Privatizaciones
Las multinacionales hacen negocio con el desabastecimiento del agua en Bizkaia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Diputación Foral, a pesar de ser entidades públicas, han centralizado y externalizado los servicios de la red a grandes empresas del Ibex-35.
Agua Urdaibai Bermeo barco Dutch Spirit
El Dutch Spirit llegando a Bermeo en agosto de 2022 (Foto: Olaia Zabalondo, Busturialdeko Hitza)

El Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia y la Diputación Foral, a pesar de ser entidades públicas, han centralizado y externalizado los servicios de la red de agua a grandes empresas del Ibex-35 a través de adjudicaciones millonarias. Estos contratos llegan a suponer el 60% de lo que la ciudadanía paga en sus facturas. Las dos instituciones proponen seguir ampliando la red de tuberías que llevan el agua del río Zadorra, desde Araba, hasta todos los rincones de Bizkaia, para que todos los ayuntamientos se abastezcan de forma centralizada, quitándoles el control de sus recursos locales y basando el suministro en grandes infraestructuras que los municipios no pueden mantener sin ayuda económica de la Diputación.

A pesar de que la mayoría de localidades ya están consorciadas, hay díscolos que se niegan a perder la soberanía local de sus ríos, balsas o recursos hídricos. Fue el caso del Consorcio de Busturialdea, que gestionó el agua de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai hasta que fue absorbido por Bilbao hace un año. Es también el caso del ayuntamiento de Karrantza, inmerso en una disputa en los tribunales contra la Diputación por multas recibidas y acuerdos incumplidos. 

“El modus operandi habitual de los procesos de privatización es desabastecer las necesidades públicas para que la solución de las multinacionales sea la única posible”

Bajo este contexto y debido a las fuertes sequías que han golpeado Euskal Herria en los meses de verano, las instituciones acordaron traer agua en barco a la comarca de Busturialdea y suplir el déficit hídrico que ha vivido la zona. Dutch Spirit ha sido el buque encargado de parchear la situación, transportando 103 millones de litros de agua desde el puerto de Santurtzi al de Bermeo, por 1,8 millones de euros. Según afirman dirigentes locales, esto solo se explica por más de una década de falta de inversiones en infraestructuras, que podrían haber dado una solución local y sostenible a la falta de agua. Se trata, afirman, del modus operandi habitual de los procesos de privatización: desabastecer las necesidades públicas como palanca eficaz para que la solución de las multinacionales sea considerada como la única posible.

La gestión neoliberal del agua

Tras años de abandono y falta de inversiones en la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable por parte de la Diputación, la absorción del Consorcio comarcal de Busturialdea por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha puesto punto y final a la gestión local. Durante décadas, un gran entramado público-privado de gestión hídrica se ha ido apropiando de todas las infraestructuras del agua en Bizkaia. Atrás quedan los años en los que el actual diputado de Bizkaia Unai Rementeria trató durante su presidencia del consorcio comarcal (2007-2009) de poner el agua en manos de las subcontratas. Las urnas hablaron, y la actual alcaldesa de Ea, Iratxe Arriola, fue capaz en el periodo 2011-2015 de publificar la gestión del agua y solucionar a nivel comarcal los problemas más urgentes que se presentaban. Canalizó la red de saneamiento hasta la depuradora de Lamiaran en Bermeo y dio salida a una carencia histórica para tratar las aguas fecales de Gernika en unos estándares aceptables al contexto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con exigencias medioambientales durante décadas ignoradas.

“La disolución del Consorcio comarcal de Busturialdea en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha puesto punto y final a la gestión local”

Todo cambió en 2015 cuando Iñaki Gorroño, teniente alcalde de Gernika, se puso al frente del consorcio comarcal, asumiendo la agenda del PNV para disolver las estructuras locales de gestión del agua e integrarse en el gran conglomerado del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. El objetivo declarado es traer agua del río Zadorra (Araba) mediante una larga canalización. Unas obras que las instituciones públicas están concediendo a empresas multinacionales como Acciona Agua SA. Con la disolución del consorcio comarcal, infraestructuras públicas por valor de 17millones de euros han sido transferidas al ente público-privado de Bilbao, proceso de dudosa legalidad actualmente recurrido ante los tribunales.

Iratxe Arriola lo explica con claridad: “Este proceso de privatización del agua se ha hecho sin ningún tipo de debate público, evitando toda confrontación con los municipios discordantes y oponiéndose a todos los planes estratégicos comarcales acordados en el periodo anterior. Se planteaban  soluciones locales más baratas y ecológicas a los problemas de falta de agua en los meses de verano”. El gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro María Barreiro, lo confirmaba en una reciente charla en el Batzoki de Bermeo: Las soluciones locales evitando las fugas importantes de la envejecida red, la ampliación de tubos de las tomas provenientes del monte Oiz y el uso no potable del pozo disponible bajo el polígono industrial de Gernika no son suficientes a las crecientes necesidades turísticas y residenciales de la comarca. Además, señalaba que la única solución es traer agua desde Araba, con una gran infraestructura que tendría un presupuesto inicial estimado de unos 23 millones de euros. Una obra importante para continuar con el proceso de transformación de la comarca, donde se pretende la construcción de un museo Guggenheim 2 como gran exponente de una Reserva de la Biosfera de Urdaibai camino de ser sacrificada en favor de los intereses turísticos.

Derecho al agua
Derecho al agua Las empresas hacen caja con la escasez de agua en Urdaibai gracias a la gestión clientelar del PNV
Lejos de solucionar los problemas de abastecimientos, los planes del Consorcio de Aguas de Bilbao han sido un fracaso y ahora hay que costear planes millonarios en un contexto de emergencia climática.

Ausencia de debate  público

Mientras tanto, la agenda es clara: hasta las próximas elecciones de mayo de 2023 no subir las tarifas que pagan las familias y empresas y reforzar las inaplazables inversiones locales para salir del paso. Para Iratxe Arriola esta es la única forma de que el proceso de privatización no genere una oposición local contundente, a pesar de liquidarse una gestión sostenible y cercana acorde a la legalidad internacional y a las necesidades ecológicas del territorio.

En un debate sobre la gestión del agua recientemente celebrado por EH Bildu Mundaka, Iratxe Arriola vaticinaba cuál será el siguiente paso, si la oposición social y el cambio gubernamental no logran impedirlo. Siguiendo la senda del canal Isabel II en Madrid, el camino marcado por el PNV es la privatización total del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, desarrollando el actual modelo de contratación de empresas multinacionales para realizar las tareas principales de gestión, vendiendo directamente las infraestructuras públicas del agua en un negocio que se augura como altamente lucrativo en las próximas décadas. Xabier Ortuzar, portavoz de la plataforma Guzan Bermeo, considera que esa hipótesis es ya una realidad, “gran parte de la gente que trabaja en la gestión de aguas en Bizkaia nos lo está contando, sus nóminas las paga Acciona y otros grupos multinacionales, responsables de gestionar lo público en base a sus propios intereses lucrativos y alejados de las necesidades populares de cuidado de bienes comunes esenciales como los bosques y las aguas”.

Derecho al agua
Consorcio de aguas Bermeo y Gernika privatizan la gestión del agua en Urdaibai
Los municipios se incorporan al Consorcio de Aguas de Bilbao con el rechazo de los grupos de la oposición y de varias localidades

Acoso a la gestión local

Aún quedan municipios que se oponen a esta deriva. El valle de Karrantza controla el agua a través de la gestión municipal y es la localidad que más problemas tiene con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y con la Diputación Foral. La sequía ha afectado este verano a las dos balsas de captación con las que la localidad se abastece y para evitar quedarse sin agua solicitaron una reunión con la Diputación en septiembre. “Les pedimos ayuda económica para trasladar el agua con camiones cisterna y además preguntamos dónde los podíamos cargar”, explica Raúl Palacio, alcalde de Karrantza. El ente público les respondió que no podían ayudarles con financiación. Con una balsa al 15% y otra al 30% de su capacidad, el Ayuntamiento envió un comunicado a las localidades cercanas de la provincia para recoger allí el agua. Estás, que figuran como parte del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, respondieron con negativas.

Vista la situación a la que se enfrentaba Karrantza, un municipio con gran consumo de agua por ser la zona más ganadera de Bizkaia, el ayuntamiento tuvo que traer camiones cisterna de Cantabria a finales de septiembre. Más concretamente de Ramales, que también gestiona sus propios recursos hídricos. Esta misma operación ya se tuvo que realizar hace tres años. En total han sido 15 días en los que se han transportado 200.000 litros diarios, con un coste total de 45.000 euros para Karrantza. A pesar de llegar tarde, la Diputación se puso en contacto con el gobierno municipal cuando trasladaban los últimos camiones. “Nos dieron un precio para traer agua de Balmaseda o Zalla, pero todavía no hemos recibido un presupuesto serio”, señala Palacio.

Un conflicto que se ha trasladado recientemente a los tribunales, pero que comenzó en el año 2004. Por entonces, el equipo de gobierno liderado por el PNV solicitó entrar en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, pero nunca llegaron a dar el paso. Aun así, en 2011 firmaron un convenio donde la Diputación se comprometía a construir una EDAR (estación de aguas residuales) en el municipio. Si en el momento de finalización de las obras Karrantza no ingresaba en el Consorcio tendría que asumir las obras y la gestión de las instalaciones. La Diputación nunca terminó el proyecto ya que un acuerdo entre EH Bildu y Karrantza Zabala, por entonces en la oposición, tumbó la solicitud de entrada. Incumpliendo las instituciones el convenio firmado con el Ayuntamiento.

“A Karrantza nos están intentando ahogar económicamente y no van a parar de sancionarnos”

En 2012 el grupo independiente Karrantza Zabala llegó al ayuntamiento y el Alcalde Raúl Palacio recuerda que comenzaron una serie de reuniones con la Diputación para entrar al Consorcio. “Vimos que los gastos que tendrían que pagar el Ayuntamiento y los ganaderos eran inasumibles”, explica. En 2014 firmaron otro convenio en el que la Diputación ofrecía construir una depuradora por el valor de nueve millones de euros que centralizase las otras tres existentes y construir las conexiones. Sin embargo, se produjeron cambios en el órgano público y se paralizó.

Palacios afirma que la Diputación solo colabora con los ayuntamientos si tienen intención de consorciarse. Por ello, en 2016, aprobaron la solicitud de entrada y recibieron una propuesta formal para ratificarla. El alcalde señala los dos problemas principales: “La inversión de aguas potables, residuales, tuberías y saneamiento puede ascender hasta los 30 millones y al ser el municipio más ganadero de Bizkaia estos negocios también se verían abocados a la quiebra”. El informe del interventor del consistorio concluye la asegurada “bancarrota”, otro realizado por una consultora señala el cierre de las ganaderías.

A partir de ahí entra en juego URA (Agencia Vasca del Agua), y Palacios denuncia que el “aparato institucional” comenzó a apretarles. El Ayuntamiento de Karrantza recibió dos primeras multas que ascendieron a más de 3.000 euros. La tercera, argumentando que no hay depuradora en la localidad y se está vertiendo agua sucia al río, asciende hasta los 70.000 euros. El recurso presentado rebajó la multa a 7.000 euros. “Cuando nos llegan las sanciones instamos a Diputación para que cumplan los convenios y construyan la depuradora, pero extinguen esos acuerdos de forma unilateral”, critica el alcalde. Karrantza ha demandado a la Diputación por el incumplimiento del acuerdo de 2011 que le ha acarreado las tres multas. Palacios considera que esta situación supone “un fracaso de la política por las imposiciones aplicadas”. 

Iratxe Arriola, alcaldesa de EA y expresidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea
“La comarca de Busturialdea tiene 250 km de tuberías construidas durante décadas de inversiones públicas que han garantizado el suministro. Tras años de abandono, las pérdidas del actual entramado de canalización de aguas llegan al 50% en algunos puntos, además de haberse negado el derecho local a realizar mejoras necesarias para solucionar el déficit hídrico existente. La solución que propone el PNV de la mano de sus consultoras y multinacionales amigas es contraria al derecho internacional y el sentido común que debe regir la gestión pública y ecológica del agua. La disolución del consorcio comarcal ha abandonado los planes establecidos para ampliar la capacidad de suministro, a pesar de haberse forjado mediante el consenso local entre todos los ayuntamientos. Renovar y ampliar el diámetro de algunos tubos, así como la utilización de aguas no potables para usos industriales y de limpieza urbana, permitirían articular una solución local más económica a los problemas que se nos plantean”.

Xabier Ortuzar, portavoz de Guzan Bermeo
“La reciente disolución del consorcio comarcal ha expropiado las infraestructuras de gestión soberana del agua. Años de trabajo echados por la borda, sin aportar la información necesaria para decidir en los municipios como solucionar nuestros problemas. Sucede lo mismo con la turistificación de San Juan de Gaztelugatxe, no se permite a los pueblos organizar su territorio y se les expropia de toda capacidad de intervención al respecto. La operación del Dutch Spirit para traer agua a Bermeo ha sido un claro ejemplo. Tras años de chantaje diciendo que no hay alternativa a la gestión público-privada del agua, han gastado una millonada en una operación con altas dosis de cinematografía colapsista. Ha sido, además, un desastre, con accidentes varios, tuberías rotas, barrios inundados y una opacidad total sobre el alcance y la duración del transporte de agua en barco. Sin duda, en un futuro cercano utilizarán este hito para justificar las obras faraónicas que supone traer agua desde el Zadorra en Araba, en lugar de hacerlo democráticamente desde lo local”.
Raúl Palacio, alcalde de Karrantza
“Karrantza va a pelear por mantener la soberanía municipal y el control de su propia agua. Tenemos claro que no será tarea fácil porque nos están intentando ahogar económicamente y no van a parar de sancionarnos. Nosotros conocemos el sistema mejor que nadie y evitamos que cualquier empresa venga cuando tenemos empleados municipales y brigada para temas del agua controlado por el Ayuntamiento. La política correcta es una autonomía municipal sobre este recurso y más viendo lo que pasa en Bizkaia con el Consorcio, pero no descartamos que en futuro tengamos que formar parte de ello por la complejidad del agua en Karrantza. De todas formas necesitamos una negociación real y que atienda a las necesidades del municipio. No vamos a aceptar planes que supongan depuradoras sobredimensionadas que no podemos pagar. De momento aguantamos y estamos evitando que miles de euros del municipio salgan a un lugar controlado por el Consorcio que no sabemos cuál es”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Privatizaciones
Universidad La Universidad de Extremadura, una especie en extinción
María Guardiola pone la alfombra roja a la privatización del conocimiento a la vez que da lecciones sobre la importancia de la UEx.
Educación pública
Educación Pública La escolarización en Andalucía, con 600 aulas menos pero con más Semana Santa
Sindicatos y AMPAS han denunciado en pleno periodo de escolarización la eliminación de 600 grupos en la educación pública por parte de la Junta, esta misma semana el gobierno andaluz ha anunciado la promoción de la Semana Santa en las aulas
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Sabadell adjudica la limpieza de locales a Sacyr por un salario de un céntimo por hora
La empresa que ofrecía mayor salario obtuvo una baremación de cero puntos en el apartado de precio del servicio. El precio del servicio decantó la adjudicación hacia Sacyr, que deberá abonar el salario marcado por convenio.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.