Independencia de Catalunya
Adéu 78, el manifiesto que quiere acabar con el Régimen y reniega del nacionalismo

El manifiesto Adéu 78 plantea una superación del sistema establecido en la Transición española mediante la movilización y la apertura de un Proceso Constituyente. Hablamos con sus impulsores, que prefieren mantenerse en el campo de la autoría colectiva.

15M -BARRER
Acción reivindicativo-poética durante el 15M. Gaelx

@LolaMatamala

3 nov 2017 15:32

Adéu 78 es el título del manifiesto que se presenta como una alternativa al independentismo desde la acción de los movimientos sociales. A fecha de hoy, ya han conseguido más de 50 adhesiones, entre otras las de Alberto San Juan, Francesco Berardi 'Bifo', Carlos Fernández Liria y Guillem Martínez.

El 1-O fue la fecha que marcó el antes y el después en Catalunya y en el resto del Estado Español. Durante todos estos días las emociones han estado a flor de piel por todos los acontecimientos que se han ido sucediendo. Los sentimientos han brotado tanto en las personas que se declaran independentistas como en los que no quieren oír hablar de un proceso de independencia para el territorio catalán. Eso sí, durante todo este tiempo, la sombra del Régimen del 78 se ha hecho notar.

¿Cómo os presentáis?
Somos un grupo de personas que, frente a la constatación de que se abre una herida irreparable en el corazón del Régimen del 78 y recuperando el espíritu de 2011 que denunciaba los poderes económicos y políticos fácticos como responsables del malestar de todos, quieren sumar esfuerzos para armar un movimiento que no se contente con el juego de malabares de las élites que ahora se ha agravado y está más agónicamente expuesto que nunca, sino que llame a la acción para tumbar el régimen actual.

Se ha abierto una grieta de oportunidad por donde trabajar juntas para tumbar ese mismo régimen que a todos oprime por igual

¿Por qué os planteáis este manifiesto y cuánto tiempo os ha llevado tomar la iniciativa?
Tras un tiempo de observar, impotentes, cómo el independentismo era el único tema a debate mientras se sucedían presupuestos injustos, privatizaciones, casos de corrupción, represión de iniciativas al margen del juego parlamentario, hemos detectado en el momento de culminación del 1-O la oportunidad de poder denunciar el doble juego de la élite y la vergüenza de un régimen que sólo sabe reaccionar con violencia e imposiciones. Se ha abierto una grieta de oportunidad por donde trabajar juntas para tumbar ese mismo régimen que a todos oprime por igual.

¿Cómo describís entonces la situación que se está viviendo en Catalunya en estos momentos?
En Catalunya, después de los drásticos recortes que Artur Mas protagonizó en 2010-2011 y la amplia protesta social que provocaron, el independentismo se ha convertido en el contenedor de todo malestar y en el centro de todo debate político, contenido exclusivo de programas electorales y discusiones partidistas. En especial, la maniobra de la derecha conservadora, nunca antes partidaria de la independencia, ha consistido en volver invisible a Artur Mas, que es el gran recortador neoliberal, partidario de la mano dura y el juego de la banca en Europa y vestirlo con la bandera del nacionalismo que todo lo diluye. Pero no bastaba con nacionalismo sino que había que alimentar la esperanza mesiánica de un futuro para encubrir los actos delictivos del presente. Ése ha sido el eje que ha permitido rearticular un partido herido de muerte como CiU (ahora PdeCat), rescatar del naufragio a otros como ERC, y anteponer la independencia nacional a la justicia social. Todo ello resumido en la frase "antes la independencia y luego se verá". En ese sentido, los acontecimientos se han precipitado en este deambular entre los pasos atrás más que esperables y maniobras entre propagandistas, temerarias, no consensuadas y poco efectivas o contradictorias. Por ejemplo, proclamar una República y a la vez aceptar ir a unas elecciones impuestas por el Estado que no reconoces.

Y para vosotros ¿qué representa el Régimen del 78?
Para nosotros, el Régimen del 78 es un Régimen basado en un pacto de silencio y olvido sobre una dictadura, sus elementos estructurales y muchos de sus protagonistas. Es un Régimen que nace pactando contra cualquier elemento transformador y establece un turnismo entre dos partidos posibles y dos sindicatos mayoritarios desprovistos de cualquier amenaza para el mundo empresarial. Es, además, un Régimen que nace cuando la socialdemocracia empieza a liquidarse en Europa pero que construye el espejo de una, que es precaria, a la vez que establece una Constitución que acarrea los mismos problemas de insuficiencia democrática, centralismo absurdo, desnivel territorial, etc. de los últimos dos siglos (XIX y XX) en donde los experimentos de estado liberal no han resuelto pero que vienen definidos por 40 años de una dictadura que, en su última fase, sienta las bases de la economía y el engañoso "bienestar" con que habría de llegar la supuesta democracia.

El objetivo es, en el fondo, hacer caer un régimen que ha demostrado haber agotado el juego que aparentemente funcionaba y que ha expuesto su disfuncionalidad

¿Sois independentistas?
No nos consideramos nacionalistas ni estamos a favor de la creación de nuevos estados. Creemos en articulaciones distintas que, a nivel territorial y social, puedan replantear la forma en que vivimos superando esas formas caducas y vacías de contenido y soberanía como lo son ahora el Estado y la nación. Si queremos tener alguna posibilidad en la Europa de la deuda y el austericidio, las formas de resistencia no pasan por crear pequeños estados dentro de ese mismo ente que los asfixia, sino de volver al internacionalismo y a formas de cooperación en marcos más amplios que traspasen las fronteras nacionales y estatales actuales.

¿Cuál es el objetivo inmediato a corto y a medio plazo que os marcáis con esta propuesta?
El objetivo más inmediato es llamar a la acción en todo el territorio del Estado en torno a la evidencia de un Estado que nos condena a austeridad, que está podrido de corrupción y que gobierna para pagar una deuda mientras moviliza a una población en torno a banderas y discursos de unión nacional. A medio plazo, nos planteamos aunar sensibilidades para poner en marcha un nuevo pacto social que cambie el actual estado de las cosas y que, esta vez sí, parta desde abajo con un verdadero proceso constituyente que se replantee las condiciones bajo las cuales queremos vivir, cómo recuperar la soberanía que ahora detenta la banca y avanzar hacia un nuevo modelo de organización social. El objetivo es, en el fondo, hacer caer un régimen que ha demostrado haber agotado el juego que aparentemente funcionaba y que ha expuesto su disfuncionalidad, su violencia desesperada y su falta de sentido y de encaje.

¿ Quienes deben adherirse este manifiesto?
Firmar un manifiesto es un modo de tomar posición y de intentar establecer una voz firme más allá de las opiniones individuales y de la vergüenza mediática; es, además, el intento de abrir un espacio de posibilidad desde donde llamar a la acción.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
Dubitador
7/12/2017 10:04

Asi es... el nacionalismo que padecemos es funcional al regimen del 78. Fue una buena jugada de las derechas para marginar a las izquierdas en las zonas con mayor vocacion izquierdista, acorde con su mayor industrializacion y consecuente presencia obrera inmigrante, economica y culturalmente marginada (Pais Vasco y Cataluña)

Los partidos protagonistas del Proces nunca tuvieron como meta real la independencia, sino que el objetivo era crear las condiciones para negociar un incremento de la financiacion y del autogobierno: ni mas ni menos que disputar la pasta que se reparte bajo la batuya de Bruselas y recuperar legitimidad ante el electorado fiel (conservar poder y poltronas)

2
0
Ente
4/11/2017 16:28

"Por favor": Exactamente qué crees que es mentira? Esa chica tiene nombres y apellidos, pero evidentemente no los voy a poner en los comentarios de un artículo.
Mis tíos, que tienen 60 años ya, la historia la conocen, pero con muchos matices. Son independentistas y lo basan casi todo en que el PP destroza España y Cataluña. Éso puedo entenderlo, pero no comparto que la solución sea independencia. Porque no lo es. Pero mis primos, de menos de 30 años, hablan de colonialismo, como si tal cosa. Por cierto, lo de esta chica, mi amiga, que tiene mi edad, 38 años, no es el único caso que he encontrado. Ya he comentado que mis primos tienen una pegadura mental muy potente. Y viajando he conocido a algún chaval joven que después de hablarle un amigo y yo mismo como 5' en inglés pensando que no hablaba castellano porque no era español, cuando se vio obligado a abrir la boca para responder, me dijo que podía hablarle en castellano, que lo entendía (WTF?). Evidentemente ahí acabó la relación con él en el viaje. Y otro chico con el que nos juntamos, al conocer a dos policías nacionales que también venían con nosotros y entablar amistad, decía que se lo iba a contar a su familia, que había viajado con dos policías españoles!!! Y que no se iban a creer. Bueno, ésto fue hace unos 4 años, que las cosas estaban bastante tranquilas con los nacionales. ¿Qué clase de comedero de coco se le mete a la gente desde jóvenes? Y termino, puedes creer o no lo que escribo, que es completamente verídico. Igual puede ser he coincidido con demasiadas personas que "no tenían los pies muy en la tierra" y no es lo habitual. He conocido muchos otros catalanes que me parecieron mucho más abiertos, con los que no me resultaba tan extraño hablar de cosas que yo al menos las veo de mero sentido común. Pero creo que es bastante explicativo de la influencia que se ejerce, o se pretende ejercer sobre mucha gente.

12
6
Ente
4/11/2017 16:22

"Por favor": Exactamente qué crees que es mentira? Esa chica tiene nombres y apellidos, pero evidentemente no los voy a poner en los comentarios de un artículo.
Mis tíos, que tienen 60 años ya, la historia la conocen, pero con muchos matices. Son independentistas y lo basan casi todo en que el PP destroza España y Cataluña. Éso puedo entenderlo, pero no comparto que la solución sea independencia. Porque no lo es. Pero mis primos, de menos de 30 años, hablan de colonialismo, como si tal cosa. Por cierto, lo de esta chica, mi amiga, que tiene mi edad, 38 años, no es el único caso que he encontrado. Ya he comentado que mis primos tienen una pegadura mental muy potente. Y viajando he conocido a algún chaval joven que después de hablarle un amigo y yo mismo como 5' en inglés pensando que no hablaba castellano porque no era español, cuando se vio obligado a abrir la boca para responder, me dijo que podía hablarle en castellano, que lo entendía (WTF?). Evidentemente ahí acabó la relación con él en el viaje. Y otro chico con el que nos juntamos, al conocer a dos policías nacionales que también venían con nosotros y entablar amistad, decía que se lo iba a contar a su familia, que había viajado con dos policías españoles!!! Y que no se iban a creer. Bueno, ésto fue hace unos 4 años, que las cosas estaban bastante tranquilas con los nacionales. ¿Qué clase de comedero de coco se le mete a la gente desde jóvenes? Y termino, puedes creer o no lo que escribo, que es completamente verídico. Igual puede ser he coincidido con demasiadas personas que "no tenían los pies muy en la tierra" y no es lo habitual. He conocido muchos otros catalanes que me parecieron mucho más abiertos, con los que no me resultaba tan extraño hablar de cosas que yo al menos las veo de mero sentido común. Pero creo que es bastante explicativo de la influencia que se ejerce, o se pretende ejercer sobre mucha gente.

11
7
Por favor
4/11/2017 10:46

Ente, muy buena la historia sobre tu amiga imaginaria, casi me pongo a llorar de risa y pena a la vez. ¿Cuánto te pagan por ir comentando mentiras?

8
17
Ente
4/11/2017 3:54

Soy hijo de catalana, aunque yo soy malagueño, con familia que vive en Cataluña y algunos amigos también catalanes.
He de decir que muchos son independentistas. Explico lo que me pasó hace unos cuantos años ya. Escuché por primera vez por parte de una amiga que los Paisos Catalas existían (éso qué es?? Serán los territorios o países de habla catalana!). Me quedé un poco incrédulo de que todo lo que me explicó después de verdad se lo pudiera creer. Es como si a Latinoamérica la llamásemos los Países Españoles. No tendría mucho sentido. Sonaría de hecho a imperialista y a distorsión intencionada de la historia.
Después me contó lo que se celebraba en la Diada. Algo así como que Cataluña era un estado independiente libremente asociado a Castilla y que en el 1714 se la anexionaron. Me quedé como si estuviese hablando con una integrista o alguien de Korea del Norte. Es una chica encantadora y es profesora de instituto. Pero no tenía ni idea de que fue una guerra de sucesión en la que una buena parte de España estaba a favor del pretendiente austriaco al trono. Además se trató de una guerra europea con ingleses y franceses tomando parte. Cuando se retira el Habsburgo, el Borbón castiga duramente a la parte aragonesa que había tomado fuerte oposición y sobre todo a Cataluña,a la que le suprime todos sus privilegios. Después me contaba que la Guerra Civil fue Cataluña contra los fascistas. Le expliqué, por ponerle un ejemplo, que en la "espantá" de la carretera de Málaga a Almería murieron 5000 civiles a manos de fuerzas aéreas y navales alemanas y nacionales en un tiro al blanco masivo que duró varios días. Así pues... que igual no fueron los catalanes "los únicos" que lucharon y sufrieron a los fascistas.
Sobre que Cataluña eran unos condados que se unieron a la Corona de Aragón y que nunca tuvo categoría de reino, pues ni idea tampoco. Porque le habían enseñado que era Catalanoaragonesa. Éso nunca existió. Que Aragón tuviera un rey que era catalán no quiere decir que Cataluña fuera un reino. Éso es una estupidez y una burrada. De hecho creo que en ningún país europeo se ha hablado nunca de la Corona Catalanoaragonesa. Es un invento.
En cuanto a que desde 1714 se fomentó y favoreció el desarrollo industrial en Barcelona para que la burguesía catalana no fomentase levantamientos o que con el dictador Franco se destinaron el 60% del plan de desarrollo industrial para Madrid, País Vasco y Cataluña a partes iguales, y el 40% restante para todos los demás mindundis que no protestan, pues ni idea tampoco claro.
Lo qué más me ha chirriado desde que la conozco es que siempre hablaba de vosotros y nosotros. Como si el resto de España fuera Japón o Argelia. Pero es que lo creía de verdad. Preguntaba sorprendida si teníamos "aquí" también una marca de zumos bastante conocida ¿? A qué clase de comedero de coco someten a los catalanes en la escuela y a través de la TV y radio públicas para no ver cosas tan básicas y obvias?? He viajado bastante por el extranjero y por toda España. He estado unas cuantas veces en Barcelona y, exceptuando el idioma, NUNCA me pareció que hubiese una diferencia grande, más bien detalles. Y que me vengan a decir que "somos diferentes". ¿Qué me estás contando?? Conozco muy bien Dinamarca, Suecia, Eslovaquia, República Checa, bastante de italia y también conozco muchos otros países europeos. Por favor, no comparen, que no somos tontos. Las diferencias culturales se notan de verdad desde los Pirineos hacia arriba. Pero sobre todo lo que no entiendo es esa necesidad de diferenciar entre "nosotros y ellos". Me parece sumamente retrógrado y en contra de nuestra evolución como personas.
Todo este rollo o más bien tocho, viene a cuento de que me parece acertada la reivindicación de este artículo. Pero para verlo hace falta poner en duda todo lo que te han enseñando. Y ésto es válido para cualquier persona que viva en cualquier parte del mundo. Hace falta un espíritu crítico fuerte para averiguar por uno mismo lo que ocurre, personalidad para no seguir las corrientes que aborregan y sobre todo, querer unir a las personas (que no países, territorios, bandos o lo que sea). ¿Lo que hago segrega, diferencia o confronta? ¿O une, armoniza y ayuda a los demás?
Pues éso. Un saludo y disculpas por el tocho.

27
7
Puri
4/11/2017 11:29

Buen artículo.
Enhorabuena
Gracias

15
5
#2649
7/11/2017 1:36

Esto me ha encantado de Ente: "¿Lo que hago segrega, diferencia o confronta? ¿O une, armoniza y ayuda a los demás?"

9
0
Xavier
3/11/2017 21:08

Habría firmado el manifiesto ("hacer caer un régimen..." del 78), si no fuera porque sus autores demuestran una profunda ignorancia de la realidad de Catalunya; decir que "el independentismo" es una "maniobra de la derecha conservadora" y que "se salva del naufragio a ERC", pone en evidencia que se desconoce la realidad, que es mucho más que esto (sin negarlo). Y escribo desde Madrid, pero estuve en las calles de Barcelona el 11/9 y el 1-O, y lo que vi no es lo que se cuenta en el Manifiesto...

14
17
Oscar
4/11/2017 13:51

Vivo en Barcelona y el independentismo está siendo de derechas. Te guste o no. Por lo que el artículo es correcto

18
10
Compostelo
5/11/2017 11:56

Vivo en Narnia y no me creo una palabra que has escrito. Te guste o no, Podemico.

2
8
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.