Extrema derecha
¿Es Pablo Casado de extrema derecha?

Hay una línea que conecta las ideas demográficas del nacionalsocialismo alemán y las recientes declaraciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre natalidad y aborto.

Bandera española balcón ropa colgada
La caída de la natalidad, desde tiempos del nazismo alemán, se identifica con la decadencia de Europa. Frente a los peligros de la “sustitución étnica” se contrapone el control del cuerpo de las mujeres. Martín Cúneo

publicado
2019-02-16 06:00

Frente a la crisis de las pensiones “hay que pensar en cómo tener más niños, no en abortar”, afirmó Pablo Casado el 7 de febrero. Para el presidente del Partido Popular, el “invierno demográfico”, es decir, la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población, solo se puede solucionar controlando aún más a las mujeres. Es imposible no pensar en El Cuento de la Criada, en donde para remediar una crisis de natalidad, la élite masculina termina asumiendo el control total del cuerpo de las mujeres.

A Casado no le importa demasiado que las cifras desmientan su principal tesis: esa supuesta relación entre el aborto y la caída de la natalidad. Desde la aprobación de la ley de Zapatero en 2010, las interrupciones del embarazo se han reducido un 17%.

Casado parece estar sintonizado con la línea ideológica trazada desde principios de siglo por Spengler, autor del libro de cabecera del nazismo alemán, La decadencia de Occidente 
Casado tampoco parece hacer mucho caso a las advertencias del FMI, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón o Rusia de que solo con inmigración se podría revertir la tendencia que lleva hacia el envejecimiento de los países más ricos. No le interesa o piensa que a su electorado no le interesa ese tipo de soluciones.

Pablo Casado parece estar más bien sintonizado, al igual que las mentes de Vox, con la línea ideológica trazada desde principios de siglo por Oswald Spengler, autor del libro de cabecera del nazismo alemán, La decadencia de Occidente (1918).

En este volumen, la decadencia de Europa, la caída de la natalidad, el control de los cuerpos de las mujeres y los fascismos guardan una macabra relación. “Allí donde se introducen razones en las cuestiones vitales (...) comienza una inteligente restricción del número de nacimientos (…). En ese punto, empieza en todas las civilizaciones el estadio multicentenario de la inquietante despoblación”, escribía Spengler.

Cien años después, la lucha para evitar esa decadencia de Europa y de la población autóctona frente a la población foránea vuelve a estar de moda
Cien años después, la lucha para evitar esa decadencia de Europa y de la población autóctona frente a la población foránea vuelve a estar de moda. Carlos Javier Blanco Martín, filósofo asturiano de la Universidad de Oviedo y admirador de Gustavo Bueno, lo decía en 2012 de esta forma, recogiendo el espíritu de Oswald Spengler, tan bien defendido por el líder del PP:

“La Decadencia de Europa se muestra en mil y un síntomas (...). Su muerte demográfica, la esterilidad de sus matrimonios, las matrices hastiadas que no desean hijos porque desean, en vez de ello, ‘realizarse como personas’. En Europa no se quieren tener niños: todas quieren ser como todos (...). Con ello, no es de extrañar que se esté dando un proceso de sustitución étnica. Las hembras feraces de origen extraño darán pobladores a este continente, que ha perdido los lazos de la sangre y del suelo”.


Relacionadas

Extrema derecha
La ultraderecha pasa a la ofensiva memorialista en la provincia de Badajoz
El mismo día que retiraban los vestigios franquistas del Ayuntamiento de Guadiana, una asociación ultraderechista anunciaba una batalla contra la Pasionaria en Villanueva de la Serena.
Extrema derecha
Durmiendo con el enemigo: el supremacismo blanco es terrorismo

Existe todo un contexto que propicia que se pueda convivir con la atmósfera del supremacismo. De ahí, que se dé una completa normalización de la presencia de partidos, de organizaciones, y de personas con estas ideologías en las instituciones políticas, culturales, económicas y sociales en Europa y Estados Unidos.

Austria
El canciller austriaco se sube a la ola verde para legitimar sus políticas reaccionarias

La caída de los ultraderechistas ha hecho que Sebastian Kurz esté muy predispuesto a pactar con los Verdes, que han subido en un porcentaje casi idéntico al que retroceden los ultras.

4 Comentarios
#30726 20:11 18/2/2019

La psicología tiene estudiados a los tipos como Casado:
Esconden detrás de su logorrea una inseguridad esencial.

Se muestran serviles a los grandes poderes económicos y esperan su premio.

Su corta inteligencia ( aunque haya obtenido titulos en plazos "milagrosos") la esconden en cierta capacidad dialéctica de bar, por lo que emplea descalificaciones sin límite ni razón.

Su impostada seguridad esconde un complejo de provinciano en la capital.

En resumen, un lacayo del capital que esconde sus ideas antisociales tras una bandera manoseada que desprestigia.

Responder
4
1
#30674 18:00 17/2/2019

En lo que tiene Casado de oportunista, incendiario-bombero, aplicador de las técnicas de Goebbels, represor de la mujer y siervo de la plutocracia; es un facha de libro: concretamente el libro que le redacta Aznar desde Faes.

Responder
6
1
#30642 15:44 16/2/2019

Da igual lo que sea Casado, a nadie importa ya porque está pasado de moda. Ahora lo que se lleva son los jinetes de la reconquista. Hay que asumir la realidad.

Responder
1
2
#30653 23:55 16/2/2019

Jinetes, que jinetes, los de la duquesa de Alba?

Responder
0
0

Destacadas

Pensiones
La desigualdad en las pensiones tiene rostro de mujer

Actualmente las mujeres cobran de media 790 euros de pensión, frente a los 1210 que cobran ellos. Muchas de las mujeres pensionistas son viudas y su pensión está muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

Juicio del 1 de Octubre
Volvió la ‘rosa de foc’
Crónica de las protestas que ayer prendieron en Barcelona y otras ciudades de Catalunya.
Juicio del 1 de Octubre
El ‘otro Madrid’ convoca una manifestación contra la sentencia del octubre catalán

Madrid por el Derecho a Decidir ha convocado hoy una manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo. La plataforma denuncia que el fallo sienta un precedente peligroso que amenaza con la criminalización de las protestas colectivas.

Catalunya
Vivir en otro mundo

Las reacciones a la sentencia contra el Procés de Catalunya se han producido desde muchos ámbitos sociales y culturales, también internacionales. Sin embargo, los medios de comunicación nacionales siguen tratando estas protestas como una cuestión de orden público provocada por independentistas exaltados.

Pensiones
Las marchas de pensionistas llegan al Congreso

Tras casi un mes de travesía desde Rota y Barakaldo, las columnas de pensionistas llegan a Madrid para una gran movilización por las pensiones y los servicios públicos.

Últimas

Vivienda
Los ‘5 de Usera’, condenados al pago de una multa

Los cinco activistas participaron en una acción para intentar evitar el desahucio de una familia con tres hijos menores de edad en el barrio de San Fermín, en Usera (Madrid).

Industria alimentaria
Cuando la comida devora el planeta

El sistema de producción y distribución de alimentos impone unas normas que no priorizan la salud ni la justicia, sino sus propios intereses. Los procesos de gentrificación alimentaria desplazan a la población y ahondan en las desigualdades sociales a través de la comida. Del reto de concebir la alimentación como derecho, y no como mercado, depende que la población tenga acceso a alimentos saludables y asequibles.

Migración
Víctimas del incendio del asentamiento en Lepe se declaran en huelga laboral
Las personas que vivían en el poblado chabolista incendiado en Lepe la noche del lunes 13, se declaran en huelga a la espera de solución a su problema habitacional.
Derechos Humanos
El tratado internacional para controlar a las multinacionales, cada vez más lejos

Esta semana tiene lugar en Ginebra la quinta sesión del grupo de la ONU encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos. Pero en el texto que se discute apenas queda nada del espíritu y la ambición con que nació este proceso hace cinco años.

Ecuador
Tres claves para entender qué está pasando en Ecuador

Las particularidades de las fuerzas armadas ecuatorianas, las confrontaciones internas entre regiones o las pulsiones enfrentadas entre el correísmo y los potentes movimientos sociales del país ayudan a entender qué ha pasado en estas dos semanas de revuelta y qué puede ocurrir a continuación.