Contaminación
Los vecinos se plantan contra la llegada de los residuos tóxicos a Ortuella: “Seremos una china en el zapato de Sader”

Arantxa Tapia, máxima responsable como consejera del Gobierno Vasco, guarda silencio sobre la decisión final. Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, incluido el PNV de la localidad, se han sumado para rechazar la nueva planta de tratamiento de residuos que los informes técnicos consideran peligrosos para la salud y que se situaría a 100 metros de los hogares.
sader-ortuella
Grafiti contra la implantación de la fábrica de residuos Sader en Ortuella Ekaitz Cancela

El traslado de una parte de la actividad de la planta de reciclado de Sader a Ortuella parecía inminente hasta que los vecinos del municipio de la Zona Minera de Bizkaia se organizaron y, en apenas unas jornadas, consiguieron unas 3.000 firmas —de un censo de 6.953 electores— en oposición a los planes de la fábrica, una de las pocas que quedan sin exención ambiental en Bilbao. En abril más de 2.000 vecinos se echaron a la calle, mostrando músculo contra los planes de los capitales fósiles. De momento el nauseabundo olor y los residuos peligrosos se quedan en Zorrozaurre, viciando el aire de los patios de los colegios que tiene en su entorno, y Ortuella se salva del vapor verde, inodoro e indefenso que, prometen, expulsarán las nuevas y máquinas de Sader. “Nos lo pintaron fantástico”, explican desde Ortuella ‘Sader Ez’ que asegura no querer cerca la “mierda” y los deshechos que generan, los lodos líquidos y tóxicos, los ácidos, las “cenizas volantes”, los metales pesados, el hidróxido potásico y el sinfín de productos peligrosos que tratan.

La plataforma vecinal de Ortuella ‘Sader Ez’ lleva meses en pie de guerra. Ha empapelado el pueblo, tratando de concienciar de los peligros de que Sader —del grupo Agaleus, liderada por Xabier Caño (CEO)— tenga una pata a menos de 100 metros de las primeras viviendas, sus hogares. No quieren el nauseabundo olor que sufren aún hoy los vecinos de Burtzeña. No quieren tener en la cabeza el mareo de la pestilencia similar a la comida podrida. Tampoco quieren que 7.000 camiones paseen por la zona de forma rutinaria, como telón de fondo, durante el resto de sus vidas. El propio CEO de la empresa afirmó que serían dos vehículos pesados cada hora. En el radio de un 1 kilómetro con respecto a donde quieren situar la planta viven unas 10.000 personas, según los cálculos. Afecta no solo a Ortuella, donde se edificaría, sino, por cercanía, también a Abanto Zierbena y Trapagaran.

‘Ortuellan Sader Ez’ ha recibido el apoyo del resto de vecinos de estas localidades de la Zona Minera que se verían afectados por la cercanía a la planta. También, progresivamente, se han sumado organizaciones —como Ekologistak Martxan— y partidos políticos. Hasta el PNV, que controla la alcaldía y la mayoría de concejalías, ha terminado oponiéndose. “Las municipales están cerca. No se esperaban que consiguiésemos tantísimas firmas y congregásemos a tanta gente en contra del proyecto”, cuentan desde la plataforma vecinal, aún reticentes a ser positivos. Todas las fuerzas políticas acordaron “el rechazo contundente del Ayuntamiento a la posible implantación de la planta” en el barrio de La Barguilla. PNV y PSE-EE se adhirieron justo antes de la masiva movilización contra Sader, una de las más multitudinarias de un pueblo que nunca ha contado con más de 9.300 habitantes (1987), y que actualmente apenas supera los 8.300. 

Todas las fuerzas políticas acordaron “el rechazo contundente del Ayuntamiento a la posible implantación de la planta” en el barrio de La Barguilla. 

El consenso es amplio, según expresan, debido a que la Oficina Técnica municipal elaboró un informe donde declara “Desfavorable e Incompatible Urbanísticamente por su actividad clasificada en su condición de insalubre, nociva, molesta o peligrosa”, apoyándose en el vetusto Plan General de Ordenación Urbana de 1985. La moción presentada por ‘Sader Ez’ y aprobada por unanimidad por todos los miembros del Ayuntamiento —incluido el alcalde Saulo Nebreda (PNV)— también apunta que rechazan el proyecto por el “riesgo que supone en el día a día de las personas del municipio”. La pelota está en el tejado de la consejera Arantxa Tapia, del mismo partido que el partido que gobierna el municipio. 

Antes del consenso —y de la demostración de fuerza de la organización vecinal— el Ayuntamiento de Ortuella tenía otra postura. Quería recibir con los brazos abiertos la nueva planta de Sader y hacía campaña por la empresa. “Nos decían que 25 puestos de trabajo era como si nos hubiera tocado la lotería. Que si era circular, que si era verde, que si no habría problemas de contaminación…”, cuentan desde la propia plataforma del pueblo.

Tras movilizar a más de 2.000 personas y conseguir 3.000 firmas, el PNV y el PSE-EE también se adhirieron a la moción de ‘Sader Ez’ para rechazar la implantación de la nueva fábrica

Xabier Caño, CEO de Agaleus, con pasado en la asesoría de la consejería de Medio Ambiente y como director de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, llegó a vender la nueva planta de Sader como “un proyecto estratégico para Euskadi, un proyecto de país”. Además, añadía que esta planta de tratamiento de residuos serviría “para que la industria vasca pueda ser más competitiva y cumplir con sus indicadores medioambientales”. Caño se atrevió a destacar que este proyecto no tiene “prácticamente” un “impacto ambiental, ni emisiones de proceso industrial, ni olores ni ruidos”. Sin embargo, los mareos y las náuseas de los vecinos de Zorrotza debido a la peste y las grandes columnas de humo hacen crecer la incredulidad en Ortuella. “Nos gusta decir que somos el partner imprescindible de la industria vasca, porque sin nuestra presencia, no llegaremos a 2030 con los deberes hechos”, sentenciaba Caño. 

El pelotazo de Viuda de Sainz

La constructora Viuda de Sainz había comprado los terrenos del barrio de La Barguilla donde Sader pensaba erigir sus nuevos muros y en marzo de 2021 había solicitado un informe a la Oficina Técnica del Ayuntamiento para constatar su posible uso industrial. Desde la plataforma ‘Sader Ez’ explican que ahí, ya entonces, existía un pacto con Agaleus.

Ahora, una vez recibida la incompatibilidad para con las prácticas de los compradores del espacio, Viuda de Sainz podría estar buscando nuevos compradores. Esta historia le ha pillado con el paso cambiado a la constructora. “Es una empresa local a la que no le gustan estos líos”, como afirman los vecinos. Si pretendieran adecuar los terrenos, deberán invertir en esos trabajos. 

Sin el informe favorable de Compatibilidad Urbanística Sader no puede conseguir el certificado de Autorización Ambiental Integrada (AII) necesario para la instalación de una planta de estas características. En el artículo 33.1 de la Ley Tapia queda claro: sin solicitar el informe, no hay posibilidad. En el art. 33.2 se dice que si el informe es negativo —como es el caso—, dicho órgano dictará “resolución motivada denegatoria”, poniendo así fin al procedimiento. Es decir, la propia Ley Tapia ahogaría el plan de Sader. Los vecinos de Ortuella no se fían, piensan que la propia consejera encontrará un subterfugio para agradar los planes del grupo empresarial. 

Viuda de Sainz posee los terrenos de Ortuella donde debía edificarse la nueva planta de Sader, con quien tiene un acuerdo. La constructora no se fía y es posible que esté buscando nuevos compradores

La Ley Tapia permite al Gobierno Vasco imponer proyectos sin consultar la opinión de los gobiernos municipales —que en este caso, es de rechazo a la nueva instalación—. No obstante, la figura de los Proyectos de Interés Público Superior (PIPS) no podría aplicarse en este caso, al ser de interés privado. A Sader solo le quedaría esperar, en caso de que la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental (VSA) corroborase la negativa, a la llegada de la Ley Tapia ‘Plus’, en la que se está trabajando. Esta renovación de la legislación, parece, contemplará la imposición de los intereses del Gobierno Vasco sobre los intereses municipales también en el caso de proyectos privados. El Anteproyecto de Ley se encuentra en avanzada tramitación. “Esta es una de nuestras grandes preocupaciones, y grandes temores”, expresan los vecinos de Ortuella. “Aquí es importante la postura de oposición de Eudel a dicha ley, ya que les vacían la figura del Urbanismo. ¿Qué relación de fuerzas se está dando en el PNV entre las alcaldías y lo que representa Tapia?”, reflexionan miembros de Sader Ez.

La Oficina Técnica del Ayuntamiento emitió el informe “Desfavorable y No Compatible Urbanísticamente” el 16 de mayo de este mismo año 2022. Mediante una moción, la plataforma vecinal exigió que se rechazara políticamente el asentamiento de la planta de tratamiento de residuos. A esta moción, efectivamente, se adhirieron todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Ortuella.

Medio ambiente
Gobierno Vasco Las protestas contra los nuevos acuerdos público-privados de la 'Ley Tapia' llegan a Bilbao y Gasteiz
Tanto la oposición parlamentaria como la sociedad civil denuncian que los Proyectos de Interés Público Superior suponen una vuelta de tuerca a las lógicas neoliberales y vulnera la autonomía municipalista

Con la disconformidad técnica de incompatibilidad urbanística a Sader solo le quedan dos caminos, tal y como apuntan desde ‘Sader Ez’: buscar otro destino o llevar su caso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, lo que implicaría largo tiempo de estudio del caso. Desde la plataforma vecinal apuntan que el tiempo, en parte, corre a favor de los vecinos, puesto que Sader quiere ir reduciendo su actividad en Zorrotza, por donde ya han dejado de pasar los 7.000 camiones anuales que antes cruzaban la zona. De acuerdo a la prensa local, la planta de Zorrotza dejará de tratar residuos peligrosos en 2024 para enviarlos a Ortuella. 

La Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental (VSA) pidió el informe técnico al Ayuntamiento de Ortuella el 17 de mayo, siendo respondido con el certificado negativo el 2 de junio. Queda por saber cómo está el expediente actualmente, qué resolución tomará la VSA, liderada por Amaia Barredo Martín. Septiembre y octubre son los dos últimos meses que tiene de plazo, sobre los seis legales, para resolver el caso. De no ser así, se archivaría. “Trataran de justificar sin sonrojarse cualquier pretexto de lo más peregrino”, concluyen desde ‘Sader Ez’.

¿Quién es Xabier Caño?

Xabier Caño es el actual CEO de Agaleus, cuya empresa, Sader, ha de recibir la aprobación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) si quiere prosperar en su idea de asentarse en Ortuella. Caño fue secretario (2003-2006) de Cimas Innovación y Medio Ambiente, firma que recibió la adjudicación en 2004 para consultoría y asistencia de “elaboración de informes en el procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones ambientales integradas” del Departamento correspondiente del Gobierno Vasco. Luego formaría parte de la consejería de Medio Ambiente como asesor jurídico. Llegó a ser director general de Ihobe.

Al abandonar Ihobe, en 2009, Xabier Caño pasó a ser vicepresidente del grupo privado Agaleus, con plantas de tratamiento de residuos en Zamudio y Zorrozaurre. El grupo privado se creó hace 35 años con la activa participación del que fuera viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Néstor Goikoetxea, homólogo y predecesor de Arantxa Tapia. 

Plataforma 'Sader Ez': “Nosotros decimos que si todos esos cambios van a ser tan positivos  [economía circular, pacto verde, empleo], siendo la solidaridad una de las características de los ortuellanos, proponemos que las instalen en Getxo”

Como consejero delegado, Caño ha afirmado de manera distópica que la actividad de Agaleus y en concreto la de Sader, es “descontaminante”. También señala que no se traslada “ni una piedra” de Zorrotza a Ortuella, sino que todo es nuevo, con nuevas tecnologías. Esta idea choca de frente con la certificación negativa fundada en los informes técnicos municipales que ha explicado el Ayuntamiento de Ortuella. Recuperación de aceites usados, regeneración de disolventes, regeneración de ácidos y tratamiento de residuos (peligrosos, no peligrosos…) son las principales actividades de las empresas de Agaleus.

Xabier Caño recibió una carta abierta por parte de la plataforma vecinal ortuellana de ‘Sader Ez’. Los vecinos decían lo siguiente: “A nosotros, como a los gatos que huyen del agua hirviendo, también nos gustaría escapar de la contaminación”. Y siguen: “Hemos complicado y retrasado vuestro aterrizaje en nuestro pueblo. Pero no está todo hecho”. Los vecinos visualizan la posibilidad de que Agaleus entre en una batalla judicial que vaticinan perder: “Cuando entra la Justicia en las batallas ciudadanas [...] los poderosos sonríen”. Si los jueces terminasen dando la mala noticia, avisan, la recibirán con mala cara. “Este es nuestro pueblo, esta es nuestra gente y nuestra casa, y nosotros sí que nos quedamos”, alertan a Xabier Caño al que advierten: “Seremos una china en el zapato de Sader”. 

En un comunicado de ‘Ortuellan Sader Ez’ la plataforma, viendo colmado el vaso y haciendo gala de recursos irónicos, sentencia: “Nosotros decimos que si todos esos cambios van a ser tan positivos  [economía circular, pacto verde, empleo], siendo la solidaridad una de las características de los ortuellanos, proponemos que las instalen en Getxo”. Allí, comentan en la plataforma de forma crítica pero distendida, “viven los oligarcas y los CEO”. 

Un día de humos excesivos en la actual fábrica de Sader en Zorroza
Ampliar
Un día de humos excesivos en la actual fábrica de Sader en Zorroza
Un día de humos excesivos en la actual fábrica de Sader en Zorroza
Los bloques de vecinos en Ortuella están llenos de mensajes contra Sader
Ampliar
Los bloques de vecinos en Ortuella están llenos de mensajes contra Sader
Los bloques de vecinos en Ortuella están llenos de mensajes contra Sader
Los comercios de Ortuella tampoco aprueban la llegada del grupo Agaleus
Ampliar
Los comercios de Ortuella tampoco aprueban la llegada del grupo Agaleus
Los comercios de Ortuella tampoco aprueban la llegada del grupo Agaleus
El espacio donde la empresa quiere poner el polígono de La Barguilla, junto al campo de futbol municpal
Ampliar
El espacio donde la empresa quiere poner el polígono de La Barguilla, junto al campo de futbol municpal
El espacio donde la empresa quiere poner el polígono de La Barguilla, junto al campo de futbol municpal
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones PNV y EH Bildu empatan en escaños y el PSE aumenta su capacidad de negociación para el pacto de Gobierno
El PNV apenas supera en tres puntos a EH Bildu, pero la gobernabilidad del PNV y PSE parece asegurada: con 27 representantes el PNV y los 12 del PSE, forman mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.