Violencia machista
La indignación por la sentencia a La Manada llena las calles de Pamplona y las redes sociales
.jpg?v=63692144680 2000w)
Miles de personas han salido hoy, 28 de abril, a las calles de Pamplona para mostrar de nuevo su rechazo a la sentencia en el caso de los cinco violadores de San Fermín, conocidos como la Manada. Con el lema, "No es abuso, es violación. Ez dago gure hitza epaituko duenik", la manifestación ha partido de la Audiencia Provincial, donde el pasado jueves se leyó la sentencia y se vivieron momentos de tensión ante un fallo que el feminismo ha denunciado por injusto, al condenar a los acusados por abusos pero no por violación.
El Movimiento Feminista de Iruñerria (Pamplona) ha querido hacer de la marcha de hoy una reivindicación contra la violencia que las mujeres sufren cada día. Uxue Alvarez, portavoz del Movimiento Feminista, ha incidido en que "no es un caso aislado sino que forma parte de un sistema patriarcal".

Gritos como "ante el patriarcado feminismo organizado" y "no es abuso, es agresión" han resonado en las calles pamplonicas, donde se ha recordado el caso de Nagore Lafargue, asesinada en San Fermín durante una agresión sexual por parte de un hombre que ya está en libertad. La marcha ha terminado en la Plaza del Castillo, donde se ha cerrado el acto y se ha coreado el lema "Tranquila, hermana, aquí está tu manada".
En la lectura del comunicado realizada el 27 de abril, el Movimiento Feminista de Iruñerria resaltó que "sin entrar a valorar ni profundizar en la lógica del castigo y por lo tanto de las penas impuestas, sí que nos parece importante que quede patente la impunidad. Es necesario que al igual que el movimiento feminista ha conseguido el rechazo social de estas agresiones, desde los estamentos judiciales ese rechazo, también, quede claro". Además de mostrar su disconformidad con el "circo mediático" generado en el caso de La Manada, denunciando a algunos medios de comunicación que no solo "no han protegido y respetado a la mujer, sino que ha evidenciado que en estos casos es a nosotras a quién se nos juzga".
Cuéntalo
Mientras las calles de Pamplona seguían hirviendo contra la sentencia, la red social Twitter se convertía en una extensión de la protesta y los testimonios de la llamada "cultura de la violación" que afecta a millones de mujeres en el Estado español.
Desde el viernes por la noche, la etiqueta Cuéntalo ha servido para que miles de mujeres hayan expuesto sus historias de abusos, violaciones y agresiones sexuales. Durante horas, ese hashtag, iniciado por la escritora Cristina Fallarás, ha sido lo más leído en la red social.
Arrancamos ayer el #cuéntalo y nos hemos convertido en tendencia mundial. Llevamos contadas miles y miles y miles de agresiones. Ya nadie puede poner en duda la violencia habitual y generalizada, el miedo y el dolor.
— Cristina Fallarás (@LaFallaras) 28 de abril de 2018
Hemos compuesto un retrato coral y feroz.
La voz de las mujeres pic.twitter.com/SGzl4qTEve
Medios de comunicación
La manada mediática enseña los dientes
Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!