Violencia machista
La indignación por la sentencia a La Manada llena las calles de Pamplona y las redes sociales

La indignación por la sentencia de La Manada no se apaga. La etiqueta #cuéntalo muestra en Twitter la violencia estructural que miles de mujeres sufren por la llamada "cultura de la violación". En Pamplona siguen las muestras de repulsa contra la sentencia de la Audiencia Provincial.
Plaza del Castillo -Iruña -manifestación La Manada
Final de la manifestación contra la sentencia de La Manada en la Plaza del Castillo de Pamplona. Ekinklik
28 abr 2018 15:42

Miles de personas han salido hoy, 28 de abril, a las calles de Pamplona para mostrar de nuevo su rechazo a la sentencia en el caso de los cinco violadores de San Fermín, conocidos como la Manada. Con el lema, "No es abuso, es violación. Ez dago gure hitza epaituko duenik", la manifestación ha partido de la Audiencia Provincial, donde el pasado jueves se leyó la sentencia y se vivieron momentos de tensión ante un fallo que el feminismo ha denunciado por injusto, al condenar a los acusados por abusos pero no por violación.

El Movimiento Feminista de Iruñerria (Pamplona) ha querido hacer de la marcha de hoy una reivindicación contra la violencia que las mujeres sufren cada día. Uxue Alvarez, portavoz del Movimiento Feminista, ha incidido en que "no es un caso aislado sino que forma parte de un sistema patriarcal".

Manifestación Manada -Pamplona
Manifestación contra la sentencia de La Manada en Iruña. Ekinklik

Gritos como "ante el patriarcado feminismo organizado" y "no es abuso, es agresión" han resonado en las calles pamplonicas, donde se ha recordado el caso de Nagore Lafargue, asesinada en San Fermín durante una agresión sexual por parte de un hombre que ya está en libertad. La marcha ha terminado en la Plaza del Castillo, donde se ha cerrado el acto y se ha coreado el lema "Tranquila, hermana, aquí está tu manada".

En la lectura del comunicado realizada el 27 de abril, el Movimiento Feminista de Iruñerria resaltó que "sin entrar a valorar ni profundizar en la lógica del castigo y por lo tanto de las penas impuestas, sí que nos parece importante que quede patente la impunidad. Es necesario que al igual que el movimiento feminista ha conseguido el rechazo social de estas agresiones, desde los estamentos judiciales ese rechazo, también, quede claro". Además de mostrar su disconformidad con el "circo mediático" generado en el caso de La Manada, denunciando a algunos medios de comunicación que no solo "no han protegido y respetado a la mujer, sino que ha evidenciado que en estos casos es a nosotras a quién se nos juzga".

Medios de comunicación
La manada mediática enseña los dientes

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

Cuéntalo

Mientras las calles de Pamplona seguían hirviendo contra la sentencia, la red social Twitter se convertía en una extensión de la protesta y los testimonios de la llamada "cultura de la violación" que afecta a millones de mujeres en el Estado español.

Desde el viernes por la noche, la etiqueta Cuéntalo ha servido para que miles de mujeres hayan expuesto sus historias de abusos, violaciones y agresiones sexuales. Durante horas, ese hashtag, iniciado por la escritora Cristina Fallarás, ha sido lo más leído en la red social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
NO TE PASES
29/4/2018 1:10

"Un poco de cordura" Pero qué dice este hombre, que se calle, debe ir al médico.
Que Ley ni qué hostias.
Quiero ver un estudio psiquiátrico pormenorizado del letrado que declaro inocente a La Manada. Si es normal me callo.

4
3
Un poco de cordura
28/4/2018 20:14

LA MAYOR VERGUENZA, ver a nuestros políticos, incluido el ministro de Justicia pidiendo cambios,revisiones legislativas,para hacer sentencias a la carta según el clamor popular, indistintamente de los hechos.Incitando y apoyando las manifestaciones y pidiendo que se especialice la justicia, que se adoctrine y se prioricen condenar por el género de las personas antes que por los hechos concretos,este es el verdadero significado de especializar la justicia en ideologías de género.VERGUENZA INFINITA de nuestros irresponsables políticos, capaces de construir su negocio sobre la sangre de miles de inocentes ignorados y tratados como la peste con sus leyes de género y el terrible pacto de Estado contra el hombre, por su incompetencia, alienación,venden los derechos humanos de miles y miles de personas por arañar un puñado de votos y perpetuar su negocio con la sumisión a la ideología de género y el feminismo más cruel e inhumano que en absoluto tiene nada que ver con igualdad ni con justicia, ni con verdad ni con realidad, sino que es el mayor atentado contra el hombre y sus derechos humanos más elementales.
los impresentables de la manada son los únicos responsables de sus actos, jamás jamás todo el género masculino. Jamás se deben hacer leyes que discriminen a todo género, un colectivo,una raza, o a personas por el color de su piel,eso es un crimen, y eso es lo que está ocurriendo con el hombre simplemente por el género que pertenece.
La presunción de inocencia del hombre en general ha sido violada en la Ley de Violencia de Género y el Pacto de Estado contra el hombre incluso fuera de una relación sentimental,¿qué más cambios pretenden,que se otorgue la inocencia o culpabilidad según el género de las personas cómo hace la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre? Formar jueces en violencia de género es adoctrinarlos para que actúen en base a una ideología y no en base a unos hechos concretos,y ello representa una cruel y demente persecución,linchamientos contra personas por su género por su raza o por el color de su piel.Basta de este feminismo enfermo, vengativo irracional, que vulnera derechos fundamentales del hombre y se muestran desamparadas por todo y por todos, basta de insultos y desprecios a la lógica la razón,la coherencia y la igualdad. Los derechos fundamentales que la Constitución reconoce, para el hombre estan solo de adorno,son el mayor insulto que se le puede hacer a una persona.El responsable de un delito es quien lo comete,jamás todo su género,su raza o los que tengan su mismo color de piel.
ADOCTRINAR O ESPECIALIZAR LA JUSTICIA EN IDEOLOGÍAS DE GENERO ES CAMBIAR EL ESTADO DE DERECHO POR LA INQUISICIÓN MAS NEGRA DEL SIGLO XXI,LOCURA SIN IGUAL,VERGUENZA DE LA RAZA HUMANA, LA CLASE POLITICA Y ESTE FEMINISMO,ENFERMO,CRUEL E INTERESADO DE GENERO,CAPAZ DE VENDER LOS DERECHOS HUMANOS,MASACRAR,VULNERAR A UN COLECTIVO,A PERSONAS SIMPLEMENTE POR SU GENERO.Lo que han hecho estos impresentables no representa el género masculino,nada tiene que ver con los demás hombres.Los últimos que aplicaron el derecho penal de autor con resultado aterrador fueron los nazis contra los judíos. Cualquier persona, Ana Julia o la manada merece un juicio justo y no un linchamiento ideológico,nunca jamás con jueces que dictaminen la culpabilidad o la inocencia según el género de las personas, cómo pretende la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre y los derechos humanos más elementales. Luego estos mismos bárbaros que pretenden linchamientos hacen de buenistas pretendiendo derogar la prisión permanente.VERGUENZA DE LA RAZA HUMANA Y ESTE FEMINISMO ENFERMO DE ODIO Y PODRIDO POR EL DINERO DE GENERO, que debería ir para las verdaderas y los verdaderos maltratados, pero que quedan indefensos ante la gran maraña de vividoras vividoras del género que nos informan de los peligros del amor romántico, la poesía de Neruda,estableciendo vigilantes del pensamiento en las aulas y en las empresas, manteniendo el terrible error y la enorme discriminación de estas leyes terribles contra el hombre y contra la cordura más elemental.

6
7
#15294
30/4/2018 17:58

!Corre insensato! Y no vuelvas, no te necesitamos.

0
1
#15293
30/4/2018 17:57

Llora como tarado lo que no supiste entender como hombre. Un Hombre.

1
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.