Elecciones del 26 de mayo
Andalucía: el mapa del reino de taifas de la izquierda

El hiperlocalismo andaluz sumado a la fragmentación de las izquierdas da como resultado un puzzle complejo y plural en las 35 ciudades andaluzas con más de 40.000 habitantes. 

Izquierda andaluza mitin
Mitin en Dos Hermanas (Sevilla). Alfonso Torres

Mañana, 26 de mayo, los electores andaluces encontraran un escenario mucho más abierto que en 2015. La irrupción de Vox y el desembarco municipal de Ciudadanos ha ampliado las opciones a derecha, pero a izquierda el abanico tampoco ha dejado de abrirse. Hay decenas de candidaturas progresistas, pero destacan tres espacios políticos con puntos en común: los municipalistas, con 12 candidaturas, los "Adelante" resultado de la confluencia principalmente de IU y Podemos, con 20 entre las 35 ciudades más pobladas y el partido andalucista Andalucía Por Sí, con 16 candidaturas. El mapa ha sido elaborado con datos extraídos de los boletines oficiales de las ocho provincias andaluzas. 

Los municipalistas resisten

La negativa de Podemos de presentarse a las elecciones municipales de 2015 con sus propias siglas hizo que un puñado de municipios andaluces se lanzasen a ocupar ese espacio con candidaturas construidas desde abajo y sin aparatos de partido. Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga o Jerez seguían la senda abierta por Madrid, Zaragoza, Barcelona y Coruña pero con bastante menos suerte, ya que ninguna alcanzó el gobierno municipal. Quien sí lo logró, pero sin desvincularse nunca de la marca Podemos, fue Kichi en Cádiz.

Sin embargo cuando Podemos empezó a constituir su estructura local empezaron a surgir los roces. La identificación partido morado y candidatura municipalista no era automática para muchos electores y la forma jurídica (partido o agrupación de electores) o los procedimientos de toma de decisión (más asamblearios y abiertos o más sometidos a una estructura clásica de partido) fueron los principales puntos de fricción. En Sevilla, la única donde finalmente Participa y Podemos llegaron a cierto acuerdo, también se estuvo muy cerca de la ruptura cuando el círculo local lo lideraba la que fuera parlamentaria andaluza y adversaria interna de Teresa Rodríguez, Begoña Gutiérrez.

Málaga, Jerez, Alcalá de Guadaira, El Ejido y El Puerto de Santa María son algunas de las ciudades con candidatura municipalista

Las candidaturas municipalistas han aguantado cuatro años, a pesar de que ejercer la oposición en un ayuntamiento es complicado. Y muchas de ellas, de Andalucía y del resto del Estado, han creado sinergias en torno a la confederación Municipalistas, donde participan Málaga Ahora, Ganemos Jerez y Córdoba, y Levantemos, de El Puerto de Santa María.

Municipalistas
Mural realizado durante la asamblea de Municipalistas Municipalistas
Más allá de esta confederación se encuentran Vamos Granada, Jaén en Común y Ganemos Chiclana. Diferentes son los casos de Asamblea de Alcalá de Guadaira y Ganemos El Ejido, espacios municipalistas que han surgido en estos últimos cuatro años y se presentan por primera vez este 26 de mayo. Sin embargo, Ganemos Córdoba finalmente no podrá concurrir a las elecciones como consecuencia de los falsos Ganemos, lo que deja un total de 12 de los 35 municipios andaluces más grandes que tendrán una candidatura de corte municipalista situada nítidamente en el espectro progresista.

La confluencia casi sale “adelante”

Iniciado el proceso de confluencia de izquierdas con características propias del territorio andaluz, Adelante Andalucía, ha sido esta y no Unidos Podemos la marca que las direcciones de IU y Podemos han trasladado al ámbito municipal. El resultado ha sido desigual. De las 35 poblaciones de mayor tamaño, la marca Adelante estará presente en 20, aunque dos capitales de provincia, Córdoba y Almería se quedan fuera.

Sevilla es la candidatura que más organizaciones logra aunar. Hasta siete fuerzas encabezadas por la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, compiten con el PSOE de Juan Espadas en la capital andaluza. Equo, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Alternativa Republicana y la marca Participa se suman al espacio liderado por Podemos e IU, que tiene a su concejal Daniel González como número dos. Aunque el ejemplo no abunda.

En Cádiz, a pesar de ser la candidatura con más posibilidades de gobernar, Izquierda Andalucista y Alternativa Republicana han quedado fuera. En Granada la suma de Podemos e IU tendrá enfrente a Equo y también a Vamos Granada, la marca municipalista con la que el espacio morado concurrió en 2015.

Adelante Sevilla es la candidatura que más organizaciones logra aunar, hasta siete fuerzas, encabezadas por Susana Serrano (Podemos) y Daniel González (IU) 

Especialmente destacable es el caso de la Costa del Sol malagueña. Solo en una de sus principales ciudades, Torremolinos, habrá Adelante. En Marbella, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Estepona, Mijas, Fuengirola y Benalmádena la formación morada y la coalición de izquierdas compiten. El escenario se complica aún más dado que la marca municipalista de las anteriores elecciones, Costa del Sol Sí Puede, se presenta también en estas tres últimas ciudades y en Torremolinos junto a un pequeño partido andalucista, Más Andalucía.

Por el contrario, en el vecino Campo de Gibraltar la suma de Podemos e IU en Algeciras y La Línea podría dar oxígeno a la izquierda transformadora en esta comarca donde tradicionalmente ha tenido menos fuerza, también en los municipios más pequeños de San Roque y Tarifa.

La presencia del tercer actor de Unidas Podemos, Equo, también es muy diferente según el municipio. Presenta candidatura propia en Granada, Puerto Real, Utrera y Alhaurín de la Torre y confluye con IU en El Ejido, Roquetas de Mar, Motril y Almería.

Los andalucistas regresan

El 12 de septiembre de 2015 el histórico Partido Andalucista, actor imprescindible para que Andalucía lograra la autonomía, anunciaba su disolución y dejaba de tener cualquier tipo de actividad política. “Por coherencia y dignidad la dimisión al Pueblo Andaluz, que es nuestro jefe y nuestra única razón política de existir”, en palabras del que llegase a ser diputado andalucista en el Congreso, Alejandro Rojas Marcos.

Se abría entonces un periodo de reflexión en el andalucismo que se esperaba largo y complejo pero que se resolvió rápida y fragmentariamente. De hecho, la disolución legal del PA no ha llegado a materializarse, al estar fechada en el 5 de julio de 2019, para dar cobertura a los 319 concejales que logró el partido en 2015, incluidos los gobiernos de Barbate o Los Barrios, ambos en Cádiz. Con la desaparición del PA, hasta cuatro fuerzas políticas han surgido reivindicando el andalucismo como tesis política principal. Del seno del propio PA, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Andalucía Por Sí. A esto hay que sumar a Iniciativa del Pueblo Andaluz, que como paralelismo de la Iniciativa del Poble Valencià de Mónica Oltra, nace como escisión de Izquierda Unida, encabezado por la alcaldesa de la coalición de izquierdas Encarna Páez.

Andalucía Por Sí ha presentado candidatura en 16 de los 35 municipios más poblados de la comunidad, pero solo dos capitales de provincia, Sevilla y Huelva

Esto ha dejado un escenario muy diverso en el andalucismo, sobre todo tras las elecciones andaluzas donde Primavera e Izquierda confluyeron en Adelante Andalucía con IU y Podemos, Iniciativa lo hizo con Equo en una candidatura diferente y Andalucía Por Sí rechazó cualquier confluencia electoral y concurrió en solitario.

Pilar González mitin
Pilar González en un mitin en Dos Hermanas. Alfonso Torres

Para estas municipales Andalucía Por Sí ha presentado candidatura en 16 de los 35 municipios más poblados de la comunidad, pero solo dos son capitales de provincia, Sevilla y Huelva. Por su parte la Izquierda Andalucista de Pilar Távora confluye en Sevilla y Jerez junto a sus socios andaluces de Adelante, pero en Cádiz no ha existido acuerdo y acudirán junto a Alternativa Republicana. En lo que respecta a Primavera Andaluza, la formación ha logrado situar a su portavoz y rostro más visible, Pilar González, como candidata a la alcaldía de la confluencia de izquierdas en Dos Hermanas. Mientras que su presidenta, Lourdes Couñago, concurre dentro de las listas de IU a Rota, municipio menor de 40.000 habitantes y donde el proceso Adelante no se ha podido materializar.

A estos actores andalucistas hay que sumar uno más, Nación Andaluza, partido independentista andaluz. De los municipios con más de 40.000 habitantes, presenta candidatura en Granada y Motril, y en Almería confluye con el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) e Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, escisión de Anticapitalistas tras su entrada en Podemos, en la candidatura Almería Rebelde.

Las demás taifas

Por si estos tres espacios no hicieran las elecciones suficientemente complejas y plurales, otros actores con menos posibilidades de entrar a los Ayuntamientos también se disputan el voto progresista. PACMA presenta candidatura en Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada. El partido pro-inmigración Por Un Mundo Más Justo se presenta en estas mismas capitales salvo Málaga. Una sola candidatura, en la capital andaluza, presenta Actúa, el partido de Gaspar Llamazares. Y destacable es la candidatura de la Mesa de la Ria en Huelva, un espacio que nació en 2002 para combatir la contaminación del polo químico onubense, y que se presenta a las elecciones municipales por tercera vez este 26 de mayo, tras conseguir un representante en 2015.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.