Opinión
Lander Martínez, el fontanero que rompió el espacio político de Elkarrekin

De firmar los presupuestos del PNV en 2019 como líder de Podemos a tomar los mandos de Sumar tras el proceso de escucha de Yolanda Díaz. La ausencia de una lista unitaria en el espacio de la izquierda confederal vasca confirma que no hay alternativa al ‘caciquismo as usual’.
Lander Martinez en EITB
Lander Martínez anuncia el fin de casi una década de trabajo conjunto en prime time

Jorge Luis Borges afirmó en una ocasión que Judas Iscariote era el mejor discípulo de Jesús, a quien entregó a cambio de treinta monedas de plata. ¿No debía morir igualmente para redimir al hombre de sus pecados? Por su lado, Dante Alighieri entendía la traición como el peor pecado de todos. Al fin y al cabo, era necesario ganarse la confianza y el afecto de la víctima. Otras posiciones, más sutiles y centradas en la arena política, se refieren a la guerra de posiciones que tiene lugar en el ajedrez para hacer jaque mate al enemigo. El rol del alfil es clave en el trabajo sucio de la dama, la cual, como sabemos, debe proteger al rey.

Estas definiciones pueden contribuir a contextualizar los movimientos de Lander Martínez en las últimas 24 horas previas a la implosión del espacio. Aceptó participar en la reunión que forzaron las bases en favor de la lista única para reventarla pocas horas después en una entrevista exclusiva con EITB. Ante las cámaras, alejado de la militancia, anunció que las organizaciones hasta ahora agrupadas bajo Elkarrekin Podemos concurrirán por separado a las próximas elecciones al Parlamento Vasco por primera vez desde 2016. En un momento en que se expresa como nunca antes la crisis orgánica del modelo vasco, la retahíla de traiciones ha hecho saltar por los aires a una formación que en el peor de los casos puede convertirse en extraparlamentaria y en el mejor engrosar el grupo mixto con Vox.

Martínez está de facto a los mandos de Sumar desde que dejó su consultora, de nombre rimbombante (“Ahead - Ideas para transformar”), para organizar el proceso de escucha de Yolanda Díaz. Por entonces aparecía sonriente con las ejecutivas históricas de Podemos y demoraba las conversaciones sobre la coalición. Conocía el terreno. Quien fuera el mejor discípulo del errejonismo cuando se urdían las conspiraciones en Telegram para hacerse con el control de Podemos en Madrid (‘Jaque pastor’, le llamaron a la operación para derrocar a Pablo Iglesias), llegó a lo más alto de Podemos Euskadi de la mano de varias personas de confianza del llamado ‘clan de la Complutense’.

A un lado, Eduardo Maura, biznieto del cinco veces presidente del Consejo del Rey Alfonso XIII y sobrino de Jorge Semprún, que actualmente se desempeña como diplomático en el Instituto Cervantes de Brasil. A otro, Nagua Alba, quien llegó a pedir el voto para EH Bildu en detrimento de Elkarrekin Podemos, y cuya lealtad ha sido premiada ahora con su incorporación en el Ministerio de Derechos Sociales.

Lander Martínez aceptó participar en la reunión que forzaron las bases en favor de una lista única para reventar definitivamente la coalición de Elkarrekin pocas horas después en una entrevista con EITB

Tras la polémica dimisión de la primera dirección morada en Euskadi, que denunció el intento de imposición de las listas desde Madrid, Lander Martínez se hizo con la Secretaría General de Podemos a finales del 2017, llegando a manejar así un partido que contaba con centenares de miles de votos y un presupuesto millonario. Lo hizo tras las elecciones municipales, en un momento en que Alba, quien lideró la formación durante apenas un año, dejó la dirección de forma inesperada. Entonces, Martínez era solo un timorato informático de flequillo largo y gafas rectangulares, aficionado a la parafernalia soviética, y hasta entonces solo conocido en el mundillo de la política radical por haber sido expulsado de una radio autogestionada por su marcada simpatía con el régimen norcoreano de Kim Jong Un.

Los años demostraron que era un buen operador político, o fontanero en el argot, capaz de conseguir lo que se proponía: era persuasivo y falto de escrúpulos, determinante para la vieja y la nueva política. Ahora bien, la evolución palaciega de Martínez muestra que nunca ha tenido buen tino a la hora de proyectar liderazgos fuertes, levantar una organización más allá de colocar afines y construir proyectos de futuro.

Rodeado por una variopinta guardia pretoriana que nunca nadie había visto antes en política y que, demediada, le acompaña hasta la actualidad, el entonces líder del espacio eligió a Pili Zabala (hermana de Joxi Zabala, secuestrado por el GAL y asesinado por la Guardia Civil) como candidata a lehendakari en las elecciones en 2016. Este movimiento, en el que de nuevo la comunicación importaba más que la política, no duraría mucho. Zabala, entre reproches a la dirección por sentirse “ninguneada y harta del clientelismo”, abandonó su corto periplo por la política profesional.

Martínez, que ya entonces era el portavoz del grupo parlamentario, realizó entonces un viraje de su espacio político para sorpresa de propios y ajenos, declarando que no hay alternativa a uno de los mayores bastiones del régimen del 78, al 'caciquismo as usual' del PNV. De aquella época solo se le recuerda por tender la mano al Gobierno Vasco en 2019, apoyo que justificó en una serie de pequeños avances. “Ahora toca construir y aportar soluciones”, afirmó en la antesala de la crisis pandémica que se avecinaba.

El paso de Lander Martínez por Podemos Euskadi solo será recordado porque tendió la mano al Gobierno Vasco en 2019 y justificó el apoyo presupuestario al PNV porque “ahora toca construir y aportar soluciones”

Aquella legislatura fue bronca, el peso de los morados fue determinante en una cámara vasca de aritmética muy variable y se hizo sentir. El PNV no llegaba a la mayoría parlamentaria ni con los votos del PSE, y a pesar de los amagos de EH Bildu, aprobó los presupuestos vascos del año 2017 gracias a los votos del PP, a quien le devolvió el favor sosteniendo en las Cortes Generales al Gobierno de Mariano Rajoy. Aquellos apoyos propiciaron también una reforma fiscal que ha hundido, hasta hoy, la recaudación del impuesto de sociedades en los tres territorios históricos y convertido la estructura fiscal vasca en irremediablemente regresiva.

Aunque Iñigo Urkullu estuviera cavando entonces su propia tumba, y tras estar en el foco por rechazar una huelga general, Martínez entregó los últimos presupuestos de la legislatura a cambio de calderilla. Fue una carta blanca para un PNV que venía de un claro viraje a la derecha. Este movimiento tuvo enormes consecuencias a medio y largo plazo: acabó con cualquier horizonte más inmediato de una mayoría alternativa entre izquierdas. Por otro lado, además, abrió el camino a una competición nada virtuosa con EH Bildu.

En lugar de disputarse el antagonismo al proyecto de las élites dirigentes vascas, como exigían las bases electorales de Podemos, se construyó sobre una estúpida carrera para “presentarse como partido de gobierno” de la mano del partido con la hegemonía neoliberal más longeva de Europa.

Nadie sabe si ese viraje se debió a las conversaciones sobre política vasca que mantenía Martínez con su tío paterno, Mikel Martínez, viejo burukide del PNV alavés y uno de los que cayó con la corriente egibarista por el Caso de Miguel, o si lo explica el casi un año que pasó trabajando como desarrollador web en Trek Media, una empresa vinculada con la fontanería de la formación jeltzale. Pero lo cierto es que fue el inició de la destrucción de un espacio llamado a cambiar la política vasca en un momento, además, donde el conflicto contra las élites económicas y políticas se acrecienta debido a los problemas para garantizar el modelo vasco.

Consultoras
consultoras 'Neoliberalismo Basque Country'
La economía política vasca se asienta en una serie de firmas de consultoría, testaferros del capital que hacen las labores del Gobierno Vasco

El problema es entrar en un bucle que se limite a reformar la administración vasca, y no su estructura material. Tras haber cooptado cualquier elemento social o disruptivo que hubiera en Podemos y ensanchado el espacio político a su izquierda hasta arrinconar a lo que quedaba de la izquierda confederal, EH Bildu ha iniciado la precampaña con ventaja en las encuestas y anunciando la posibilidad de una Gran coalición con el PNV. La vieja idea de Telesforo Monzón, entendida ahora como un frente nacional de tinte procesista, vuelve con fuerza con la intención de “grandes acuerdos de país”, en parte, debido a la asunción de que nunca más habrá un espacio a la izquierda con el que pueda gobernar.

Martínez no tendrá toda la responsabilidad de que los acontecimientos se hayan desarrollado de esta forma, pero figura como el gran artífice de entregar la iniciativa para determinar el grado de antagonismo en la política vasca a sus contrincantes. También carga con el peso de haber traicionado al espacio, en aras de unos objetivos políticos que nadie termina de entender, iniciando el camino hacia la autodestrucción.

Martínez no tiene toda la responsabilidad, pero carga con el peso de haber traicionado al espacio en aras de su autodestrucción y haberse opuesto a enfrentarse a sus contrincantes desde el antagonismo

Ocurrió en la citada entrevista en Egun On Euskadi de ETB1, concertada el día anterior con la intención de que circulara entre el resto de medios el marco de que Madrid no quería un acuerdo en Euskadi y zanjar la molesta iniciativa de la militancia del espacio, que recogió 500 firmas en favor de una lista unitaria en apenas tres días. Utilizó la misma técnica unos días antes, filtrando a El Diario el acuerdo de coalición con Ezker Anitza-IU y Equo, al que supuestamente Podemos no se había sumado debido a una falta de autonomía que mermaba su confianza.

Martínez reventó así, en dos golpes, una negociación a cuyo último encuentro ni siquiera acudió, pese a que había sido emplazado por los impulsores de la iniciativa, entre cuyos firmantes incluso había cargos electos durante su época al frente del partido. Aquella reunión, llevada a cabo con la máxima discreción y facilitadores de las cuatro formaciones coordinados por un independiente, no sirvió de nada porque existe quien cree que cinco ministros españoles haciendo campaña en Euskadi bastan para remontar la ausencia de una militancia que sostenga la candidatura y se conforma con los cálculos demoscópicos más conservadores.

De acuerdo con la hipótesis del secretario de organización de Sumar, Euskadi era el espacio para apretar el gatillo y terminar de liquidar a sus viejos rivales, aquellos que le ganaron las primarias en 2020, y a los que dejó en la estacada en medio de la pandemia, cuando se le puso sobre la mesa una reconstrucción conjunta, para despacharse con artículos de opinión desde los periódicos de la progresía.

Más allá de la arrogancia, el problema siempre fue el pensamiento mágico madrileño que permeó en el entorno de Lander Martínez. Creían que el partido se había levantado exclusivamente desde su dirección, no desde las bases, y culparon a Pablo Iglesias de fagocitarlas cuando los resultados electorales no fueron los esperados. La presentación en Hika Ateneo del libro de Andeka Larrea lo dejó en evidencia: hablaban de un “espacio vasquista” que ellos habrían construido. En un ambiente inusitadamente bizarro, el actual portavoz de Sumar Mugimendua subió a la palestra a presentar su texto y proyectó fotos de Lander Martínez y Pablo Iglesias, para despacharse entre gags de gusto dudoso.

En definitiva, cuando llegaron las negociaciones entre Sumar y Podemos existían pocos visos de éxito. Daba igual que Podemos Euskadi fuese favorable a Sumar desde su creación, que hubiera tensionado a la interna en favor de la convergencia, o que incluso hubiera aceptado no liderar la candidatura a lehendakari, aceptando también ceder el control del grupo parlamentario, algunos cargos, e incluso la ratio de recursos, elementos que Sumar nunca negoció en serio. Tampoco importaba que la dirección vasca, a trece días del cierre de la presentación de coaliciones electorales, hubiera puesto sobre la mesa su dimisión si Madrid o las bases rechazaban el acuerdo.

La formación, con entre escasa y nula implantación en el territorio vasco, ha insistido permanentemente en la falta de confianza respecto a Podemos debido a la posibilidad de que el acuerdo fuera tumbado por la dirección estatal, aunque esta no se hubiera pronunciado sobre la candidatura conjunta en Euskadi. Tras nueve semanas de silencio, Ione Belarra ofreció un off the record a periodistas el último día.

Más allá de los problemas derivados de la salida de los morados al Grupo Mixto y de la ruptura en Madrid, lo cierto es que Sumar Mugimendua ha falseado la realidad de la negociación vasca a sabiendas de que es la única fuerza que en ningún momento ha querido el pacto. Y lo ha hecho con la complicidad de Iñigo Martínez Zatón y las siglas de Ezker Anitza-IU.

Partidos políticos
XV Legislatura El Gobierno salva por la mínima dos decretos mientras Podemos tumba los subsidios de Díaz
Contra todo pronóstico, solo se hunde el decreto de los subsidios y la conciliación familiar. Junts se ha abstenido de participar en las votaciones y ha facilitado que los otros dos decretos saliesen adelante.

Puede que moverse entre los mentideros madrileños prometa unos años de salario, cañas en Malasaña e incluso contratar a algunos compañeros de alforja (Valentina Torres o Yahkov Ruiz), pero la hipótesis de Martínez hace aguas. Si bien el más optimista de los escenarios otorga a Sumar cerca de tres asientos en el parlamento que se formará a partir de mayo, podría muy bien no conseguirlos, y terminar en el grupo mixto con Vox y los parlamentarios de Podemos Euskadi. Un fracaso como el de Galicia tampoco es descartable.

Pero lo más surrealista de toda esta historia es que la lógica de haber hecho estallar las negociaciones es muy poco estratégica y solo se explica por la rabia, única emoción que sobrevive en la política del cambio: Martínez podía haber asegurado un grupo con seis y hasta ocho actas parlamentarias, debilitando así a PNV y PSE, consiguiendo el control absoluto de la coalición y la absorción de Podemos, además de arrojar un rayo de luz contra el suicidio colectivo y un movimiento altamente ejemplarizante contra las luchas cainitas de Madrid. También un espacio desde el que impugnar la Gran Coalición que propone EH Bildu, pero ha optado por traicionarse a sí mismo, o a lo que un día representó la nueva política: mandar obedeciendo. Ninguna sorpresa. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Viñeta
Elecciones Ecos de actualidad #4
El banquillo preparado para dar juego. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
5/4/2024 15:35

Políticos burócratas, al servicio del sillon, como Lander, son los que se están cargando lo poco que queda de izquierda anticapitalista en todo el estado... Sumar cada día da más asco, y nose que hace IU apoyando este proyecto de izquierda socio liberal, que no desea ni republica, internacionalismo ni socialismo...

0
0
ptx1967
26/2/2024 19:16

Yolanda Díaz debería ser consciente del odio que despierta Lander Martínez en Euskadi cuyas razones disecciona este magnífico artículo

2
0
juabmz
26/2/2024 23:47

Lander es la viva imagen de Yolanda. Yolanda es un agujero negro. Por su seguridad, no se acerquen.

1
0
pipe49
26/2/2024 9:32

Hubo un tiempo en que muchos creímos lo de un proceso de transición que forjara el "hombre-mujer nuevos" que fueran las bases sólidas de un mundo mejor y nuevo, del socialismo, pero no sólo parece una tarea titánica en condiciones favorables, sino una quimera dentro del sistema capitalista que lo domina y contamina todo. Este tipejo, Lander Martínez, es sólo un botón de muestra. Dios los crea y ellos se juntan, hoy en Sumar, mañana... ya veremos. Aún así, hay que seguir "ciegamente existiendo, fieramente afirmando" porque no queda otra. Salud!

5
0
HERRIBERO
26/2/2024 11:19

Es verdad que NO tienen verguenza, por que saben que existen medios que ocultan a los "trepas". Que de paso nos distorsionan al resto nuestras ideas.
Este "movimiento" de Sumar es el "negativo" de una comedia "neoliberal", orquestada desde lo mas profundo de las élites económicas, que el P$0E utiliza este "tentáculo", para que NO haya una verdadera izquierda útil y luchadora donde nos fijemos!
Hay que desenmascarar a los "trepas", ególatras y colocados a dedo ¿Por quién, o por quienes?

4
0
HERRIBERO
25/2/2024 13:57

Que piel más fina tiene el controlador de comentarios. Una vez más a Herribero le anulan el comentario, ¿por qué será?. La línea trazada coarta la libertad de expresión, la cual es necesaria en toda democracia crítica y participativa. Si con esto me abrís la puerta de salida, el medio queda tocado en la parte primordial del espíritu crítico. Así lo percibo, así lo digo.

4
0
Miguel Virizuela
23/4/2024 13:33

Herribero, como eres un habitual y leemos con gusto tus comentarios: la aprobación de comentarios lleva su tiempo y en ocasiones los plazos se dilatan un tanto. En Hordago no tenemos el control, así que tendrás que tomártelo con paciencia. En cualquier caso, nunca se te ha censurado. Solamente los comentarios más peyorativos o violentos no son aprobados. Osasune!

0
0
HERRIBERO
25/2/2024 11:57

Hay que precisar que en el juego político, se puede decir: "Que EH Bildu le ofrece un "pacto" al PNV, por muchos motivos, hasta ver resultados. Euskal Herria Bildu tiene un voto fijo joven y proyección ascendente. Con Elkarrekin Podemos Ahal Dugu, en muchos municipios colaboran con Bildu, apoyan presupuestos (como en Errenteria). En una palabra están con los problemas. Cosa que Sumar con Lander Martínez, son unos "trepas" puestos a "dedo", "centralistas" y NO están integrados, y con lo que se sabe de ellos, en una sociedad de alta política. . .¡No les salva ni los medios fácticos! Dividen, restan credibilidad y por lo tanto ya está el P$0E.

4
0
fllorentearrebola
25/2/2024 0:20

Podemos, Sumar, Equo, Izquierda Unida: suicidaros, porque de hecho ya estáis muertos. Dais vergüenza ajena todos y todas. Nos tratáis como imbéciles a vuestras posibles votantes, y en buena justicia os vamos a tratar como en Galiza: os vais a ir al carallo.

1
7
m.gobantesplagaro
25/2/2024 20:50

sigues con la manía de "todos en el mismo saco". Un espíritu crítico encomiable.

5
0
juabmz
24/2/2024 20:52

Una centrifugadora, capaz de expulsar a lo mejor de una organización para quedarse con -políticamente hablando- los más sinvergüenzas. Eso es Sumar, ni más ni menos.

11
1
carpe97
carpe97
24/2/2024 20:05

otra comunidad en la que sumar y podemos se van a pegar la h*stia... en fin, voten a bildu

2
9
Xam
Xam
24/2/2024 10:56

Bueno, bueno. Artículo tan esclarecedor como demoledor. Uno más o menos se imaginaba que la cosa había sido así, pero se agradece una explicacion tan detallada.

15
1
alvaro.gallego.fdez
24/2/2024 9:48

Gracias por poner luz sobre estas negociaciones y sobre quien es quien.

8
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.