Ayuso cesa a Emilio Viciana como Consejero de Educación en pleno debate de su Ley de Universidades (LESUC)

Le sustituye la, hasta, hoy viceconsejera Mercedes Zarzalejo cuyo cometido será llevar la LESUC a la Asamblea de Madrid a finales del verano, pero que todavía no llega al Consejo de Gobierno.
Manifestación defensa de la Universidad pública 27-11-25 - 4
David F. Sabadell Estudiantes universitarias muestran una pancarta contra el “Ayusazo universitario” en la manifestación en defensa de la universidad publica, el pasado mes de noviembre.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ha cesado este lunes al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ejercía desde junio de 2023. En su lugar toma el cargo la hasta hoy viceconsejera Mercedes Zarzalejo. En una nota de prensa emitida por el gobierno de Ayuso da cuenta del cese del Consejero no así del motivo del mismo. El nuevo nombramiento será oficial hasta que se publique este martes Boletín Oficial regional (BOCM).

Emilio Viciana tuvo el encargo de la presidenta de elaborar un programa de apoyo, refuerzo y modernización de las universidades madrileñas como uno de los ejes principales de la Consejería en la segunda legislatura de Ayuso. Este martes, de hecho, Viciana tenía agendado presentar el Plan Económico Financiero ante el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero ya no podrá ser. 

“El nuevo modelo de financiación de las universidades que se viene trabajando con los rectores es uno de los ejes de este proyecto. La presidenta ha decidido dar un nuevo impulso a esta consejería con el nombramiento de Mercedes Zarzalejo con el objetivo sacar adelante este ambicioso proyecto universitario que encargó hace ya más de dos años”, añaden desde la Comunidad de Madrid.

El cese de Viciana se produce el mismo día en que estudiantes y profesores de seis planteles universitarios públicos de la Comunidad de Madrid avanzaban el anuncio de una huelga el gobierno de Ayuso no retira la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), anunciada en mayor del año pasado, y que había sido cuestionada por los rectores desde el inicio de la tramitación de dicha ley. La LESUC era el proyecto que el Gobierno regional querían llevar a la Asamblea de Madrid a la vuelta del verano pero, a esas alturas no ha pasado todavía por el Consejo de Gobierno.

El comité de empresa de profesorado de la UCM alertaba de los “recortes” de más de 33 millones de euros menos para hacer frente a su infrafinanciación estructural. Se refieren al préstamo que el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó para la universidad por valor de 34.469.224 euros a la Complutense para que el centro pudiera afrontar su déficit estructural y mantener su solvencia económica. En un comunicado del pasado 9 de enero los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CSIT y CGT, se reunieron con Joaquín Goyache, rector de la UCM para expresar su “profunda preocupación y rechazo” al enfoque adoptado por el equipo rectoral de aceptar las condiciones que impone el gobierno Ayuso.

(Habrá ampliación)

Comunidad de Madrid
Las universidades públicas de Madrid arrancan una campaña de quejas masiva contra la Consejería de Educación
En menos de 24 horas desde el lanzamiento del buzoneo ya se habían enviado más de 200 correos electrónicos, dándose incluso momentos en que la Consejería recibía más de una queja por minuto.
Universidad pública
Madrid
Las seis universidades públicas se plantan contra Ayuso antes de la aprobación de los presupuestos autonómicos
Profesorado, alumnado y personal laboral denuncian la “asfixia” económica para favorecer a las privadas y se manifiestan contra Ley de Universidades que condicionaría su actividad investigadora y docente a las empresas.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...