La comunidad universitaria acusa a la UCM de claudicar ante las presiones del Gobierno de Ayuso

La universidad pública madrileña aprueba un plan de financiación que recorta su presupuesto, en déficit desde 2024 por la “asfixia” impuesta por la Comunidad de Madrid.
Facultad Políticas - 2
Álvaro Minguito Pasillos de la Facultad de CC Políticas de la Complutense, en Somosaguas, con carteles en contra de la LESUC.

Toda la comunidad universitaria estaba este martes pendiente del Plan Económico-Financiero que presentaba la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para los próximos tres años. No solo los profesores y estudiantes de esta universidad que se han manifestado y han hecho huelga por la falta de financiación, si no toda la comunidad educativa de los seis centros públicos de la Comunidad de Madrid, ya que la UCM ha sido la primera en aceptar los recortes y detrás podrían ir las demás universidades. 

“Se trata de un déficit que viene de largo, porque desde 2012 por la crisis de 2008, se obliga a cualquier institución con déficit a hacer un plan económico-financiero para cambiar sus presupuestos”, explica a El Salto Álvaro Briales, profesor de Sociología en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que indica que el documento “se ha elaborado durante meses, con la tutela de la Comunidad de Madrid”. El plan, al que ha tenido acceso este medio, desvela un recorte de 33'18 millones de euros, que saldrá entre otras partidas del gasto en personal, y que ha sido aprobado hoy. 

“Aunque se apruebe ahora ya se está aplicando desde el pasado año” el plan de austeridad, explican, que ha supuesto precariedad laboral y sobrecarga  

“Lo vamos a pagar la plantilla, ya que habrá puestos de jubilaciones que no se cubran, otros que se destruyan”, indica y asegura que “prevalece el criterio de la rentabilidad sobre el académico” en referencia a que habrá asignaturas y cursos que se extingan por tener pocos alumnos, en lugar de valorar el interés por “el conocimiento o de la comunidad educativa”. 

Para Álvaro Briales, que es miembro del sindicato CGT, “aunque se aprueba ahora, ya se estaba aplicando desde el pasado año” el plan de austeridad, ya que se denuncia una “asfixia” de la pública y una sobrecarga de horas de trabajo para el personal y, por consecuencia, una bajada de calidad para el alumnado. Aunque la UCM es la primera en hacerlo, todos confirman que podrían hacerlo las demás universidades en el momento que confirmen un déficit. “La UCM es la más grande, pero están recortando en todas las universidades, de forma preventiva antes de que se imponga”, explican desde la plataforma, que en facultades como Ciencias Políticas han dedicado su actividad a analizar el plan.

Desde la comunidad universitaria madrileña reparten culpas entre el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y la dirección de las universidades. “Los rectorados deberían no acatar sin protestar los recortes, que están injustificados y que en sus propios planes discutían si es la Comunidad de Madrid es la que no asume los gastos”, explica Briales, ya el aumento del gasto se explica por los costes laborales que supone que los profesores tengan más experiencia y, por tanto, pluses. En esto hay un consenso general de sindicatos, trabajadores y estudiantes que miran hacia Andalucía

Allí las universidades públicas están sufriendo recortes y privatizaciones por parte también del Partido Popular, pero han tenido a los rectores en las protestas. “Los rectores madrileños han tomado un perfil de lealtad institucional, que entiende, según lo que pensemos, para que les castiguen menos, pero creemos que se logran más cosas luchando que agachando la cabeza”, indican desde CGT. 

“La Comunidad de Madrid está continuamente tensionando la capacidad financiera de las universidades, porque les da el dinero con cuentagotas”, denuncian desde CGT

La situación que viven en la Complutense es una de las peores: desde 2023 hay déficit, que además de reflejarse en el mantenimiento de los edificios, talleres y demás infraestructuras, se nota en investigación y en las nóminas. La plantilla ha recibido los retrasos de 2024 en noviembre del pasado año en lugar de enero ya que la universidad no tenía liquidez de caja para hacer los pagos. 

En noviembre han recibido un préstamo de 34,5 millones que ha permitido hacer este pago, pero con los recortes para el año 26, 27 y 28 los profesionales no saben cuándo recibirán la subida del IPC pactada para los casi 10.000 empleados de esta universidad. “La Comunidad de Madrid está continuamente tensionando la capacidad financiera de las universidades, porque les da el dinero presupuestado con cuentagotas, con los problemas que supone esto”, indica el profesor de Sociología, que califica la estrategia del gobierno de Ayuso de “un tira y afloja”. 

Movilización inmediata con la LESUC

Esta “asfixia” que se denuncia desde hace años se está centrando en la próxima Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC). Una normativa regional que debería haberse aprobado hace meses y que tiene a la comunidad universitaria en contra, incluido los rectores madrileños. Este mismo sábado se han reunido los grupos de trabajo de las 6 Plataformas de las Universidades Públicas madrileñas (UAH, UAM, UCM, UC3M, UPM, URJC) para confirmar que en el momento que se apruebe, se irá a la huelga de forma inmediata. Está por ver si será indefinida o con paros concretos como ya pasó este otoño con un gran seguimiento entre profesores, alumnos y personal. 

“Las líneas consensuadas son dos: presionar a la Comunidad de Madrid para que no se tramite la ley tal y como está y, luego, exigir a los rectorados para que pidan la retirada total de la LESUC, no solo algún apartado”, explica Briales. “Si los Rectorados piden el retiro de la LESUC, estarán más cerca de la comunidad universitaria. Pero si apoyan la LESUC, que se retiren los Rectores”, dicen en un comunicado las plataformas. 

La tensión aumenta con el cese del responsable de la LESUC por parte de Isabel Díaz Ayuso este mismo lunes

Una tensión que este lunes aumentaba con el cese por parte de Díaz Ayuso del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. Él era el responsable de gestionar la LESUC e incluso estaba previsto que acudiera a la Complutense durante el debate y la aprobación de su plan financiero y económico. Aunque en el comunicado del gobierno regional se indica el cese la sustitución por la hasta hoy viceconsejera Mercedes Zarzalejo, no indican los motivos. 

En los dos años de Viciana como consejero no solo la Marea Verde se ha reactivado sino el movimiento de Asambleas Menos Lectivas, que reivindican bajada de ratios y reducción de horas lectivas, así como más recursos humanos para la atención a la diversidad y la gestión de la convivencia. Tan solo en 2025, en abril, la comunidad educativa llevó a cabo la primera huelga convocada en todos los niveles educativos, incluyendo el universitario.  Y en noviembre pasado, nuevamente las universidades públicas se plantaron contra Ayuso antes de la aprobación de los presupuestos autonómicos realizando dos días de huelga.

Universidad pública
La comunidad universitaria madrileña confirma sus peores temores ante el nuevo borrador de ley
Después de la última huelga, personal y estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas se concentran en la Asamblea en el día que se aprueban los nuevos presupuestos.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...