Elecciones autonómicas
Una candidatura de Elkarrekin Podemos y Sumar, superar la división y ser alternativa

Diversas cuestiones empujan a construir una candidatura de izquierda que plantee una alternativa real al PNV y su goragutarrismo autocomplaciente y endogámico.
Sumar Podemos Euskadi
Pilar Garrido, Lander Martinez, Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi en el acto de presentación de Sumar en Bilbao (Foto: Podemos Euskadi)

En este recién iniciado 2024 la ciudadanía vasca seremos llamados a las urnas para renovar un Parlamento Vasco que, en la anterior legislatura, lamentablemente solo reflejó el voto de la mitad de la ciudadanía, tras una abstención de casi el 50%. En esta nueva cita electoral consideramos que es vital que exista una candidatura unitaria que represente a un sector social que nos identificamos con una izquierda vasca que apuesta por los valores republicanos, pluralistas, pacifistas, feministas, anticapitalistas, ecologistas… Un sector social que aspira a una sociedad multicolor donde abunden el rojo, el morado, el rosa, el verde…

Somos personas que creemos que debemos impulsar una Euskadi más justa, igualitaria, sostenible, abierta y libre. Somos parte de las gentes que el 30 de noviembre lleno las calles en defensa del derecho colectivo al cuidado. Que no se resigna ante el asesinato de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Que defiende una sociedad vasca abierta y respetuosa con los derechos de las personas migrantes. Hemos participado en las movilizaciones por una escuela pública inclusiva frente a una ley de educación que sigue apostando por la concertación universal de escuelas privadas segregadoras. Somos personas que apostamos por un sector público y privado donde sus trabajadores y trabajadoras tengan derechos laborales dignos. Creemos firmemente que el conocimiento y el uso del euskera es un derecho que debe ser impulsado desde principios de igualdad, con recursos públicos y sin discriminaciones.

Creemos que el mejor futuro para Euskadi pasa, más allá de la forma concreta que adopte, por impulsar junto con otros pueblos una convivencia plurinacional y solidaria en un estado republicano policéntrico

Defendemos una memoria democrática antifascista y también deslegitimadora de la violencia que tantas víctimas ha dejado. También apostamos por una política penitenciaria de reinserción y restaurativa del daño injusto causado. Consideramos que la privatización de empresas como Euskaltel o Ibermática nos empobrece. Pensamos que la transición ecológica-energética y económica hacia el futuro del país está demasiado hipotecada a los intereses tuertos de Petronor, Iberdrola, Mondragón MCC o a la turistificación. Al mirar a nuestro alrededor sabemos que frente a la autopropaganda, las políticas vascas de vivienda o sanitarias dejan mucho que desear. Creemos que el mejor futuro para Euskadi pasa, más allá de la forma concreta que adopte, por impulsar junto con otros pueblos una convivencia plurinacional y solidaria en un estado republicano policéntrico respetuoso con los derechos de los pueblos y de las personas. Somos gente que tenemos el corazón roto ante el genocidio al que estamos asistiendo en Gaza…

Política
“Hay que abrir espacios de colaboración entre las distintas fuerzas de la izquierda vasca”

Errenteria es el municipio más grande de Euskal Herria gobernado en coalición por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Charlamos con José Manuel Ferradás, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, sobre lo colectivo, la política municipal y los retos inmediatos de la izquierda.

Tenemos la convicción de que estas cuestiones empujan a la construcción de una candidatura de izquierda que plantee una alternativa real, sin subalternidad respecto al PNV, sin ser mera alternancia a su goragutarrismo autocomplaciente y endogámico. Una candidatura diferente a las que impulsarán el PSE-EE o EH Bildu. Candidatura que puede representar a muchas gentes y que va más allá de las organizaciones políticas que la pueden integrar. Por eso es tiempo de levantar la vista y diferenciar lo “principal” y lo “accesorio”. De no tratar de ajustar cuentas con un pasado reciente mientras nos olvidamos de cuáles son las mejores condiciones para afrontar el próximo futuro.

Nos dirigimos a Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alternativa Verde para no repetir en Euskadi algo similar a lo sucedido en Galicia.

Nos preocupa lo ocurrido en Galicia. No nos resignamos, ni queremos callar. Por eso y desde la humildad, quienes escribimos esto nos dirigimos a Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alternativa Verde para no repetir en Euskadi algo similar. Es tiempo de altura de miras, de generosidad política en el mejor sentido de la palabra, de superar el pataleo y de “mano izquierda”. Tenemos la convicción de que cualquier otro camino que no pase por encontrarse, es un camino que conduce a la irrelevancia política institucional no ya de una u otra sigla, sino, y esto nos preocupa especialmente, del sector social de la izquierda vasca del que formamos parte miles de personas.

Por eso hacemos una petición a articular una candidatura que refleje esa diversidad y que aspira a ir más allá, sumando nuevas gentes. Una candidatura que busca ser una herramienta útil para todas. Se puede, claro que se puede. Y aún estamos a tiempo.

Política
Política Sumar Mugimendua se constituye como partido para concurrir a las elecciones al Parlamento Vasco
“Sumar Mugimendua quiere ser el motor que empuja la conformación de un sujeto político propio para el nuevo ciclo que se abre en Euskadi”, indican en una carta a su militancia.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Viñeta
Elecciones Ecos de actualidad #4
El banquillo preparado para dar juego. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
RAFA
2/2/2024 10:31

Sumar es un artefacto creado únicamente para destruir a la izquierda transformadora que representa PODEMOS.

1
0
emeteriolei2013
11/1/2024 9:07

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
con un programa de minimos
Contra las DERECHAS
AURRERA 💪

0
0
Jac
10/1/2024 1:15

Con Sumar-restar, nunca.......

3
1
Agapito
9/1/2024 12:58

Abuelo cebolleta:
Ahí está la historia de la primera república, con divisiones entre facciones liberales, ataques de los realistas y al final el retorno del infausto Fernando VII que no dudó en ahorcar a Riego, encarcelar y asesinar a miles de personas, con miles de exiliados y con la inestimable ayuda de las potencias absolutistas.
Luego: Inquisición, carlismo... pero eso ya son otras historias.

0
0
Agapito
9/1/2024 12:44

Disculpad, pero lo primero que me viene a la mente es la conocida frase de Estanislao Figueras, primer presidente del Ejecutivo de la Primera República: "Señores, voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros".
Hastío, desazón, impotencia, abstención, egos, desafección. Mientras algunas personas mantienen "debates" bizantinos, el fascio acecha a las puertas (ahí está la concentración de fascistas en Roma, brazo en alto, gritando presente estos días).

1
1
Sirianta
Sirianta
10/1/2024 12:31

Veo un problema en su reflexión, Agapito (y perdóneme por entrometerme). La concentración de fascistas en Roma no es algo nuevo, viene repitiéndose año tras año desde hace mucho. Me parece que el miedo al fascio es un arma peligrosa que se usa muy a la ligera en este país.
¡Feliz día!

0
0
Narfio
9/1/2024 21:30

Yo estoy igual que Estanislao Figueras, pero solo de Sumar.

2
0
jurteola
8/1/2024 16:33

Como militante de Podemos digo ¡NO! a la coalición con "sumar mugimerdea" ¡NO!

7
0
Narfio
8/1/2024 20:28

Yo no voto en el País Vasco, pero si votara, solo estaría a favor de una candidatura conjunta si:
-el nombre de Sumar no aparece en la papeleta (se mantiene el que hay ahora, vaya)
-el tal Lander Martinez no va entre los 5 primeros puestos de ninguna de las 3 provincias (o no va directamente, como Irene Montero, Echenique, etc.)

En esas condiciones, claro que estoy a favor de la "unidad".

1
2
RamonA
8/1/2024 9:57

La gente, votando, decidirá. Democracia plena.

0
1
HERRIBERO
8/1/2024 12:39

Lander Martínez es el pasado que le aprobó al PNV los presupuestos. Ahora, aparecen con otro nombre, pero aquí nos conocemos todos. Las primarias NO son "dedazos", y hay que vivir de realidades y esta realidad en Euskadi sobran "aguas" pasadas, "reposadas" en SUMAR EGOS.

4
1
RamonA
10/1/2024 11:08

Los inscritos de Podemos deben decidir si van por separado o en coalición con Sumar. Así de sencillo y de democrático.

0
0
HERRIBERO
8/1/2024 12:45

Querer una "implantación" restando fuerzas, esto es lo que ha conseguido SUMAR hasta ahora, y sin primarias Lander Martínez es el Errejón. . . ¡Miauuu!

7
0
HERRIBERO
8/1/2024 12:41

¿Porqué lo escrito antes como respuesta está anulado?

1
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.