huerto 1
Fotografía de la Asociación en defensa de Maro y su Agricultura (AMA)

Desde la organización ecologista Greenpeace se están realizando unos informes para evaluar las necesidades hídricas de los cultivos intensivos que  la Sociedad Azucarera de Larios plantea  poner.  Una gran dificultad es el desconocimiento sobre qué proyectos se aprobarán. Este viernes 13 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Nerja inadmitió a trámite el proyecto de campo de golf en Maro y denegó la aprobación de la modificación del PGOU para su desarrollo. Está todavía en proceso el acondicionamiento del proyecto urbanístico a la nueva legislación, de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) al desarrollo del PGOM (Plan General de Ordenación Municipal).  En su manifiesto, la Asociación por Maro y su Agricultura afirman que el PGOU (Planes Generales de Ordenación Urbana) “brinda a Maro una protección especial por su actividad agraria y de huerta, por lo que le otorga una importancia territorial”.

 Este viernes 13 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Nerja inadmitió a trámite el proyecto de campo de golf en Maro y denegó la aprobación de la modificación del PGOU para su desarrollo.

“Se han acordado las líneas para garantizar la transparencia de este proceso así que tenemos el compromiso del ayuntamiento de vigilar que se respete la legalidad que no es poco” cuenta Oscar. María afirma que “ni el propio Larios puede cambiar el uso del suelo” y que “por eso lo que pretenden es quitar a la gente del medio hasta que llegue un proyecto interesante”.  Aunque el plan urbanístico prohíba el campo de golf,  sin gente en el terreno es más fácil que no haya oposición. Óscar denuncia que se trata de una estrategia “propia de un proyecto especulativo” ya que, aunque la empresa hable de recuperar el uso agrícola de las fincas e iluminar las construcciones,  sigue tramitando la construcción del campo de golf y las viviendas de lujo. 

Desde la Asociación en Defensa de Maro exigen a las administraciones en sus distintos niveles que vigilen.  Además, están haciendo un llamamiento a las organizaciones ecologistas malagueñas que les apoyaron en 2020. Por otro lado, continúan los diálogos con las organizaciones como la PAH  o la Asociación de Regantes que gestiona la acequia histórica de la vega de Maro.  María sabe que tarde o temprano se tendrán que ir y siente que la batalla social a veces puede estar perdida. Sin embargo, “es súper bonito ver a la gente distinta luchando por la misma causa”, concluye.

Deuda
El marquesado de Larios y su chantaje de deuda
He aquí un ejemplo concreto en 2021 que nos sumerge en el sistema de la deuda y en la historia conformada por la lucha de clases.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...