Violencia machista
La indignación por la sentencia a La Manada llena las calles de Pamplona y las redes sociales

La indignación por la sentencia de La Manada no se apaga. La etiqueta #cuéntalo muestra en Twitter la violencia estructural que miles de mujeres sufren por la llamada "cultura de la violación". En Pamplona siguen las muestras de repulsa contra la sentencia de la Audiencia Provincial.
Plaza del Castillo -Iruña -manifestación La Manada
Final de la manifestación contra la sentencia de La Manada en la Plaza del Castillo de Pamplona. Ekinklik
28 abr 2018 15:42

Miles de personas han salido hoy, 28 de abril, a las calles de Pamplona para mostrar de nuevo su rechazo a la sentencia en el caso de los cinco violadores de San Fermín, conocidos como la Manada. Con el lema, "No es abuso, es violación. Ez dago gure hitza epaituko duenik", la manifestación ha partido de la Audiencia Provincial, donde el pasado jueves se leyó la sentencia y se vivieron momentos de tensión ante un fallo que el feminismo ha denunciado por injusto, al condenar a los acusados por abusos pero no por violación.

El Movimiento Feminista de Iruñerria (Pamplona) ha querido hacer de la marcha de hoy una reivindicación contra la violencia que las mujeres sufren cada día. Uxue Alvarez, portavoz del Movimiento Feminista, ha incidido en que "no es un caso aislado sino que forma parte de un sistema patriarcal".

Manifestación Manada -Pamplona
Manifestación contra la sentencia de La Manada en Iruña. Ekinklik

Gritos como "ante el patriarcado feminismo organizado" y "no es abuso, es agresión" han resonado en las calles pamplonicas, donde se ha recordado el caso de Nagore Lafargue, asesinada en San Fermín durante una agresión sexual por parte de un hombre que ya está en libertad. La marcha ha terminado en la Plaza del Castillo, donde se ha cerrado el acto y se ha coreado el lema "Tranquila, hermana, aquí está tu manada".

En la lectura del comunicado realizada el 27 de abril, el Movimiento Feminista de Iruñerria resaltó que "sin entrar a valorar ni profundizar en la lógica del castigo y por lo tanto de las penas impuestas, sí que nos parece importante que quede patente la impunidad. Es necesario que al igual que el movimiento feminista ha conseguido el rechazo social de estas agresiones, desde los estamentos judiciales ese rechazo, también, quede claro". Además de mostrar su disconformidad con el "circo mediático" generado en el caso de La Manada, denunciando a algunos medios de comunicación que no solo "no han protegido y respetado a la mujer, sino que ha evidenciado que en estos casos es a nosotras a quién se nos juzga".

Medios de comunicación
La manada mediática enseña los dientes

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

Cuéntalo

Mientras las calles de Pamplona seguían hirviendo contra la sentencia, la red social Twitter se convertía en una extensión de la protesta y los testimonios de la llamada "cultura de la violación" que afecta a millones de mujeres en el Estado español.

Desde el viernes por la noche, la etiqueta Cuéntalo ha servido para que miles de mujeres hayan expuesto sus historias de abusos, violaciones y agresiones sexuales. Durante horas, ese hashtag, iniciado por la escritora Cristina Fallarás, ha sido lo más leído en la red social.

Relacionadas

Coronavirus
Igualdad lanza una guía de actuación contra la violencia de género durante la crisis del covid19

El Ministerio de Igualdad impulsa una campaña como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género que recuerda que la violencia machista no es un problema privado.  Las mujeres que salgan a la calle para alertar de violencia no serán sancionadas.


Coronavirus
Víctimas de violencia machista con nuevas órdenes de alejamiento urgen a las empresas de pulseras telemáticas a asegurar su protección

Una víctima de violencia machista de A Coruña no ve garantizado el cumplimiento de la orden de alejamiento dictada por el juez. Debido al estado de alarma, desde el día 20 la empresa que instala las pulseras solo trabaja en modalidad de teletrabajo aunque la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha dado instrucciones a la empresa de que las pulseras deben de colocarse igualmente.

4 Comentarios
NO TE PASES 25:10 28/4/2018

"Un poco de cordura" Pero qué dice este hombre, que se calle, debe ir al médico.
Que Ley ni qué hostias.
Quiero ver un estudio psiquiátrico pormenorizado del letrado que declaro inocente a La Manada. Si es normal me callo.

Responder
4
3
Un poco de cordura 20:14 28/4/2018

LA MAYOR VERGUENZA, ver a nuestros políticos, incluido el ministro de Justicia pidiendo cambios,revisiones legislativas,para hacer sentencias a la carta según el clamor popular, indistintamente de los hechos.Incitando y apoyando las manifestaciones y pidiendo que se especialice la justicia, que se adoctrine y se prioricen condenar por el género de las personas antes que por los hechos concretos,este es el verdadero significado de especializar la justicia en ideologías de género.VERGUENZA INFINITA de nuestros irresponsables políticos, capaces de construir su negocio sobre la sangre de miles de inocentes ignorados y tratados como la peste con sus leyes de género y el terrible pacto de Estado contra el hombre, por su incompetencia, alienación,venden los derechos humanos de miles y miles de personas por arañar un puñado de votos y perpetuar su negocio con la sumisión a la ideología de género y el feminismo más cruel e inhumano que en absoluto tiene nada que ver con igualdad ni con justicia, ni con verdad ni con realidad, sino que es el mayor atentado contra el hombre y sus derechos humanos más elementales.
los impresentables de la manada son los únicos responsables de sus actos, jamás jamás todo el género masculino. Jamás se deben hacer leyes que discriminen a todo género, un colectivo,una raza, o a personas por el color de su piel,eso es un crimen, y eso es lo que está ocurriendo con el hombre simplemente por el género que pertenece.
La presunción de inocencia del hombre en general ha sido violada en la Ley de Violencia de Género y el Pacto de Estado contra el hombre incluso fuera de una relación sentimental,¿qué más cambios pretenden,que se otorgue la inocencia o culpabilidad según el género de las personas cómo hace la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre? Formar jueces en violencia de género es adoctrinarlos para que actúen en base a una ideología y no en base a unos hechos concretos,y ello representa una cruel y demente persecución,linchamientos contra personas por su género por su raza o por el color de su piel.Basta de este feminismo enfermo, vengativo irracional, que vulnera derechos fundamentales del hombre y se muestran desamparadas por todo y por todos, basta de insultos y desprecios a la lógica la razón,la coherencia y la igualdad. Los derechos fundamentales que la Constitución reconoce, para el hombre estan solo de adorno,son el mayor insulto que se le puede hacer a una persona.El responsable de un delito es quien lo comete,jamás todo su género,su raza o los que tengan su mismo color de piel.
ADOCTRINAR O ESPECIALIZAR LA JUSTICIA EN IDEOLOGÍAS DE GENERO ES CAMBIAR EL ESTADO DE DERECHO POR LA INQUISICIÓN MAS NEGRA DEL SIGLO XXI,LOCURA SIN IGUAL,VERGUENZA DE LA RAZA HUMANA, LA CLASE POLITICA Y ESTE FEMINISMO,ENFERMO,CRUEL E INTERESADO DE GENERO,CAPAZ DE VENDER LOS DERECHOS HUMANOS,MASACRAR,VULNERAR A UN COLECTIVO,A PERSONAS SIMPLEMENTE POR SU GENERO.Lo que han hecho estos impresentables no representa el género masculino,nada tiene que ver con los demás hombres.Los últimos que aplicaron el derecho penal de autor con resultado aterrador fueron los nazis contra los judíos. Cualquier persona, Ana Julia o la manada merece un juicio justo y no un linchamiento ideológico,nunca jamás con jueces que dictaminen la culpabilidad o la inocencia según el género de las personas, cómo pretende la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre y los derechos humanos más elementales. Luego estos mismos bárbaros que pretenden linchamientos hacen de buenistas pretendiendo derogar la prisión permanente.VERGUENZA DE LA RAZA HUMANA Y ESTE FEMINISMO ENFERMO DE ODIO Y PODRIDO POR EL DINERO DE GENERO, que debería ir para las verdaderas y los verdaderos maltratados, pero que quedan indefensos ante la gran maraña de vividoras vividoras del género que nos informan de los peligros del amor romántico, la poesía de Neruda,estableciendo vigilantes del pensamiento en las aulas y en las empresas, manteniendo el terrible error y la enorme discriminación de estas leyes terribles contra el hombre y contra la cordura más elemental.

Responder
6
7
#15294 17:58 30/4/2018

!Corre insensato! Y no vuelvas, no te necesitamos.

Responder
0
1
#15293 17:57 30/4/2018

Llora como tarado lo que no supiste entender como hombre. Un Hombre.

Responder
1
1

Destacadas

Coronavirus
La crisis del coronavirus deja al descubierto el insostenible modelo de cuidado de mayores

Trabajadoras y expertas señalan que las muertes en las residencias son la punta del iceberg de un sistema de cuidados que prioriza lo económico sobre los derechos de las personas en el final de sus vidas e invitan a repensar el modelo.

Coronavirus
Los psicólogos recomiendan: apaga la tele, o al menos modera su uso

La crisis del covid19 ha provocado una saturación informativa que afecta de forma determinante al estado de ánimo y a la salud mental de la población. Los profesionales del sector recomiendan limitar nuestra exposición al bombardeo mediático.

Coronavirus
Macron, Sarkozy y el brindis al sol keynesiano

La crisis desencadenada por el coronavirus ha quebrantado el dogma de la austeridad. ¿Estamos ante un cambio de paradigma en la hegemonía neoliberal? El precedente de la estafa de 2008 invita a la prudencia.

Argentina
Coronavirus, cuarentenas y derechos laborales: el caso argentino
El país latinoamericano está a la vanguardia en la región en lo que respecta a la protección de los trabajadores en medio de la pandemia.
Coronavirus
África ante el coronavirus

Después de las primeras medidas para contener el virus en África, calcadas del modelo seguido en Europa, Asia y Estados Unidos, se multiplican los interrogantes: sin Estado de bienestar, ¿quién va a mantener a esas familias? ¿Estas medidas que quizá sirvan en Europa acaso servirán en África o Latinoamérica?

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.
Coronavirus
Debajo de casa, la vuelta del pequeño comercio

El comercio de barrio ha florecido en esta pandemia frente a las grandes superficies. Sin embargo, su clientela más fiel, las personas mayores, se han convertido en invisibles. Muchos ancianos no se atreven a salir a la calle, pero los comerciantes no dudan en llevarles la compra a la puerta de casa

Sanidad
Paco, técnico del Summa: del 11M a la crisis del coronavirus

El personal de emergencias sanitarias del Summa realiza cada salida como si fuera a enfrentarse a un positivo por coronavirus. 96 ambulancias circulan todos los días en el pico de avisos que se produce entre las 12 y las 17h. Paco es uno de los técnicos que va tras el volante de una de ellas.

Últimas