Opinión
Contra los presupuestos del «renting» y la propaganda en Bermeo

Un año más ha quedado claro que el PNV no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos para responder a las necesidades y demandas del pueblo de Bermeo
Bermeo pleno municipal
Busturialdeko Hitza
Concejales de GUZAN, plataforma popular independiente de Bermeo
19 feb 2022 06:50

EUSKERAZ

Un año más llegó el momento de aprobar los presupuestos municipales y, de nuevo, quedó patente la poca voluntad que demuestra la corporación del PNV para llegar a acuerdos y para tener en cuenta las necesidades y peticiones del pueblo de Bermeo. Una vez más fue clamoroso el desprecio hecho a la plataforma popular Guzan en el pleno y a pesar de que no era la primera vez, creemos que ha llegado la hora de decir basta.

No conviene olvidar que, al fin y al cabo, la plataforma popular Guzan creada para las elecciones del año 2015 la conforma un grupo de personas voluntarias, sin ningún tipo de estructura ni injerencias externas, con la única pretensión de mejorar la vida del vecindario y de dinamizar el pueblo, entregando para ello horas de nuestro tiempo libre. Nació con dicho objetivo hace ya seis años tras ser testigos de la decadencia de nuestro pueblo a lo largo de varias legislaturas. Por desgracia, la situación no ha mejorado y, por lo tanto, pensamos que la labor de Guzan sigue siendo importante. Seguiremos contribuyendo en la medida que podamos, proponiendo y apoyando soluciones en las situaciones difíciles, sin ocultarnos jamás. En suma, no estamos a favor de una política basada en las apariencias y, en consecuencia, no podemos dar nuestro apoyo a los presupuestos del PNV.

Dichos presupuestos son mayores que los de los años anteriores; son de casi 24 millones de euros. De este dinero, se destinan unos catorce millones (el 61%) a pagar los sueldos de los empleados y empleadas públicas. La segunda partida más grande es la de las contrataciones (esta se lleva un 29% del presupuesto, unos 7 millones de euros). El dinero de las partidas restantes se utiliza para realizar inversiones (800.000 euros), 765.000 euros para ayudar económicamente a los ciudadanos y grupos, y por último, 676.000 euos para pagar la deuda.

“El PNV compra los equipamientos y máquinas que necesita Bermeo alquilándolos vía 'renting' por mucho más dinero”

Por las declaraciones de los peneuvistas, parece que este presupuesto es suficiente para hacer frente a los problemas y desafíos de Bermeo. ¿Pero es así en realidad? Desde la plataforma Guzan creemos que no y no nos faltan razones para ello. Por una parte, observamos incoherencias manifiestas en su discurso. En la pasada legislatura acusaron al entonces gobierno de EH Bildu de gastar grandes cantidades de dinero en las contrataciones. Esto es, que no era razonable tener que contratar tantos servicios externos teniendo en cuenta la gran cantidad de personal público empleado que tenemos, que podría dar el mismo servicio. Le dijo la sartén al cazo. Lo que sucede es que ahora la partida que se destina a las contrataciones es mayor que nunca. Esa partida supuso en 2019 4.600.000 euros; en 2021, 6.030.000 euros; en 2022, cerca de 7.000.000. Por lo tanto, se destinan a este efecto casi 2.500.000 euros más que hace tres años, y un millón más que el año anterior. ¿A qué se debe? Esto es así debido a que en lugar de comprar la maquinaria y el equipamiento necesarios, que los podría utilizar el ayuntamiento durante largo tiempo, se ha decidido alquilarlos por “renting”. Es decir, se adquieren por un corto plazo de tiempo, y se devuelven después de usarlos para adquirir nuevos a cambio de grandes sumas de dinero. Como ya decíamos al gobierno anterior y le decimos al de ahora, es mucho más barato que el Ayuntamiento los compre y los use durante largo tiempo. Sin embargo, lo usado carece del brillo de lo recien estrenado.


Junto con la obsesión de cambiar lo que no es viejo y es útil, está claro que quieren que la población sepamos lo que se estrena. Por algo han incrementado las partidas destinadas a los anuncios y a la propaganda. Nueva incoherencia por su parte, si recordamos que fue el PNV quien criticó duramente la decisión de la alcaldesa por EH Bildu Idurre Bideguren de contratar a una persona para llevar su imagen por 40.000 euros al año. El actual alcalde, Aritz Abaroa, además de contratar la bilbaína BIOK Comunicación para hacer lo mismo, ha incrementado dicha partida de 40.000 a 55.000 euros. En total, las partidas de comunicación dependientes del alcalde han pasado de 40.000 a 105.000 euros. Lo destinado a comunicación ha subido 100.000 euros.

“EL PNV criticaba que EH Bildu contratara a una persona para gestionar la imagen de su alcaldesa, mientras ahora Aritz Abaroa aumenta las partidas de comunicación del alcalde hasta los 105.000 euros”

No son estas las únicas partidas que se han incrementado; habrá más dinero para cultura, fiestas, ferias y arreglos en este 2022. En concreto, la partida para cultura cuenta con un presupuesto que es un 22% mayor, pero realmente nada ha cambiado. Se ha recuperado lo que se programa habitualmente todos los años, no se ha planteado nada nuevo tangible para darle un impulso a la cultura. En cuanto a las ferias, fiestas y arreglos no hay duda de que son imprescindibles, pero no estamos seguros de si no van en la misma dirección que los presupuestos, si no es realmente un envase de bonita apariencia pero ningún contenido.

A todo lo dicho anteriormente hay que sumarle las declaraciones, cuanto menos sorprendentes, que hemos oído de los labios de algún miembro de la corporación municipal, sin tener en cuenta los insultos y las acusaciones personales proferidos contra nuestra plataforma en el pleno. Les hemos oído decir que quieren alcanzar amplios acuerdos. Guzan no ha propuesto ninguna modificación a los presupuestos, convencidos como estamos de la falsedad de dicha declaración, y nuestras sospechas se han visto confirmadas cuando hemos visto que de todas las propuestas que ha realizado EH Bildu solo les han aprobado 35.000 euros. Como si eso no fuera suficiente, nos ha extrañado que dijeran que emplearán el 64% de los presupuestos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el 30% se destinará a actividades que refuercen nuestra identidad. Tal vez se refieren a la calidad de vida de los trabajadores públicos, puesto a que es este porcentaje el que se destina a pagar sus sueldos. A su vez, ¿puede decirse que las contrataciones y los servicios fortalezcan la identidad de los habitantes? Es posible que las inversiones y las ayudas económicas contribuyan a ello, pero no llegan de ningún modo a la cifra mencionada.

“Hace unos meses el PNV votó a favor de desmantelar el consorcio de aguas de Busturialdea junto con las corporaciones nacionalistas de otros pueblos de la comarca”

Nos importa con que objetivo se utiliza el dinero y nos importa donde se queda. Así como pasó cuando se presentaron los presupuestos para el año 2021, en el cual se dijo que había muy poco dinero para inversiones, pedimos que se reinvierta la mayor cantidad de dinero posible en el pueblo con el fin de ayudar a nuestras empresas y grupos locales. Para ser más exactos, pedíamos lo siguiente: primero, ayudas para los emprendedores y empresas locales a fin de que les sea más fácil gestionar las ayudas que vengan de Europa; segundo, que la dinamización del pueblo se haga junto con las asociaciones y grupos del lugar, sin tener que contratar sistemáticamente empresas de fuera, aprovechando así el potencial de nuestros convecinos; por último, motivar y ayudar los grupos voluntarios.

A raíz de la segunda petición, nos parece muy esclarecedora la decisión que recientemente ha tomado el PNV respecto a la gestión del agua. Hace unos meses votó a favor de desmantelar el consorcio de aguas de Busturialdea junto con las corporaciones nacionalistas de otros pueblos de la comarca. Pronto el agua empezará a venir del río Zadorra y lo administrarán desde Bilbao.

Derecho al agua
Consorcio de aguas Bermeo y Gernika privatizan la gestión del agua en Urdaibai
Los municipios se incorporan al Consorcio de Aguas de Bilbao con el rechazo de los grupos de la oposición y de varias localidades

Por todo lo mencionado anteriormente, no creemos que los presupuestos de este año sean los idóneos para darle una nueva vida al pueblo ni que estén a la altura de las necesidades de los ciudadanos. Al contario, los hemos bautizado como los presupuestos del “renting” y de la propaganda, pues no hay duda de que quieren valerse de ello cuando se presenten a las elecciones del 2023. Quieren mostrar un pueblo rico, que de vez en cuando estrena algo nuevo, para que parezca que todo va bien y se encargan de que todos lo sepamos por medio de la propaganda. Si continúan así, que no esperen nada por nuestra parte, ya que no queremos jugar según sus reglas.

Huelga decir que las reglas del juego que a nosotros nos guían son las siguientes: cambiar la situación de fondo que viven día a día bermeanas y bermeanos, no solo su forma, y hacer frente a los retos que se nos presentan entre todos, alcanzado para ello amplios acuerdos sin importar de donde o de quien vengan las ideas y las propuestas, siempre y cuando sean para beneficio de todo el mundo. Nuestro pueblo necesita cambios urgentes: la vida del Casco Viejo pende de un hilo, debido a que tenemos una gran cantidad de edificios abandonados en mal estado y porque cada vez hay menos tiendas, entre otros problemas. Por supuesto, sería engañoso pensar que la situación en la que vivimos cambiará radicalmente de la noche a la mañana y, desde luego, no lo conseguirán los presupuestos de un solo año, a pesar de que en su folleto informativo afirman que se han conseguido superar problemas históricos. No obstante, los presupuestos marcan la dirección en la cual la corporación quiere ir en los próximos años. Desgraciadamente, los presupuestos que pondrán a Bermeo en la senda de la recuperación tendrán que esperar al año que viene, por lo menos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
Memoria histórica
Memoria histórica La ONU pide a España que actúe contra las leyes antimemoria de Aragón, Castilla y León, y Valencia
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.