Lola Matamala

Artículos

Violencia machista
Moira Millán “No me iba a dejar violar aunque fuera Boaventura”
La reconocida activista mapuche Moira Millán relata en exclusiva para El Salto cómo el conocido sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos abusó sexualmente de ella.
Catalunya
Independentismo Dolors Sabater: “Interesa hacer ver que el conflicto catalán está muerto”
La diputada en el Parlament de Catalunya Dolors Sabater y el periodista Antonio Baños conversan sobre los inicios del Procés, su estado y las discrepancias en el Govern catalán.
Acuerdos comerciales
El bosque de sombras que rodea al acuerdo de la Unión Europea con Mercosur
La Comisión Europea sigue tratando de hallar la fórmula que permita sacar adelante el controvertido acuerdo comercial de la UE con cuatro países latinoamericanos. Francia y Austria ya se han opuesto al texto pero la izquierda europea alerta de la posibilidad de que el contenido se trocee para que salga adelante sin el escrutinio de los parlamentos nacionales.
Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Obituario
Nanni Balestrini ha fallecido, se ha ido: se n'è andato

Ha fallecido el poeta Nanni Balestrini, una figura clave para entender la lucha obrera de la Italia de los años 60 y 70. Autor de algunos libros imprescindibles como Lo queremos todo, Los invisibles y La horda de oro.

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Flamenco
Tomasito: “La ciudad flamenca tiene que tener un escenario muy grande”

Entrevistar a Tomasito es un espectáculo. No se está quieto un momento, se pone a bailar o a cantar por soleá cada dos por tres, o se levanta para enseñarte un mini tablao portátil que se ha llevado a la oficina.

Racismo
Keeanga Y Taylor: “La discriminación racial se puede medir por los datos en las cárceles o en los niveles de pobreza”

La profesora en el Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton y activista de contra el racismo Keeanga-Yamahtta Taylor estuvo en Madrid presentando su libro ‘De #Blacklivesmatter a la liberación negra’.

Pensamiento
Víctor Sampedro: “Zuckerberg no quiere que des de mamar a tus hijos”
Este profesor de periodismo dejó de estar conectado las 24 horas del día a su teléfono móvil. Es parte de la ‘Dietética Digital’ que propone Víctor Sampedro en su último libro.
Culturas
Santiago López Petit: “Hay una verdadera involución y la nueva política parece ya muy antigua”
Politizar la existencia ha sido siempre el interés del filósofo Santiago López Petit. Su nuevo ensayo trata de responder al interrogante de si la muerte puede entenderse también como un gesto político.
Independencia de Catalunya
Adéu 78, el manifiesto que quiere acabar con el Régimen y reniega del nacionalismo

El manifiesto Adéu 78 plantea una superación del sistema establecido en la Transición española mediante la movilización y la apertura de un Proceso Constituyente. Hablamos con sus impulsores, que prefieren mantenerse en el campo de la autoría colectiva.