Educación pública
La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid

Con un seguimiento que supera el 65%, la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes que permanecen desde la época Aguirre.
Manifestación huelga profesores
Imagen de la manifestación en Leganés durante la huelga de profesorado.

El profesorado madrileño ha vaciado este martes 8 de mayo las aulas para tomar las calles, en una jornada de huelga histórica convocada por siete sindicados en dos vertientes —de un lado los sindicatos de la mesa sectorial, del otro los sindicatos que respaldan a la asamblea Menos Lectivas—que se está celebrando entre piquetes y marchas por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Según los datos emitidos por los sindicatos mayoritarios el seguimiento del paro ha superado el 65%, con una incidencia significativamente mayor en Secundaria, y está afectando a la práctica totalidad de los centros.

Desde una manifestación de profesorado que ha recorrido las principales calles de Leganés, Laura, maestra de primaria, explica las razones para volver a sujetar pancartas. Razones que se arrastran desde la época Aguirre por los recortes impuestos con su tijera que usó la crisis como pretexto para asestar un duro “hachazo” del que aún las aulas no se han recuperado. “Para mí lo importante es la mejora en las condiciones de la escuela pública en general pero en particular la bajada de ratio”, explica esta maestra.

Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.

Durante el curso 2022-2023, el gobierno de Ayuso comenzó a implementar una bajada de ratios escalonada que comenzaría por los cursos de Infantil, pasando de 20 a 25 alumnos y alumnas. Una bajada que no se ha materializado en su totalidad, tal y como explica Laura: “Realmente se ejecuta una excepcionalidad para poder subir ratios en algunas aulas y se puede llegar hasta 23. Ha sido una bajada de ratio no muy realista”, expresa. Para el curso 2023-2024 esta bajada se iba a hacer extensiva en Secundaria, de 30 a 25 alumnos. Pero no fue así. Tres días después de que Ayuso revalidara su título como presidenta de la Comunidad de Madrid, se conocía una orden, la 1712/2023, que devolvía las ratios a 30 alumnos y alumnas.

Menos horas lectivas

Además de la bajada de ratios, el profesorado madrileño que secunda esta huelga exige la reversión de la subida de horas lectivas que se acometió en 2011: En Primaria piden volver a las 23 horas de las 25 actuales y en Secundaria a las 18 de las 20. Laura explica que tener menos horas lectivas no significa trabajar menos, sino organizarse el tiempo mejor para poder abordar otras tareas más allá de dar clase que hoy realizan “haciendo encaje de bolillos”.

“Con la bajada de horas lectivas, por un lado habría más docentes, y por otro se podrían realizar mejor todos los proyectos, se atendería mejor a la diversidad, no habría tanta segregación”

“Con la bajada de horas lectivas, por un lado habría más docentes, y por otro se podrían realizar mejor todos los proyectos, se atendería mejor a la diversidad, no habría tanta segregación y la enseñanza sería individualizada. No puedes dar una enseñanza individual con 27 niños en un aula”, explica Laura, mientras festeja que en su localidad colegios como el CEIP Trabenco, Gerardo Diego, Emilia Pardo Bazán, Miguel Delibes o Francisco de Quevedo están funcionando con servicios mínimos.

Movilizar zonas difíciles

Según los datos que manejan los sindicatos mayoritarios se ha llegado a 200 centros con piquetes informativos. Para María Alemany, portavoz de CNT e integrante de la Asamblea Menos Lectivas, el triunfo de esta huelga se ejemplifica con que se ha conseguido movilizar zonas que antes estaban poco movilizadas como la Dirección de Área Territorial (DAT) Oeste. Es allí donde ella ha participado en un piquete que ha partido desde el IES Carlos Bousoño de Majadahonda hasta el CEIP Federico García Lorca. “Ha habido piquetes en Majadahonda, Villalba, Valdemorillo, El Escorial, Colmenarejo. Las zonas de Madrid menos movilizadas”, expresa.

3.000 docentes, según los datos de la organización, han cubierto la Gran Vía madrileña y se ha tenido que cortar la calle

Alemany ha asistido también a una nutrida concentración a las puertas de la Consejería donde a medio día confluía el profesorado madrileño, que ha desbordado las previsiones. 3.000 docentes, según los datos de la organización, han cubierto la Gran Vía madrileña y se ha tenido que cortar la calle.

Esta docente valora que las tres jornadas de huelga que se desarrollaron en febrero, convocadas por los sindicatos al margen de la mesa sectorial e impulsada por la asamblea de profesorado Menos Lectivas, ya hicieron historia. Y este día “está sobrepasando esos límites. Sí, hoy es un hito histórico para la educación”, expresa Alemany. 

Un día que también está sirviendo para visibilizar las carencias en la escuela pública. “En el CEIP Federico García Lorca la cocina necesita obras que la Consejería no quiere pagar, están recabando dinero del Ayuntamiento”, expresa. “Hoy también estamos luchando para que todo el dinero vaya a la pública en lugar de derivarse a la concertada. Tenemos infraestructuras obsoletas mientras se cede terreno público en Valdebebas para que se construya un centro concertado”, expresa Alemany.

De contexto, una comunidad colista en inversión educativa. Según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023, Madrid invierte 5.607 euros por alumno, siendo la región que menos deposita, lejos de los 10.214 que destina la Comunidad Autónoma Vasca por alumno. Mientras tanto, las transferencias de dinero público hacia la educación concertada no han dejado de crecer en estos 10 últimos años. En 2012 Madrid invertía en gastos para este modelo de gestión educativa un total de 904 millones. En 2020 esta cifra asciende hasta los 1.143 millones de euros y es la tercera comunidad en porcentaje de gasto para la concertada.

Los convocantes del paro de este martes expresan que con más gasto en la pública se podría mejorar en la atención a la diversidad. Más financiación serían más recursos para que las peques con más necesidades educativas estén mejor atendidas. Más recursos para evitar una educación segregadora. El 21 de mayo habrá una segunda jornada de paro si no se avanza en nada de esto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.