Medios de comunicación
La manada mediática enseña los dientes

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

Sala Juicio Sanfermines
La sala de la Audiencia Provincial de Navarra en la que se celebra el juicio.

publicado
2017-11-15 14:40:00

La aceptación como prueba del material recabado por un detective privado en el caso de la mujer que ha denunciado una violación múltiple en los Sanfermines de 2016 pone en la pista de lo que se juega una mujer que denuncia una agresión sexual: no basta con ser víctima, hay que parecerlo.

El informe del detective concluye que la víctima no está “traumatizada” y ha indignado a las redes. En Madrid, el movimiento feminista ha convocado una manifestación contra la justicia patriarcal este viernes frente el Ministerio de Justicia.

Este espionaje a una mujer que ha sufrido graves agresiones, como acreditan varias grabaciones, es la traslación al proceso judicial de lo que se cuece en las calles y en los medios. Porque seguir a una mujer después de un hecho traumático  no es una idea original de la defensa de La Manada.

La victimización secundaria, es decir, los daños que se producen tras el delito, es una forma de violencia que puede producirse cuando la víctima entra en contacto con la Justicia, por ejemplo, cuando se ve en la situación de tener que explicar los hechos, reviviendo la situación de violencia sufrida. Una revictimización que puede proceder de las instituciones, pero también de unos medios que no dudan en invadir los derechos de la víctima con el pretexto de una pretendida libertad de información. Derechos como a la vida privada, a la intimidad y dignidad. 

LA VIDA “NORMAL” DE EL ESPAÑOL

El Español no solo lo ha hecho, sino que lo ha publicado con el sospechoso titular: “La vida 'normal' de la chica violada en San Fermín: universidad, viajes y amigas”. En el texto dan detalles de la vida de la víctima. Se especifica que “muchas veces va acompañada” ya que “le cuesta ir sola”. Añade que “se le suele ver cargada de apuntes llegando a su casa”, de la que indica una ubicación aproximada. Hay una foto.

“El periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que: a) Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento [...]”. Es un apartado del Código Deontológico de la Federación De Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que El Español ha ignorado junto al derecho a la intimidad de la víctima.

Sobre víctimas de agresiones sexuales, el código de la FAPE hace una alusión concreta cuando dice que “se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual”.

La difusión de información sobre la víctimas en casos de delitos de violencia contra las mujeres puede generar daños irreparables. En Navarra, Andrea y Lunes Lilas convocaban a los medios el mismo lunes que comenzaba el juicio para pedir a los medios “elaborar sus informaciones alejándose del sensacionalismo y el amarillismo”. No han escuchado.

LA VÍCTIMA, CUESTIONADA

Los medios, como la justicia, ni son neutros ni parecen haberse marcado entre sus prioridades poner freno al relato machista. Junto a los posibles daños que pueda ocasionar a la denunciante la difusión de datos personales, asistimos a la difusión de relatos que empatizan los los acusados. 

Ahí tenemos, por ejemplo, a los amigos de La Manada diciendo en La Sexta que “no hicieron nada” o que “confían en su inocencia”.

O a Antena 3, que explica que uno de los miembros de La Manada El Gordo, “rompió a llorar en su declaración ante el juez”, a quien dijo que “odiaba a los violadores” y que “a mi pareja la violaron con 14 años. ¿Cómo me van a decir a mí que soy un violador?”.

Se llama cultura de la violación y explica por qué muchas agresiones no se denuncian. Recordemos que una segunda mujer ha denunciado a algunos de los miembros de La Manada por haberla violado mientras estaba inconsciente. La víctima explicó que no lo hizo antes por “vergüenza”. Y también por miedo a que no la creyeran.

Un miedo que toma cuerpo cuando un colaborador de Espejo Público lanza una encuesta desde su cuenta de Twitter con la pregunta: “¿Creéis que fue una violación o sexo consentido?”. Un miedo normal con unos medios que invitan a Salvador Sostres a hablar de acoso, y que echan por la tele un programa titulado “Raped or not”.

Hay excepciones como esta, esta o esta. Y cientos de mujeres denunciando la #justiciapatriarcal.

El juicio de los Sanfermines ha puesto sobre la mesa las contradicciones de la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha visibilizado la pared de prejuicios con la que se topan las mujeres que se atreven a denunciar una agresión sexual. Pero además, este caso lanza una advertencia que no es a la denunciante, sino a todas. En el momento en el que el acoso ocupa espacio en los debates y forma parte del día a día de los medios, a las mujeres se nos recuerda cómo es el orden patriarcal y qué nos espera si lo cuestionamos.

Relacionadas

Medios de comunicación
Los Medios de 'descomunicación' en América Latina

Los medios de comunicación tradicionales desarrollarán una beligerancia extrema ante los gobiernos de izquierda que emergen desde los primeros años del siglo XXI. Se reconvierten y asumen el rol de oposición política en un claro desbordamiento de sus funciones comunicativas e informativas.

Medios de comunicación
The Trust Project: los grandes medios y Silicon Valley se convierten en armas para silenciar la disidencia

Dado el impacto de Trust Project a la hora de hacer a los ricos más ricos en el panorama de las noticias en internet, no sorprende descubrir que está financiado por una confluencia de oligarcas de la tecnología y poderosas fuerzas con un claro interés en controlar el flujo de noticias.

Medios de comunicación
Medios de comunicación, ¿al servicio de quién?

Las últimas décadas, especialmente aquellas que se han contado bajo el dominio del neoliberalismo, han visto una brutal concentración de los medios de comunicación masiva en cada vez menos manos. Es lo mismo que ocurre con la riqueza.

25 Comentarios
#15452 16:22 3/5/2018

Igual si vuelven al cole se pueda arreglar algo, sino mal lo veo y lo peor es que hay mucha gente que los apoya y otra mucha a la que parece que le gustaría formar parte del grupo. Lo dicho "de donde no hay no se puede sacar" y estos muy aprovechables no parecen.
No pretendo faltar a nadie, solo pongo lo que pienso

Responder
2
0
#15359 4:29 2/5/2018

"a las mujeres se nos recuerda cómo es el orden patriarcal y qué nos espera si lo cuestionamos" BRAVA!!! no hay mejor resumen. Ojalá se viralizara también el hashtag #Cuéntalo en otros idiomas por el mundo entero. No iban tener manos para tapar tanta verdad!

Responder
7
0
Victor 25:55 26/11/2017

Un artículo muy injusto. Las declaraciones de amigos en "la sexta" son del programa "equipo de investigación". En ese programa, desde el minuto 1 se trabaja con la hipótesis de que son culpables y fue violación. Casi todo lo que se muestra en ese programa va en esa dirección. Las declaraciones de esas personas, de hecho, aparecen como algo sin credibilidad, lo típico que cualquier familiar o amigo diría.

Responder
4
2
#3341 21:19 18/11/2017

Que triste que se haya impuesto la censura en El Salto diario. Quien no habla a favor de la dictadura feminista no es publicado. Me avergüenzo enormemente de mi país y de la raza humana,en general,mezquina,interesada y cobarde.

Responder
6
8
Fel 22:25 20/11/2017

bien puede ser que El Salto tenga una línea feminista, pero no todos sus contenidos lo son; hay muchos temas; y, sabiendo que hay dictaduras, muy serias, con graves impactos sobre las vidas de las personas, debería darte vergüenza inventar esa tontería de la "dictadura feminista"; un mínimo de cultura, un poco de respeto

Responder
9
3
#3269 18:10 17/11/2017

Me parece perfecto todo el artículo, pero creo que se debe de hacer extensivo a todas las partes( al menos hasta que se dicte sentencia)y no me refiero solo a este caso, sino a todos. ¿O nunca se han dado casos de denuncias falsas? Y con esto no quiero decir que este caso en cuestión lo sea, pero me parece que no debemos juzgar a NADIE.

Responder
9
13
#3379 17:03 19/11/2017

Tu has visto los mensajes de whatsapp? La puñetera excusa de las denuncias falsas está ya tocandome la moral a guantazos, menos de un 0,1% de las denuncias son falsas, lo que hace que mas de un 99,9% mujeres que han sido victimas de la violencia machista y que han denunciado, a esas añadeles la enorme cantidad de mujeres que no se atreven a denunciar, de verdad hay que plantear que exista un problema importante de denuncias falsas? El problema gordo es que haya violencia, punto

Responder
9
4
#3779 25:58 26/11/2017

¿Te has molestado en preguntarte de dónde viene el famoso porcentaje de las denuncias falsas del 0,1%, o simplemente te lo crees porque esa es la "versión oficial"? No hace falta pensarlo mucho para darse cuenta que ese dato no tiene ni pies ni cabeza

Responder
3
1
Alguien 15:57 3/5/2018

A esta persona yo creo que le "jode el asunto de las denuncias falsas" precisamente por que cuestiona sus argumentos. Luego da un dato totalmente cuestionable e insulta a quien le contradice. Lo que viene a plantear que en ciertos casos donde empatiza con la vícima, por ser mujer o por lo que sea, la presunción de inocencia no debe existir. Lo que plantea esta persona es extrapolandolo por ejemplo un juicio por asesinato, que se pueda procesar al acusado sin cuestionar a si la acusación es real por que "no se puede cuestionar a un acusado de asesinato". Esta gente que plantea abiertamente estas cosas es realmente peligrosa.

Responder
1
1
#15360 4:41 2/5/2018

Cada vez que leo estos días "denuncias falsas”... me queda más y más claro el victimismo de los machistas

Responder
11
3
Alguien 15:59 3/5/2018

Entonces según tu, en un caso de violación ¿no debe de ser probado ni debe haber presunción de inocencia?, por favor dilo abiertamente y sin rodeos.

Responder
1
3
#15479 23:14 3/5/2018

Pero cuanto cinismo... Lo que digo es que ante el dolor de una mujer tienen que salir mil cobardes a lloriquear el suyo o el de uno (del que nunca dan nombre ni datos) o tacharlas de mentirosas-locas-faltas de vuestra atención...porque todo gira entorno a vuestro. El caso es negar. Pásate por #cuéntalo también hay testimonios de hombres hablando de sus hijas, mujeres, madres, hermanas...

Responder
4
1
maas 16:20 17/11/2017

Me ha extrañado lo de "El Español" era más de "OK diario" y de los detectives de Inda

Responder
1
4
#3261 16:02 17/11/2017

¿¿¿Pero por qué perpetran esta infamia fascista, de acoso, de vil y cobarde criminal persecución contra esta mujer a la que presuntamente han violado???; ¿¿¿es que entre los supuestos violadores hay algún maldito imbécil que sea funcionario de ese idolatrado y bastardo Estatalismo que tratan (((estos y otros muchos "supuestos" fascistas, totalitarios))) de imponer criminalmente como LAS TABLAS DE MOISÉS o como mierda se venga en llamar tal "ley" "inmutable" de dicho bastardo Estatalismo.

Responder
1
10
todas somos una 14:22 17/11/2017

Seguro que la novia del que dice que llaman Gordo, estará encantada de que su novio haya follado en un portal con otros cuatro y que pregone que fué violada con 14 años. Un amor de chicos. Seguro que tras violarla le preguntaron qué tal te encuentras y te importa que te robemos el movil después de grabarte? Pues nada, que en la cárcel no les ocurra a ellos lo mismo.

Responder
15
5
#3238 22:45 16/11/2017

Pues nada, a la porra la presunción de inocencia. Cuando una chica denuncie una agresión, que nadie le cuestione ni le pida pruebas; el acusado a la cárcel de cabeza, sin más.

Responder
21
56
Anónimo 15:26 18/11/2017

Por desgracia eso que dices ya se viene haciendo hace más de 12 años,desde la ley nazi de Zapatero,que no condena por el delito,sino por quien lo comete si es varón. Dan como una prueba científica del enorme machismo maltrato y heteropatriarcado la palabra de la mujer, que ni miente ni es mala ni vengativa. Este caso puede ser presuntamente un caso poco afortunado para decir esto, porque presuntamente estos individuos nos avergüenzan a todos los hombres del género al que pertenecemos. Pero lo que está claro es que se merecen un juicio justo y que se busque la verdad. No se puede permitir ni tolerar que den la noticia del juicio y después la dictadura de género nos ponga casos de violaciones de atropellos contra las mujeres simplemente para influir sobre la opinión pública y los jueces.

Responder
15
4
#3258 14:26 17/11/2017

Sencillamente imbécil, por decir algo fino. Que no tengas hijas.

Responder
11
16
Alguien 16:02 3/5/2018

Gran argumento, a tu nivel. También espero que no tengas un hijo al que acusen falsamente de violación y omitan su presunción de inocencia.

Responder
1
0
#3258 12:58 28/4/2018

El que es totalmente imbecil eres tu, él está hablando de presunción de inocencia y los juicios justos. Igual eres tu el que no tiene hijos, porque si meten a la cárcel a tu hijo injustamente que pasa, ¿que te da igual?

Responder
1
1
#3248 2:51 17/11/2017

¿Te has informado bien sobre el caso antes de dejar esta barbaridad de comentario? ¿¿¿Has leído si acaso bien este artículo??? Ojalá el karma nunca se ocupe de ti...

Responder
12
6
#3264 16:25 17/11/2017

Nada, oye, si sus propios mensajes y videos en sus móviles no son suficientes pruebas para ti, no se que más necesitas.

Responder
8
6
#3240 23:00 16/11/2017

Me parece increible tu comentario. Eres de verdad anonima o anonimo. O eres una de las mujeres del grupo de la manada?

Responder
28
11
Alguien 16:04 3/5/2018

¿Te parece increible que alguien defienda la presunción de inocencia? Háztelo mirar.

Responder
1
0
Jose 15:17 16/11/2017

Muchas gracias por el artículo y gracias por luchar contracorriente en algo tan importante. Creo que hay una errata y que en lugar de "contracciones" debería ser "contradicciones".

Responder
18
9

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.