Tribuna
Una Ley de Educación para el pueblo sin el pueblo

Mientras se escenificaba el hacer política con grandes miras, se han tomado decisiones que lejos de mejorar nuestro sistema educativo lo han empeorado, ya que se han dirigido a perpetuar el actual sistema dual.
Jokin Bildarratz, consejero de Educación 1
Jokin Bildarratz, consejero de Educación, durante la presentación del proyecto de Ley de Educación del País Vasco. Foto: Irekia
STEILAS sindikatua
3 dic 2023 06:21

El pacto educativo alcanzado el 7 de abril de 2022 con el apoyo del 91% del arco parlamentario escenificó un consenso inesperado entre quienes, en principio, no tenían proyectos políticos afines. De este modo, este consenso, cuyo objetivo consistía básicamente en “estar de acuerdo”, no se esmeró en poner freno y cincelar una propuesta que pretendía equiparar titularidad pública y privada. A su vez,  este consenso de contenido difuso abrió las puertas de par en par a una ley que, de ahí en adelante, debía ser leída en la lógica de los grandes pactos políticos.

Mientras se escenificaba el hacer política con grandes miras, se han tomado decisiones que lejos de mejorar nuestro sistema educativo lo han empeorado, ya que se han dirigido a perpetuar el actual sistema dual. Vía decreto se han tomado decisiones en torno a la matriculación y la admisión que no han hecho nada para mejorar la planificación escolar, eje central de la distribución del alumnado entre pública y privada. Por lo tanto, sigue sin priorizarse la oferta educativa de la escuela pública, la cual, en algunos pueblos como por ejemplo Andoain, no llega al 15 %. No olvidemos que el propio dictamen jurídico de la ley nos habla de la incompatibilidad que esto supone con la LOMLOE, en la que consta el imperativo de aumentar la oferta pública.

“En este proceso escenificado con tanto consenso, no podemos negar que hemos sido llamadas a hacer aportaciones en numerosas ocasiones, pero igualmente recordamos que no han sido tenidas en cuenta”.

En este proceso escenificado con tanto consenso, no podemos negar que hemos sido llamadas a hacer aportaciones en numerosas ocasiones, pero igualmente recordamos que no han sido tenidas en cuenta. Podríamos decir, incluso, que se ha frivolizado con nuestras preocupaciones, asegurándonos, entre otras cosas, que se prohibirían las cuotas en los centros privado-concertados, que habría ventanilla única de matriculación o que el proyecto lingüístico del centro, sea este cual sea, podría asegurar un perfil B2 de euskera al alumnado.

Ahora que se vota el texto definitivo, recibimos, en nuestro caso sin sorpresa, la noticia de que no habrá mecanismos reales de control sobre aquellos centros privados que reciban dinero público.

Ahora que se vota el texto definitivo, recibimos, en nuestro caso sin sorpresa, la noticia de que no habrá mecanismos reales de control sobre aquellos centros privados que reciban dinero público. Como hemos dicho en incontables ocasiones, es inviable asegurar la gratuidad y laicidad de aquellos centros cuya identidad debe respetarse, ya que su razón de ser, es, respectivamente, diferenciarse o evangelizar. Pero no lo decimos solo nosotras, lo avalan prácticamente 40 años de incumplimiento del decreto del Reglamento de Conciertos Educativos (293/87), y nos lo recordaba recientemente un miembro de la inspección en la comisión educativa; la realidad a día de hoy es que no hay mecanismos de control.

De todo esto se deduce que se mantendrá la concertación universal y que, además,  ahora tendrá un paraguas legal que asegurará su futuro ante la preocupante bajada de natalidad. Por lo tanto, alguien podría preguntarse qué aporta esta ley, ya carente de consenso, al sistema educativo, si es que en algún momento fue su pretensión atender a los problemas que le afectan. Nosotras tenemos claro que no solucionará la segregación, la cual padecerá nuestra sociedad en su totalidad, alimentando el malestar que se vive y aumenta en los pueblos y parques, entre las familias y amistades.

“No prevemos que esta ley dure 30 años, pues ahonda en la desigualdad, propicia dinámicas racistas y clasistas, lo que a su vez esta directamente relacionado con el uso del euskera, que tampoco fomenta la ley”

Es por eso que no prevemos que esta ley dure 30 años, ya que ahonda en la desigualdad social, propicia dinámicas racistas y clasistas que originan ausencia de cohesión social, lo cual a su vez esta directamente relacionado con el uso del euskera, que tampoco fomenta la ley. 

Euskera
Políticas lingüísticas El fin de 40 años de consenso sobre el euskera
Las sentencias judiciales contra la administración vasca y la nueva Ley de Educación son claves para el futuro de la lengua

También carece de consenso social, como han demostrado las multitudinarias aunque desoídas manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses a favor de la escuela pública. Lo único que esperamos ahora es que la Ley de Educación no se convierta en una moneda de cambio que alterne según el color o intención política de turno, con la consiguiente inestabilidad que eso supone.

Por último, nos queda preguntar a quienes han participado en este proceso, si mereció la pena, ya que el fruto de este documento se coloca por debajo de los estándares de la LOMLOE en lo que a escuela pública se refiere, e imaginamos que esto no satisface a quienes promovieron esta ley estatal. Pero tampoco da un lugar a la euskaldunización del sistema y esto no nos satisface a quienes creemos que el euskera debe ser el eje del sistema educativo. Parece imposible imaginar que nadie le hubiera dado su apoyo al PNV si esta hubiera sido su propuesta inicial, o quién sabe, tal vez sí, y por eso estamos aquí.

Educación
País Vasco Un informe jurídico del Gobierno vasco tumba la principal base del Pacto Educativo
El Consejo de Gobierno presenta hoy el proyecto de ley para la educación vasca: mantiene la red dual, aumenta la financiación de la concertada y pone a competir a todos los centros para conseguir mayor financiación a través de los programa contrato.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones EH Bildu acaricia el sorpasso y sueña con romper la mayoría absoluta del PNV y PSE
Para formar Gobierno en mayoría absoluta se necesitan al menos 38 escaños en el Parlamento Vasco. Las previsiones más bajas para el PNV son 27 escaños y para el PSE, 10.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.