El cuento de la extrema derecha: bulos, migración, natalidad y chivos expiatorios

La extrema derecha se extiende en toda Europa a través de bulos sobre la migración y promesas de una vuelta a un pasado irreal sin tocar las desigualdades ni los privilegios de los multimillonarios.

Planeta Frontera
La extrema derecha, con discursos de odio hacia la diferencia, hacia la migración y el feminismo, han conquistado espacios de poder impensables hace unos cuantos años. Sancho Ruiz Somalo Byron Maher

publicado
2019-02-18 06:00:00

Los titulares se suceden casi a diario. Cualquier parecido entre los datos que arrojan los informes y los discursos de la extrema derecha es pura casualidad. España —al igual que sus vecinos europeos— ha cambiado radicalmente en los últimos 40 años, pero no en la dirección que se empeñan en señalar.

¿Somos demasiados? Vamos a ver qué dice el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la primera mitad de 2018 nacieron en España 179.794 bebés, la cifra más baja desde 1941. Y el año pasado volvió a ocurrir algo que se está convirtiendo en una rutina desde 2015: se registraron más muertes que nacimientos. Por primera vez desde 1594 —sí, estás leyendo bien— la población nacida en España se está reduciendo, según el INE.