Capitalismo
TicketBAI, un sistema de facturación tan anticuado e inútil como las élites vascas

Euskadi ha invertido más de dos millones en un servicio de administración alienante, antinatural, diseñado para destrozar el circuito económico, social o cultural alternativo y vender lo restante a fondos globales de poca monta.
GOGO-PNv
Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Unai Rementeria y Juan Mari Aburto hacen turno en Gogorregui.
Ekaitz Cancela
9 ago 2024 05:00

La politización de los sistemas de pagos electrónicos determina la geopolítica. Es, diría más, la estrategia para preservar un modelo soberano de integración nacional en la economía neoliberal global; technique du gouvernement para alejarse de los centros financieros y tecnológicos estadounidenses. India tiene Aadhaar, que utiliza medios coercitivos digitales sobre la población en nombre de la inclusión financiera.

Por su lado, China está experimentando con el crédito social para introducir a los ciudadanos dentro de su modelo de mercado. Y no hablemos de El Salvador, que ha seguido la ruta más violenta y descabellada para convertirse en un aliado estadounidense en materia de seguridad nacional mientras regalaba bitcoin en las calles. Entre los ejemplos alternativos, con vocación democrática, podría citarse el Pix del Banco Central de Brasil o, de manera más cercana, las monedas Eusko, Ekhi, Txanpon, Ogerleko o Axtroki.

Economía
Economía Un TicketBAI contra pequeños comercios, agricultoras, txosnas y gaztetxes
El nuevo sistema de facturación electrónica supone una carga económica adicional y no se aplica a las grandes superficies que tributan fuera del territorio

A nuestros villanos favoritos –los de la comarca vasca, la caricatura andante que puede epitomizar cualquier jeltzale en la barra de Gogorregui, la txosna del régimen más corrupto de Europa, la expresión más pura del conservadurismo caciquista, que está enmohecido, anticuado y es incapaz de producir nada divertido y excitante, que solo sabe cerrar una nueva venta de suelo común o empresa estratética a un inversor internacional en una de esas ferias estúpidas que acoge el BEC– se les ha ocurrido una idea distinta para gobernar a la población sobrante.

País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.

Ante el largo proceso de desglobalización vasco, para legitimar una gobernanza neoliberal que ya ni siquiera redistribuye sobre el territorio, los maquiavelos de Sabin Etxea han licitado una tecnología mucho más sencilla que una estructura jerárquica de pagos, y por supuesto menos sofisticada en su interfaz: es un servicio de administración de empresas para la auditoría de las actividades económicas fiscalizadas por las Haciendas Forales. El panóptico no vigila y castiga, tampoco recoge datos de los consumidores o crea sistemas de crédito algorítmicos para gobernar nuestras vidas. Simplemente es un sistema para emitir y certificar facturas.

Esta pseudoinnovación se vende como una ‘solución’ a un problema inexistente, por ejemplo, el fraude. Imaginen al típico funcionario de la Diputación armando una nota para enviar a EITB sobre por qué TicketBAI ofrece respuestas a algo, la recaudación pública, que todas las políticas fiscales del PNV han eludido en detrimento de las grandes empresas. Es solo una burocratización añadida en el consumo directo que trata de poner fin a todo lo que no sean grandes multinacionales explotando el suelo vasco. Es una tecnología para institucionalizar la expropiación del común mediante técnicas quasi estalinistas: la introducción de elementos de control en cada esfera de lo cotidiano de la vida en libertad, como una fiesta autogestionada, o cualquier evento cultural y artístico, además de todos los espacios de consumo alternativo, como el agrícola o artesanal.

PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.

TicketBAI, además, está pensada para ser externalizada a cualquier consultora de turno, pero también para que funcione mal y deba gastarse más dinero aún en otra consultora de la familia jeltzale para arreglarla. Está pensada para destrozar a los autónomos y los pequeños comercios, pero reactivando la economía circular caciquista que, en su proceso orgánico de destrucción, quiere acumular todo lo posible para sus herederos.

Versia –“la empresa de un directivo del Athletic que ha recibido más de 65 millones en cientos de contratos públicos, como titulaba uno de los artículos que causó el despido de un periodista de esta revista– recibió casi 100.000 euros para “atención a la ciudadanía para el servicio de Ticketbai” en Áraba. Tiene mala baba. Respecto a la adquisición de infraestructura para la aplicación por parte de la Agencia Tributaria vasca, que ni siquiera sabía hacerlo sola, corrió a cargo de “S.A. SPECIALIST COMPUTER CENTRES”, una proveedora a la que pagó 870.256,30 euros por 26.239 licencias del software Assurance de Microsoft que servirá para implementarlo. Privatización doble, PNV stlyle.

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

En Bizkaia, la broma, la “adaptación de la generación de facturas emitidas desde la web del CTB al sistema TicketBai del Proyecto Batuz”, de momento no ha costado tanto, aunque se espera mucho más debido a que todavía no está siendo utilizado mayoritariamente por los comerciantes: cerca de 15.000 euros para una empresa local situada en el poligono de Ortuella, y la misma cantidad a una SA bilbaína con el nombre de la que debe ser la asignatura más aburrida de toda la carrera como objeto del contrato, “INGENIERÍA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN”.

En el caso de Gipuzkoa, la buena noticia es que IZFE, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos, decidió desarrollarla de manera autónoma (al parecer, no era posible crear una aplicación compatible entre los territorios), con una inversión inicial de 261.000 euros y otros 299.000 euros menos de un año después. Aunque gastó casi tanto, 413.222 euros, en externalizar la propaganda oficial –“Servicios especializados de una agencia para la planificación, mediación y compra de espacios y servicios promocionales necesarios para la difusión de las campañas de publicidad del sistema TicketBAI que realice el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa”– a una empresa, PUBLICIDAD HEDATU, que también le hizo la campaña pandémica al exconsejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en 2021. Fue la de “un toque de queda puede evitar “incidentes nocturnos”. ¿Recuerdan?.

Está todo mal en este país de caciques inútiles, borrachones y comilones vacíos de imaginación, pero en resumen: estamos gastando cantidades cercanas a los dos millones en aplicaciones innecesarias mientras la gerontocracia del PNV que las promueven no sabe ni cómo activar el botón de Netflix sin tener que adjudicarle un contrato a alguna consultora tecnológica.

La respuesta a esta desfachatez debe ser estridente: una estrategia para desarrollar infraestructuras públicas digitales, descentralizada, federada, bienes y servicios sostenidos a través de nuevos proyectos libidinales de desarrollo, infraestructuras organizadas a través de los comunes digitales desde los espacios autogestionados, los movimientos sociales y las instituciones culturales. Necesitamos decenas de espacios populares que no respondan a ningún interés más que a la distribución equitativa de lo colectivo. Nuestra generación no necesita hacerse emprendedora y aprender a usar TicketBAI, sino innovar a la hora de decrecer, desindustrializar y desmercantilizar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Racismo
Arun Kundnani “Arrazakeriak gizarteko baliabideen banaketarekin du zerikusia”
Militante eta ikerlari antiarrazistak abiapuntu argia adierazten du: arrazakeriaren aurka borrokatzea ez da zeregin psikologiko edo diskurtsibo bat, baizik eta egiturak desegiteko premia.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.