La Manada
Uno de los magistrados que revisará el fallo a La Manada cree que la violencia sexual no es violencia de género

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra serán los encargados de revisar la sentencia, después de que todas las partes interpusieran recurso a la condena por abuso y no por violación.

Plaza del Castillo -Iruña -manifestación La Manada
Final de la manifestación contra la sentencia de La Manada en la Plaza del Castillo de Pamplona. Ekinklik

publicado
2018-07-13 13:00

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, que expresó en mayo, sobre las reacciones contra el fallo de la sentencia en el caso de La Manada, que consideraba “inaceptable” que “existan presiones, como han existido” hacia el tribunal, es uno de los cinco magistrados que componen la sala encargada de resolver los recursos de apelación  interpuestos por por la fiscal, la acusación particular y las dos acciones populares (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra), así como por los dos abogados defensores, a la sentencia de este caso.

Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero, Miguel Ángel Abárzuza y José Antonio Álvarez Caperochipi son los otros cinco nombres que forman la lista de magistrados que tendrá que resolver estos recursos. Se trata de los magistrados que forman la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), la sala encargada de revisar los recursos contra la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra y que condenaba a nueve años por abuso sexual con prevalimiento, pero no por agresión sexual, como ha informado hoy el Consejo General del Poder Judicial en nota de prensa.

Así lo ha decretado la Sala de lo Civil y Penal en una providencia (resolución judicial) que puede ser recurrida, debido a “las circunstancias concurrentes" en el asunto, según informa el CGPJ. Según los artículos 196 y 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en los casos en que la ley no disponga otra cosa bastarán tres magistrados para formar sala. No obstante, “podrán ser llamados, para formar sala, todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente, o la mayoría de aquéllos, lo estime necesario para la administración de justicia”.

Joaquín Galve

Además de su disgusto ante unas reacciones que consideró “presiones a la justicia”, Galve ha manifestado recientemente su discrepancia con los cambios en el Código Penal que estudia la Comisión de General de Codificación y que contempla también la Propuesta de Ley de Violencia Sexual presentada por Podemos. El presidente del TSJN puso en duda la constitucionalidad de modificar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento para considerar un delito sexual todo lo que no sea un sí expreso, como explicó el pasado 12 de julio en declaraciones a los medios tras asistir en el Colegio de Abogados al acto de celebración del Día de la Justicia Gratuita en Pamplona. “Si hay un denominador común necesario en la violencia de género es el conocimiento previo que existe entre el sujeto activo del delito y el sujeto pasivo”, aseguró, para añadir que “en las agresiones sexuales en muchas ocasiones son personas que no se conocen de nada”.

Galve mantiene que ha habido un “linchamiento mediático” contra al menos uno de los jueces que han juzgado a La Manada y asegura que considerar a las víctimas de la agresión sexual como víctimas de violencia de género, algo que Plantea el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género siguiendo recomendaciones internacionales, no tiene sentido porque “son dos cosas totalmente distintas”. 

Además, Galve calificó como “turba enfervorecida” a las mujeres que se manifestaron frente a la Audiencia Provincial de Navarra el día en el que se hacía público el fallo y que “intentó entrar en el juzgado de Pamplona saltándose el cordón policial”. “Tienen derecho a manifestarse pero no a intentar entrar por la fuerza en un edificio público”, aseguró en una entrevista a la Cadena Ser.

José Antonio Álvarez Caperochipi

El magistrado José Antonio Álvarez Caperochipi es el autor del voto particular del caso de Nagore Laffage. Álvarez Caperochipi  defendió en 2010, cuando se dictó sentencia por este caso en el que Diego Yllanes fue condenado por homicidio, pero no por asesinato, que aunque la pena de 12 años y seis meses de prisión está correctamente fijada, el jurado debió estimar la circunstancia de la alevosía y, por tanto, calificar los hechos como un asesinato.

Antonio Álvarez Caperochipi argumentó que la concurrencia de varias circunstancias permitían apreciar “alevosía”, lo hubiera supuesto que la condena al autor confeso del crimen hubiera sido por asesinado como argumentaban también las acusaciones y no, como ocurrió finalmente, por homicidio.

Alfonso Otero

Alfonso Otero, otro de los cinco magistrados que revisarán el fallo de La Manada, fue también uno de los firmantes del fallo del caso de Nagore Laffage. En este caso, defendió junto a Juan Manuel Fernández, quien ya no forma parte de esta sala —ahora forma parte del CGPJ—, que en el proceso por el caso de Nagore no había sido posible modificar los hechos declarados probados por el jurado y, por tanto, calificarlos como un asesinato. 

En el caso de Nagore Laffage, la mayoría de los miembros del tribunal destacó que, a la vista del veredicto, el jurado rechazó la existencia de la alevosía. La Sala recuerda en este sentido que el tribunal popular consideró “no probado” que Nagore, tras la paliza que recibió, quedase aturdida y sin posibilidad de defenderse frente al acusado.

Relacionadas

Violencia machista
El movimiento feminista mueve pieza ante el caso de "La Manada de Manresa"

Las concentraciones de ayer fueron un clamor exigiendo justicia y el fin del sistema jurídico patriarcal, que acaba situando la responsabilidad de buena parte de lo ocurrido en la propia víctima. En Extremadura, la fuerza e implantación del movimiento feminista no ha hecho más que crecer en los últimos años. 

Agresiones sexuales
Apoyo multitudinario a la víctima de La Manada de Manresa
Miles de personas se manifestaron ante el llamamiento de diversos movimientos feministas en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa.
Agresiones sexuales
[Mapa] Todas las convocatorias en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa

Los seis jóvenes de Manresa responden desde este martes en la Audiencia Provincial de Barcelona, acusados de abusar sexualmente de una chica de 14 años. Los hechos ocurrieron en una fábrica abandonada de Manresa, donde presuntamente se turnaron para violarla aprovechando el estado de embriaguez de la menor.

13 Comentarios
#20819 21:14 21/7/2018

Dejemos que los jueces hagan su trabajo yo no tengo nada claro que esos muchachos la agredieron. Me inclino a favor de ellos.

Responder
1
1
#20480 20:39 15/7/2018

Yo tengo 43 años y a mi me rodean 5 tíos y como poco me entra un tremendo acojone y una intimidación tremenda ,así que no quiero pensar lo que sentiría una niña de 18 años.
Yo salgo alguna noche y me da miedo ,imaginense una persona con menos formas de gestionar que una persona de mi edad ,y que digan que solo fue agresión ,cuando 5 tíos te rodean u te hacen lo que les da la gana ,me parece tremendo

Responder
5
0
#20355 23:58 13/7/2018

Cuanto "Macho" suelto con miedo de perder sus privilegios e impunidad a barbaries así. El miedo va a cambiar de bando, Gora borroka feminista!!

Responder
14
7
#20353 22:24 13/7/2018

Todos esos argumentos que pretenden se mantenga el status quo que juzga a las victimas y permite a los hombres acogerse a los múltiples atenuantes que ha construido la larga historia de dominación machista, se ponen a prueba con una simple pregunta: ¿Y si le ocurriera a tu hija algo parecido?

Responder
11
3
#20322 16:46 13/7/2018

Cualquier idiota manipulable piensa que sabe más que todo el cgpj.. El juez antes de dictar sentencia que tiene que ver la televisión ?? A ver la opinión de las muchedumbres con opiniones creadas por los medios?? Tenemos un país libre gracias sobre todo a nuestro jueces y tribunales el día que la justicia actúe condicionada por las masas los que conseguirán un injusto poder serán los medios de comunicación..

Responder
12
24
#20419 18:45 14/7/2018

Si hasta se convocó una manifestación de repulsa a la sentencia y todavía no se sabía que iban a decir. Se criticó la sentencia cuando todavía no era pública... Sana crítica al poder judicial lo llaman

Responder
6
10
Reset_ 16:28 13/7/2018

Este puñetero Régimen 78 dá mucho asco...

Responder
16
6
#20312 14:37 13/7/2018

http://m.noticiasdenavarra.com/2018/07/13/sociedad/navarra/el-presidente-del-tsjn-duda-de-que-sea-constitucional-vincular-el-delito-sexual-a-un-si-explicito
Este señor no solo debería dudar que sea constitucional la propuesta de la perversa ley de delitos sexuales sino también la Ley de Violencia de Género de Zapatero del año 2004 y el pacto de Estado contra el hombre del año 2017. Así como tampoco debería ser constitucional el adoctrinamiento de los jueces obligatoriamente en perspectiva de género y que los políticos puedan decir tranquilamente que hay que cambiar la mentalidad de los jueces en perspectiva de género. Tampoco debería ser constitucional crear tribunales de excepción o especializados contra el hombre. El partido nazi género odio y psicosis contra los judíos llegando a crear tribunales de excepción para condenarles. En España ya se han creado los tribunales de excepción o especializados y se genera odio y psicosis todos los días a todas horas en todos los medios con todo el poder del Estado.
No debería ser necesario decir que el culpable de un delito solo es quien lo comete pero jamás todos los hombres todas las mujeres todos los blancos todos los negros o todos los que tengan su misma altura o mismo color de piel.Llamar a este crimen legislativo igualdad es el mayor insulto y escarnio, contra los millones de sus víctimas fruto de convertir el Estado de Derecho en una perversa Inquisición. A la vez representa el mayor insulto contra la Constitución, en sus derechos humanos fundamentales la igualdad el Estado de Derecho,la razon y la lógica más aplastante.

Responder
20
35
#20369 8:25 14/7/2018

Lo de la perspectiva de género no es adoctrinamiento. Es comprender y aprender de una vez cómo se siente y reacciona una mujer en una situación así. Porque desde un punto de vista que no es el tuyo y en una situación en la que tú difícilmente podrías estar, quizás no puedas saber cómo reaccionaría la víctima. Si en muchos casos la sentencia se basa en la reacción de la esta para decidir si hubo consentimiento (e incluso deseo) por su parte, estaría bien que los jueces supiesen algo más del tema. Está demostrado que las mujeres en este tipo de situaciones, no reaccionan realmente como esperaría mucha gente, desde un plano hipotético.

Responder
15
10
Emilio 6:27 16/7/2018

Tu debes preferir a los jueces adoctrinados en el franquismo, como así es con una buena parte de ellos en la actualidad

Responder
0
1
#20569 13:20 17/7/2018

Q anacrónico retraso mental

Responder
0
0
#20342 19:42 13/7/2018

Hola estimadoseñor

Quiero matrícularme en la
Lógica Aplastante

Responder
1
1
#20333 17:47 13/7/2018

Ya. Luego antes Todo estaba bien. Y eso lo demuestra la lógica Aplastante.

Responder
1
1

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato